RESOLUCIÓN 1503 DE DICIEMBRE 15 DE 2017

 

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

RESOLUCIÓN 1503 DE 2017

(Diciembre 15)

“Por medio de la cual se reglamenta la validación técnica de los productos cartográficos”.

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confieren el numeral 12 del artículo 14 del Decreto 2113 de 1992 y el artículo 6º del Decreto 208 de 2004 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto 2113 de 1992 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tiene como objeto desarrollar las políticas y ejecutar los planes del Gobierno Nacional en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, siendo la autoridad técnica en estas materias.

Que en desarrollo de su objeto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de conformidad con lo establecido en el Decreto 1551 de 2009 tiene a su cargo: la dirección y producción de la cartografía básica oficial del país, ejercer funciones de validación de la información oficial para la elaboración de las bases y recomendaciones técnicas para el ordenamiento territorial, en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y el Instituto Colombiano de Geología y Minería hoy Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Que las entidades del Estado, las entidades territoriales y en estas las entidades de distinto orden, adquieren para la planificación y ordenamiento territorial, la intervención en redes de servicios públicos, el desarrollo de obras de infraestructura, la gestión del riesgo, entre otros, productos de cartografía básica a particulares, que en ocasiones pueden estar duplicando esfuerzos y costos para una misma entidad territorial, incurriendo en gastos sobre productos cartográficos que posiblemente ya se tengan en otros niveles de la administración.

Que la información cartográfica que se genere por privados con destino a entidades públicas como insumo un producto (sic) tenga como requisito ser validada como cartografía oficial para su aceptación.

Que por lo anterior, se hace necesario que la cartografía básica utilizada para fines oficiales, sin distinción del método de generación sea validada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en cuanto al cumplimiento de la Resolución IGAC 1392 de 2016 “por medio de la cual se adoptan las especificaciones técnicas mínimas que deben tener los productos de la cartografía básica oficial de Colombia”, esto con el propósito de verificar su incorporación en la cartografía oficial del país, y en consecuencia que los insumos utilizados a nivel nacional se encuentren acorde con las disposiciones técnicas mínimas señaladas para estos productos.

Que aunado a lo anterior, y en consonancia con la Ley 1712 de 2014 “por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones” que prevé conforme al principio de transparencia que toda la información en poder de los sujetos obligados se presume pública, y estos tienen el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios, procedimientos y en consideración de las excepciones contempladas en la referida ley, se tiene que los productos cartográficos que sean validados ingresen en el banco de imágenes como cartografía de uso oficial.

Que solo a partir de la validación de los productos cartográficos adquiridos por las entidades, estas podrán hacer uso de esa información, pues tal validación es requisito para su uso con fines oficiales, disminuyendo el riesgo de duplicidad de costos para el Estado en la adquisición de productos cartográficos, aumentando la disponibilidad en un mayor detalle y temporalidad de estos productos a los usuarios, con grandes beneficios para la gestión del territorio, procurando en todo caso la consistencia de la información cartográfica del país.

Que la generación o adquisición de productos cartográficos con fines oficiales, impone la necesidad de la existencia de una política y normatividad de uso, gestión y administración de la información geográfica sobre las entidades territoriales y entidades públicas, que sea suficientemente clara y se encuentre en concordancia con la infraestructura de datos espaciales.

Que mediante la Resolución 68 de 2005, “por la cual se adopta como único dátum oficial de Colombia el Marco Geocéntrico Nacional de Referencia: Magna Sirgas, el cual se constituye en una plataforma confiable a los productores y usuarios de información georreferenciada en el país, que permite integrar esta información al sistema de referencia geocéntrico mundial.

Que considerando que la información cartográfica tiene usos estratégicos desde el punto de vista de la planeación y el ordenamiento territorial, se exige la disponibilidad de datos confiables y el flujo de la información entre las diferentes entidades que intervienen en el ordenamiento territorial; como condición que se considera clave para dar coherencia a los procesos de planificación es que se cumpla con la calidad que da la oficialidad de la información.

Que es necesario que el IGAC como autoridad cartográfica del país promueva y efectúe la estandarización de la información y procesos para la validación de los productos cartográficos con fines de uso oficial que adquieran las entidades públicas de particulares de tal forma que contribuya a la mejor gestión del conocimiento y del territorio, por lo anterior la subdirección de geografía y cartografía generó mediante comunicación 2017IE13842 de 2017, el documento técnico de soporte que precisa los aspectos y elementos mínimos para efectuar la validación de los productos cartográficos a la luz de los estándares generados por el instituto.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Reglamentar la validación técnica de los productos cartográficos producidos o adquiridos por las entidades públicas o generados por privados para entidades públicas como insumo de un producto, cuando estos son para uso oficial, la cual estará a cargo de la subdirección de geografía y cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quien una vez validados deberá incorporarla en el banco de imágenes como cartografía básica de uso oficial.

ART. 2º—Alcance. El proceso de validación procederá respecto del cumplimiento de la Resolución IGAC 1392 de 2016 “por medio de la cual se adoptan las especificaciones técnicas mínimas que deben tener los productos de la cartografía básica oficial de Colombia” en todos los productos de cartografía básica producidos o adquiridos por las entidades públicas o generados por privados para entidades públicas cuando estos son para uso oficial.

ART. 3º—Productos de cartografía básica. Corresponderá a todo producto obtenido mediante procesos directos de observación y medición de los rasgos naturales, topográficos y de infraestructura presentes sobre la superficie terrestre, sirviendo de base y referencia de uso en cualquier representación gráfica del territorio nacional.

ART. 4º—Uso exclusivo de información oficial. Será responsabilidad de los usuarios de la información cartográfica verificar que la información requerida esté disponible en el banco de imágenes del instituto, y de no estarlo, que los productos cartográficos a adquirir sean validados por parte de la subdirección de geografía y cartografía del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” por intermedio del grupo de control de calidad, por cuanto solo será procedente el uso de cartografía oficial por las entidades del Estado.

ART. 5º—Productos que requieren validación. Todos los insumos de información de cartografía básica que se utilicen con fines oficiales, para la formulación de instrumentos de planificación u otros, deberán ser validados previamente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

PAR.—En ningún caso se podrá modificar la escala de la información oficial utilizada como insumo para la formulación de los instrumentos de planificación.

ART. 6º—Proceso de validación. Será responsabilidad de la subdirección de geografía y cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, realizar el proceso de validación técnica en cada uno de los productos generados en el proceso cartográfico, como son: imágenes utilizadas, fotocontrol, aerotriangulación, restitución, DTM, ortofoto, clasificación de objetos geográficos y levantamiento de nombres geográficos obtenidos en el proceso de compilación toponímica en campo, base de datos y salida final de los productos cartográficos producidos o adquiridos por las entidades públicas o generados por privados para entidades públicas como insumo de un producto cuando estos son para uso oficial, aplicando el manual de procedimiento “Control de calidad de productos cartográficos con aplicación de planes de muestreo” con código P30900-03/17.V1 de noviembre de 2017.

ART. 7º—Costeo del proceso de validación. El costo de validación será asumido por quien solicita el proceso de validación, y para la fijación del mismo se deberán considerar las siguientes variables:

1. El área total del proyecto.

2. Si las áreas totales del proyecto son continuas, o cuentan con áreas desagregadas.

3. Los costos de validación para cada uno de los productos, se definen por hectárea. Para la validación de los puntos de control terrestre se cobra por punto validado. Y para la validación de las ortoimágenes se costea un valor por la validación de toda la imagen.

4. En cada producto a validar, hay una cantidad de área mínima que se debe superar para que se efectúe el cobro de la validación por hectárea. En áreas menores a la cantidad establecida para cada producto, se define un valor mínimo de cobro por la validación de todo el conjunto o producto.

5. Los costos de validación se definen por la cantidad de área a validar que se establecerá por método estadístico en función del área total del proyecto.

6. El proceso operativo de selección de las áreas a validar y las cantidades que definirían los costos de la actividad se define así:

a) Dentro del área de cubrimiento del proyecto total, se realiza una subdivisión a modo de grilla regular homogénea de tamaño específico de acuerdo a la escala de producto generado. Subdivisiones que se conocen como marco de control.

b) El área total cubierta por el proyecto, tendrá una cantidad de marcos de control que se seleccionarán para realizar la validación, cantidad que se determinará de acuerdo al área total de cubrimiento del proyecto.

c) A mayor área total del proyecto, el porcentaje del tamaño de la muestra requerida (cantidad de marcos de control a los que se les aplica el proceso de validación) disminuye.

PAR.—Si se quiere tener una referencia de costos para validación de producto por parte del IGAC, se identifica de acuerdo a modelos de costeo aplicados a productos generados con parámetros IGAC, procesos de validación con costos de 4 a 8% del valor de generación del producto.

ART. 8º—Requerimientos para validación de productos generados por procesos fotogramétricos. Para efectuar el proceso de validación de estos productos, se requiere que el solicitante allegue la siguiente información:

1. Toma de aerofotografía. Reporte de calidad interno:

a) Plan de vuelo (traslapes horizontales y longitudinales, GSD de captura, distribución de puntos de fotocontrol, etc.)

b) Certificado de calibración del sensor.

c) Resultados de la calibración del sensor (archivo de texto).

d) Certificado de calibración in situ (certificado de validación del instrumento para la toma de datos).

e) Imágenes en formato de intercambio (Tiff y archivos auxiliares).

f) Orientación absoluta de cada imagen.

g) Requerimiento de formatos de acuerdo con el tipo de imagen a validar:

FuenteTipo
FrameBarrido
Fotografías aéreas Fotocentro ajustado en formato .TXT Archivo .SUP, .XML y .ADS ajustado
N/A Archivo .XML ajustado
Imágenes satelitales N/A RPC (XML, RPB)
Imágenes dronFotocentro ajustado en formato .TXT N/A

2. Control geodésico. Requerimientos para validación del cálculo por punto:

a) Archivos Rinex de puntos base (ECO y pasivos) y Rover.

b) Circuito de nivelación GNSS.

c) Parámetros instrumentales de antenas GPS.

d) Hojas de campo (registros físicos de la captura).

e) Descripción de los vértices geodésicos (red pasiva).

f) Informe de procedimiento de cálculo.

3. Aerotriangulación. Requerimiento para validación:

a) Sistema de referencia (dátum y proyección).

b) Coordenadas finales de puntos de fotocontrol y descripciones.

c) Orientación absoluta de cada imagen: para armar el bloque aerotriangulado.

FuenteTipo
FrameBarrido
Fotografías aéreas Fotocentro ajustado en formato .TXT Archivo .SUP, .XML y .ADS ajustado
N/A Archivo .XML ajustado
Imágenes satelitales N/A RPC (XML, RPB)
Imágenes dronFotocentro ajustado en formato .TXT N/A

d) Resultados de calibración del sensor para el caso de drones.

e) Certificado de calibración del sensor.

f) Puntos de la red geodésica pasiva IGAC y puntos de fotocontrol validados de otros proyectos (base de datos de puntos de fotocontrol).

g) Información vectorial o demás información utilizada (opcional).

4. Modelo digital de terreno (DTM). Requerimientos para validación:

a) Bloques aerotriangulados validados.

b) Pares estereoscópicos (fotografías validadas).

c) DTM: transformación en malla de puntos (interna).

d) Verificación de la precisión.

e) Shapefile de polígonos de área faltante (nubes, áreas ocultas o huecos estereoscópicos).

f) Límite del proyecto.

5. Restitución fotogramétrica digital. Requerimiento para validación:

a) Información vectorial en formato de intercambio.

b) Bloques aerotriangulados.

c) Pares estéreos (fotografías)

d) Límite del proyecto.

6. Ortofotomosaico. Requerimientos para validación:

a) Bloques aerotriangulados.

b) Pares estéreos (fotografías).

c) Límite del proyecto.

d) Ortofotomosaico a nivel proyecto y por hojas.

e) Información de referencia, sistema de proyección.

f) Metadato e información técnica del producto.

g) Informe de verificación de precisión.

7. Bases de datos. Requerimientos para validación:

a) Base de datos en formato GDB (de lo contrario requiere migración).

b) Modelo de datos utilizado.

c) Información de restitución, aprobada.

d) Para validación de los nombres geográficos cargada a la base de datos: GDB, escaneos, trabajo de campo y demás insumos utilizados para el levantamiento de los objetos geográficos o en su defecto los objetos geográficos debidamente aprobados.

e) Ortofotos (pueden ser preliminares).

f) Límite del proyecto.

g) Reportes de calidad del proceso de generación de productos (control interno del producto - interventoría).

8. Salidas gráficas. Requerimiento para validación:

a) Archivo digital en formato PDF.

b) GDB estructurada y con el sistema de referencia y modelo de datos correspondiente.

c) Archivo MXD de generación.

d) Archivos referenciados en la información marginal tales como distribución de hojas, esquemas, código de barra y logos.

e) Metadato.

f) Reportes de calidad del proceso de generación de productos (control interno del producto - interventoría).

9. Clasificación de campo y nombres geográficos. Requerimiento para validación:

a) Límite de proyecto.

b) Metadato de la información clasificada por hoja o proyecto.

c) Registros preliminares y metadato de información utilizada para campo con el sistema de referencia correspondiente (escaneos, fotografías aéreas, POT, base digital, ortofotos, ortofotomosaicos, imágenes y demás insumos utilizados)

d) Base de datos geográfica estructurada, con el sistema de referencia y acorde al modelo de datos IGAC (vigente)

e) Registro fotográfico de las entidades clasificadas, información de contacto de la fuente consultada (vallas, letreros, etc.) asociado a la base entregada.

f) Si clasifican vías u objetos geográficos deben tener en cuenta los lineamientos establecidos por el instituto. Se entenderá por objeto geográfico: la representación abstracta de un determinado elemento fenómeno del mundo real asociado a una localización espacial y temporal, con características específicas que lo diferencian de otro tipo de objetos.

g) Reportes de calidad del proceso.

ART. 9º—Requerimientos para validación de productos generados a partir de imágenes. Para efectuar el proceso de validación de estos productos, se requiere que el solicitante allegue la siguiente información:

1. Ortoimágenes. Requerimiento para validación:

a) Ortoimágenes con el nivel de procesamiento requerido.

b) 20 puntos de control diferentes a los utilizados en la ortorrectificación, que sean identificables en la imagen a evaluar y tengan su respectivo metadato.

c) Modelos digitales de terreno (MDT) con la resolución mínima requerida según la escala de trabajo.

d) Metadato de las imágenes.

e) Insumos utilizados para la ortorrectificación.

2. Bases de datos captura 2D. Requerimiento para validación:

a) Base de datos (GDB) acorde a modelo de datos IGAC (vigente).

b) Insumos para validación de los nombres geográficos: GDB, escaneos, trabajo de campo, etc.

c) Ortoimágenes utilizadas para la generación del producto.

d) Modelo digital de terreno (MDT).

e) Límite de proyecto.

f) Grillas oficiales de acuerdo con la escala del producto.

g) Reportes de calidad del proceso de generación de productos (interventoría)

3. Salidas gráficas. Requerimiento para validación:

a) Archivo digital en formato PDF.

b) GDB estructurada y con el sistema de referencia y modelo de datos correspondiente.

c) Archivo MXD de generación.

d) Metadato.

4. Modelo digital de elevación (DEM), requerimiento para validación:

a) Modelo digital de elevación (DEM) en formato ráster o .LAS según sea el caso.

b) Reporte de control de calidad del proceso de generación.

c) Metadato del producto.

ART. 10.—Acceso y licenciamiento de la información. Las entidades públicas que produzcan cartografía básica o la adquieran cuando esta sea producida por terceros, a efectos de garantizar la inclusión de la información en la cartografía oficial, deberán adquirirlos o producirlos bajo licencias públicas abiertas, que permitan su acceso y reutilización, de forma libre y sin restricciones.

Los productos cartográficos que cumplan las especificaciones técnicas en su generación, una vez sean validados por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, se consideran información pública de conformidad con lo establecido en los artículos 2º y 6º de la Ley 1712 de 2014, pudiendo ser esta publicada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y utilizada por cualquier entidad pública o persona, sin perjuicio de las restricciones y reserva que contempla la Constitución y la ley.

ART. 11.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de publicación en el Diario Oficial.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de diciembre de 2017.

Publíquese y cúmplase.