CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA 360 DE DICIEMBRE 26 DE 2017

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DEFI-360 DE 2017

(Diciembre 26)

Manual del Departamento de estabilidad financiera

Destinatario: oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, Fogafín y Bancóldex.

Asunto 3: Apoyos transitorios de liquidez

La presente circular remplaza, a partir de la fecha, la hoja 3-4 del 3 de octubre de 2016 de la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360, correspondiente al Asunto 3: “Apoyos transitorios de liquidez” del manual corporativo del departamento de estabilidad financiera.

El cambio se realiza con el fin de ajustar la presente circular a lo dispuesto en la Resolución Externa 9 de 2017 de la Junta Directiva del Banco de la República (que modifica la R.E. 6/2001), en lo relacionado con la fecha en que empezará a regir el acceso a los recursos de los ATL mediante descuento o redescuento de pagarés solo con títulos inmaterializados o desmaterializados.

Hoja 3-4

b) Que los títulos valores provenientes de operaciones de cartera no están a cargo de accionistas ni asociados que posean una participación en el capital superior al 1%, ni tampoco de administradores ni personas relacionadas con unos u otros.

c) Que los títulos valores provenientes de operaciones de cartera relacionados en el archivo electrónico denominado “Relación de los títulos valores de contenido crediticio provenientes de operaciones de cartera” (anexo 6), corresponden a los endosados en propiedad y entregados al Banco de la República.

d) Que los títulos valores con espacios en blanco, de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, cumplen con lo establecido en el literal d) del numeral 6.3 de esta circular.

2.4.3. Periodo de transición - títulos valores provenientes de operaciones de cartera (pagarés).

A partir del 3 de julio de 2018, la utilización de los recursos de apoyos transitorios de liquidez mediante el descuento y/o redescuento de pagarés solo podrá realizarse con pagarés inmaterializados y/o desmaterializados, según lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 15 de la Resolución 6 de 2001.

2.5. Autorización al Banco de la República.

Toda vez que el EC solicite acceso a los ATL, deberá autorizar explícitamente al BR para que pueda solicitar a la SFC cualquier información sobre el mismo utilizando el siguiente texto: “Autorizo al Banco de la República para que, cuando así lo requiera, pueda solicitar a la Superintendencia Financiera de Colombia cualquier información sobre este establecimiento de crédito, incluyendo la relacionada con las visitas de inspección que esta efectúe y sobre los títulos valores entregados en descuento y/o redescuento”.

Cumplidos los requisitos de acceso al ATL, el BR queda autorizado para debitar el valor de la obligación a la cuenta de depósito del EC en el BR al vencimiento del contrato o cuando haya lugar al cobro de la misma conforme a la Resolución 6 de 2001. Queda igualmente facultado para debitar en dicha cuenta, las cuotas de amortización pactadas, los intereses y demás cargos cuando hubiere lugar.

2.6. Acceso del establecimiento de crédito a través de un establecimiento bancario como entidad intermediaria.

El EC que realice el acceso mediante el descuento y/o redescuento de títulos valores admisibles de un establecimiento bancario (entidad intermediaria) deberá adjuntar a la solicitud respectiva, lo siguiente:

a) Carta del representante legal de la entidad intermediaria en la cual manifieste que esta acepta descontar o redescontar sus títulos valores admisibles a favor del BR y que el monto de la operación será entregado por parte del BR al EC solicitante o que acceda.

b) Certificación del representante legal y revisor fiscal de la entidad intermediaria acerca del cumplimiento de las condiciones para acceder y mantener los recursos a que se refiere el artículo 6º