Superintendencia de Notariado y Registro

INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 20 DE 2016

(Diciembre 21)

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 5 de 2017 de la Superintendencia de Notariado y Registro)

Asunto: instrucciones administrativas 13 de 2015 y 13 de 2016.

Como es de su conocimiento, con la Instrucción Administrativa 13 de 2015 se realizaron algunas precisiones respecto del pago de derechos notariales y registrales, para los casos de vivienda de interés social prioritario (VIP) y vivienda de interés social prioritario para ahorradores (VIPA).

Posteriormente, mediante Instrucción Administrativa 13 de 2016 se aclaró y adicionó la instrucción mencionada inicialmente.

En esta oportunidad es preciso realizar una aclaración y una modificación con el objeto de hacer más expeditos los trámites notariales y registrales sin menoscabar la seguridad jurídica de los mismos, como se señala a continuación:

1. Aclaración a las instrucciones administrativas 13 de 2015 y 13 de 2016 en relación con la copia de escritura pública para el interesado (D. 188/2013, art. 31)

En consideración a la problemática que se viene generando con la liquidación de copias en escrituras contentivas de proyectos de vivienda de interés social prioritario (VIP) y vivienda de interés social prioritario para ahorradores (VIPA), es necesario precisar la interpretación del parágrafo 1º del artículo 31 de Decreto 188 de 2013, cuyo tenor señala:

“(...) ART. 31.—Compraventa e hipoteca de vivienda de interés social. En los contratos de compraventa e hipoteca referente a la adquisición de vivienda de interés social en los términos previstos en las leyes 9ª de 1989, 3ª de 1991 y 388 de 1997 y las demás que las modifiquen, adicionen o complementen, en las que intervengan personas particulares, naturales o jurídicas se causarán derechos notariales equivalentes a la mitad de los ordinarios señalados en la tarifa.

PAR. 1.—A las copias con destino a la Oficina de Catastro, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y la primera copia para el interesado se les aplicará la mitad de la tarifa ordinaria señalada para las copias. (...)”.

Así, es del caso, destacar que la denominada “primera copia para el interesado”, se refiere a toda persona natural o jurídica que intervenga dentro de la escritura pública, y que requiera por primera vez la copia, sea esta, para el comprador, acreedor hipotecario o cualquier otra, en tanto el interés surge del acto o actos que se eleven a escritura pública, en los cuales intervengan.

2. Modificación del literal a) del numeral 3º de la Instrucción Administrativa 13 de 2016

En el mencionado literal a) del numeral 3º de la Instrucción Administrativa 13 de 2016, se establece que en la escritura de transferencia de derecho de dominio a los beneficiarios del programa de interés prioritario para ahorradores (VIPA), los constructores-vendedores deberán anexar para su protocolización, entre otros documentos, “a) Resolución de asignación del subsidio familiar de vivienda en especie, expedida por Fonvivienda”.

Dado que dicho acto administrativo generalmente consta de 20 hojas o más, pues en ella se incluye a un gran número de beneficiarios, constituye un documento voluminoso que incrementa innecesariamente los costos del trámite y no aporta elementos adicionales de seguridad.

Por lo anterior, a través de la presente instrucción administrativa se modifica literal a) del numeral 3º de la Instrucción Administrativa 13 de 2016, que quedará del siguiente modo:

“En la escritura de transferencia de derecho de dominio a los beneficiarios del programa de interés prioritario para ahorradores (VIPA), los constructores-vendedores deberán anexar para su protocolización los siguientes documentos:

a) Resolución de asignación del subsidio familiar de vivienda en especie, expedida por Fonvivienda, o en su defecto, la carta de asignación del subsidio, en la que se haga mención de la resolución de beneficiarios y del monto del subsidio a cada beneficiario.

b) Copia del recibo de pago de impuesto predial.

c) Paz y salvo de contribución por valorización cuando aplique.

d) Cuando aplique el paz y salvo por concepto de cuotas de administración.

e) Paz y salvo por concepto de los servicios públicos de las viviendas.

f) Se deberá constituir patrimonio de familia inembargable al que hace referencia el artículo 9º de la Ley 1537 de 2012 y si es del caso la afectación a vivienda familiar de conformidad con la Ley 258 de 1996 modificada por la Ley 854 de 2003.

g) Certificación de existencia y representación legal del constructor vendedor.

h) Copia de la cédula de ciudadanía del jefe de hogar (beneficiario).

(...)”.

De acuerdo con lo anterior, en la escritura de transferencia de derecho de dominio a los beneficiarios del programa de interés prioritario para ahorradores (VIPA), los constructores-vendedores deberán anexar para su protocolización, además de los documentos establecidos en la Instrucción Administrativa 13 de 2016, la resolución de asignación del subsidio familiar de vivienda en especie, expedida por Fonvivienda, o en su defecto, la carta de asignación del subsidio, en la que se haga mención de la resolución de beneficiarios y del monto del subsidio a cada beneficiario. En otras palabras, las escrituras públicas en cuestión pueden ser autorizadas con la carta de asignación del subsidio en lugar de la resolución de asignación del subsidio familiar de vivienda en especie, expedida por Fonvivienda y los demás documentos establecidos.

N. del D.: la presente instrucción administrativa va dirigida a notarios y registradores de instrumentos públicos.

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 5 de 2017 de la Superintendencia de Notariado y Registro)