Secretaría del Hábitat

RESOLUCIÓN 1297 DE 2016

(Septiembre 29)

“Por la cual se adopta el reglamento operativo para el otorgamiento, asignación y ejecución del subsidio de vivienda en la modalidad de mejoramiento habitacional y reforzamiento estructural”.

La Secretaría Distrital del Hábitat,

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo 257 de 2006 y en ejercicio de las atribuciones conferidas en los decretos distritales 121 de 2008 y 394 de 2016, y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política dispone que son fines esenciales del Estado entre otros, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

Que igualmente, el artículo 51 de la Constitución Política consagra que todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y que el Estado fijará las condiciones para hacer efectivo este derecho.

Que el artículo 6º de la Ley 3ª de 1991, modificado por el artículo 28 de la Ley 1469 de 2011 “por la cual se adoptan medidas para promover la oferta de suelo urbanizable y se adoptan otras disposiciones”, establece el subsidio familiar de vivienda como un aporte estatal en dinero o en especie, que podrá aplicarse en lotes con servicios para programas de desarrollo de autoconstrucción, entre otros, otorgado por una sola vez al beneficiario con el objeto de facilitar el acceso a una solución de vivienda de interés social o interés prioritario, sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones que establece la ley.

Que el Decreto Nacional 1168 de 1996 “Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 3ª de 1991 y la Ley 60 de 1993, en materia de subsidios municipales para vivienda de interés social”, señaló, en su artículo 1º, “(...) que los subsidios para vivienda de interés social que los municipios decidan otorgar son complementarios al subsidio nacional de vivienda y podrán ser entregados en dinero o en especie, según lo determinen las autoridades municipales competentes (...)”, y en su artículo 5º dispuso que, “(...) la cuantía del subsidio será definida por las autoridades municipales competentes de acuerdo con los recursos disponibles, las condiciones socioeconómicas de los hogares y el tipo y valor de la solución de vivienda. (...)”.

Que el artículo 96 de la Ley 388 de 1997 indicó como otorgantes del subsidio de vivienda entre otros, a las entidades territoriales y sus institutos descentralizados, cuyo objetivo sea el apoyo a la vivienda de interés social en todas sus formas.

Que el Decreto Nacional 2190 de 2009, reglamentado por la Resolución del Ministerio de Ambiente 1604 de 2009, compilado en el Decreto 1077 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”, desarrolla el subsidio familiar de vivienda de interés social en dinero para áreas urbanas, y establece las modalidades de solución de vivienda, adquisición de vivienda nueva, adquisición de vivienda usada, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y mejoramiento para vivienda saludable.

Que el artículo 115 del Acuerdo Distrital 257 de 2006 mediante el cual se establece la organización y funcionamiento de las entidades y organismos del Distrito Capital, determina que la Secretaría Distrital del Hábitat es un organismo del sector central, que tiene dentro de sus funciones formular políticas de gestión del territorio y facilitar el acceso de la población a una vivienda digna.

Que el Decreto Distrital 121 de 2008, a través del cual se definió la estructura organizacional de la Secretaría Distrital del Hábitat, indica que le corresponde a la entidad, entre otras funciones, formular la política y diseñar los instrumentos para la financiación del hábitat y coordinar las intervenciones de las entidades adscritas y vinculadas en los planes de mejoramiento integral, de asentamientos, producción de vivienda de interés social y de renovación urbana.

Que el artículo 23 del Acuerdo Distrital 645 de 2016 por el cual se adoptó el Plan de Desarrollo, Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos”, contiene el programa de intervenciones integrales del Hábitat, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos a un hábitat y vivienda digno, a través de intervenciones integrales para el desarrollo, recuperación, mejoramiento y transformación en la ciudad y sus bordes.

Que el artículo 83 del Acuerdo Distrital 645 de 2016 establece los proyectos estratégicos de mejoramiento integral a los que se refieren las bases del plan distrital de desarrollo, que garantizan la efectividad de las intervenciones de la Secretaría Distrital del Hábitat en áreas priorizadas y facultando a la Administración Distrital para la reglamentación de las condiciones bajo las cuales se realizará la construcción o mejoramiento de las conexiones intradomiciliarias para los servicios de agua potable, saneamiento básico, energía eléctrica y gas natural.

Que lo anterior se encuentra en consonancia con lo dispuesto en el Pilar Nº 2 del Plan Distrital de Desarrollo - Democracia Urbana, el cual se enfoca en incrementar y mejorar el espacio público, el espacio peatonal y la infraestructura pública disponible para los habitantes y visitantes de Bogotá, mediante la ejecución de programas orientados a materializar el principio constitucional de igualdad de todos ante la ley y la primacía del interés general sobre el particular.

Que en el marco de las intervenciones integrales que adelanta la Secretaría Distrital del Hábitat en los territorios con oportunidad mediante el programa de mejoramiento integral de barrios del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” 2016-2020, se plantea que dadas las condiciones de vulnerabilidad social de los habitantes de estos territorios, se hace necesario construir procesos de acompañamiento social que fortalezcan el tejido social, la organización, convivencia, apropiación y participación comunitaria. Este acompañamiento social, aportará instrumentos de participación a las familias que les permiten hacerse parte activa de los procesos de priorización, ejecución, seguimiento y sostenibilidad de las obras y de las acciones que se adelanten en el marco del programa de mejoramiento integral de barrios.

Que mediante Decreto Distrital 394 de 2016 “Por el cual se reglamenta el subsidio distrital para el mejoramiento de vivienda en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D.C., 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos”, se asigna a la Secretaría Distrital del Hábitat la coordinación para el otorgamiento, asignación y ejecución del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en las modalidades habitacional y reforzamiento estructural.

Que el artículo 8º del mencionado Decreto Distrital 394 de 2016, ordena a la Secretaría Distrital del Hábitat, expedir el reglamento operativo para el otorgamiento, asignación y ejecución del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en las modalidades habitacional y reforzamiento estructural.

En virtud de lo anterior, este despacho,

RESUELVE:

TÍTULO I

Generalidades

CAPÍTULO I

Objeto y definiciones

ART. 1º—Objeto. Establecer el esquema operativo a través del cual se desarrollarán el otorgamiento, asignación y ejecución del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en especie, en las modalidades de habitabilidad y reforzamiento estructural.

ART. 2º—Definiciones. Para efectos de la presente resolución se establecen las siguientes definiciones:

Beneficiario: Es el hogar que carece de recursos suficientes para mejorar una única solución de vivienda propia cuyo valor no supere los ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que cumplan con los requisitos señalados en las normas vigentes y la presente resolución.

Entidad ejecutora: Persona natural o jurídica contratada para ejecutar las obras de mejoramiento de vivienda en las modalidades de habitabilidad y reforzamiento estructural, de acuerdo con las condiciones técnicas, jurídicas, sociales, financieras y administrativas del proyecto aprobado por el comité de proyectos de la entidad otorgante.

Entidad estructuradora: Persona jurídica que en asocio con la Secretaría Distrital del Hábitat estructura los proyectos del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en las modalidades de habitabilidad y reforzamiento estructural; quien tiene la responsabilidad de realizar la etapa previa relacionada con la elaboración del diagnóstico general, identificación de la modalidad del subsidio de mejoramiento, análisis y definición de los aspectos ambientales, técnicos, jurídicos, sociales, financieros y administrativos, para la presentación ante el comité de proyectos de la entidad otorgante.

Entidad interventora: Persona natural o jurídica contratada para realizar el seguimiento a los componentes técnicos, jurídicos, sociales, financieros y administrativos que sobre el cumplimiento de los proyectos que realice la entidad ejecutora teniendo como referencia los principios establecidos en la normatividad aplicable, así como los requisitos establecidos en la presente resolución y demás documentos que se originen dentro de la ejecución de las intervenciones.

Entidad operadora: Persona jurídica que en asocio con la Secretaría Distrital del Hábitat implementa los proyectos de mejoramiento de vivienda en las modalidades de habitabilidad y reforzamiento estructural; quien tiene la responsabilidad de adelantar las actividades precontractual, contractual y poscontractual necesarias para la materialización de los proyectos en los componentes técnicos, jurídicos, sociales, financieros y administrativos, presentados por la entidad estructuradora y aprobados por el comité de proyectos de la entidad otorgante en cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Entidad otorgante: Persona jurídica encargada de coordinar y hacer seguimiento al esquema operativo del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en las modalidades de habitabilidad y reforzamiento estructural, que para el presente reglamento operativo corresponde a la Secretaría Distrital del Hábitat.

Esquema operativo: Modelo operacional que establece el otorgamiento, asignación y ejecución del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en las modalidades de habitabilidad y reforzamiento estructural que se desarrolla en cinco (5) etapas: i. Estructuración de proyectos, ii. Otorgamiento, iii. Asignación, iv. Ejecución y v. Liquidación.

Habitabilidad: Corresponden a aquellas obras tendientes a mejorar las condiciones básicas de la vivienda de los hogares más vulnerables, a través de reparaciones o mejoras locativas que no requieren la obtención de permisos o licencias por las autoridades competentes. Estas reparaciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, cubiertas, y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de fachadas de una vivienda de interés social, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones básicas de una vivienda.

Reforzamiento estructural: Corresponde a aquellas intervenciones tendientes a reducir la vulnerabilidad sísmica de las construcciones. La ejecución de las obras de reforzamiento estructural debe incluir la corrección de las deficiencias del inmueble y lograr una estructura cuya respuesta sísmica sea segura. Para su intervención se requiere el cumplimiento de los requisitos de la Ley 400 de 1997, sus decretos reglamentarios, o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan y el reglamento colombiano de construcción sismo resistente y la norma que lo adicione, modifique o sustituya; y tramitar ante la autoridad competente los permisos y licencias correspondientes.

Subsidio distrital de mejoramiento de vivienda: Corresponde al aporte en especie que el Distrito otorga por una sola vez al hogar beneficiario con el objeto de superar una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado.

CAPÍTULO II

Comité de proyectos

ART. 3º—Comité de proyectos. Instancia de aprobación de los proyectos presentados por la entidad estructuradora del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en especie.

El comité de proyectos estará conformado por:

1. El Secretario Distrital del Hábitat o su delegado quien lo presidirá.

2. El subsecretario de coordinación operativa o su delegado, quien ejercerá la secretaría técnica.

3. El director de gestión corporativa y control interno disciplinario o su delegado.

4. El subsecretario de planeación y política o su delegado.

5. El subsecretario de gestión financiera o su delegado.

6. El subsecretario jurídico o su delegado.

PAR. 1º—El subsecretario de coordinación operativa o su delegado, tendrá voz pero no voto.

PAR. 2º—Para efectos de la delegación, ésta únicamente se podrá realizar sobre funcionarios del nivel directivo; en caso de que ésta se haga respecto de uno de los integrantes del comité, el delegado podrá aceptar una delegación. En ningún caso se podrá delegar a la dependencia que ejerza la secretaría técnica.

ART. 4º—Funciones. Son funciones del comité de proyectos:

1. Aprobar la propuesta presentada por la secretaría técnica para el inicio de las etapas de estructuración de proyectos y ejecución, según sea el caso, así como aprobar la entidad que en asocio con Secretaría Distrital del Hábitat desarrollará la etapa de estructuración de proyectos y ejecución.

2. Aprobar los proyectos presentados por la entidad estructuradora a la secretaría técnica previa revisión en la mesa técnica.

3. Solicitar ajustes o modificaciones a los proyectos presentados por la entidad estructuradora o entidad operadora.

4. Solicitar los informes de avance en los componentes técnicos, jurídicos, sociales, financieros y administrativos de los proyectos de subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en la modalidades de habitabilidad y reforzamiento estructural aprobados.

ART. 5º—Quórum deliberatorio. Para sesionar y deliberar se necesitará como mínimo la participación de tres (3) de los cinco (5) miembros permanentes del comité con voz y voto.

ART. 6º—Actas. La secretaría técnica del comité levantará el acta de todas las sesiones, la cual deberá contener la relación de los participantes incluyendo el nombre de la persona, la calidad con la que asiste debidamente soportada, el correo electrónico, el resumen de lo tratado en la respectiva reunión, las decisiones y compromisos adquiridos por los integrantes.

La proyección del acta deberá enviarse a los miembros del comité dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la reunión para sus comentarios y sugerencias. En caso de no recibir comentarios en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles siguientes al envío, el acta se dará por aceptada por los asistentes a la misma. El registro de asistencia se entenderá como firma del acta.

ART. 7º—Sesiones. El comité sesionará cuando existan proyectos para analizar o aprobar en el marco de sus funciones, previa convocatoria de la secretaría técnica o por solicitud de cualquiera de los integrantes, mediante correo electrónico, que se enviará mínimo con tres (3) días hábiles de anticipación. El comité podrá sesionar sin previa convocatoria cuando estén presentes todos sus integrantes. Las sesiones podrán realizarse en forma presencial o virtual.

El comité de proyectos podrá invitar a las sesiones a los servidores públicos, contratistas y particulares que considere necesario para la revisión de casos específicos, quienes participarán con voz pero sin voto.

ART. 8º—Presidencia. La presidencia del comité de proyectos será ejercida por la Secretaría Distrital del Hábitat o su delegado y tendrá las siguientes funciones:

1. Solicitar informe de los proyectos del subsidio distrital de vivienda en la modalidad de mejoramiento habitacional y reforzamiento estructural.

2. Autorizar la expedición del acto administrativo de otorgamiento y asignación, así como la apropiación de los recursos, una vez se aprueben los proyectos del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en las modalidades habitabilidad y reforzamiento estructural, la cual constará en el acta.

ART. 9º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité de proyectos será ejercida por la subsecretaría de coordinación operativa y tendrá las siguientes funciones:

1. Presentar ante el comité de proyectos la necesidad de iniciar las etapas de estructuración de proyectos y ejecución, las cuales deben estar debidamente justificadas con el territorio priorizado, la estimación del presupuesto y la propuesta de las entidades que en asocio con la Secretaría Distrital del Hábitat desarrollarán las etapas de estructuración de proyectos y ejecución.

2. Recibir los expedientes de los proyectos del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en las modalidades de habitabilidad y reforzamiento estructural.

3. Informar a cada subsecretaría y a la dirección de gestión corporativa y control interno disciplinario la radicación de los proyectos y solicitar la designación de los profesionales que conformarán la mesa técnica.

4. Convocar la mesa técnica, mediante correo electrónico.

5. Convocar las sesiones del comité, mediante correo electrónico que se enviará mínimo con tres (3) días hábiles de anticipación, incluyendo la agenda de la reunión y documentos relacionados.

6. Invitar a las sesiones del comité a los servidores públicos, contratistas y particulares que considere necesario para la revisión de casos específicos, quienes participarán con voz pero sin voto.

7. Sustentar los proyectos presentados por la entidad estructuradora.

8. Realizar seguimiento a los compromisos y a las decisiones adoptadas por los integrantes del comité de proyectos, hasta su cumplimiento.

9. Elaborar y custodiar las actas de las sesiones del comité.

ART. 10.—Mesa técnica. La mesa técnica será conformada por los profesionales que designe cada subsecretaría y la dirección de gestión corporativa y control interno disciplinario, siendo responsable de efectuar la validación de la documentación presentada con el proyecto, previa presentación al comité de proyectos.

CAPÍTULO III

Lineamientos generales

ART. 11.—Requisitos para acceder al subsidio. Para acceder al subsidio distrital del mejoramiento de vivienda en especie, los hogares deberán cumplir con:

1. Que al menos una de las personas que integran el hogar tenga ciudadanía colombiana y se encuentre en capacidad de obligarse por sí misma.

2. Que los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv.

3. Que el predio se localice en los territorios priorizados por la SDHT.

4. Que el predio no se encuentre en terrenos ubicados en áreas del sistema de áreas protegidas, de actividad extractiva, de gestión de riesgos, de manejo especial, áreas de reserva de afectación del sistema hídrico, y en estructura funcional y de servicios.

5. Que las viviendas cumplan con las condiciones físicas para la materialización del subsidio en la modalidad de subsidio a aplicar.

6. Que el predio se encuentre en desarrollos legales o legalizados.

7. Que durante los últimos tres (3) años ninguna de las personas que integran el hogar sea o hubiese sido propietaria o poseedora de inmueble en el territorio nacional, salvo las siguientes excepciones:

a) Que sea o haya sido propietario de porcentajes de inmuebles adquiridos en un proceso de sucesión, por un valor catastral igual o inferior al equivalente a 26 SMLMV.

b) Que sea o haya sido propietario o poseedor de terrenos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, riesgo por remoción de masa alta o que correspondan a ronda hidráulica o zona de manejo y protección ambiental, ZMPA, o de terrenos donde sea imposible la conexión a servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

c) Que sea o haya sido propietario o poseedor de inmueble en el lugar de desplazamiento, para el caso de hogares víctimas del conflicto armado interno.

d) El hogar puede demostrar ser propietario o poseedor máximo de dos predios en área rural, siempre y cuando uno de estos cuente con la unidad habitacional en la cual se aplicará el subsidio y el otro tenga uso diferente al residencial.

La entidad estructuradora debe expedir una certificación que avale el cumplimiento de las anteriores condiciones para las viviendas que formaran parte del proyecto de mejoramiento de vivienda, salvo la correspondiente al numeral 2º, la cual deberá ser certificada mediante declaración juramentada por el potencial beneficiario.

ART. 12.—Documentación requerida para acceder al subsidio. Para acceder al subsidio se deberán aportar los siguientes documentos:

1. Documento de identidad de los miembros que conforman el grupo familiar y habiten en la vivienda a intervenir:

a) Fotocopia de documento de identidad del cónyuge o compañero(a) permanente.

b) Fotocopia de documento de identidad de menores de edad (registro civil o tarjeta de identidad en mayores de siete años).

c) Fotocopia de documento de identidad de personas mayores de edad que habiten la solución habitacional.

2. Documento soporte de propiedad o posesión de la vivienda en cabeza del jefe de hogar o de un miembro del núcleo familiar:

a) Propiedad: Para acreditar la propiedad del inmueble se debe anexar certificado de libertad y tradición o el documento que haga sus veces, conforme al acceso en la ventanilla única de la construcción, VUC, en donde se evidencie la ausencia de embargos con fecha de expedición no mayor a 90 días.

b) Posesión: Se debe acreditar la posesión del inmueble de manera ininterrumpida, quieta, pacífica y sana. Esta acreditación se debe demostrar mediante el aporte de prueba sumaria.

La prueba sumaria deberá ser acreditada, así:

— Por escrito mediante el cual el hogar poseedor asegura, bajo la gravedad del juramento, que ejerce la posesión regular del bien inmueble de manera quieta, pública, pacífica e ininterrumpida en los términos de los artículos 762 y 764 del Código Civil por un término no inferior a tres (3) años y que sobre el bien inmueble no está en curso proceso reivindicatorio, ni proceso alguno que controvierta la posesión.

— Con declaración del presidente de la junta de acción comunal del barrio en la que quede de manifiesto que el hogar ejerce la posesión regular del inmueble, en los términos de los artículos 762 y 764 del Código Civil.

— Además de lo anterior, se podrán aportar todos o alguno de los siguientes soportes, los cuales se analizarán en su conjunto para demostrar una sana posesión: pago de servicios públicos, pago de impuestos o contribuciones y/o valorizaciones, acciones o mejoras sobre el inmueble.

Sin prejuicio de lo dispuesto en el presente artículo, la Secretaría Distrital del Hábitat podrá en cualquier momento verificar la información suministrada por los hogares que conforman los proyectos y proceder a inhabilitar a los que no cumplan con los requisitos establecidos para estas modalidades, mediante acto administrativo que será susceptible de recurso de reposición en los términos indicados en el presente artículo.

PAR. 1º—Se dará tratamiento de poseedores regulares a quienes aporten a su nombre el título de propiedad del inmueble (escritura, acto administrativo de cesión a título gratuito) sin inscripción en la oficina de registro de instrumentos públicos, quienes deberán asumir el compromiso de gestionar la inscripción del título de propiedad.

En los casos de sucesiones ilíquidas tendrán, de igual manera, tratamiento de poseedores regulares, los herederos del causante propietario que residan en el inmueble, aunque no hayan iniciado y/o terminado el correspondiente trámite de la sucesión.

PAR. 2º—En el evento que ocurra el fallecimiento de uno de los integrantes del hogar durante cualquiera de sus etapas y quede con solo un (1) integrante mayor de edad, éste podrá continuar vinculado al proyecto de mejoramiento de vivienda en sus diferentes modalidades.

ART. 13.—Para la exclusión, renuncia y sustitución. La exclusión, renuncia y sustitución de un hogar vinculado en el proyecto aprobado, deberá presentarse ante el comité de proyectos debidamente justificado, con sus respectivos soportes, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. La solicitud de exclusión de un hogar del proyecto puede ser presentada en cualquier momento ante el comité de proyectos cuando se advierta la existencia de circunstancias que, siendo imputables al hogar, impidan su ejecución.

2. El fallecimiento del jefe cabeza de hogar no genera la pérdida del subsidio, salvo que éstos renuncien voluntaria e irrevocablemente al subsidio. El cabeza de hogar fallecido podrá ser reemplazado en tal condición por el cónyuge o compañero o en su defecto por el hijo mayor de edad que comparta la misma unidad habitacional. Los menores de edad podrán continuar con la asignación del subsidio en nombre del representante de la persona designada como cabeza de hogar bajo la representación de patria potestad.

3. La renuncia voluntaria e irrevocable del subsidio debe ser expresada por escrito por parte el beneficiario del subsidio hasta antes del inicio de las obras en la vivienda.

4. Se podrá sustituir un hogar en las siguientes situaciones:

a) Cuando el participante renuncie por escrito y de forma irrevocable al mejoramiento antes del inicio de las obras en la vivienda.

b) Cuando existan situaciones fácticas o legales, que hagan necesaria la sustitución.

Acaecida alguna de las situaciones anteriores, la entidad estructuradora u operadora deberá justificar la sustitución y realizar el análisis individual tanto de la vivienda como del hogar para aprobación en comité técnico y posterior modificación del acto administrativo.

ART. 14.—Causales de rechazo de los hogares. En la selección de los hogares la entidad estructuradora deberá tener en cuenta que estos no se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1. Que uno de los integrantes del hogar forme parte de más de un núcleo familiar. En caso de incurrir en esta conducta, el hogar será rechazado sin perjuicio de las demás sanciones legales a que haya lugar.

2. Que se adviertan inconsistencias que permitan inferir falsedad en la documentación presentada por el hogar para conseguir la aprobación de su vinculación, sin perjuicio de que deban ser puestas en conocimiento de la autoridad competente cuando evidencien la posible comisión de un delito.

3. Que se presente incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el hogar beneficiario.

4. Que la causa de incumplimiento de las condiciones de asignación se genere por un hecho imputable al hogar beneficiario.

ART. 15.—Estructura de costos. La estructuración de costos de cada una de las modalidades del mejoramiento de vivienda es:

1. Habitabilidad: El monto del subsidio para el mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad es de hasta dieciocho (18) salarios mínimos legales mensuales vigentes; los cuales se destinarán a la ejecución de las obras priorizadas, que incluyen los costos directos (mano de obra, materiales, transporte, maquinaria, herramientas, entre otros) y los costos indirectos (administración, imprevistos y utilidad). Los costos directos no podrán ser inferiores al ochenta y cuatro por ciento (84%) del monto total del subsidio.

Descripción%
Mano de obra, Materiales, Transportes, Maquinaria, Herramientas 84%
Administración, Imprevistos y Utilidad costos16%
Total subsidio100%

2. Reforzamiento estructural: El monto del subsidio para el mejoramiento de vivienda en la modalidad de reforzamiento estructural es de hasta veintiséis (26) salarios mínimos legales mensuales vigentes; los cuales se destinarán a la ejecución de las obras priorizadas, que incluyen los costos directos (mano de obra, materiales, transporte, maquinaria, herramientas) y los costos indirectos (administración, imprevistos y utilidad). Los costos directos no podrán ser inferiores al ochenta y cuatro por ciento (84%) del monto total del subsidio.

Descripción%
Mano de obra, Materiales, Transportes, Maquinaria, Herramientas 84%
Administración, Imprevistos y Utilidad costos16%
Total subsidio100%

PAR. 1º—Para ambas modalidades, los gastos operativos y equipo de trabajo podrán ser aportados por la entidad estructuradora y operadora como contrapartida en la asociación que se establezca con la entidad otorgante. Los costos de la interventoría podrán ser aportados por la entidad otorgante u operadora en la asociación que se establezca para la materialización del subsidio.

PAR. 2º—La estructura de costos de los proyectos se someterá a revisión previo inicio de cada una de sus etapas, para su actualización de ser el caso.

TÍTULO II

Etapas del esquema operativo

CAPÍTULO I

Etapa de estructuración de proyectos

ART. 16.—Estructuración de proyectos. Etapa que debe realizar la entidad estructuradora, para la presentación en debida forma de los proyectos del subsidio distrital para el mejoramiento de vivienda en especie ante la entidad otorgante, de acuerdo con la delimitación del área de intervención es la definida por la entidad otorgante en el marco del programa de mejoramiento integral de barrios que adelanta la Secretaría Distrital del Hábitat. La asignación de los recursos requeridos para la ejecución de esta etapa se hará de conformidad con lo establecido en el capítulo III del presente título.

ART. 17.—Diagnóstico general. Documento de diagnóstico general que además de incluir el nombre del proyecto, objetivo, antecedentes, identificación de la necesidad, aspectos normativos e institucionales, caracterización de las condiciones sociales, deberá recoger la información resultante de las siguientes actividades:

1. Trabajo de campo en el área delimitada por la entidad otorgante de acuerdo con los lineamientos generales entregados, con el fin de identificar los predios susceptibles de estudio.

2. Verificación de las condiciones técnicas de los predios conforme a la normatividad vigente y lo establecido en el presente reglamento.

3. Verificación de las condiciones jurídicas de los predios.

4. Verificación de las condiciones jurídicas de los hogares que habitan los predios en estudio.

5. Identificación de la modalidad de mejoramiento de vivienda a aplicar en los predios en estudio.

6. Base de datos que incluya el número de soluciones contempladas en el proyecto, relación de hogares y la identificación del predio.

7. Elaboración de los diagnósticos técnico, jurídico y social de viabilidad de los predios y hogares estudiados que conformarán el proyecto.

8. Elaboración del plano de localización general, que identifique localidad, UPZ, barrios que comprenden el proyecto, georreferenciación de cada uno de los predios a intervenir.

9. Presupuesto detallado que corresponda al resultado que arroje el análisis de la priorización de las intervenciones de acuerdo con la modalidad del mejoramiento y la estructura de costos del proyecto, el cual deberá incluir la estimación de la administración, imprevistos y utilidad, AlU, interventoría y los demás costos que se consideren necesarios como las licencias, permisos a que haya lugar.

10. Plan de trabajo, cronograma y plazo total de ejecución, deberá estimar la planeación e inversión de los recursos, de acuerdo al tiempo establecido para la estructuración del proyecto.

La información suministrada en el informe de diagnóstico, es responsabilidad única y exclusiva de la entidad estructuradora, salvo aquellas situaciones que se asuman por manifestaciones de terceros bajo el principio de buena fe.

ART. 18.—Diagnóstico individual. El diagnóstico individual, deberá recoger la información resultante de las siguientes actividades:

1. Ficha general del predio y hogar viabilizado de acuerdo con la modalidad del mejoramiento.

2. Plano de georreferenciación del predio viabilizado.

3. Levantamiento esquemático de la vivienda que incorpore dimensiones perimetrales y generales de su interior, disposición de vanos y alturas.

4. Detalle arquitectónico del área a intervenir (altimetría y planimetría).

5. Concepto de viabilidad técnica.

6. Ficha de priorización de las intervenciones de acuerdo con la modalidad del mejoramiento, con su respectivo registro fotográfico.

7. Concepto de viabilidad SIG del predio viabilizado (sistema de información geográfica).

8. Concepto de viabilidad jurídica del predio y el hogar viabilizado.

9. Caracterización social del núcleo familiar que contenga como mínimo el número de personas que conforman el hogar, sexo, edades, población diferencial (discapacidad, madres cabeza de familia, desplazados).

10. Presupuesto detallado de obra de acuerdo con la priorización de las intervenciones y la modalidad del mejoramiento, el cual deberá especificar:

a) El análisis de precios unitarios.

b) Las especificaciones técnicas de obra.

La entidad estructuradora deberá presentar los proyectos conforme al estudio de mercado actualizado a la vigencia de presentación del mismo y actualizarlo tantas veces como se modifique el proyecto.

11. Para el caso de la modalidad de reforzamiento estructural, se debe presentar para cada beneficiario la licencia de construcción.

La información suministrada en el informe de diagnóstico, es responsabilidad única y exclusiva de la entidad estructuradora.

ART. 19.—Radicación. Los proyectos deberán ser radicados por la entidad estructuradora en debida forma, en original y medio magnético, ante la secretaría técnica de la entidad otorgante, junto con la carta de presentación dirigida al comité de proyectos firmada por el representante legal, la cual debe contener, nombre del proyecto, número de subsidios del proyecto por modalidad, valor total del proyecto, plazo de la estructuración del proyecto presentado, para su correspondiente revisión y trámite.

CAPÍTULO II

Etapa de otorgamiento de proyectos

ART. 20.—Otorgamiento de proyectos. Corresponde a la revisión y aprobación de los proyectos del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en especie, presentados por la entidad estructuradora, por parte la entidad otorgante.

ART. 21.—Revisión. Una vez radicados los proyectos de mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad o reforzamiento estructural por parte de la entidad estructuradora, la mesa técnica de la entidad otorgante deberá, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, efectuar la revisión del cumplimiento de los componentes técnico, jurídico, social, financiero y administrativo contenidos en las normas y en este reglamento, de lo cual se dejará constancia mediante acta.

ART. 22.—Subsanación. En el evento que la entidad otorgante considere necesario que se ajuste, aclare, complete o adicione los proyectos de acuerdo con las observaciones consignadas en el acta de revisión; la entidad estructuradora deberá efectuar la respectiva subsanación dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir del recibo de la solicitud de subsanación. En el evento que no se subsane dentro del plazo establecido, la entidad otorgante devolverá los proyectos para su nueva presentación.

ART. 23.—Aprobación. Una vez la mesa técnica emita el acta de revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento, los proyectos serán presentados ante el comité de proyectos para la correspondiente aprobación, de lo cual se dejará constancia en acta de comité, la cual servirá de soporte para la expedición del acto administrativo de otorgamiento.

ART. 24.—Acto administrativo. La subsecretaría de gestión financiera de la entidad otorgante, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la aprobación de los proyectos conforme el acta de comité, deberá expedir el acto administrativo de otorgamiento.

CAPÍTULO III

Etapa de asignación de recursos

ART. 25.—Asignación de recursos. Corresponde a las actividades que debe realizar la entidad otorgante para la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal CDP que garanticen los recursos para las etapas de estructuración o de ejecución y que servirá como soporte para celebrar los convenios interadministrativos, o contratación con particulares para la materialización del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en especie, conforme el acta de aprobación del inicio de la etapa de estructuración de proyectos o el acto administrativo de otorgamiento.

ART. 26.—Suscripción del convenio. Una vez la entidad otorgante cuente con asignación de recursos, se procederá los trámites propios para formalizar la asignación de recursos, lo cual se realiza mediante la suscripción de un convenio interadministrativo o contrato a que haya lugar.

ART. 27.—Traslado de los recursos. Los recursos otorgados por la Secretaría Distrital del Hábitat se entregarán conforme al valor aprobado en el comité de proyectos, en la etapa que corresponda.

El desembolso en todo caso estará sujeto a la disposición de la programación anual mensualidad plan anual de contratación, PAC, de la Secretaría Distrital del Hábitat.

ART. 28.—Rendimientos financieros. La titularidad de los rendimientos financieros se someterá a lo dispuesto en el estatuto orgánico del presupuesto del Distrito Capital.

CAPÍTULO IV

Etapa de ejecución de proyectos

ART. 29.—Ejecución de proyectos. Corresponde a la etapa de implementación de los proyectos de mejoramiento de vivienda en las modalidades de habitabilidad y reforzamiento estructural aprobados en el comité de proyectos, la cual deberá ser realizada por la entidad operadora a través de la entidad ejecutora, bajo la vigilancia de la entidad interventora.

ART. 30.—Condiciones para la ejecución de proyectos. Para la ejecución de los proyectos se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. La contratación de la entidad ejecutora e interventora, podrá ser adelantada por la entidad otorgante o por la entidad operadora, conforme la aprobación del proyecto.

2. La ejecución de los proyectos deberá desarrollarse conforme a la aprobación de los mismos, y de requerirse alguna modificación que afecte el presupuesto inicialmente aprobado, deberá ser presentada con su respectivo soporte al comité de proyectos para su aprobación, previo concepto de viabilidad de las entidades interventora y operadora.

3. La entidad otorgante y la entidad operadora no podrán tener el carácter de entidad ejecutora o entidad interventora.

CAPÍTULO V

Etapa de liquidación de proyectos

ART. 31.—Liquidación de proyectos. Corresponde a la etapa a desarrollar por la entidad otorgante con el fin de dejar consignado el estado final de la ejecución de los proyectos una vez surtida la liquidación de cada uno de los contratos derivados por parte de la entidad operadora. Para proceder a la liquidación del proyecto por parte de la entidad otorgante, la entidad operadora deberá presentar lo siguiente:

1. El acta de liquidación de cada uno de los contratos derivados.

2. Las actas de entrega física de cada una de las obras realizadas y el recibo de satisfacción del beneficiario del subsidio suscrita con las entidades ejecutora e interventora o constancia de la entidad ejecutora e interventora; o constancia suscrita por la entidad operadora, ejecutora e interventora en el caso que el hogar, por razones ajenas a la entidad ejecutora, rehúsen firmar el recibo de las obras.

3. Balance financiero de los recursos ejecutados y no ejecutados, y el reintegro de los rendimientos financieros.

TÍTULO III

Disposiciones complementarias

ART. 32.—Obligaciones del hogar. El beneficiario estará obligado, a:

1. Aportar a la entidad estructuradora la información veraz y consistente con la cual se fundamente su vinculación al proyecto.

2. Asistir a las actividades de socialización desarrolladas en el marco de los proyectos de mejoramiento de vivienda.

3. Participar de manera activa en la ejecución del proyecto, para lo cual deberá estar presto a los requerimientos de la entidad otorgante, operadora, ejecutora o interventora.

El no cumplimiento de estas obligaciones dará lugar a lo dispuesto en el artículo 13 del presente reglamento.

ART. 33.—Complementariedad. Siempre que las condiciones de la vivienda requiera de la intervención del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en la modalidad de reforzamiento estructural, éste podrá ser complementado con la modalidad de habitabilidad, siempre y cuando la suma de los subsidios asignados no supere los 44 smlmv. La complementariedad solo podrá aprobarse por una sola vez.

ART. 34.—Vigencia del subsidio. La vigencia de los subsidios de los proyectos de mejoramiento de vivienda que por esta resolución se otorguen tendrá como vigencia el tiempo aprobado para la ejecución del proyecto, el cual podrá ser prorrogado conforme la debida justificación presentada por la entidad operadora y aprobada por la entidad otorgante en el comité de proyectos.

ART. 35.—Restitución del subsidio distrital. Los hogares a los que se asigne el subsidio distrital de mejoramiento de vivienda estarán obligados a restituirlo si se comprueba que existió falsedad, irregularidades o graves inconsistencias en los documentos presentados para acreditar o cumplir con los requisitos establecidos para la asignación del subsidio.

ART. 36.—Régimen de transición. Los subsidios asignados correspondientes a las modalidades de mejoramiento de vivienda de que trata este decreto y que hayan sido otorgados conforme lo dispuesto en el Decreto Distrital 539 de 2012 y las demás disposiciones que lo modificaron y/o adicionaron, así como con normatividad anterior a dicho decreto, culminarán su ejecución con base en la norma con la cual fueron asignados, salvo que sean revocados, se decrete su pérdida, se venzan o se renuncie a ellos por parte de sus beneficiarios, caso en el cual esos recursos se destinarán conforme a lo señalado en el Plan Distrital de Desarrollo 2012-2016 y en la reglamentación a que hace referencia el Decreto Distrital 394 de 2016.

ART. 37.—Remisión a otras disposiciones. Todo aquello que no se encuentre contemplado en el presente reglamento operativo, o que genere vacíos de interpretación, se regirá por las normas sustanciales y de procedimiento vigentes, siendo en todo caso el intérprete natural de las mismas, la entidad otorgante.

ART. 38.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y modifica la Resolución 844 de 2014, las resoluciones modificatorias y demás disposiciones que le sean contrarias en materia de mejoramiento de vivienda modalidades habitacional y reforzamiento estructural.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de septiembre de 2016.