CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA 83 DE NOVIEMBRE 29 DE 2016

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2016

(Noviembre 29)

Manual de cambios internacionales

Destinatarios: oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio y de inversiones internacionales.

Se modifica la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones.

1. Se modifica el numeral 1.3 del capítulo 1, el cual quedará así:

1.3. Declaraciones de cambio de las operaciones de comercio exterior.

1. Para las operaciones de comercio exterior que se realicen a nombre y por cuenta de los patrimonios autónomos y encargos fiduciarios, no se requerirá que coincidan los sujetos que se relacionen como importadores o exportadores en la información de los datos mínimos (patrimonios autónomos y encargos fiduciarios) con los fideicomitentes que se relacionen en los documentos aduaneros.

Se deberá indicar el NIT del patrimonio autónomo conforme a lo previsto en el Decreto 589 del 11 de abril de 2016, o demás normas que lo adicionen, modifiquen o complementen.

2. Para las titularizaciones en Colombia de los flujos de fondos futuros de exportaciones de bienes, no se requerirá que coincidan los sujetos que se relacionen como importadores o exportadores en la información de los datos mínimos (el patrimonio autónomo) con el exportador de los bienes que se relacione en los documentos aduaneros.

3. Para las operaciones de comercio exterior que se realicen a nombre de las distintas unidades y entidades que por su naturaleza administrativa hacen parte del sector administrativo Defensa Nacional de acuerdo con los artículos 1º, 6º y 7º del Decreto 1512 del 11 de agosto de 2000 y las normas que lo modifiquen o complementen, no se requerirá que coincidan estas unidades y las entidades que se relacionen como importadores o exportadores en la información de los datos mínimos para la canalización de las operaciones de cambio, con los usuarios aduaneros permanentes inscritos y reconocidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN en el Ministerio de Defensa Nacional que se relacionen en los documentos aduaneros. Lo anterior, sin perjuicio que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN solicite para efectos de control aduanero una relación individualizada de las operaciones.

4. Para los casos en que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público atienda con cargo al presupuesto nacional la canalización del pago de las importaciones de bienes de los demás ministerios, no se requerirá que coincida el importador que se relacione en la información de los datos mínimos para la canalización de las operaciones de cambio (Ministerio de Hacienda), con los demás ministerios que se relacionen en los documentos aduaneros. Lo anterior, sin perjuicio que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN solicite para efectos de control aduanero una relación individualizada de las operaciones.

5. Para las operaciones de comercio exterior que se realicen a nombre de los consorcios o uniones temporales, conforme a las normas aduaneras que lo permitan, no se requerirá que coincidan los importadores o exportadores que se relacionen en la información de los datos mínimos para la canalización de las operaciones de cambio (persona natural o jurídica partícipe), con la unión temporal o el consorcio que se relacione en los documentos aduaneros.

6. Para los casos en los que en desarrollo del mecanismo de la cuenta única distrital de que trata el artículo 4º del Decreto 234 de 2015 o demás normas que lo modifiquen o adicionen, la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección distrital de tesorería de Bogotá D.C, canalice los pagos de las operaciones de comercio exterior de los órganos y entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital y los fondos de desarrollo local, no se requerirá que coincida el importador que se relacione en la información de los datos mínimos para la canalización de las operaciones de cambio (Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección distrital de tesorería de Bogotá D.C.) con los órganos y entidades que se relacionen en los documentos aduaneros. Lo anterior, sin perjuicio de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN solicite para efectos de control aduanero una relación individualizada de las operaciones”.

2. Se modifica el numeral 8.1 del capítulo 8, el cual quedará así:

8.1. Mecanismo de compensación.

Los residentes que manejen ingresos y/o egresos por concepto de operaciones sujetas al requisito de canalización por conducto del mercado cambiario o del cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas, podrán hacerlo a través de cuentas bancarias en moneda extranjera en entidades financieras del exterior, las cuales deberán ser registradas en el Banco de la República (en adelante BR) bajo el mecanismo de compensación con el formulario 1 o “Registro, informe de movimientos y/o cancelación cuenta de compensación”, a través del cual adicionalmente se podrán reportar los movimientos y/o cancelar el registro de las mismas.

A través de las cuentas de compensación solo podrán canalizarse ingresos y/o egresos de operaciones propias del titular, con excepción de los movimientos de divisas derivados de los siguientes conceptos:

i) Inversión extranjera directa de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 7.2.1.1 del capítulo 7.

Asimismo, cuando un inversionista extranjero venda su participación a un residente, el retorno de la inversión podrá canalizarse a través de la cuenta de compensación del residente comprador, utilizando el numeral cambiario 4560 “Retorno de la inversión extranjera directa y suplementaria al capital asignado”. Cuando la empresa receptora de inversión extranjera directa decrete dividendos a favor de sus inversionistas extranjeros, estos podrán canalizar los giros a través de la cuenta de compensación de la empresa receptora, utilizando el numeral cambiario 2073 “Utilidades y rendimientos de la inversión extranjera directa y de portafolio”.

En los casos anteriormente previstos, el titular de la cuenta de compensación actúa en calidad de apoderado o mandatario especial del inversionista extranjero.

ii) De conformidad con lo previsto en el numeral 1º del numeral 7.5 del capítulo 7 de esta circular (D. 4804, dic. 29/2010), el administrador de la inversión extranjera de portafolio en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) podrá canalizar a través de una cuenta de compensación de uso colectivo, los ingresos de divisas para la adquisición de los valores y los egresos de divisas para el giro al emisor de los valores adquiridos por no residentes. La cuenta deberá registrarse a nombre del administrador e identificarse con el NIT de este.

iii) Operaciones que realice una sociedad fiduciaria en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o encargo fiduciario, que tengan como objeto y finalidad servir como garantía y/o fuente de pago continuada de obligaciones adquiridas por los fideicomitentes o por los patrimonios autónomos constituidos por estos.

iv) De conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del BR (en adelante R.E. 8/2000 J.D.), los residentes que participen en procesos de compra o venta de acciones a través del mercado de valores podrán canalizar los ingresos de divisas a través de una cuenta de compensación de uso colectivo abierta para ese único propósito por una sociedad comisionista de bolsa que actúe como IMC. Igualmente, se podrán canalizar los ingresos provenientes de los rendimientos, liquidación de inversiones financieras u operaciones overnight. La cuenta deberá registrarse a nombre de la sociedad comisionista de bolsa e identificarse con el NIT de esta y se cancelará cuando se agoten los recursos provenientes de la operación, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 8.2 de este capítulo.

Con cargo a estas cuentas se podrán realizar las operaciones establecidas en los numerales 8.3.2 y 8.3.3 de este capítulo siempre que se trate de las operaciones autorizadas a las sociedades comisionistas de bolsa en el artículo 59, numeral 2º de la R.E. 8/2000 J.D. Estos intermediarios en su calidad de titulares de la cuenta, diligenciarán en forma consolidada y transmitirán el formulario 10 se trate del registro, informe de movimientos y/o cancelación de cuenta de compensación y las declaraciones de cambio por endeudamiento externo y avales o garantías e inversiones internacionales, cuando haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo 5 y numeral 8.4.1 de este capítulo. Para las demás operaciones de cambio se deberá tener en cuenta lo dispuesto en los numerales 8.3 y 8.4 de este capítulo.

Las sociedades comisionistas de bolsa conservarán la información relativa a los residentes participantes en la cuenta y a las operaciones realizadas para cuando lo requieran las entidades de control y vigilancia.

v) Operaciones de comercio exterior de que tratan los numerales 3º, 4º, y 6º del numeral 1.3 del capítulo 1 de esta circular.

vi) Operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos canalizadas voluntariamente por los sujetos de que tratan los numerales 3º, 4º, y 6º del numeral 1.3 del capítulo 1 de esta circular a nombre de los terceros allí mencionados”.

3. Se modifica el numeral 8.3.2 del capítulo 8, el cual quedará así:

8.3.2. Egresos.

Los egresos de las cuentas de compensación a que se refiere el presente capítulo deben corresponder a los siguientes conceptos:

i) Para dar cumplimiento a obligaciones derivadas de operaciones de cambio que deban o no canalizarse a través del mercado cambiario.

ii) Para dar cumplimiento a obligaciones derivadas de operaciones internas de las que trata el artículo 2.17.1.3 del Decreto 1068 de 2015 en concordancia con el artículo 56 de la R.E. 8/2000 J.D.

iii) Para dar cumplimiento a obligaciones derivadas de operaciones internas autorizadas para ser pagadas en divisas conforme a lo previsto en los artículos 51, 76 y parágrafo 6º del artículo 79 de la R.E. 8/2000 J.D. Estos pagos también podrán efectuarse en cuentas del mercado no regulado.

iv) Por la venta de divisas a los IMC.

v) Por la venta de divisas a otros titulares de cuentas de compensación.

vi) Para atender el pago y la transferencia en divisas de regalías y compensaciones, conforme a lo previsto en la Resolución Externa 1 del 23 de marzo de 2012 de la Junta Directiva del Banco de la República y las normas que la modifiquen, complementen o adicionen.

vii) Traslados hacia cuentas del mercado no regulado o de compensación del mismo titular.

El egreso de las divisas de estas cuentas configura la canalización por el mercado cambiario.

Cuando las ventas de saldos se efectúen a los IMC, se deberá suministrar la información de los datos mínimos para la operación de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (Declaración de cambio) al IMC.

Cuando las ventas se realicen a otros titulares de cuentas de compensación, deberán seguirse las instrucciones señaladas en el numeral 8.4.1 de este capítulo.

Cuando a través de las cuentas se canalicen pagos por concepto de importaciones de bienes, el formulario 10 de informe de movimientos hará las veces de la declaración de cambio para este tipo de operaciones.

Los documentos soporte de las operaciones de que trata este numeral deberán conservarse para cuando sean requeridos por el BR o las autoridades de control y vigilancia.

Los sobregiros en cuentas registradas bajo el mecanismo de compensación no deben ser informados al BR como endeudamiento externo”.

4. Se modifica el numeral 10.4.2 del capítulo 10, el cual quedará así:

10.4.2. Depósitos en moneda legal.

Conforme al numeral 1º, literal d) y numeral 3º del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D. y al artículo 12 de la R.E. 4/2006 J.D., los IMC pueden recibir depósitos a la vista en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos electrónicos y depósitos a término en moneda legal colombiana, de personas naturales, jurídicas o asimiladas, no residentes.

Estos depósitos deben ser identificados por los titulares o su apoderado ante el IMC ante el cual se constituye, como depósitos de no residentes.

Los depósitos a que se refiere el presente numeral, no requieren de registro ante el BR para su apertura o funcionamiento, y pueden ser:”.

5. Se modifica el numeral 10.4.2.1 del capítulo 10, el cual quedará así:

10.4.2.1. Cuentas de uso general:

Estas cuentas podrán ser abiertas a nombre de personas naturales, jurídicas o asimiladas no residentes para cualquier uso.

Los titulares de estas cuentas no podrán desembolsar créditos en moneda legal.

Los titulares de estas cuentas tampoco podrán realizar operaciones de cambio obligatoriamente canalizables con cargo a los recursos de estas cuentas, salvo las siguientes excepciones:

a) Pagos de importaciones de bienes efectuados por residentes, que se liquiden en moneda legal colombiana, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la R.E. 8/2000 J.D. y bajo el procedimiento señalado en el numeral 3.1.1 del capítulo 3 de la DCIN-83.

b) Pagos de exportaciones de bienes efectuados por residentes que se liquiden en moneda legal colombiana, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la R.E. 8/2000 J.D. y bajo el procedimiento señalado en el numeral 4.1.1 del capítulo 4 de la DCIN-83.

c) Liquidación en moneda legal de operaciones de derivados, conforme a lo dispuesto en la R.E. 8/2000 J.D. y la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 del BR.

Los agentes del exterior que actúen como proveedores de liquidez en moneda extranjera de acuerdo con lo previsto en la R.E. 4/2006 J.D., podrán utilizar estas cuentas.

Para las operaciones de compra y venta de divisas a los IMC, cuyos recursos sean debitados o abonados en estas cuentas, se deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (Declaración de cambio)”.

(Nota: Véase la Circular Reglamentaria Externa 83 de noviembre 28 de 2017 numeral vigésimo primero del Banco de la República)

6. Se adiciona el numeral 10.4.2.3 del capítulo 10, el cual quedará así:

10.4.2.3. Depósitos electrónicos y cuentas de trámite simplificado (CATS).

Conforme al numeral 1º, literal d) y numeral 3º del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., los IMC podrán recibir depósitos electrónicos y abrir cuentas de trámite simplificado (CATS) de personas naturales, jurídicas o asimiladas no residentes sujetos a las disposiciones de la parte 2, libro 1, título 15, capítulos 1 al 3 del Decreto 2555 de 2010 y a la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia (parte II, título 1, capítulo III y sus modificaciones) y demás disposiciones aplicables.

Los titulares de estos depósitos no podrán desembolsar créditos en moneda legal.

Los titulares de estos depósitos tampoco podrán realizar operaciones de cambio obligatoriamente canalizables con cargo a los recursos de estos depósitos”.

7. Se adiciona el numeral 10.4.2.4 del capítulo 10, el cual quedará así:

10.4.2.4. Depósitos a término.

Conforme al numeral 1º, literal d) del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., los IMC pueden recibir depósitos a término en moneda legal colombiana, incluyendo certificados de depósito a término —CDT— y certificados de depósito de ahorro a término —CDAT— de personas naturales colombianas no residentes.

Estos depósitos deben ser identificados por los titulares o su apoderado ante el IMC ante el cual se constituye, como depósitos de no residentes personas naturales colombianas.

Los depósitos a que se refiere el presente numeral, no requieren de registro ante el BR para su apertura o funcionamiento, ni de informe de movimientos o saldos.

Estos depósitos podrán constituirse con los recursos en moneda legal que posean los no residentes personas naturales colombianas en el país o con los recursos que se moneticen para este fin”.

8. Se modifica el numeral 10.4.3 del capítulo 10, el cual quedará así:

10.4.3. Suministro de información al Banco de la República.

Los IMC informarán al buzón DTIE-depositosnoresidentes@banrep.gov.co, dentro del mes calendario siguiente al corte de cada trimestre y al cierre de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, los saldos mensuales de los depósitos a la vista de que tratan los numerales 10.4.1 y 10.4.2. Para los depósitos de que trata el numeral 10.4.2 se excluyen las personas naturales colombianas no residentes. Para tal efecto enviarán el “Formato de reporte de depósitos de no residentes en IMC”.

El incumplimiento de esta obligación será informado a la Superintendencia Financiera de Colombia para lo de su competencia”.

9. Se modifica el numeral 12.3 del capítulo 12, el cual quedará así:

12.3. Otros.

a) Movimientos por concepto de utilidades, rendimientos y dividendos (MILA)

Informe de movimientos de utilidades, rendimientos y dividendos de las inversiones de portafolio y financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores - neteo.

b) Transmisión de información de inversión extranjera de portafolio

Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia.

c) Transmisión de información de concesionarios de servicios de correos

Archivo de concesionarios de servicios de correos.

d)

e) Formulario 21

Formato de inversiones financieras en programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR/GDR/GDN) y en valores listados en el exterior no inscritos en el RNVE y/o en valores inscritos en el RNVE de que trata el numeral 7.5 del capítulo 7 de la Circular DCIN-83 aportados a fondos bursátiles.

f) Información de avales y garantías en moneda legal otorgados por IMC a no residentes

Informe de avales y garantías en moneda legal otorgados por los IMC a no residentes

g) Reporte de préstamos denominados en moneda legal colombiana otorgados por IMC a no residentes

Reporte de préstamos denominados en moneda legal colombiana otorgados por IMC a no residentes.

h) Formato de reporte de depósitos de no residentes en IMC

Formato de reporte de depósitos de no residentes en IMC, excluyendo las personas naturales colombianas no residentes para los depósitos en moneda legal colombiana”.

10. La presente circular rige a partir de su publicación, con excepción del artículo 8º, el cual comenzará a regir a partir del 2 de enero de 2017.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 343 0799, en Bogotá o en el correo electrónico: DCINconsultascambiarias@banrep.gov.co

CREDCIN-83NOV29F1
CREDCIN-83NOV29F1
 

Instructivo del formato de reporte depósitos de no residentes en IMC

l. Criterios generales

1. La información debe ser diligenciada por los IMC. El formato debe diligenciarse y enviarse incluso si la entidad no mantiene depósitos de no residentes. En este caso deberá enviar el formato diligenciado solo con la información de identificación de la entidad, datos de contacto y el trimestre.

2. El reporte se debe enviar trimestralmente al Banco de la República a más tardar el último día hábil del mes siguiente al trimestre que se reporta en formato Excel, a la dirección electrónica DTIE-depositosnoresidentes@banrep.gov.co.

3. El nombre del archivo enviado debe cumplir con la siguiente estructura: PPCCCAAAAT, donde PP es el tipo de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera (por ejemplo 01 si es banco); CCC es el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera; AAAA es el año y T el trimestre de reporte.

4. Debe informarse el saldo de los depósitos de no residentes en moneda legal y extranjera, discriminando los saldos de cada uno de los titulares. Los depósitos a la vista a reportar corresponden a cuentas corrientes, de ahorro y depósitos electrónicos a nombre de no residentes. Se excluyen del reporte, los depósitos a la vista en moneda legal colombiana de las personas naturales colombianas no residentes. En caso de que un establecimiento bancario tenga más de un depósito en la misma moneda con un mismo titular, estos podrán consolidarse mensualmente.

5. La frecuencia de envío es trimestral, pero la información de los saldos es mensual.

6. El saldo de las cuentas reportado al final del mes debe ser en la moneda de la constitución del depósito.

7. Cualquier duda en el diligenciamiento del reporte puede ser enviada a la dirección electrónica DTIE-depositosnoresidentes@banrep.gov.co.

II. Diligenciamiento

1. Tipo entidad: entidad que diligencia el informe. Registre el número del tipo de la entidad de acuerdo al asignado por la Superintendencia Financiera.

2. Código entidad: entidad que diligencia el informe. Registre el número del código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera.

3. Nombre de la entidad: entidad que diligencia el informe. Registre el nombre o razón social de la entidad.

4. Trimestre reportado: registre el año y el trimestre de la información reportada bajo el formato AAAAT, donde AAAA corresponde al año y T corresponde al número del trimestre. Siendo el trimestre 1 el que va desde el 1º de enero al 31 de marzo; el trimestre 2 el que va del 1º de abril al 30 de junio; el trimestre 3 el que va del 1º de julio al 30 de septiembre; y el trimestre 4 el que va del 1º de octubre al 31 de diciembre del año correspondiente.

5. Columna 1. Nombre o razón social del titular del depósito: registre el nombre o razón social del titular del depósito.

6. Columna 2. Mes de reporte: mes al cual corresponde el saldo final reportado en la columna 3, con el formato MM.

7. Columna 3. Saldo del depósito al final del mes reportado: registre el valor en moneda original al final de cada uno de los meses del trimestre reportado.

8. Columna 4. Moneda: indique el código de la moneda de denominación del depósito. La codificación puede ser consultada en la página web: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lSen1icio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&IFuncion=loadContenidoPublicacion&id= 15002