Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

CIRCULAR EXTERNA 20167000000625 DE 2016

(Noviembre 4)

Asunto: Ilegalidad prestación directa del servicio de vigilancia.

Con el fin de evitar la prestación del servicio público de vigilancia y seguridad privada de manera ilegal por parte de las entidades territoriales y entidades públicas en general, utilizando las figuras de conserjes y otras prácticas que desvirtúan la naturaleza del servicio; esta Superintendencia, contando con el tiempo suficiente para que las entidades públicas puedan adelantar el proceso de planeación contractual conducente al año 2017, nos permitimos recordar y advertir:

Que el Decreto-Ley 356 de 1994 establece en su “ART. 91.—Contratación de servicios. Las personas naturales, jurídicas o entidades oficiales que contraten servicios de vigilancia y seguridad privada, con empresas que no tengan licencias de funcionamiento, o que la misma se halla vencida, serán sancionadas con multa que oscilará entre 20 y 40 salarios mínimos legales mensuales la cual se impondrá por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y deberá ser consignada en la Dirección General del Tesoro a su favor”;

Que en consecuencia ninguna entidad del Estado podrá prestar de manera directa servicios de seguridad privada sin estar autorizada para ello por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través de un permiso de estado previamente expedido. Que está especialmente prohibido vincular mediante contrato de trabajo, prestación de servicio de apoyo a la gestión, convenios de asociatividad con entidades sin ánimo de lucro u otras similares, servicio de conserjes, vigilantes, logística, conductor-escolta, escolta, portero, o similares, con o sin armas, cualquiera sea el medio o modalidades, cuyo fin se enmarque dentro de las actividades propias de la vigilancia y la seguridad privada definidas con especial claridad en el estatuto del sector (D.L. 356/94), lo cual constituye prestación ilegal del servicio, se puede ocasionar sanciones administrativas a la entidad y responsabilidad disciplinaria a quien permita este tipo de situaciones;

Que las entidades públicas del nivel central o descentralizado que contraten o presten el servicio de vigilancia de manera directa sin contar con un permiso de Estado estarían incursas en una conducta ilegal y podrían incurrir en responsabilidad administrativa;

Que la superintendencia delegada para el control incluirá en el plan anual de visitas para la vigencia 2017 la verificación de entidades públicas a fin de comprobar el cumplimiento de las normas citadas.

La presente circular rige a partir de su publicación.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los alcaldes, gobernadores, gerentes, directores de entidades públicas.