Ministerio de Educación Nacional

RESOLUCIÓN 24349 DE 2016

(Diciembre 30)

“Por la cual se establece cronograma de actividades para la contratación con establecimientos educativos mediante subsidio a la demanda y se dictan otras disposiciones”.

La Ministra de Educación Nacional,

en ejercicio de sus facultades legales en especial las conferidas por el numeral 5.2 del artículo 5º de la Ley 715 de 2001.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 67 de la Constitución Política establece la educación como derecho y servicio público con función social del cual son responsables el Estado, la sociedad y la familia igualmente dispone que el Estado es el responsable de velar por una educación de calidad por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos así como de garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los niños, niñas y jóvenes, las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Que el artículo 68 Superior consagra la posibilidad que tienen los particulares para fundar establecimientos educativos para lo cual, el Legislador debe establecer las condiciones, para la creación y gestión de estos establecimientos.

Que de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 715 de 2001 modificado por el artículo 1º de la Ley 1294 de 2209, serán los departamentos, distritos y municipios certificados, quienes prestarán el servicio público educativo a través del sistema educativo oficial y solamente cuando se demuestre insuficiencia o limitaciones en las instituciones educativas oficiales podrán las referidas entidades contratar la prestación del servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro estatales o entidades educativas particulares quienes deberán acreditar una reconocida trayectoria e idoneidad.

Que el Decreto 1851 de 2015, subrogó el capítulo 3 del título 1 de la parte 3 del libro 2 del Decreto 1075 de 2015 el cual en su sección 6 regula la contratación con establecimientos educativos mediante subsidio a la demanda que pueden realizar las entidades territoriales certificadas.

Que el artículo 2.3.1.3.6.5 del Decreto 1075 de 2015 prevé la existencia de una plataforma virtual cuyo diseño e implementación está a cargo del Ministerio de Educación Nacional en la cual se deben registrar los establecimientos educativos no oficiales que aspiren a celebrar los contratos referidos en esta parte considerativa.

Que igualmente el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 19704 de 2015 mediante la cual se estableció “el reglamento técnico para la participación de los establecimientos educativos no oficiales en los procesos de selección para la suscripción de los contratos mediante subsidio a la demanda y para la identificación de la población a atender mediante este tipo contractual”, de acuerdo con lo definido en el artículo 1º del citado acto administrativo.

Que es necesario establecer el cronograma de actividades para el año 2017 con el fi n de que las entidades territoriales certificadas celebren y ejecuten los contratos con establecimientos educativos mediante subsidio a la demanda, al igual que se fomente la planeación y oportunidad en materia de contratación del servicio educativo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Cronograma de actividades para la contratación mediante subsidio a la demanda en el 2017. Las entidades territoriales certificadas en educación deberán observar el cronograma de actividades establecido a continuación para la contratación de establecimientos educativos, mediante subsidio a la demanda durante el año 2017.

ActividadPeriodo de ejecución
Inscripción de los establecimientos educativos no oficiales en la plataforma virtualA partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución hasta el 15 de enero de 2017
Validación de la información de los establecimien- tos inscritosDesde el 16 de enero hasta el 23 de enero de 2017
Informar a las familias beneficiarias cómo acceder al tipo contractualDesde el 24 de enero hasta el 27 de enero de 2017
Postulación de los beneficiarios a los estableci- mientos educativos registradosDesde el 28 de enero hasta el 2 de febrero de 2017
Asignación de establecimientos educativosDesde 3 de febrero hasta el 9 de febrero de 2017
Comunicación a las entidades territoriales sobre la asignación de establecimientos educativos10 de febrero de 2017
Suscripción de contratosDesde el 10 de febrero hasta el 20 de febrero de 2017

ART. 2º—Cambio de establecimiento educativo con anterioridad a la matrícula.

Una vez hecha la asignación del establecimiento educativo al estudiante beneficiario y previo a que se formalice su matrícula estudiantil, la entidad territorial certificada podrá aceptar que cambie de establecimiento educativo por una sola vez si se cumplen las siguientes condiciones.

1. La institución educativa de destino debe estar registrada en la plataforma virtual del Ministerio de Educación Nacional.

2. La institución educativa de destino debe haber sido seleccionada por el estudiante beneficiario o sus acudientes en su registro.

3. La institución educativa de destino debe funcionar en el mismo distrito o municipio en donde el estudiante ha venido recibiendo el servicio educativo.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 2016.