Contraloría General de la República

RESOLUCIÓN ORGANIZACIONAL 350-2015 DE 2015

(Diciembre 10)

“Por la cual se adopta el código de buen gobierno de la Contraloría General de la República, se deroga la Resolución Reglamentaria 80 de 2009 y se modifica el artículo 2º de la Resolución Reglamentaria 109 de 2010”.

El Contralor General de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en el numeral 2º y 4º del artículo 35 del Decreto-Ley 267 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 267 de la Constitución Política, el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, así mismo señala que la contraloría es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal; y no tendrá funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organización.

Que el artículo 209 de la Constitución Política señala que “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”.

Que de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 6º del Decreto 267 de 2000, la Contraloría General de la República en ejercicio de su autonomía administrativa, debe definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones, en armonía con los principios consagrados en la Constitución Política.

Que los numerales 2º y 4º del artículo 35 del Decreto 267 de 2000 establecen como funciones del Contralor General de la República las de adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley y dirigir como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley.

Que mediante la Ley 87 de 1993 se establecieron las normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y en su artículo 6º determinó que “el establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”.

Que a través del Decreto 943 de 2014 se adopta la actualización del modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECI, en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un sistema de control interno en las entidades y organismos obligados a su implementación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 87 de 1993.

Que en relación con “Acuerdos, compromisos y protocolos éticos” de las entidades públicas, el manual técnico del MECI 2014 adoptado mediante Decreto 943 de mayo 21 de 2014, establece, entre otros asuntos, que la entidad debe buscar instancias de participación que permita crear una cultura organizacional frente a los aspectos éticos, garantizando razonablemente que se revise periódicamente la pertinencia de los valores previamente establecidos y se actualice o modifique según sus resultados.

Que mediante Resolución Reglamentaria 80 de 2009, se adoptó el código de buen gobierno de la Contraloría General de la República, en el cual se compendian las políticas de dirección que se convierten en orientaciones para el accionar de la alta dirección, con el fin de asegurar la integridad ética y la cultura de una adecuada administración de la gerencia pública en cumplimiento del ejercicio misional.

Que actualmente se encuentra publicado al sistema integrado de gestión y control de calidad, SIGCC, el código de buen gobierno de la Contraloría General de la República versión 3.0 cuya última actualización fue el 13 de mayo de 2013.

Que la Resolución Reglamentaria 109 del 23 de julio de 2010, por la cual se reglamenta el sistema de gestión de calidad, SGC, de la Contraloría General de la República, en su artículo 2º adoptó la política de calidad de la Contraloría General de la República.

Que de acuerdo al plan estratégico 2014-2018, control fiscal eficaz para una mejor gestión pública, la misión de la Contraloría General de la República es fortalecer el control y la vigilancia de la gestión fiscal con enfoque preventivo en el marco de la Constitución y la ley, para garantizar el buen manejo de los recursos públicos, en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, con participación de la ciudadanía, para el logro de los fines del Estado.

Que la visión de la Contraloría General de la República definida en el plan estratégico 2014-2018, es: En el año 2018, la Contraloría General de la República será reconocida como una entidad autónoma e independiente que, con el fortalecimiento del control y la vigilancia de la gestión fiscal, contribuyó al buen manejo de los recursos públicos y a la eficacia en el cumplimiento de los fines del Estado.

Que para cumplir el objetivo corporativo 5. “Asegurar el funcionamiento y la organización” establecido en el plan estratégico CGR 2014-2018, se adoptó la estrategia “Fortalecer el sistema de control interno y el sistema de gestión de la calidad”, entre otras. Por tal razón, la oficina de planeación formuló el plan de fortalecimiento del SIGCC-CGR (sistema de control interno en el marco del MECI: 2014 y sistema de gestión de calidad), el cual fue aprobado en febrero de 2015 por el comité directivo y se encuentra en ejecución.

Que la implementación de las políticas generales establecidas en el código de buen gobierno de la Contraloría General de la República contribuirá al adecuado funcionamiento y efectividad del sistema de control interno institucional, así como a la mejora de la calidad de los productos y servicios a cargo de la entidad; y por lo tanto a optimizar el desempeño individual, de equipo y de la entidad en su conjunto.

Que en relación con el código de buen gobierno, la administración consideró apropiado acoger en lo que fuera aplicable, algunas de las pautas y recomendaciones formuladas en el libro “Modelo de gestión ética para entidades del Estado”, publicado en abril de 2006 por la USAID en el marco del programa eficiencia y rendición de cuentas en Colombia.

Que en desarrollo del plan de fortalecimiento del sistema integrado de gestión y control de calidad y en concordancia con lo establecido en el manual técnico del MECI 2014, se adelantó la revisión del código de buen gobierno de la Contraloría General de la República versión 3.0 encontrando la necesidad de su actualización en armonía con el plan estratégico 2014 - 2018.

Que con el fin de adelantar dicha actualización, los directivos de las dependencias líderes de los macro procesos de la entidad, con la asesoría y coordinación de la oficina de planeación, construyeron y consolidaron una nueva versión del código de buen gobierno el cual refleja el compromiso de la administración para autorregularse, con el propósito de lograr una gestión institucional eficiente, íntegra y transparente; y por lo tanto se constituye en el referente de la conducta de los directivos y demás servidores de la entidad.

Que la implementación de las políticas generales establecidas en el código de buen gobierno de la Contraloría General de la República contribuirá al adecuado funcionamiento y efectividad del sistema de control interno institucional, así como a la mejora de la calidad de los productos y servicios a cargo de la entidad; y por lo tanto a optimizar el desempeño individual, de equipo y de la entidad en su conjunto.

Que en virtud de lo anterior, es preciso adoptar la nueva versión del código de buen gobierno de la Contraloría General de la República y publicarlo en el sistema integrado de control de calidad, SIGCC.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese el código de buen gobierno de la Contraloría General de la República, documento anexo el cual hace parte integral de la presenta resolución.

ART. 2º—El código de buen gobierno de la Contraloría General, adoptado en el artículo anterior, deberá publicarse en el aplicativo sistema integrado de gestión y control de calidad, SIGCC, que administra la oficina de planeación, así como en la página web de la entidad, y se deberán desarrollar las acciones necesarias para su socialización a los servidores de la Contraloría General de la República y contratistas que actúen en representación de la misma, en aras de su interiorización y aplicación en el ejercicio de sus funciones y obligaciones.

ART. 3º—Modificase el artículo 2º de la Resolución Reglamentaria 109 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 2º—Adóptese como política de calidad de la Contraloría General de la República, la que se encuentre establecida en el código de buen gobierno de la Contraloría General de la República vigente”.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, deroga la Resolución Reglamentaria 80 de 2009, modifica el artículo 2º de la Resolución Reglamentaria 109 de 2010 y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de diciembre de 2015.