Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

RESOLUCIÓN 1845 DE 2017

(Octubre 23)

“Por la cual se prorroga la vigencia del Prerregistro(sic) para la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia,

en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 3º, los numerales 3, 7 y 11 del artículo 4º y los numerales 3, 4 y 14 del artículo 10 del Decreto-Ley 4062 de 2011, el artículo 2.2.1.11.2 del Decreto 1067 de 2015 modificado parcialmente por el artículo 43 del Decreto 1743 de 2015 y el Decreto 1325 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia creada mediante el Decreto 4062 del 31 de octubre de 2011, es un organismo civil de seguridad con jurisdicción en todo el territorio nacional, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objeto es ejercer las funciones de autoridad de vigilancia y control migratorio y de extranjería del Estado colombiano, dentro del marco de la soberanía nacional y de conformidad con las leyes y la política que en materia defina el Gobierno nacional.

Que el Decreto 1067 del 25 de mayo del 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector de Relaciones Exteriores”, modificado parcialmente por el Decreto 1743 del 31 de agosto 2015, “por medio del cual se modifican parcialmente las disposiciones generales de las oficinas consulares honorarias, pasaportes, visas, de la protección y promoción de nacionales en el exterior, del retorno, del Fondo Especial para las Migraciones, de la tarjeta de registro consular y disposiciones de extranjería, control y verificación migratoria, de que tratan los capítulos 3 al 11, y 13, del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1067 de 2015”.

Que el Decreto 1325 de 2016, en su artículo 1º modificó “(…) el párrafo tercero del artículo 2.2.1.11.2.1 de la Sección 2 del Capítulo 11 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1067 de 2015, estableciendo que: “Los requisitos, procedimiento y trámite del tránsito fronterizo, serán reglamentados mediante acto administrativo por parte de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia”.

Que, en ese sentido, se hizo necesario atender la dinámica migratoria para el ejercicio del control migratorio y verificación migratoria en zona de frontera con Venezuela, y en razón a lo anterior, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia expidió la Resolución 1220 del 12 de agosto de 2016, estableciendo el uso del documento fronterizo, siendo este el soporte físico de la autorización de tránsito fronterizo.

Que por tal razón, Migración Colombia creó la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF), como un mecanismo que contribuye a los fines de seguridad y facilitación migratoria, toda vez que permite a los nacionales venezolanos realizar el ingreso, tránsito y salida del territorio colombiano en zona de frontera de manera regular, ordenada y segura.

Que, para autorizar el tránsito fronterizo, el nacional venezolano debe tramitar el Pre-rregistro(sic): Procedimiento en línea, mediante el cual los nacionales venezolanos, realizan el diligenciamiento de sus datos biográficos y demográficos para la expedición de la tarjeta de movilidad fronteriza definitiva.

Que para los usuarios portadores de la tarjeta de movilidad fronteriza, el ingreso al territorio colombiano, se autoriza a través de los puestos de control migratorio de Paraguachón (La Guajira), Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Puerto Santander del Norte de Santander, Arauca (Arauca), Puerto Carreño (Vichada), e Inírida (Guainía), ubicados en las poblaciones de zona de frontera, hasta las poblaciones de Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania en el departamento de La Guajira; Área Metropolitana de Cúcuta, que comprende los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander, y el Zulia en el departamento de Norte de Santander; Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras en el departamento de Arauca; Puerto Carreño en el departamento del Vichada; e Inírida en el departamento del Guainía.

Que el documento “tarjeta de movilidad fronteriza (TMF)”, dado el alto flujo migratorio de nacionales venezolanos, que arriban a la frontera de manera temporal y a fin de adelantar actividades no remuneradas y de tránsito, en donde no hay una vocación de permanencia en el país, con el único interés de suplir necesidades básicas, como abastecerse de productos de la canasta familiar, medicinas, entre otros; se hace necesaria la ampliación de la vigencia del prerregistro(sic).

Que, por lo anterior, mediante el Prerregistro, o el documento físico de la tarjeta de movilidad fronteriza, el documento debe ser presentado por los usuarios en los puestos de control migratorio ubicados en zona de frontera colombo-venezolana, en los lugares antes citados por la autoridad migratoria o ante requerimiento de las autoridades policivas y militares; donde controlan, y verifican el cumplimiento de los requisitos migratorios del tránsito fronterizo para nacionales venezolanos, previamente definidas por Migración Colombia, a fin de facilitar el proceso de control migratorio en estas zonas.

Que por lo anterior, se hace necesario modificar el artículo 17 de la Resolución 1220 del 12 de agosto de 2016, “por la cual se establecen los permisos de ingreso y permanencia, permisos temporales de permanencia, y se reglamenta el tránsito fronterizo en el territorio nacional”, expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Que mediante el presente acto sólo se hará cambio a la fecha de vigencia del Prerregistro, por ende, la tarjeta de movilidad fronteriza se continuará expidiendo con el mismo costo que el comité de tarifas en sesión del día 13 de julio de 2017, analizó y aprobó el modelo de costeo y valor propuesto para su expedición, dejando el valor que se aplicará al usuario del documento, a través de la Resolución 1248 del 25 de julio de 2017, “por la cual se establece el valor para el cobro de los costos asociados a la expedición de la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF), para ciudadanos venezolanos, y se otorga un beneficio de tarifa para los funcionarios de Migración Colombia en el servicio de migración automática”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—La vigencia de los prerregistros que han sido otorgados, y que hacen parte del proceso para la expedición de la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF), será ampliada por dos (2) años más, contados a partir de la fecha de su expedición.

ART. 2º—A partir de la fecha de la publicación del presente acto, la vigencia de los pre-rregistros(sic) para la expedición de la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF), será de dos (2) años, contados a partir de la fecha de su expedición.

ART. 3º—Con el ánimo de preservar el documento físico, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia continuará expidiendo la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF), plastificada, a solicitud del interesado, en las mismas condiciones establecidas en el artículo 12 de la Resolución 1220 del 12 de agosto de 2016.

ART. 4º—Vigencia y derogatoria. Deróguese el artículo 17 de la Resolución 1220 del 12 de agosto de 2016. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 23 de octubre de 2017.