Coldeportes

RESOLUCION 2084 DE 2017

(Octubre 2)

“Por medio de la cual se establece el procedimiento de Gestión de Resultados de la Organización Nacional Antidopaje”.

La Directora del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes),

en ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 52 de la Constitución Política, la Ley 1207 de 2008, el literal a) del artículo 3º de la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, artículo 2.12.1.1, numeral 1º del Decreto 1085 de 2015 y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante la Ley 1207 de 2008, el Congreso de la República de Colombia aprobó la “Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte”.

Segundo. Que el artículo 2.12.1.1 del Decreto 1085 de 2015, establece que el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, entidad reconocida por la Agencia Mundial Antidopaje como la Organización Antidopaje de Colombia, será responsable de hacer cumplir las normas y directrices antidopaje.

Tercero. Que el numeral 1º del citado artículo del Decreto 1085 de 2015, señala que para lograr este propósito debe adoptar y poner en práctica las políticas y normas antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje -AMA-WADA.

Cuarto. Que el artículo 2.12.5.1 del Decreto 1085 de 2015, dictamina que el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física, y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), será responsable de efectuar la gestión de los resultados reportados por un laboratorio de control dopaje acreditado, cuando Coldeportes haya sido el responsable del proceso de toma de muestras y que el proceso de gestión de resultados comprenderá la instrucción de los resultados analíticos adversos y la instrucción de resultados atípicos.

Quinto. Que el artículo 7º del Código Mundial Antidopaje ordena que cada una de las Organizaciones Antidopaje responsable de la Gestión de Resultados deberá dotarse de un procedimiento para la revisión preliminar de las infracciones potenciales de las normas antidopaje.

Sexto. Que con base en lo anterior, el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física, y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), procede a establecer el procedimiento de Gestión de Resultados de la Organización Nacional Antidopaje.

En consideración a lo expuesto anteriormente;

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución, tiene por finalidad establecer el procedimiento para la gestión de resultados de las infracciones potenciales a las normas antidopaje, adelantadas por la Organización Nacional Antidopaje - Coldeportes en desarrollo de las competencias otorgadas por el artículo 7º del Código Mundial Antidopaje.

ART. 2º—Notificación al término de la revisión inicial sobre los Resultados Analíticos Adversos. Cuando una Revisión de un Resultado Analítico Adverso no determine que exista una Autorización de Uso Terapéutico, o una desviación a los estándares internacionales que haya provocado el Resultado Analítico Adverso, la Organización Nacional Antidopaje deberá notificar inmediatamente al Deportista mediante correo electrónico y/o correo físico a las direcciones suministradas por el deportista, en el Formato de Toma de Muestras. La firma de este formato indica que el deportista ha dado su consentimiento para ser notificado en el sitio y los correos allí establecidos.

ART. 3º—Contenido de la notificación. En la notificación se le solicitará al deportista que ofrezca una explicación del resultado hallado, se le comunicará que si no se recibe una explicación satisfactoria dentro de los siete (7) días hábiles siguientes, el deportista podría ser suspendido provisionalmente. Igualmente se le Informará al deportista que puede solicitar el análisis de la muestra B y que se procederá con el procedimiento disciplinario aplicable a los resultados analíticos adversos.

ART. 4º—No presentar acusación. Si la Organización Nacional Antidopaje decide no presentar el caso tras la instrucción inicial, deberá notificarlo al deportista, la Federación Internacional responsable y la Agencia Mundial Antidopaje.

Comoquiera que esta decisión puede ser recurrida, la decisión a Notificar deberá contener un breve resumen de los motivos por los que no se ha llevado adelante el caso, y se procurará una copia en Idioma Inglés para la WADA-AMA. También se tramitará una versión en inglés de la que decide de fondo un asunto de Dopaje.

ART. 5º—Acusación. En la misma comunicación al deportista, se le acusará de haber cometido una infracción de las normas antidopaje.

La acusación de un resultado analítico adverso deberá especificar:

El resultado analítico adverso, identificando las sustancias prohibidas comunicadas por el laboratorio, de acuerdo con la lista de sustancias y métodos prohibidos de la WADA.

Los derechos del deportista en relación con el análisis de la muestra B.

La acusación de existencia de una infracción de las normas antidopaje.

El derecho del deportista a ofrecer una explicación escrita del resultado de su muestra; tratándose de un resultado anómalo en el pasaporte biológico el deportista proporcionará una versión en Inglés de sus explicaciones con destino a los laboratorios internacionales.

Si la sustancia prohibida encontrada es una sustancia no especificada, la carta incluirá una notificación de la imposición de una suspensión provisional e indicará el proceso para oponerse a la suspensión.

ART. 6º—Envío de evidencias en la acusación. La carta de acusación incluirá copia de todos los documentos relevantes, incluido el resultado analítico adverso, el paquete de documentación del laboratorio (si está disponible en ese momento) y el formulario de control del dopaje. Si fuera necesario, el paquete de documentación del laboratorio puede suministrarse al deportista en una fecha posterior.

ART. 7º—Gestión de los resultados del pasaporte biológico. La Organización Nacional Antidopajes es responsable de:

1. Comunicar al deportista y a la WADA-AMA que está estudiando la posibilidad de acusar al deportista de una infracción de las normas antidopaje.

2. Solicitar al deportista a ofrecer en el término de catorce (14) días hábiles sus propias explicaciones sobre el resultado anómalo en el pasaporte, con una copia en inglés.

3. Entregar al deportista y la AMA el paquete de documentación del pasaporte biológico del deportista.

Una vez recibidas las explicaciones y documentación de apoyo del deportista, el panel de expertos estudia las pruebas y reevalúa o reafirma su opinión anterior.

ART. 8º—Instrucción de los incumplimientos de las obligaciones relativas a la localización del deportista. Cuando se registran tres Incumplimientos de las obligaciones relativas a la localización del deportista dentro de un periodo de doce (12) meses, la Organización Nacional Antidopaje lo notifica dentro de los quince (15) días siguientes y acusará al deportista por el quebrantamiento de esta obligación.

ART. 9º—Investigación y recogida de evidencias. Cuando una organización antidopaje tiene conocimiento de la existencia de una potencial infracción de las normas antidopaje, distinta a un resultado analítico adverso, un resultado anómalo, un incumplimiento de las obligaciones relativas a la localización del deportista o un resultado anómalo en el pasaporte, debe realizar cualquier investigación complementaria que considere, sin demora innecesaria y notificarlo a la WADA-AMA.

ART. 10.—Suspensiones provisionales. La suspensión provisional es una medida cautelar impuesta a un deportista o personal de apoyo al deportista, por la Organización Nacional Antidopaje una vez que se ha enviado a esa persona una notificación o acusación de haber cometido una infracción de las normas antidopaje apoyada en pruebas sólidas y fiables. En virtud de una suspensión provisional se prohíbe temporalmente participar en cualquier competición o actividad a la persona suspendida, hasta la resolución final de la cuestión relativa a la infracción de las normas antidopaje.

La suspensión provisional protege la integridad de la competición y busca un equilibrio entre los derechos del deportista o personal de apoyo al deportista y los derechos de otras personas involucradas en el deporte. La suspensión provisional es obligatoria en determinadas situaciones; en otras, es discrecional.

ART. 11.—Suspensión provisional obligatoria. Deberá imponerse una suspensión provisional en aquellos casos en que se notifique a un deportista la existencia de un resultado analítico adverso relacionado con una sustancia no especificada.

ART. 12.—Suspensión provisional discrecional. La Organización Nacional Antidopaje apreciará todos los hechos, pruebas y circunstancias, así mismo que si el deportista continúa compitiendo tras haber recibido la notificación y/o haber sido acusado de una infracción de las normas antidopaje, y posteriormente se concluye que ha cometido dicha infracción, todos los resultados, premios y títulos obtenidos y otorgados en este plazo de tiempo deberán ser objeto de anulación y retirados.

El deportista o personal de apoyo al deportista podrá objetar la imposición de la suspensión provisional en la audiencia preliminar ante la comisión disciplinaria respectiva.

ART. 13.—Publicidad de la decisión ejecutoriada. Los procesos por violación a las normas antidopaje, serán reservados, pero una vez ejecutoriadas las decisiones que ponen fin al proceso, serán publicadas en la página web de las federaciones nacionales deportivas y de Coldeportes.

ART. 14.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.