Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

RESOLUCIÓN 79 DE 2016

(Junio 13)

“Por medio de la cual se reglamenta el Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales”.

El Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 68 de la Constitución Política y el artículo 5º del Acuerdo 20 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de 1991 en su artículo 68 consagra que: “La educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado”.

Que en desarrollo del mandato constitucional la Ley 115 de 1994 Ley General de Educación en el título III capítulo 1 artículo 46, señala que: “La educación para personas (...) con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo.

Los establecimientos educativos organizarán directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos. El Gobierno Nacional expedirá la reglamentación correspondiente”.

Que el Concejo de Bogotá, D.C., en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, mediante el Acuerdo 20 del 09 de diciembre de 1998 creó el Consejo Distrital para la atención integral de la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales, como ente coordinador y asesor de los programas de atención a la población con Talentos o Capacidades Excepcionales en el Distrito Capital.

Que el artículo 5º del Acuerdo 20 de 1998 establece que “El Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales. Dictará su propio reglamento”.

Que en sesión ordinaria del 12 de mayo de 2016, según consta en Acta 03 de 2016, unánimemente se dispuso por los miembros permanentes que integran el Consejo Distrital, la aprobación del reglamento, en los siguientes términos:

CAPÍTULO I

Naturaleza, funciones, miembros y deliberaciones del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales

ART. 1º—Naturaleza y principios Rectores del Consejo Distrital para la Población con Talentos Capacidades Excepcionales. El Consejo Distrital para la atención integral de la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales es un ente coordinador y asesor de los programas de atención a la población con Talentos o Capacidades Excepcionales en el Distrito Capital.

Los miembros permanentes del Consejo Distrital para la atención integral de la Población con talentos o Capacidades Excepcionales que intervengan en sus sesiones, o los asistentes en calidad de invitados, obrarán inspirados en los principios de la legalidad, igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad e imparcialidad.

ART. 2º—Funciones del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales. Conforme al artículo 3º del Acuerdo 20 de 1998, el Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Elaborar e implementar políticas encaminadas a establecer planes, programas y proyectos integrales para la promoción y manejo de la educación y formación adecuada de la población con Talento o Capacidades Excepcionales.

b) Propender por el diseño e implementación de un programa de captura, sistematización y reporte de datos, con el objeto de mantener actualizada una red de información que permita la oportuna y adecuada atención de esta población en la ciudad de Bogotá, D. C., y demás normas relacionadas con la materia.

c) Impulsar sistemas de evaluación para todos los niños dentro del Distrito Capital que presenten Talento o Capacidades Excepcionales con el objeto de identificarlos o postularlos a los servicios especiales que se diseñen para atender esta población.

d) Coordinar con las entidades que representan los miembros del Consejo Distrital para la Población con Talento o Capacidades Excepcionales, el acceso a los servicios que ofrezcan las entidades distritales que representen o que se creen para la atención de dicha población.

e) Coordinar y orientar con instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional, programas de mejoramiento continuo para la atención de los niños y jóvenes con talento o capacidades excepcionales que faciliten su educación en los niveles básicos, medios y superiores así, como programas de inserción en el mercado laboral y de intercambio interinstitucional o internacional.

f) Realizar el seguimiento de las políticas para la población con capacidades excepcionales.

g) Las demás funciones que este consejo estime convenientes y que sean inherentes al Acuerdo 20 de 1998 y al presente reglamento.

ART. 3º—Miembros, e invitados permanentes u ocasionales, del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales. Conforme al artículo 2º del Acuerdo 20 de 1998, el Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales está conformado por los siguientes funcionarios, quienes concurrirán con voz y voto y serán sus miembros permanentes.

• El Alcalde Mayor o su Delegado, quien lo presidirá

• Secretario Distrital de Educación o su Delegado

• Secretario Distrital de Integración Social o su Delegado

• Secretario de Cultura, Recreación y Deporte o su Delegado

• Rector Universidad Distrital o su Delegado

• Director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte o su Delegado

• Personero Delegado para la Educación o su Delegado

• Director (a) General del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico o su Delegado.

La Secretaría Técnica la ejercerá un servidor público que delegue el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, quien asistirá con voz pero sin voto.

PAR. 1º—Los miembros integrantes del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales podrán delegar su participación únicamente en servidores (as) públicos (as) del nivel directivo que tengan bajo su responsabilidad el desarrollo de esta política.

PAR. 2º—Serán miembros e invitados permanentes, con derecho a voz pero sin voto, los siguientes:

• Dos representantes de la población con talento o capacidades excepcionales seleccionados por los Miembros Permanentes de este Consejo Distrital.

PAR. 3º—La asistencia al Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales es obligatoria.

PAR. 4º—Los miembros del consejo podrán invitar a la o las personas que consideren necesarias, que por sus conocimientos, aportes, experiencias lineamientos, que tengan un interés en la población con talento o capacidades excepcionales puedan aportar al tema que se revisará en la sesión respectiva, quienes asistirán a las sesiones con derecho a voz pero sin voto.

ART. 4º—Sesiones y votación. Conforme al parágrafo 2º del artículo 2º del Acuerdo 20 de 1998 el Consejo Distrital para la atención integral de la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales se reunirá por lo menos una vez semestralmente, y extraordinariamente a solicitud de cualquiera de sus miembros.

ART. 5º—Inasistencia a las sesiones. Cuando alguno de los miembros permanentes del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales no pueda asistir a una sesión, deberá comunicarlo previamente a la sesión programada a través de documento enviado mediante correo electrónico y/o radicado a la Secretaría Técnica del Consejo Distrital.

En la correspondiente acta de cada sesión del Consejo Distrital, el Secretario Técnico, dejará constancia de la asistencia de los miembros e invitados, y en caso de inasistencia así lo señalará indicando si se presentó la justificación.

ART. 6º—Desarrollo de las sesiones. En el día y hora señalados quien preside el Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales instalará de manera virtual o presencial la sesión.

A continuación, el Secretario Técnico del Consejo Distrital, informará a los asistentes sobre la extensión de las invitaciones a la sesión, las justificaciones presentadas por inasistencia, verificará el quórum y dará lectura al orden del día propuesto, el cual será sometido a consideración y aprobación de los miembros que integran el Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales.

Una vez se haya verificado el quorúm, los miembros y asistentes del Consejo Distrital deliberarán sobre los asuntos propuestos y adoptarán las determinaciones que estimen oportunas. Efectuada la deliberación, el Secretario Técnico, procederá a preguntar a cada uno de los miembros permanentes con voz y voto el sentido de su voto.

ART. 7º—Quórum deliberatorio y adopción de decisiones. El Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales deliberará con mínimo cinco (5) de sus miembros permanentes, y las proposiciones serán aprobadas por la mayoría simple de los miembros asistentes a la sesión.

En caso de empate, se someterá el asunto a una nueva votación; de persistir el empate quien preside el Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales, o quien haga sus veces, tendrá la función de decidir el empate.

ART. 8º—Salvamento y aclaración de votos. Los miembros del Consejo Distrital que se aparten de las decisiones adoptadas por la mayoría de sus miembros deberán expresar las razones que motivan su disenso, de las cuales se dejarán constancia en la respectiva acta.

CAPÍTULO II

Impedimentos y recusaciones de los miembros del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales

ART. 9º—Imparcialidad y autonomía en la adopción de decisiones. A efecto de garantizar el principio de imparcialidad y la autonomía en la adopción de sus decisiones, a los miembros del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales les serán aplicables las causales de impedimento y recusación previstas en el ordenamiento jurídico, especialmente las estatuidas en el artículo 11 de la Ley 1437 del 18 de enero de 2011 “Por el cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, la Ley 1564 del 12 de julio de 2012 “Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones” y el artículo 40 de Ley 734 del 5 de febrero de 2002, “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único”, así:

1. Cuando el miembro tenga interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho.

2. Cuando el miembro permanente haya conocido del asunto, en oportunidad anterior, el servidor, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes indicados en el numeral precedente.

3. Ser el servidor, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes arriba indicados, curador o tutor de persona interesada en el asunto.

4. Ser alguno de los interesados en la actuación administrativa: representante, apoderado, dependiente, mandatario o administrador de los negocios del servidor público.

5. Existir litigio o controversia ante autoridades administrativas o jurisdiccionales entre el servidor, su cónyuge, compañero permanente, o alguno de sus parientes indicados en el numeral 1º, y cualquiera de los interesados en la actuación, su representante o apoderado.

6. Haber formulado alguno de los interesados en la actuación, su representante o apoderado, denuncia penal contra el servidor, su cónyuge, compañero permanente, o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, antes de iniciarse la actuación administrativa; o después, siempre que la denuncia se refiera a hechos ajenos a la actuación y que el denunciado se halle vinculado a la investigación penal.

7. Haber formulado el servidor, su cónyuge, compañero permanente o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, denuncia penal contra una de las personas interesadas en la actuación administrativa o su representante o apoderado, o estar aquellos legitimados para intervenir como parte civil en el respectivo proceso penal.

8. Existir enemistad grave por hechos ajenos a la actuación administrativa, o amistad entrañable entre el servidor y alguna de las personas interesadas en la actuación administrativa, su representante o apoderado.

9. Ser el servidor, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil, acreedor o deudor de alguna de las personas interesadas en la actuación administrativa, su representante o apoderado, salvo cuando se trate de persona de derecho público, establecimiento de crédito o sociedad anónima.

10. Ser el servidor, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes indicados en el numeral anterior, socio de alguna de las personas interesadas en la actuación administrativa o su representante o apoderado en sociedad de personas.

11. Haber dado el servidor consejo o concepto por fuera de la actuación administrativa sobre las cuestiones materia de la misma, o haber intervenido en esta como apoderado, agente del Ministerio Público, perito o testigo. Sin embargo, no tendrán el carácter de concepto las referencias o explicaciones que el servidor público haga sobre el contenido de una decisión tomada por la administración.

12. Ser el servidor, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes indicados en el numeral 1º, heredero o legatario de alguna de las personas interesadas en la actuación administrativa.

13. Tener el servidor, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes en segundo grado de consanguinidad o primero civil, decisión administrativa pendiente en que se controvierta la misma cuestión jurídica que él debe resolver.

14. Haber hecho parte de listas de candidatos a cuerpos colegiados de elección popular inscritas o integradas también por el interesado en el período electoral coincidente con la actuación administrativa o en alguno de los dos períodos anteriores.

15. Haber sido recomendado por el interesado en la actuación para llegar al cargo que ocupa el servidor público o haber sido señalado por este como referencia con el mismo fin.

16. Dentro del año anterior, haber tenido interés directo o haber actuado como representante, asesor, presidente, gerente, director, miembro de junta directiva o socio de gremio, sindicato, sociedad, asociación o grupo social o económico interesado en el asunto objeto de definición.

ART. 10.—Trámite de impedimentos y recusaciones. Si alguno de los miembros permanentes del Consejo Distrital o su delegado se encuentra incurso en alguna de las causales de impedimento citadas en el artículo anterior, deberá informarlo Presidente del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales previo a comenzar la deliberación de los asuntos sometidos a su consideración; los demás miembros del Consejo Distrital decidirán sobre si procede o no el impedimento y de ello se dejará constancia en la respectiva acta.

De igual manera, los miembros con voz y voto del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales podrán ser recusados, caso en el cual se dará a la recusación el mismo trámite del impedimento.

Si se admitiere la causal de impedimento o recusación y no existe quórum para deliberar o tomar la decisión, quien preside el Consejo Distrital designará un miembro ad hoc que reemplace al que se ha declarado impedido o recusado.

CAPÍTULO III

Secretaría técnica, actas y archivo

ART. 11.—Secretaría técnica. Conforme al artículo 4º del Acuerdo 20 de 1998 la Secretaría Técnica del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales será ejercida por un funcionario delegado por el Director(a) General del IDEP, quien tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Elaborar las actas dentro de los (5) cinco días hábiles siguientes de cada sesión del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales. El acta deberá estar debidamente elaborada y suscrita por los miembros permanentes y los invitados que hayan asistido a la sesión.

2. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales.

3. Preparar un informe una vez al año, de la gestión del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado a los miembros permanentes del Consejo Distrital.

4. Proyectar y someter a consideración del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales la información que este requiera para la proyección de políticas encaminadas a establecer planes, programas y proyectos integrales para la promoción y manejo de la educación y formación adecuada de la población con Talento o Capacidades Excepcionales.

5. Coordinar el archivo y control de las actas del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales.

6. Convocar a los miembros del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales, con la debida anticipación. En la invitación se deberá indicar el día, hora y lugar de la reunión y el respectivo orden del día. Igualmente deberá anexar los documentos que serán objeto de análisis en la reunión.

7. Invitar a los funcionarios o personas cuya presencia se considere necesaria para debatir los temas puestos a consideración de los miembros del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales.

8. Verificar el quórum y dejar constancia en caso de inasistencia de alguno de los miembros así como de la respectiva justificación de la ausencia.

9. Enviar copia del reglamento a cada uno de los miembros permanentes que integran el Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales e informar sobre sus modificaciones.

ART. 12.—Elaboración de actas. Las actas serán elaboradas por el Secretario Técnico del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales, quien deberá dejar constancia en ellas de las deliberaciones de los asistentes y las decisiones adoptadas por los miembros permanentes.

Las actas de las sesiones serán suscritas por los miembros e invitados que hayan asistidos a las sesiones.

ART. 13.—Trámite de aprobación de actas. El secretario técnico deberá remitir a cada uno de los miembros asistentes a la respectiva sesión, el proyecto de acta, por escrito o por correo electrónico, con el objeto de que aquellos remitan sus observaciones o la aprueben.

Recibidas las respectivas observaciones, las cuales se recibirán dentro de los cinco días (5) hábiles posteriores al envío, se elaborará el acta definitiva, la cual será enviada por el Secretario Técnico a los miembros del Consejo Distrital, por escrito o por correo electrónico.

Las actas serán firmadas por todos los miembros asistentes a la respectiva sesión, dentro de un punto del orden del día de la siguiente sesión ordinaria del Consejo Distrital, previa lectura que el Secretario Técnico dará a las mismas.

ART. 14.—Archivos del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales y de su Secretaría Técnica. El archivo del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales y de su Secretaría Técnica reposarán en el archivo de la Subdirección Académica del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP y en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Los documentos que integran el archivo del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales son públicos y podrán ser consultados en la Subdirección Académica del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, o en la entidad que para tal efecto haya delegado el Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

Para la consulta de tales documentos, los interesados deberán solicitar autorización al Secretario Técnico, quien deberá revisar que los documentos sean devueltos íntegramente. Las solicitudes de copias auténticas de las actas y la expedición de certificaciones sobre las mismas serán tramitadas por el Secretario Técnico del Consejo Distrital para la Población con Talento o Capacidades Excepcionales.

CAPÍTULO IV

Seguimiento y control a las decisiones del Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales

ART. 15.—Verificación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo Distrital para la Población con Talentos o Capacidades Excepcionales. El Secretario Técnico deberá presentar el respectivo informe en la sesión del Consejo Distrital inmediatamente posterior.

CAPÍTULO V

Disposiciones finales

ART. 16.—Vigencia y derogatorias. El presente reglamento interno rige a partir de la fecha.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 13 de junio de 2016.