Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 86 DE 2016

(Diciembre 20)

Ref.: Requerimiento de información para medir la inclusión financiera en Colombia.

Como es de su conocimiento, desde el año 2012 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en conjunto con el programa Banca de las oportunidades, elabora y publica el reporte anual de inclusión financiera con el objetivo de realizar un diagnóstico de la evolución y situación actual de la inclusión financiera en las dimensiones de acceso, uso, calidad y bienestar y que en el mediano plazo sirva como mecanismo para monitorear el impacto de las políticas públicas adoptadas para promoverla.

Bajo el anterior contexto, en el reporte de inclusión financiera que se lanzará en 2017 se pretende incluir información de nuevos productos, así como una desagregación por género y un mayor detalle de la cobertura lograda a través de corresponsales. Por lo anterior, se solicita amablemente a las entidades destinatarias de la presente carta circular realizar el diligenciamiento del formato que se anexa y que este sea remitido al correo electrónico institucional rifcredito@superfinanciera.gov.co hasta el martes 28 de febrero de 2017.

Para el correcto diligenciamiento del mencionado formato se solicita a las entidades leer el instructivo anexo. Las inquietudes que se deriven del diligenciamiento del formato podrán ser consultadas con Érica Marcela López en el teléfono 5 940 200 extensión 1529 o en el correo electrónico antes mencionado.

N. del D.: la presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

Requerimiento de información sobre inclusión financiera

El objetivo de este requerimiento es obtener información sobre el uso de los servicios financieros por parte de mujeres y hombres.

El requerimiento debe ser diligenciado por los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Generalidades:

Cuando no exista información, por favor diligencie el campo con N.A.

Las cifras se reportan en pesos y en unidades.

Encabezado:

Entidad: identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Para este fin, indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: se debe reportar la información a fecha de corte 31 de diciembre de los años 2015 y 2016.

Columnas:

Columna 1 y 3: para cada una de las subcuentas, registre el número de operaciones realizadas o de productos existentes durante el periodo.

Columna 2 y 4: para cada una de las subcuentas, registre el monto o saldo de las operaciones realizadas o de los productos existentes durante el periodo. No aplican para las unidades de captura 1, 11 y 12.

Unidades de captura:

Unidad de captura 01 - Corresponsales:

Los siguientes son los conceptos que incluyen las diferentes subcuentas.

Subcuenta 005: Número de corresponsales propios: reporte el número total de corresponsales de gestión directa por parte de la entidad financiera a la fecha de corte.

Subcuenta 010: Número de corresponsales tercerizados: reporte el número total de corresponsales gestionados a través de terceros a la fecha de corte.

Unidad de captura 02 - Depósitos electrónicos:

Se debe reportar la información correspondiente a los depósitos de la cuenta 2120 “Depósitos electrónicos” del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión y deben corresponder con la definición del capítulo 1 del título 15 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010. Esta definición incluye los depósitos electrónicos de trámite simplificado y trámite ordinario (capítulos 2 y 3 de este mismo decreto).

Subcuenta 005: Total depósitos electrónicos: reporte el número y saldo total de los depósitos electrónicos a la fecha de corte.

Subcuenta 010: Depósitos electrónicos activos: reporte el número y saldo total de los depósitos electrónicos activos a la fecha de corte.

Subcuenta 015: Depósitos electrónicos de mujeres: reporte el número y saldo total de depósitos electrónicos de mujeres a la fecha de corte.

Subcuenta 020: Depósitos electrónicos de hombres: reporte el número y saldo total de depósitos electrónicos de hombres a la fecha de corte.

Subcuenta 025: Recaudos: reporte el número y monto total de transacciones por recaudos realizados a través del total de depósitos electrónicos durante el año.

Subcuenta 030: Retiros: reporte el número y monto total de los retiros realizados a través del total de depósitos electrónicos durante el año.

Subcuenta 035: Pagos: reporte el número y monto total de pagos realizados a través del total de depósitos electrónicos durante el año.

Subcuenta 040: Transferencias enviadas: reporte el número y monto total de transferencias enviadas a través del total de depósitos electrónicos durante el año.

Subcuenta 045: Transferencias recibidas: reporte el número y monto total de transferencias recibidas a través del total de depósitos electrónicos durante el año.

Subcuenta 050: Giros financieros enviados: reporte el número y monto total de giros financieros enviados a través del total de depósitos electrónicos durante el año.

Subcuenta 055: Giros financieros recibidos: reporte el número y monto total de giros financieros recibidos a través del total de depósitos electrónicos durante el año.

Unidad de captura 03 - Depósitos electrónicos de trámite simplificado:

Se debe reportar la información correspondiente a los depósitos cuyas condiciones se establecen en el capítulo 2 del título 15 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010.

Subcuenta 005: Total depósitos electrónicos de trámite simplificado: reporte el número y saldo total de depósitos electrónicos de trámite simplificado a la fecha de corte.

Subcuenta 010: Depósitos electrónicos de trámite simplificado activos: reporte el número y saldo total de depósitos electrónicos de trámite simplificado activos a la fecha de corte.

Subcuenta 015: Depósitos electrónicos de trámite simplificado de mujeres: reporte el número y saldo total de depósitos electrónicos de trámite simplificado de mujeres a la fecha de corte.

Subcuenta 020: Depósitos electrónicos de trámite simplificado de hombres: reporte el número y saldo total de depósitos electrónicos de trámite simplificado de hombres a la fecha de corte.

Unidad de captura 04 - Cuentas de ahorro:

Se debe reportar la sumatoria de las cuentas 2106 “Depósitos simples”, 2108 “Depósitos de ahorro” (excluyendo la cuenta 210815 “Depósitos con certificado a término”) y la cuenta 2109 “Cuentas de ahorro especial” del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. Se excluyen las cuentas de ahorro electrónicas y las cuentas de ahorro de trámite simplificado.

Subcuenta 005: Total cuentas de ahorro: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro. Se excluyen las cuentas de ahorro de trámite simplificado (unidad de captura 05) y las cuentas de ahorro electrónicas (unidad de captura 06).

Subcuenta 010: Cuentas de ahorro activas: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro activas a la fecha de corte. Se excluyen las cuentas de ahorro de trámite simplificado (unidad de captura 05) y las cuentas de ahorro electrónicas (unidad de captura 06).

Subcuenta 015: Cuentas de ahorro de mujeres: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro de mujeres a la fecha de corte. Se excluyen las cuentas de ahorro de trámite simplificado (unidad de captura 05) y las cuentas de ahorro electrónicas (unidad de captura 06).

Subcuenta 020: Cuentas de ahorro de hombres: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro de hombres a la fecha de corte. Se excluyen las cuentas de ahorro de trámite simplificado (unidad de captura 05) y las cuentas de ahorro electrónicas (unidad de captura 06).

Unidad de captura 05 - Cuentas de ahorro de trámite simplificado:

Se debe reportar las cuentas cuyo trámite de apertura se realizó bajo las condiciones de la parte II, título I, capítulo III, numeral 5º de la Circular Básica Jurídica de esta superintendencia.

Subcuenta 005: Total cuentas de ahorro de trámite simplificado: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro de trámite simplificado a la fecha de corte.

Subcuenta 010: Cuentas de ahorro de trámite simplificado activas: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro de trámite simplificado activas la fecha de corte.

Subcuenta 015: Cuentas de ahorro de trámite simplificado de mujeres: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro de trámite simplificado de mujeres a la fecha de corte.

Subcuenta 020: Cuentas de ahorro de trámite simplificado de hombres: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro de trámite simplificado de hombres a la fecha de corte.

Unidad de captura 06 - Cuentas de ahorro electrónicas:

Se debe reportar las cuentas de que trata el libro 25 del Decreto 2555 de 2010 y la parte II, título I, capítulo III, numeral 4º de la Circular Básica Jurídica de esta superintendencia.

Subcuenta 005: Total cuentas de ahorro electrónicas: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro electrónicas a la fecha de corte.

Subcuenta 010: Cuentas de ahorro electrónicas activas: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro electrónicas activas la fecha de corte.

Subcuenta 015: Cuentas de ahorro electrónicas de mujeres: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro electrónicas de mujeres a la fecha de corte.

Subcuenta 020: Cuentas de ahorro electrónicas de hombres: reporte el número y saldo total de las cuentas de ahorro electrónicas de hombres a la fecha de corte.

Unidades de captura 07 - 10: para las unidades de captura 07 - 10, se debe reportar la totalidad de la cartera desembolsada, incluyendo aquella financiada con recursos redescontados y excluyendo los sobregiros.

Unidad de captura 07 - Crédito de consumo:

La información reportada debe corresponder con los créditos de la cuenta 1408 “Cartera y operaciones de leasing de consumo” del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Subcuenta 005: Créditos de consumo de mujeres: reporte el número y monto de créditos de consumo desembolsados a mujeres durante el periodo.

Subcuenta 010: Créditos de consumo de hombres: reporte el número y monto de créditos de consumo desembolsados a hombres durante el periodo.

Unidad de captura 08 - Crédito de consumo de bajo monto:

La información reportada debe corresponder con los créditos que cumplen los criterios definidos en el título 16 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010.

Subcuenta 005: Créditos de consumo de bajo monto de mujeres: reporte el número y monto de créditos de consumo de bajo monto desembolsados a mujeres durante el periodo.

Subcuenta 010: Créditos de consumo de bajo monto de hombres: reporte el número y monto de créditos de consumo de bajo monto desembolsados a hombres durante el periodo.

Unidad de captura 09 - Crédito de vivienda:

La información reportada debe corresponder con los créditos de la cuenta 1404 “Cartera de vivienda y operaciones de leasing habitacional” del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Subcuenta 005: Créditos de vivienda de mujeres: reporte el número y monto de créditos de vivienda desembolsados a mujeres durante el periodo.

Subcuenta 010: Créditos de vivienda de hombres: reporte el número y monto de créditos de vivienda desembolsados a hombres durante el periodo.

Unidad de captura 10 - Microcrédito:

La información reportada debe corresponder con los créditos de la cuenta 1412 “Cartera y leasing de microcréditos” del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Subcuenta 005: Microcréditos de mujeres: reporte el número y monto de microcréditos desembolsados a mujeres durante el periodo.

Subcuenta 010: Microcréditos de hombres: reporte el número y monto de microcréditos desembolsados a hombres durante el periodo.

Unidad de captura 11 - Tercerización de corresponsales:

Las subcuentas 001 a 009 de esta unidad de captura se relacionan con los diferentes tipos de agregadores de los corresponsales utilizados por establecimientos de crédito. Reporte el número de corresponsales tercerizados por la entidad a la fecha de corte. El total de la suma de las subcuentas 001 a 009 de las columnas 1 y 3 de esta unidad de captura, deberá coincidir con la subcuenta 010 de las columnas 1 y 3, respectivamente, de la unidad de captura 01.

Unidad de captura 12 - Corresponsales tercerizados compartidos:

Para cada agregador mencionado en las subcuentas 001 a 009, reporte en esta unidad de captura el número total de corresponsales compartidos con otras entidades financieras a la fecha de corte.

Anexo Requerimientos establecimientos de crédito inclusión financiera