Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 100 DE 2017

(Diciembre 28)

Ref.: Alcance concepto emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública - CTCP, sobre contabilización de la deuda subordinada en los contratos de concesión 4G.

Mediante la Carta Circular 90 de 2017 esta superintendencia informó a las entidades vigiladas respecto del Concepto 981 emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública relacionado con la contabilización de la deuda subordinada en los contratos de concesión 4G. Teniendo en cuenta que en días pasados este mismo organismo emitió un alcance al mencionado concepto, este despacho adjunta a la presente carta circular el referido documento.

En adición se adjunta el Concepto 1058 proferido por el CTCP el día 11 de diciembre de 2017 respecto de la medición de ingresos en un contrato de concesión que aplica el modelo de activo financiero.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

CONCEPTO 981 DE 2017

(Noviembre 15)

[...].

Consulta (textual)

Asunto: Solicitud de concepto - aspectos contables en contratos de concesión 4G y revelación de información.

“De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2420 de 2015, “El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, resolverá las inquietudes que se formulen en desarrollo de la adecuada aplicación del marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de información financiera del grupo 1”.

Al respecto, la Unidad de Proyección Normativa y de Estudios de Regulación Financiera - URF, comedidamente se permite solicitar concepto en relación con algunos aspectos contables de los contractos de concesión 4G, previas las siguientes consideraciones.

Los proyectos de concesión de cuarta generación - 4G, bajo el esquema de las asociaciones público-privadas, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI deben llevar su contabilidad bajo el marco técnico normativo vigente en Colombia dispuesto para los preparadores de información financiera que pertenecen al grupo 1.

Dichos contratos de concesión contemplan entre otros aspectos, lo siguiente:

• Para el desarrollo del proyecto el concesionario deberá constituir un patrimonio autónomo en los siguientes términos:

“Patrimonio autónomo

Es el patrimonio autónomo que deberá constituir el concesionario mediante la celebración del contrato de fiducia mercantil con la fiduciaria. El patrimonio autónomo será el centro de imputación contable del proyecto y por lo tanto todos los hechos económicos del proyecto serán contabilizados en dicho patrimonio incluyendo, pero sin limitarse a todos los ingresos y gastos del proyecto”. (hemos resaltado)

• En lo que concierne con los recursos del patrimonio se establece:

“Recursos de patrimonio

Son los recursos destinados al proyecto aportados por los socios del concesionario. Los recursos de patrimonio serán entregados al patrimonio autónomo (cuenta proyecto) cumpliendo con los giros de equity mínimos definidos en este contrato. Estos recursos podrán constituir deuda subordinada de los accionistas (no del concesionario); en este caso, hasta que no se paguen en su totalidad los endeudamientos que dan origen a los recursos de deuda no se podrán utilizar los recursos disponibles de la cuenta proyecto para pagar la deuda subordinada de los accionistas del concesionario, excepto si media acuerdo expreso en contrario de los prestamistas. En ningún caso se entenderá por deuda subordinada de socios, deuda bancaria del concesionario respaldada por los socios.

Para que se cumpla con la obligación de aportar recursos de patrimonio, el aporte deberá contabilizarse exclusivamente como i) aporte al capital social (suscripción de acciones, cuotas de capital o partes de interés) de los accionistas, ii) prima en colocación de acciones y/o iii) deuda de los accionistas a la sociedad. Cualquier remuneración de los recursos de patrimonio (incluido el pago de intereses y del principal de la deuda subordinada, así como el reparto de utilidades que arroje la operación del concesionario), estará subordinada al pago de todos los costos y gastos del proyecto y a la remuneración de los recursos de deuda y solamente podrá efectuarse en la etapa de operación y mantenimiento, excepto si media acuerdo expreso en contrario de los prestamistas” (hemos resaltado).

• Sobre el giro del equity se determina:

Giro de equity

Es el valor mínimo correspondiente a los giros que deba hacer el concesionario al patrimonio autónomo (cuenta proyecto) en los términos y condiciones previstos en este contrato, en especial en la sección de esta parte general. El giro de equity podrá ser deuda subordinada de socios al proyecto; sin embargo, en ningún caso esta deuda podrá estar al mismo nivel de la deuda de los prestamistas y por lo tanto, el pago de la deuda subordinada de socios estará subordinado al pago de la deuda del proyecto, excepto si media acuerdo escrito en contrario de los prestamistas” (hemos resaltado).

Dentro del marco contractual transcrito con anterioridad y al amparo del marco técnico normativo de información financiera aplicable, nos permitimos someter a su consideración los siguientes interrogantes:

1. Teniendo en cuenta que el equity puede constituirse con aportes al capital social, prima en colocación de acciones y/o deuda de los accionistas a la sociedad concesionaria (deuda subordinada), a lo cual se suma que en el contrato de concesión se prevé el pago de los intereses y el principal de la deuda subordinada a los accionistas de la concesión con recursos de la cuenta proyecto, una vez el cumplimiento de las condiciones establecidas en el cierre financiero, nos permitimos solicitar la interpretación técnica sobre el reconocimiento y medición de la deuda subordinada y de los intereses que se originan, de la siguientes transacciones:

• La deuda subordinada se registra como un pasivo financiero en la sociedad concesionaria contra el derecho fiduciario, dado que los recursos se giran directamente a la cuenta proyecto en el patrimonio autónomo.

• Los intereses originados se causan en la concesión dando lugar a una cuenta por cobrar al patrimonio autónomo, en virtud del contrato de mandato celebrado entre el concesionario y la fiduciaria, y una cuenta por pagar a los accionistas.

• El patrimonio autónomo causa dichos intereses dependiendo del modelo contable, si es activo financiero o activo intangible, contra la cuenta por pagar al concesionario.

La contabilización en el patrimonio autónomo se reconoce acorde con lo establecido en el contrato de concesión donde se menciona que la retribución cubre todos los costos y gastos del proyecto, entre estos se incluye el pago de intereses y el principal de la deuda subordinada.

2. Producto de las diversas interpretaciones sobre las normas técnicas contables aplicables a este tipo de contratos, se han generado resultados financieros que colocan a los concesionarios en causal de disolución o en dificultades de acceso a canales de financiación. Se indaga al CTCP si hay lugar a presentar y revelar la información financiera de este tipo de negocios de manera tal que se muestre la realidad económica del mismo, por ejemplo, a través de las notas y/o revelaciones, así como las alternativas de presentación del estado de resultados, en el cual se evidencie la situación de los gastos financieros”.

Consideraciones y respuesta

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

Para considerar los comentarios recibidos en relación con los registros contables de la deuda subordinada emitidos por este consejo en el Concepto 2017-981, en reunión plenaria el CTCP volvió a revisar este tema, con el propósito de establecer la opinión del consejo sobre la forma adecuada de contabilizar las participaciones de socios o partícipes en las entidades concesionarias y en los vehículos de inversión conformados por estas entidades, cuando existen derechos sobre activos netos, derechos sobre activos y obligaciones respecto de pasivos, y préstamos de largo plazo que forman parte de la inversión neta en estos negocios. Las fuentes principales de información que fueron utilizadas para el análisis fueron las siguientes:

a) Las modificaciones realizadas a la NIC 28 en el documento “Participaciones de largo plazo en asociadas y negocios conjuntos” las cuales, aun cuando no han sido incorporadas en la regulación local, aclaran algunos asuntos de esta norma, particularmente los incorporados en los párrafos 38 y 40 a 43 de la norma vigente. El párrafo adicionado a la NIC 28 establece lo siguiente:

“14A Una entidad aplicará también la NIIF 9 a otros instrumentos financieros en una asociada o negocio conjunto a los que no aplica el método de la participación. Estos incluyen las participaciones de largo plazo que, en esencia, forman parte de la inversión de la entidad en una asociada o negocio conjunto (véase el párrafo 38). Una entidad aplicará la NIIF 9 a estas participaciones de largo plazo antes de que aplique el párrafo 38 y los párrafos 40 a 43 de esta norma. Al aplicar la NIIF 9, la entidad no tendrá en cuenta los ajustes a los importes en libros de las participaciones de largo plazo que surgen de la aplicación de esta norma” (resaltado nuestro).

b) El párrafo G10 de la parte B de la NIC 1, que incluye un ejemplo en el que instrumentos de deuda subordinada se incorpora como un componente del patrimonio.

c) Los párrafos 16A y 16D de la parte A de la NIC 32, que se refiere a instrumentos o componentes de instrumentos que imponen a la entidad una obligación de entregar a terceros una participación proporcional de los activos netos de la entidad solo en el momento de la liquidación.

d) Las cláusulas incorporadas en los contratos de cuarta generación, que establecen que cualquier remuneración de los recursos de patrimonio (incluido el pago de intereses financieros y el principal de la deuda subordinada), así como reparto de utilidades que arroje la operación del concesionario, está subordinada al pago de todos los costos y gastos del proyecto y a la remuneración de los recursos de deuda, la cual solo podría efectuarse en la etapa de operación y mantenimiento, excepto si media acuerdo escrito en contrario de los prestamistas.

Al efectuar el análisis y revisión de esta información, para el CTCP ha quedado claro que cuando los recursos de deuda subordinada y sus ajustes por intereses, según disposiciones del contrato, solo pueden ser reintegrados después de haber cancelado todos los costos y gastos del proyecto y la remuneración de los recursos de deuda, y siempre que no exista acuerdo escrito en contrario de los prestamistas, estos recursos deben ser registrados y presentados como una partida del patrimonio, por cuanto se asimilarían a instrumentos o componentes del patrimonio que imponen a la entidad la obligación de entregar a terceros una participación proporcional de los activos netos de la entidad solo en el momento de la liquidación. Por tanto, el tratamiento de los intereses financieros (factor accesorio) tiene el mismo tratamiento del valor principal de la deuda.

Por lo anterior, por unanimidad los miembros del CTCP han aprobado efectuar un alcance a la consulta 2017-981 para modificar aquellos párrafos en que se hace referencia al reconocimiento de un pasivo en la contabilidad del concesionario y/o del patrimonio autónomo, para modificar y aclarar que los aportes de deuda subordinada y sus ajustes, pueden presentarse como componentes separados en el patrimonio del concesionario y/o del patrimonio autónomo. Esta modificación aplicará mientras se mantenga la restricción para que el pago de estas obligaciones esté subordinado al pago de todos los costos y gastos del proyecto y a la remuneración de los recursos de deuda.

Para mayor claridad, en el anexo 2 de este concepto, se ha incorporado un ejemplo ilustrativo de los registros contables que deben efectuarse en la contabilidad de los socios o partícipes, del concesionario y del patrimonio autónomo. En ellos se indica, que cuando se mantienen las restricciones los aportes recibidos son contabilizados como parte del patrimonio y no como un pasivo.

El CTCP también analizó la opción de no incorporar ningún ajuste por intereses de la deuda subordinada cuando los préstamos de largo plazo que forman parte de la inversión neta se registran y presentan como parte del patrimonio, y evalúo los efectos que se presentarían cuando los socios o partícipes causaron los intereses de la deuda subordinada aplicando la NIIF 9, y estas causaciones no fueran reconocidas en la contabilidad del vehículo de inversión y/o del concesionario. En este caso las utilidades que se acumularían en el patrimonio autónomo y que se incorporan en los estados financieros separados y/o consolidados del concesionario, serían la fuente de ingresos para remunerar los ajustes de la deuda subordinada, por vía de la distribución de un dividendo. El CTCP analizó el tema y consideró las restricciones que también existen para la distribución de utilidades que arroja la operación, y que son iguales a las establecidas para la deuda subordinada.

El CTCP concluyó que esta opción no es adecuada, por cuanto es mucho más pertinente realizar los ajustes por los intereses de la deuda subordinada e incorporarlos como parte del patrimonio del vehículo de inversión y/o del concesionario, de forma similar a como si los socios o partícipes, que pagan por el servicio de la deuda, estuvieran realizando un aporte adicional al patrimonio del vehículo de inversión y/o concesionario (aportes equity). La incorporación de un ajuste que se realizaría afectando el gasto e incrementando la cuenta del patrimonio en la que se registra la deuda subordinada (ver anexo 1) se alinea de mejor manera con los objetivos de los informes financieros de propósito general, por cuanto al no hacerlo las medidas de desempeño o rendimiento obtenidas al evaluar los resultados del acuerdo de concesión, serían similares a las que se presentarían cuando se aportan recursos propios y no recurso[s] de deuda subordinada. La existencia de una deuda subordinada y los ajustes pactados en el contrato sobre los intereses de esta deuda, son un componente importante del resultado del acuerdo y su exclusión afectaría las medidas de rendimiento desempeño.

Para mayor claridad sobre los registros que deben ser efectuados en la contabilidad de los socios o partícipes, en el anexo 2, incorporamos una traducción libre realizada por este consejo, de los ejemplos que fueron publicados por el IASB para representar la forma de contabilizar acciones ordinarias y preferentes de los socios o partícipes, y los préstamos de largo plazo que forman parte de la inversión neta en una asociada o un negocio conjunto. Esta información consideramos que es de alta pertinencia para determinar la forma adecuada de registrar las participaciones en instrumentos de patrimonio y los préstamos de largo plazo que forman parte de la inversión neta del negocio, en la contabilidad de los socios o partícipes del concesionario.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Para establecer la vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se requiere revisar en contexto la normativa aplicable en la fecha de expedición de la respuesta de la consulta. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el concepto posterior modifica a los que se hayan expedido con anterioridad, del mismo tema, así no se haga la referencia específica en el documento.

ANEXO 1.

Ejemplos ilustrativos: participaciones de largo plazo en asociadas y negocios conjuntos(1) 

Este ejemplo describe una situación hipotética que ilustra cómo una entidad (inversionista) contabiliza participaciones de largo plazo que, en esencia, forman parte de la inversión neta de la entidad en una asociada (participaciones a largo plazo) aplicando la NIIF 9 y la NIC 28 con base en los supuestos presentados. La entidad aplica la NIIF 9 al contabilizar las participaciones a largo plazo. La entidad aplica la NIC 28 a su inversión neta en la asociada, que incluye participaciones a largo plazo. El análisis en este ejemplo no pretende representar la única manera en que podrían aplicarse los requerimientos de la NIC 28.

Supuestos

El inversionista tiene los siguientes tres tipos de participaciones en la entidad asociada:

a) Acciones ordinarias que representan una participación del 40% a las cuales el inversor aplica el método de participación. Esta participación es la menor de las tres participaciones, en función de su prioridad relativa en la liquidación.

b) Acciones preferentes no acumulativas que forman parte de la inversión neta en la asociada y que el inversor mide al valor razonable con cambios en resultados aplicando la NIIF 9.

c) Un préstamo a largo plazo que forma parte de la inversión neta en la asociada y que el inversor mide al costo amortizado aplicando la NIIF 9, con una tasa de interés establecida y una tasa de interés efectiva del 5% anual. La asociada solo hace pagos de participaciones al inversionista cada año. El préstamo de largo plazo es el más antiguo de las tres participaciones.

El préstamo de largo plazo no es un préstamo originado por incumplimiento crediticio. A lo largo de los años ilustrados en el ejemplo, no ha habido ninguna evidencia objetiva de que la inversión neta en la asociada se haya deteriorado aplicando la NIC 28; tampoco hay evidencia de que el préstamo de largo plazo se haya deteriorado aplicando la NIIF 9.

La asociada no tiene acciones preferenciales acumulativas pendientes clasificadas como patrimonio, como se describe en el párrafo 37 de la NIC 28. A lo largo de los años ilustrados, la asociada no declara ni paga dividendos sobre las acciones ordinarias o las acciones preferentes.

El inversionista no ha incurrido en ninguna obligación legal o implícita, ni ha realizado pagos en nombre de la asociada, como se describe en el párrafo 39 de la NIC 28. Por consiguiente, el inversionista no reconoce su parte de las pérdidas de la asociada una vez que el valor en libros de su inversión neta en el asociado se reduce a cero.

El monto de la inversión inicial del inversor en acciones ordinarias es de 200, en acciones preferentes es de 100, y en el préstamo de largo plazo es de 100. En la fecha de adquisición de la inversión, el costo de la inversión es igual a la participación del inversionista en el valor razonable neto de los activos y pasivos identificables de la asociada.

Esta tabla resume el valor en libros al final de cada año para las acciones preferentes y el préstamo de largo plazo que aplica la NIIF 9 pero antes de aplicar la NIC 28, y la utilidad (pérdida) de la asociada para cada año. Los montos para el préstamo de largo plazo se muestran netos de las provisiones por insolvencia.

Al final
del año
Acciones preferentes
(NIIF 9 - valor razonable)
Préstamo largo plazo (LP)
(NIIF 9 - costo amortizado)
Utilidades (pérdidas) de la asociada
11109050
29070(200)
35050(500)
44050(150)
56060-
68070500
711090500

Análisis:

Año 1. El inversionista reconoce lo siguiente:

DescripciónDb.Cr.
Acciones ordinarias200 
Acciones preferentes100 
Préstamo de largo plazo100 
Efectivo y equivalentes de efectivo 400
Total400400
Para reconocer la inversión inicial en la entidad asociada

DescripciónDb.Cr.
Acciones preferentes10 
Resultados del ejercicio 10
Total1010
Para reconocer el cambio en el valor razonable de las acciones preferentes 110 - 100)

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio10 
Provisión por insolvencia préstamo de largo plazo 10
Total1010
Para reconocer un incremento en las pérdidas por insolvencia (90 - 100)

DescripciónDb.Cr.
Acciones ordinarias20 
Resultados del ejercicio 20
Total2020
Para reconocer la participación del inversionista en los beneficios de la asociado (50 x 40%)

Al finalizar el año 1, el valor en libros de las acciones ordinarias es 220, de las acciones preferentes de 110 y del préstamo de largo plazo (neto de las provisiones por insolvencia) es de 90

Año 2. El inversionista reconoce lo siguiente:

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio20 
Acciones preferentes 20
Total2020
Para reconocer el cambio en el valor razonable (90 - 110)

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio20 
Provisión por insolvencia préstamo de largo plazo 20
Total2020
Para reconocer un incremento en las pérdidas por insolvencia (70 - 90)

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio80 
Acciones ordinarias 80
Total8080
Para reconocer la participación del inversionista en las pérdidas de la asociada (200 x 40%)

Al finalizar el año 2, el valor en libros de las acciones ordinarias es 140, de las acciones preferentes de 90 y del préstamo de largo plazo (neto de las provisiones por insolvencia) es de 70.

Año 3. Al aplicar el párrafo 14A de la NIC 28, el inversionista aplica la NIIF 9 a las acciones preferentes y al préstamo de largo plazo antes de aplicar el párrafo 38 de la NIC 28. Por consiguiente, el inversionista reconoce lo siguiente:

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio40 
Acciones preferentes 40
Total4040
Para reconocer el cambio en el valor razonable (50 - U90)

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio20 
Provisión por insolvencia préstamo de largo plazo 20
Total2020
Para reconocer un incremento en las pérdidas por insolvencia (50 - U70)

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio200 
Acciones ordinarias 140
Acciones preferentes 50
Préstamo de largo plazo 10
Total200200
Para reconocer la participación del inversor en las pérdidas de la asociada en orden inverso de antigüedad según lo especificado en el párrafo 38 de la NIC 28 (500 x 40%)

Al finalizar el año 3, el valor en libros de las acciones ordinarias es 0, de las acciones preferentes de 0 y del préstamo de largo plazo (neto de las provisiones por insolvencia) es de 40.

Año 4. Aplicando la NIIF 9 a sus participaciones en la asociada, el inversionista reconoce lo siguiente:

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio10 
Provisión por insolvencia préstamo de largo plazo 10
Total1010
Para reconocer el cambio en el valor razonable (40 - 50)

El reconocimiento del cambio en el valor razonable de 10 en el año 4 da como resultado que el valor en libros de las acciones preferentes sea negativo (-10). En consecuencia, el inversor reconoce lo siguiente para revertir una parte de las pérdidas de la asociada asignadas en el año anterior a las acciones preferentes:

DescripciónDb.Cr.
Acciones preferentes10 
Resultados del ejercicio 10
Total1010
Para revertir una parte de las pérdidas de la asociada asignadas en el año anterior a las acciones preferentes.  

Al aplicar el párrafo 38 de la NIC 28, el inversionista limita el reconocimiento de las pérdidas de la asociada a 40 debido a que el valor en libros de su inversión neta en la asociada es entonces cero. De acuerdo con lo anterior el inversionista reconoce lo siguiente:

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio40 
Préstamos de largo plazo 40
Total4040
Para reconocer la participación del inversionista en las pérdidas de la asociada

Al final de año 4, el valor en libros de las acciones ordinarias es cero, las acciones preferentes son cero y el préstamo de largo plazo (neto de pérdidas por insolvencia) es cero. También hay una participación no reconocida de las pérdidas de la asociada de 30 (la participación del inversor en las pérdidas acumuladas de la asociada de 340, esto es 200 * 40% + 500 * 40% + 150 * 40% = 340, menos pérdidas de 320 reconocidas acumulativamente más pérdidas de 10 revertidas).

Año 5. Aplicando la NIIF 9 a sus participaciones en la asociada, el inversionista reconoce lo siguiente:

DescripciónDb.Cr.
Acciones preferentes20 
Resultados del ejercicio 20
Total2020
Para reconocer el cambio en valor razonable (60 - 40)

DescripciónDb.Cr.
Provisión por insolvencia préstamo de largo plazo10 
Resultados del ejercicio 10
Total1010
Para reconocer una disminución en las pérdidas por insolvencia (60 - 50)

Después de aplicar la NIIF 9 a las acciones preferentes y al préstamo a largo plazo, estas participaciones tienen un valor en libros positivo. En consecuencia, el inversionista asigna la participación no reconocida previamente de las pérdidas por $30 a estas participaciones.

DescripciónDb.Cr.
Resultados del ejercicio30 
Acciones preferentes 20
Préstamo de largo plazo 10
Total3030
Para reconocer la participación en las pérdidas de la asociada no reconocidas previamente
(ver año 4).

Al final de año 5, el valor en libros de las acciones ordinarias es cero, las acciones preferentes son cero y el préstamo a largo plazo (neto de las pérdidas por insolvencia) es cero.

Año 6. Aplicando la NIIF 9 a sus participaciones en la asociada, el inversionista reconoce lo siguiente:

DescripciónDb.Cr.
Acciones preferentes20 
Resultados del ejercicio 20
Total2020
Para reconocer el cambio en el valor razonable (80 - 60)

DescripciónDb.Cr.
Provisión por insolvencia préstamo de largo plazo10 
Resultados del ejercicio 10
Total1010
Para reconocer uno disminución en las pérdidas por insolvencia (70 - 60)

El inversionista asigna los beneficios de la entidad asociada a cada participación en el orden de antigüedad. El inversor limita el monto de las ganancias de la asociada que asigna a las acciones preferentes y al préstamo a largo plazo al monto de las pérdidas del método de participación patrimonial previamente asignadas a esos intereses, que en este ejemplo es de 60 para ambos intereses.

DescripciónDb.Cr.
Acciones ordinarias80 
Acciones preferentes60 
Préstamos de largo plazo60 
Resultados del ejercicio 200
Total200200
Para reconocer la participación del inversionista en los beneficios de la asociada (500 x 40%)

Al final del año 6, el valor en libros de las acciones ordinarias es de 80, de las acciones preferentes es de 80 y el préstamo de largo plazo (neto de pérdidas por insolvencia) es de 70.

Año 7. El inversionista reconoce lo siguiente:

DescripciónDb.Cr.
Acciones preferentes30 
Resultados del ejercicio 30
Total3030
Para reconocer el cambio en el valor razonable (110 - 80)

DescripciónDb.Cr.
Provisión por insolvencia préstamo de largo plazo20 
Resultados del ejercicio 20
Total2020
Para reconocer una disminución en las pérdidas de insolvencia (90 - 70)

DescripciónDb.Cr.
Acciones ordinarias200 
Resultados del ejercicio 200
Total200200
Para reconocer la participación del inversionista en los beneficios de la asociada (500 x 40%)

Al final de año 7, el valor en libros de las acciones ordinarias es de 280, de las acciones preferentes [es] 110 y el préstamo de largo plazo (neto de pérdidas por insolvencia) es 90.

Años 1-7. Cuando se reconocen los ingresos por intereses sobre el préstamo de largo plazo en cada año, el inversionista no tiene en cuenta ningún ajuste en el valor en libros del préstamo de largo plazo que surgió de la aplicación de la NIC 28 (párrafo 14A de la NIC 28). En consecuencia, el inversor reconoce lo siguiente en cada año:

DescripciónDb.Cr.
Efectivo y equivalentes de efectivo (intereses por cobrar)55
Resultados del ejercicio  
Total55
Para reconocer los ingresos por intereses sobre el préstamo de largo plazo basado en la tasa de interés efectiva del 5%.

Resumen de los importes reconocidos en el estado de resultados:

Esta tabla resume los valores reconocidos en el estado de resultados del inversionista.

Partidas reconocidas duranteDeterioro (pérdidas), incluyendo las reversiones de pérdidas (NIIF 9)Ganancias (pérdidas) de acciones preferentes (NIIF 9)Participación en los beneficios (pérdidas) reconocidas por la asociada al aplicar el método de participaciónIngresos por intereses (NIIF 9)
Año 1(10)10205
Año 2(20)(20)(80)5
Año 3(20)(40)(200)5
Año 4-(10)(30)5
Año 51020(30)5
Año 610202005
Año 720302005

ANEXO 2

Ejemplos ilustrativos: registros contables deuda subordinada NIIF completas

Descripción de la transacciónNorma NIIF completasSocios o partícipesConcesionarioVehículo de inversión
Db.Cr.Db.Cr.Db.Cr.
1. Los socios o partícipes del concesionario reciben los desembolsos de los recursos de préstamo que serían aportados al vehículo de inversión como deuda subordinadaNIIF9Disponible y equivalentes de efectivoPréstamo LP - deuda subordinada    
2. Los socios o partícipes giran los recursos de deuda al vehículo de inversión.NIIF 9/ NIC 28Préstamos LP plazo que forman parte de la inversión neta en la entidad concesionaria (aportes equity)(2)Disponible y equivalentes de efectivoDisponible y equivalentes de efectivo en vehículo separado (patrimonio autónomo)Préstamos LP - deuda subordinada (pasivo o patrimonio(3))Disponible y equivalentes de efectivoPréstamos LP - deuda subordinada (pasivo o patrimonio(4))
3. Los socios causan los intereses del préstamo de largo plazo - deuda subordinadaNIIF 9Gastos financieros (PyG)Intereses por pagar préstamos LP (deuda subordinada)    
4. El patrimonio autónomo y la entidad concesionaria causan el ajuste de intereses establecido en el contrato para la deuda subordinadaNIIF 9/ NIC 28Intereses por cobrar préstamos LP plazo que forman parte de la inversión neta en la entidad concesionaria (aportes equity)(5)Ingresos financieros (PyG)Gastos financieros (PyG)Intereses por pagar préstamos LP - deuda subordinada (pasivo o patrimonios(6))Gastos financieros (PyG)Intereses por pagar préstamos LP - deuda subordinada (pasivo o patrimonio(7))

Descripción de la transacciónNorma NIIF completasSocios o partícipesConcesionarioVehículo de inversión
Db.Cr.Db.Cr.Db.Cr.
5. Los socios o partícipes del concesionario realizan el pago del servicio de la deuda subordinada, aportada como equity al concesionario y/o vehículo de inversiónNIIF 9Intereses por pagar préstamos LP (deuda subordinada)Disponible y equivalentes de efectivo    
6. Los socios o partícipes efectúan ajustes de sus instrumentos de patrimonio que otorgan derechos a participaciones en los resultados del concesionario y en los préstamos de largo plazo que forman parte de la inversión neta en la entidad concesionaria (participaciones en beneficios o pérdidas, cambios en flujos de efectivo, provisiones por deterioro, otros)Ver NIC 27, 28; NIIF 9, 10, 11Los ajustes se aplicarán a las participaciones en instrumentos de patrimonio a los préstamos de largo plazo que forman parte de la inversión neta en el concesionario, en los estados financieros separados y/o consolidados.    
7. Cuando se cumplen las condiciones establecidas en el contrato el patrimonio autónomo y el concesionario realizan el reembolso del aporte inicial de la deuda subordinada (aportes equity)NIIF 9/ NIC 28Disponible y equivalentes de efectivoPréstamos LP plazo que forman parte de la inversión neta en la entidad concesionaria (aportes equity)(8)Préstamos LP deuda subordinada (pasivo o patrimonio(9))Disponible y equivalentes de efectivoPréstamos LP deuda subordinada (pasivo o patrimonio(10))Disponible y equivalentes de efectivo

Descripción de la transacciónNorma NIIF completasSocios o partícipesConcesionarioVehículo de Inversión
Db.Cr.Db.Cr.Db.Cr.
8. Cuando se cumplen las condiciones establecidas en el contrato el patrimonio autónomo y el concesionario realizan el reembolso de los ajustes (intereses) realizados durante el proyecto al importe principal de la deuda subordinada (aportes equity)NIIF 9/ NIC 28Disponible y equivalentes de efectivoIntereses por cobrar préstamos LP plazo que forman parte de la inversión neta en la entidad concesionaria (aportes equity)(11)Intereses por pagar préstamos LP - deuda subordinada (pasivo o patrimonio)(12)Disponible y equivalentes de efectivoIntereses por pagar préstamos LP - deuda subordinada (pasivo o patrimonio)(13)Disponible y equivalentes de efectivo

Fuente: elaboración propia CTCP.

1 Traducción libre del documento emitido por el IASB para acompañar los cambios realizados a la NIC 28. Disponible en: http://www.ifrs.org/-/media/project/long-term-interests-and-joint-ventures/illustrative-example/illustrative-example-long-term-interests.pdf (consulta diciembre 22 de 2017).

2 Según las modificaciones de la NIC 28 establecidas en el documento “Participaciones de largo plazo en asociadas y negocios conjuntos”, estas inversiones deben ser inicialmente contabilizadas según la NIIF 9 (por ejemplo al costo amortizado) y ajustadas posteriormente para cumplir los requerimientos de los párrafos 38 y 40 a 43 de la NIC 28

3 Cuando la remuneración de los recursos del patrimonio (incluido el pago de intereses y del principal de la deuda subordinada) esté subordinada al pago de todos los costos y gastos del proyecto y a la remuneración de los recursos de deuda, y no exista acuerdo en contrario con los prestamistas, tanto el principal como los ajustes por intereses de la deuda subordinada establecidos en el contrato, serán registradas y presentadas como una partida del patrimonio, tanto en la contabilidad del vehículo como en la del concesionario.

4 Ídem a la referencia 2.

5 Ídem a la referencia 1.

6 Ídem a la referencia 2.

7 Ídem a la referencia 2.

8 Corresponde al reintegro del aporte principal de la deuda subordinada, y que ha sido registrada como un préstamo de largo plazo que forma parte de la inversión neta.

9 Ídem a la referencia 8.

10 Ídem a la referencia 8.

11 Corresponde al reintegro de los ajustes contractuales por intereses de los aportes de deuda subordinada, y que ha sido registrada como un interés por cobrar a largo plazo y que forma parte de la inversión neta.

12 Ídem a la referencia 11.

13 Ídem a la referencia 11.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

CONCEPTO 1058 DE 2017

(Diciembre 11)

[...]

Consulta (textual)

“De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2420 de 2015, “El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, resolverá las inquietudes que se formulen en desarrollo de la adecuada aplicación del marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de información financiera del grupo 1”.

Por lo expuesto, la Unidad de Proyección Normativa y de Estudios de Regulación Financiera - URF, comedidamente se permite solicitar su pronunciamiento en relación con el reconocimiento y medición del activo financiero y el valor razonable de los ingresos del concesionario asociados a los contratos de concesión 4G, previas las siguientes consideraciones.

1. Consideraciones previas.

Los proyectos de concesión de cuarta generación - 4G, bajo el esquema de las asociaciones público-privadas, adjudicados por la Agencia Nacional de Infraestructura —ANI—, deben llevar su contabilidad bajo el marco técnico normativo vigente en Colombia dispuesto para los preparadores de información financiera que pertenecen al grupo 1.

Este marco técnico normativo contiene la interpretación CINIIF 12 Acuerdos de concesión de servicios, en la cual se establecen los posibles modelos de contabilización de los contratos de concesión según sus características.

Un aspecto fundamental para los concesionarios que contabilizan un activo financiero es la determinación del valor razonable de los servicios prestados (ingresos de actividades ordinarias) y el valor razonable de la contraprestación por recibir derivada de dichos servicios (activo financiero). En este sentido, el documento “Fundamentos de las conclusiones de la interpretación CINIIF 12 Acuerdos de concesión de servicios” establece en el párrafo FC30 lo siguiente:

Reconocimiento y medición de la contraprestación del acuerdo (párrafos 12 y 13)

FC30 Los requerimientos contables para los contratos de construcción y servicio se abordan en la NIC 11 Contratos de construcción y la N1C 18. En esas normas se requiere que los ingresos de actividades ordinarias sean reconocidos por referencia al estado de terminación de la actividad del contrato. La NIC 18 enuncia el principio general por el que los ingresos de actividades ordinarias se miden por el valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. Sin embargo, en el CINIIF se destacó que el valor razonable de los servicios de construcción prestados, puede ser en la práctica el método más apropiado para establecer el valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir por los servicios de construcción. Este será el caso de los acuerdos de concesión de servicios, porque la contraprestación atribuible a la actividad de construcción tiene que ser repartida, normalmente, a partir de una cuantía total por recibir por el contrato en su conjunto y, si consta de un activo intangible, puede también estar sujeta a incertidumbre en su medición”.

A continuación, se indican las características generales de los contratos de concesión bajo el esquema APP de iniciativa pública; los datos presentados pueden variar con respecto a cada contrato en particular, pero su finalidad es establecer las condiciones iniciales para explicar la metodología sujeta a validación por este consejo:

• El tiempo del contrato es de 25 años, los cuales se dividen en 5 años de fase de construcción y 20 años de la fase de operación y mantenimiento.

• El concesionario tiene el derecho incondicional a recibir de la concedente (ANI) efectivo a través del pago garantizado representado en: la participación en los peajes de los usuarios de la vía, ingresos por explotación comercial y aportes de la ANI por vigencias futuras, así como los diferenciales de recaudo (DR).

• El modelo financiero del proyecto contiene la proyección de los flujos de efectivo que constituyen la retribución del concesionario y el valor presente de dicha retribución.

• En la fase de construcción el concesionario realiza las siguientes actividades según el contrato: intervenciones (rehabilitación, túneles, nuevas calzadas, puentes, entre otras), operación y mantenimiento rutinario.

• En la fase de operación y mantenimiento el concesionario realiza las siguientes actividades: operación, mantenimiento rutinario y mantenimiento periódico.

La siguiente tabla ilustra los flujos de efectivo que el concesionario espera obtener durante el proyecto, el valor presente para cada una de las actividades y la tasa de interés que iguala dicho valor presente con flujos de efectivo futuros:

Tabla 1. Flujos de efectivo

Flujos esperados de un contrato de concesión 4G con una duración de 25 años

Valor contrato(1.700)TIR14.47%
Capex (1.024)VPN1.024
Opex(676)  

AñoPeaje estimadoVigencia futuraOtros ingresosTotal flujosFlujos obligaciones distintas de la construcciónIngresos estimados contratoValor presente
Operación MantenimientoRehabilitación y reparacionesSubtotal
0---(1.700)----(1.024)-
1----------
2----------
3----------
4----------
5----------
619-52496-1594
731-104196-162510
8194-11205107-1718864
9206-11217107-1720059
103092351255511715617438199
11383-12395118-1937685
12406-13419 128-2039979
13431-13445138-2142473
14458-14472139-2245068
154862351573514919521851768
16515-165301510-2450658
17546-165621510-2653754
18579-175961611-2756950
19615-186331711-2860446
2065223519906181224427363242
21685-207041912-3167339
22719-217402013-3370736
23755-227772114-3474233
24793-238162214-3677930
25832235241.091231530534374926
Total9.51394031010.8642981988991.3959.4681.024

Valores expresados en miles de millones de pesos colombianos.

Aplicando el enfoque del ingreso establecido en la NIIF 13 Medición del valor razonable, el valor de los ingresos por construcción correspondería al valor presente de los flujos de efectivo asociados a dicha actividad. De acuerdo con la NIC 11 Contratos de construcción, el reconocimiento de los ingresos se contabiliza según el grado de realización del contrato o por el porcentaje de terminación del mismo; por consiguiente, el ingreso por los servicios de construcción para cada periodo (año) equivaldría al valor presente por el porcentaje de avance incurrido en dicho periodo. Para efectos del ejercicio se va a considerar que cada año se avanza un 20%, para completar el 100% al terminar el quinto año.

Ingreso por avance de obra

Avance
obra
Avance obra acumuladoEstimación contrato construcciónIngreso del periodo % avanceAjuste al valor futuro ingreso % avanceTotal ingreso periodo
20%20%205205-205
20%40%41020530234
20%60%61420564268
20%80%819205102307
20%100%1.024205147352

Valores expresados en miles de millones de pesos colombianos.

El ajuste al valor futuro del ingreso por porcentaje de avance corresponde a la actualización financiera realizada del valor presente inicialmente calculado $1.024 con su respectivo avance incurrido en el proyecto. El ajuste se hace necesario ya que el proyecto no se desarrolla en el momento cero y requiere de cinco años para completar la construcción de la infraestructura.

Teniendo en cuenta el modelo de negocio de los concesionarios, las características del contrato y siguiendo con los lineamientos de la CINIIF 12 y la NIIF 9, el activo financiero se mide posteriormente a costo amortizado, utilizando la tasa de interés real efectiva (TIR).

El reconocimiento inicial del activo financiero a valor razonable, corresponde al valor presente de la inversión dividido por los cinco años de construcción según el porcentaje de avance incurrido.

La medición posterior se realizará a costó amortizado, en donde se reconocen (sic) en el resultado del ejercicio los intereses devengados a través del tipo de interés efectivo y las pérdidas por deterioro ocurridas. Dicha tasa de interés es la TIR del 14.47% que iguala exactamente el valor presente con los flujos futuros a lo largo de la vida esperada del activo financiero.

Adicionalmente, durante la fase de construcción, se debe realizar un ajuste al costo amortizado del activo financiero, el cual consiste en llevar a valor futuro el ingreso por el porcentaje de avance de cada periodo, con el fin de que el activo financiero llegue al valor de $2.013 al final del periodo de construcción, tal y como se muestra en la tabla 2.

Una vez realizada la proyección del cálculo de los intereses y el reconocimiento del activo financiero, se realizará la amortización del activo durante los 25 años de vida del proyecto, a partir de la entrada a la etapa de operación y mantenimiento.

Tabla 2. Cálculo del activo financiero y costo amortizado

AñoFlujos esperadosSaldo
inicial
Causación
activo
Activo
acumulado
InteresesFlujos esperados
fijos y variables
Saldo final
Tasa: TIR 14.47%
1- 20520530-234
2-23423446968-537
3-5372688051 1 6-922
4-9223071.229178-1.407
5-1.4073521.758254-2.013
692.013-2.01329192.295
7252.295-2.295332252.602
81882.602-2.6023761882.790
92002.790-2.7904042002.993
103812.993-2.9934333813.045
113763.045-3.0454413763.110
123993.110-3.1104503993.161
134243.161-3.1614574243.195
144503.195-3.1954624503.208
155173.208-3.2084645173.155
165063.155-3.1554575063.106
175373.106-3.1064495373.018
185693.018-3.0184375692.886
196042.886-2.8864186042.699
206322.699-2.6993916322.458
216732.458-2.4583566732.140
227072.140-2.1403107071.742
237421.742-1.7422527421.252
247791.252-1.252181779654
25749654-65495749(0)
VP1.024 1.366 8.1029.468 

Valores expresados en miles de millones de pesos colombianos.

2. Consultas.

Para los fines de la estimación del valor razonable de los ingresos asociados a los contratos de concesión 4G, así como el reconocimiento y medición del activo financiero bajo las directrices de la CINIIF 12, nos permitimos someter a su consideración las siguientes consultas:

1. ¿Cuáles son las metodologías admisibles, de conformidad con el marco técnico normativo del grupo 1, para la medición del valor razonable de los ingresos por actividades ordinarias?

2. Considerando que tanto en la NIC 11 como en la NIC 18 se enuncia, como principio general, que los ingresos de actividades ordinarias se miden por el valor razonable de la[s] contraprestaciones recibidas o por recibir, y a partir de la metodología utilizada para determinar el valor razonable de los ingresos a través de los flujos de efectivo descontados a valor presente ¿es apropiada dicha metodología para determinar el valor razonable de los ingresos de actividades ordinarias por los servicios prestados a la luz del marco técnico normativo del grupo 1?

3. De acuerdo con el enfoque de ingresos establecido en la NIIF 13 y la metodología de costo amortizado contenida en la NIIF 9, ¿el activo financiero medido a costo amortizado puede ajustarse para actualizar el valor presente de los ingresos reconocidos por el porcentaje de terminación de la obra teniendo en cuenta que los flujos cambian al desarrollarse la actividad de construcción en un periodo de cinco años?”.

Consideraciones y respuesta

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

1. ¿Cuáles son las metodologías admisibles, de conformidad con el marco técnico normativo del grupo 1, para la medición del valor razonable de los ingresos por actividades ordinarias?

De acuerdo con el contexto en el que es realizada la pregunta, este consejo entiende que en ella se consulta sobre las metodologías que pueden ser aplicadas para la causación de los ingresos ordinarios de un contrato de construcción, cuyo marco de principios está contenido en la NIC 11 Contratos de construcción, norma que será reemplazada a partir del 1º de enero de 2018 por la NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes.

Al respecto, la NIC 11 (vigente hasta el 31 de diciembre de 2017), en relación con los ingresos ordinarios de un contrato de construcción, establece lo siguiente:

Ingresos de actividades ordinarias del contrato

11. Los ingresos de actividades ordinarias del contrato deben comprender:

a) El importe inicial del ingreso de actividades ordinarias acordado en el contrato; y

b) Las modificaciones en el trabajo contratado, así como reclamaciones e incentivos:

i. En la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso de actividades ordinarias; y

ii. Sean susceptibles de medición fiable.

12. Los ingresos de actividades ordinarias del contrato se miden, por el valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. La medición de los ingresos de actividades ordinarias procedentes del contrato estará afectada por diversas incertidumbres, que dependen del desenlace de hechos futuros. Las estimaciones necesitan, a menudo, ser revisadas a medida que tales hechos ocurren o se resuelven las incertidumbres. Por tanto, la cuantía de los ingresos de actividades ordinarias del contrato puede aumentar o disminuir de un periodo a otro. Por ejemplo: (resaltado nuestro).

a) El contratista y el cliente pueden acordar modificaciones o reclamaciones, que aumenten o disminuyan los ingresos de actividades ordinarias del contrato, en un periodo posterior a aquel en que el contrato fue inicialmente pactado;

b) El importe de ingresos de actividades ordinarias acordado en un contrato de precio fijo puede aumentar como resultado de las cláusulas de revisión de precios;

c) La cuantía de los ingresos de actividades ordinarias procedentes de un contrato puede disminuir a consecuencia de las penalizaciones por demoras, causadas por el contratista, en la terminación de la obra; o

d) Cuando un contrato de precio fijo supone una cantidad constante por unidad de obra, los ingresos de actividades ordinarias del contrato aumentan si el número de unidades de obra se modifica al alza”.

Por otra parte, la NIIF 13, cuyos objetivos son: a) definir el concepto de “valor razonable”, b) incorporar un marco para la medición del valor razonable, y c) establecer las revelaciones requeridas para las mediciones a valor razonable, al determinar el alcance de la norma establece lo siguiente:

Alcance

5. Esta NIIF se aplicará cuando otra NIIF requiera o permita mediciones a valor razonable o información a revelar sobre mediciones a valor razonable (y mediciones, tales como valor razonable menos costos de venta, basadas en el valor razonable, o información a revelar sobre esas mediciones), excepto por lo que se especifica en los párrafos 6 y 7.

6. Los requerimientos sobre medición e información a revelar de esta NIIF no se aplicarán a los elementos siguientes:

a) Transacciones con pagos basados en acciones que queden dentro del alcance de la NIIF 2 Pagos basados en acciones;

b) Transacciones de arrendamiento contabilizados de acuerdo con la NIIF 16 Arrendamientos; y

c) Mediciones que tengan alguna similitud con el valor razonable pero que no sean valor razonable, tales como el valor neto realizable de la NIC 2 Inventarios o el valor en uso de la NIC 36 Deterioro del valor de los activos.

7. La información a revelar requerida por esta NIIF no se requiere para los siguientes elementos:

a) Activos del plan medidos a valor razonable de acuerdo con la NIC 19 Beneficios a los empleados;

b) Inversiones en un plan de beneficios por retiro medidos a valor razonable de acuerdo con la NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro; y

c) Activos para los que el importe recuperable es el valor razonable menos los costos de disposición de acuerdo con la NIC 36.

8. Si el valor razonable se requiere o permite por otras NIIF, el marco de medición del valor razonable descrito en esta NIIF se aplicará a la medición inicial y posterior” (resaltado nuestro).

De acuerdo con lo trascrito anteriormente, los enfoques de medición de mercado, costo e ingreso, establecidos en la NIIF 13, pueden ser aplicados para determinar el valor razonable de los ingresos de actividades ordinarias, recibidos o por recibir, de un contrato de construcción. El enfoque de ingresos, que convierte ingresos futuros en un importe presente único, es una de las técnicas permitidas para estimar el valor razonable. En todo caso, también se debe dar cumplimiento a los requerimientos de revelación, los cuales pueden ser distintos, dependiendo del enfoque y de los niveles establecidos para los datos de entrada de las técnicas de valoración utilizadas para estimar el importe del valor razonable. No obstante, debe tenerse presente que al elegir el enfoque de medición se deben respetar los principios de máximo y mejor uso y mercado más ventajoso, de tal forma que se encuentre la mejor manera de estimar el valor razonable.

Un mayor detalle sobre las técnicas de medición utilizadas y sobre la jerarquía establecida para las mediciones al valor razonable puede encontrarse revisando el texto completo de la NIIF 13. Algunos apartes de esta norma, que serían de especial interés para resolver las inquietudes expresadas en la consulta son:

Técnicas de valoración

61. Una entidad utilizará las técnicas de valoración que sean apropiadas a las circunstancias y sobre las cuales existan datos suficientes disponibles para medir el valor razonable, maximizando el uso de datos de entrada observables relevantes y minimizando el uso de datos de entrada no observables.

62. El objetivo de utilizar una técnica de valoración es estimar el precio al que tendría lugar una transacción ordenada de venta del activo o de transferencia del pasivo entre participantes del mercado en la fecha de la medición en las condiciones de mercado presentes. Tres técnicas de valoración ampliamente utilizadas son el enfoque de mercado, el enfoque del costo y el enfoque del ingreso. Los principales aspectos de esos enfoques se resumen en los párrafos B5 a B11. Una entidad utilizará técnicas de valoración congruentes con uno o más de esos enfoques para medir el valor razonable” (resaltado nuestro).

Jerarquía del valor razonable

“72. Para incrementar la coherencia y comparabilidad de las mediciones del valor razonable e información a revelar relacionada, esta NIIF establece una jerarquía del valor razonable que clasifica en tres niveles (véanse los párrafos 76 a 90) los datos de entrada de las técnicas de valoración utilizadas para medir el valor razonable. La jerarquía del valor razonable otorga la mayor prioridad a los precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos o pasivos idénticos (datos de entrada de nivel 1) y la menor prioridad a los datos de entrada no observables (datos de entrada de nivel 3)”. (resaltado nuestro).

Apéndice B guía de aplicación

Técnicas de valoración (párrafos 61 a 66)

Enfoque de mercado

B5 El enfoque de mercado utiliza los precios y otra información relevante generada por transacciones de mercado que implican activos, pasivos o un grupo de activos y pasivos idénticos o comparables (es decir, similares), tales como un negocio. (...).

Enfoque del costo

B8 El enfoque del costo refleja el importe que se requeriría en el momento presente para sustituir la capacidad de servicio de un activo (a menudo conocido como costo de reposición corriente). (...).

Enfoque del ingreso

B10 El enfoque del ingreso convierte importes futuros (por ejemplo, flujos de efectivo o ingresos y gastos) en un importe presente (es decir, descontado) único. Cuando se utiliza el enfoque del ingreso, la medición del valor razonable refleja las expectativas del mercado presentes sobre esos importes futuros. (...)”.

Referencias adicionales sobre las metodologías que pueden ser aplicadas para determinar el precio de venta independiente de un bien o servicio también pueden encontrarse en los párrafos 73 a 86 de la NIIF 15, los cuales tratan el tema de la “asignación del precio de la transacción en diferentes obligaciones de desempeño” (ver también los párrafos FC 266 a FC 285).

El párrafo 79 de la NIIF 15, también contiene referencias a algunos de los métodos que son adecuados para estimar el precio de venta independiente. Este párrafo indica lo siguiente:

79. Los métodos adecuados para estimar el precio de venta independiente de un bien o servicio incluyen, aunque no se limitan a los siguientes: (resaltado nuestro)

a) Enfoque de evaluación del mercado ajustado - una entidad podría evaluar el mercado en el que vende los bienes y servicios y estimar el precio que un cliente en dicho mercado estaría dispuesto a pagar por ellos. Ese enfoque puede también incluir la referencia a los precios que los competidores de la entidad han asignado a bienes o servicios similares y el ajuste de esos precios, según sea necesario, para reflejar los costos y márgenes de la entidad.

b) Enfoque del costo esperado más un margen - una entidad podría proyectar sus costos esperados de satisfacer una obligación de desempeño y luego añadir un margen apropiado para ese bien o servicio.

c) Enfoque residual - una entidad puede estimar el precio de venta independiente por referencia al precio de la transacción total menos la suma de los precios de venta independientes observables de los otros bienes o servicios comprometidos en el contrato. No obstante, una entidad puede utilizar un enfoque residual para estimar, de acuerdo con el párrafo 78, el precio de venta independiente de un bien o servicio si se cumple uno de los criterios siguientes:

i) La entidad vende el mismo bien o servicio a clientes diferentes (aproximadamente al mismo tiempo) dentro de un rango amplio de importes (es decir, que el precio de venta es altamente variable, porque no puede identificarse un precio de venta independiente representativo que proceda de transacciones pasadas u otra evidencia observable); o

ii) La entidad no ha establecido todavía un precio para ese bien o servicio y este no ha sido previamente vendido de forma independiente (es decir, el precio de venta es incierto)”.

En conclusión, según la NIIF 13 existen varios enfoques y niveles para el cálculo del valor razonable, por lo tanto será responsabilidad de la administración de la entidad seleccionar la metodología más adecuada para la medición de los ingresos de actividades ordinarias que provienen de contratos de construcción, para lo cual considerará que aquella debe reflejar el valor razonable de los ingresos de actividades ordinarias a lo largo del tiempo, y medir el progreso hacia el cumplimiento completo de esta obligación de desempeño. También es de especial relevancia el cumplimiento de los requerimientos de revelación exigidos para los distintos enfoques y niveles que pueden ser utilizados para determinar el valor razonable.

2. Considerando que tanto en la NIC 11 como en la NIC 18 se enuncia, como principio general, que los ingresos de actividades ordinarias se miden por el valor razonable de la[s] contraprestaciones recibidas o por recibir, y a partir de la metodología utilizada para determinar el valor razonable de los ingresos a través de los flujos de efectivo descontados a valor presente, ¿es apropiada dicha metodología para determinar el valor razonable de los ingresos de actividades ordinarias por los servicios prestados a la luz del marco técnico normativo del grupo 1?

Ver respuesta al punto 1. Como se indicó antes, el enfoque de ingresos es una de las técnicas que pueden ser utilizadas para estimar el valor razonable, siempre y cuando se demuestre que aquella es la más apropiada para establecer el valor razonable de la forma más fiable posible.

Los párrafos 61 a 99 de la NIIF 13, se refieren a las técnicas de valoración aplicadas para determinar el valor razonable, a los datos de entrada para las técnicas de valoración, la jerarquía de valor razonable, y las revelaciones requeridas cuando una entidad utiliza la base de medición de valor razonable.

3. De acuerdo con el enfoque de ingresos establecido en la NIIF 13 y la metodología de costo amortizado contenida en la NIIF 9, ¿el activo financiero medido a costo amortizado puede ajustarse para actualizar el valor presente de los ingresos reconocidos por el porcentaje de terminación de la obra teniendo en cuenta que los flujos cambian al desarrollarse la actividad de construcción en un periodo de cinco años?

Para la causación de los ingresos ordinarios de un contrato de construcción se deberá considerar lo establecido en la NIIF 9 y en la NIC 11, también tendrá presente que a partir del 1º de enero de 2018, la NIC 11 será reemplazada por la NIIF 15.

Por lo tanto, cuando el modelo de negocio de la entidad concesionaria permita establecer que la forma más adecuada de medir la gestión del activo financiero se logra clasificando el activo en la categoría de activos financieros al costo amortizado, la entidad aplicará las directrices establecidas en la NIIF 9, que al respecto establecen lo siguiente:

5.4. Medición a costo amortizado.

Activos financieros

Método del interés efectivo

5.4.1. Los ingresos por intereses deberán calcularse utilizando el método del interés efectivo (véase el apéndice A y los párrafos B5.4.1 a B5.4.7). Este deberá calcularse aplicando la tasa de interés efectiva al importe en libros bruto de un activo financiero, excepto para:

a) Activos financieros con deterioro de valor crediticio comprados u originados. Para estos activos financieros, la entidad aplicará la tasa de interés efectiva ajustada por calidad crediticia al costo amortizado del activo financiero desde el reconocimiento inicial.

b) Activos financieros que no son activos financieros con deterioro de valor crediticio comprados u originados pero que posteriormente se han convertido en activos financieros: con deterioro de valor crediticio. Para estos activos financieros, la entidad aplicará la tasa de interés efectiva ajustada por calidad crediticia al costo amortizado del activo financiero en, los periodos de presentación posteriores.

5.4.2. Una entidad que, en un periodo de presentación, calcula el ingreso por intereses aplicando el método del interés efectivo al costo amortizado de un activo financiero de acuerdo con el párrafo 5.4.1(b), calculará, en periodos de presentación posteriores, el ingreso por intereses aplicando la tasa de interés efectiva al importe en libros bruto si el riesgo crediticio sobre el instrumento financiero mejora, de forma que el activo financiero deja de tener un deterioro de valor crediticio y la mejora puede estar relacionado de forma objetiva con un suceso que ocurre después de que se aplicasen los requerimientos del párrafo 5.4.1(b) (tal como una mejora en la calificación crediticia de un prestatario)”.

Modificación de los flujos de efectivo contractuales

“5.4.3. Cuando se renegocian los flujos de efectivo contractuales de un activo financiero o se modifican de otro modo y la renegociación o modificación no da lugar a la baja en cuentas de ese activo financiero de acuerdo con esta norma, una entidad recalculará el importe en libros bruto del activo financiero y reconocerá una ganancia o pérdida por modificación en el resultado del periodo. El importe en libros bruto del activo financiero deberá recalcularse como el valor presente de los flujos de efectivo contractuales modificados o renegociados que están descontados a la tasa de interés efectiva original del activo financiero (o tasa de interés efectiva ajustada por calidad crediticia para activos financieros con deterioro crediticio comprados u originados) o, cuando proceda, la tasa de interés efectiva revisada calculada de acuerdo con el párrafo 6.5.10. Cualquier costo o comisión incurrido ajusta el importe en libros del activo financiero modificado y se amortiza a lo largo de la duración restante de este”.

Cancelación

5.4.4 Una entidad reducirá directamente el importe en libros bruto de un activo financiero cuando la entidad no tenga expectativas razonables de recuperar un activo financiero en su totalidad o una parte de este. Una cancelación constituye un suceso de baja en cuentas (véase el párrafo B3.2.16(r))”.

En conclusión, cuando el modelo de negocio de la entidad concesionaria para gestionar sus activos financieros permita concluir que el activo financiero cumple las condiciones para ser clasificado como un activo financiero al costo amortizado, la entidad deberá aplicar lo establecido en la NIIF 9 para la medición de esta clase de instrumentos. Para el caso específico del ejemplo incorporado en su consulta, el activo financiero se formaría durante el periodo de construcción considerando el porcentaje de avance de la obra y reconociendo los ingresos financieros que resulten pertinentes.

Las tablas 1 y 2 siguientes, muestran las estimaciones del valor del activo financiero a, y la tabla de amortización al costo amortizado de los flujos esperados del contrato de construcción.

Tabla 1. Estimación del valor del activo financiero

Año% Avance de obraFlujos esperadosSaldo inicialCausación activo(1)Activo acumuladoInteresesAbonosSaldo final
120%20%0-204.80204.8029.640234.44
220%40%0234.44234.44468.8967.870536.76
320%60%0536.76268.38805.14116.540921.67
420%80%0921.67307.221.228.90177.8801.406.78
520%100%01.406.78351.691.758.47254.53 2.013.00
     1.366.54 646.46  

Fuente: elaboración propia CTCP

Tabla 2. Tabla de amortización a costo amortizado de los flujos esperados del contrato de construcción

AñoSaldoCapitalInteresesSaldoFlujos esperados
   14.47%1.024.00-
11.024.00(148.22)148.221.172.22-
21.172.22(169.67)169.671.341.99-
31.341.89(194.23)194.231.536.12-
41.536.12(222.35)222.351.758.47-
51.758.47(254.53)254.532.013.00-
62.013.00(282.37)291.372.295.379.00
72.295.37(306.24)332.242.601.6226.00
82.601.62(188.57)376.572.790.19188.00
92.790.19(203.87)403.872.994.06200.00
102.994.06(51.38)433.383.045.43382.00
113.045.43(64.81)440.813.110.24376.00
123.110.24(51.19)450.193.161.44399.00
133.161.44(34.60)457.603.196.04423.00
143.196.04(12.61)462.613.208.65450.00
153.208.6553.56464.443.155.09518.00
163.155.0949.32456.683.105.77506.00
173.105.7787.45449.553.018.32537.00
183.018.32132.11436.892.886.20569.00
192.886.20187.24417.762.698.97605.00
202.698.97241.34390.662.457.63632.00
212.457.63318.27355.732.139.36674.00
222.139.36397.34309.661.742.02707.00
231.742.02489.85252.151.252.17742.00
241.252.17598.75181.25653.42780.00
25653.42653.4294.58(0.00)748.00

Fuente: elaboración propia CTCP

Como se observa en las tablas 1 y 2 anteriores, si se compara el valor acumulado por la causación del activo, existe una diferencia de $646.46 entre el valor del activo ($1.366.54) y el valor presente de los flujos que remuneran el contrato de construcción en la fecha de terminación de la obra ($2.013). Por lo tanto, será necesario establecer un ajuste a los ingresos del contrato, considerando el porcentaje de terminación de la obra, valor que deberá reconocerse como un ingreso financiero.

En las tablas 3 y 4, se incorpora un resumen de estas diferencias y de los ajustes del costo amortizado que deben ser realizados al final de cada año, durante el periodo de la construcción.

Tabla 3. Estimación de los ingresos operacionales y financieros del contrato

AñoSaldo inicialAjuste añoSaldo final% avance de obraTotal ingresos del contratoCausación del activo (ingresos operacionales)Ingresos financieros activo financiero
AñoAcum.AñoAcum.AñoAcum.AñoAcum.
- 14.47%1.024.00        
11.024.00148.221.172.2220.00%20.00%234.44234.44204.80204.8029.6429.64
21.172.22169.671.341.8920.00%40.00%302.31536.76234.44439.2467.8797.51
31.341.89194.231.536.1220.00%60.00%384.92921.67268.38707.62116.54214.05
41.536.12222.351.758.4720.00%80.00%485.101.406.78307.221.014.85177.88391.93
51.758.47254.532.013.0020.00%100.00%606.222.013.00351.691.366.54254.53646.46
      2.013.00 1.366.54 646.46 

Fuente: elaboración propia CTCP

Tabla 4. Resumen de los ingresos operacionales y financieros del contrato de construcción

 Ingresos operacionalesIngresos financierosTotal
 Ingresos del contratoAjusteSubtotal
0     
1204.80-204.8029.64234.44
2204.8029.64234.4467.87302.31
3204.8063.58268.38116.54384.92
4204.80102.42307.22177.88485.10
5204.80146.89351.69254.53606.22
 1.024.00342.541.366.54646.462.013.00

Fuente: elaboración propia CTCP

De acuerdo con lo anterior, el activo financiero que se forma durante el periodo de la construcción debe ser ajustado a la tasa de descuento utilizada para determinar el valor razonable de las contraprestaciones recibidas o por recibir por el contrato (o el precio de venta independiente), y adicionalmente se debe generar el ajuste por las diferencias entre el importe de las contraprestaciones acordadas inicialmente en el contrato, ajustadas en cada cierre a la tasa de descuento establecida al comienzo del contrato, valor que será reconocido como parte de los ingresos financieros de la entidad concesionaria. De esta forma se corrige el diferencial entre la causación del activo, y el importe de las contraprestaciones que serán recibidas, y a las cuales tiene derecho la entidad concesionaria, sobre la base del grado de avance del contrato de construcción.

En conclusión, al cierre de cada periodo se deberá ajustar el valor de las contraprestaciones del contrato, utilizando la tasa de descuento establecida al comienzo de este, valor que se multiplicará por el porcentaje de avance de la obra, para determinar el valor acumulado de los ingresos del contrato de construcción. La diferencia entre el valor de las causaciones del activo y el valor que resulta del cálculo indicado anteriormente, se reconocerá como ingresos financieros de la entidad concesionaria. Es importante resaltar que la tasa a utilizar es la tasa equivalente de mercado para colocación a clientes equivalentes, que incluye el riesgo del activo, tal como se ha establecido en el párrafo 64 de la NIIF 15.

Resumiendo, la entidad concesionaria tendrá varios tipos de ingresos durante la etapa de construcción: i) el ingreso pactado inicialmente por el contrato de construcción; ii) el ajuste del ingreso pactado en el contrato de construcción; iii) los ingresos financieros al costo amortizado que se causan durante la etapa de construcción, y iv) los ajustes que se derivan de cambios en las estimaciones de flujos de efectivo (incluyendo el deterioro de valor de los activos financieros) y los cobros recibidos, los cuales deben ser considerados al aplicar el método de costo amortizado.

Para finalizar debemos anotar que las premisas de este ejercicio no deben ser entendidas como que ellas aplican a todo tipo de concesiones público-privadas, dado que por los derechos y obligaciones pactados en estos contratos, la forma de estimar el valor razonable de las contraprestaciones recibidas o por recibir (o el precio de la transacción, esto es el precio de venta independiente según lo indicado en la NIIF 15), y la tasa de descuento, podrían diferir entre entidades dependiendo de las condiciones de cada contrato.

Una forma resumida para determinar el valor del activo financiero y los ingresos operacionales y financieros del contrato de construcción, para cada periodo, se incorpora en el anexo 1. La suma total de los ingresos del contrato es similar si se cumplen las estimaciones de avance de obra, pero cuando se generan ajustes al comparar el avance de obra proyectado con el avance de obra real, se generan diferencias en el valor del activo financiero y la tasa (TIR) que iguala el valor presente de los flujos del contrato, descontados a la tasa de descuento inicial, con los flujos esperados del contrato.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 26 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Para establecer la vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se requiere revisar en contexto la normativa aplicable en la fecha de expedición de la respuesta de la consulta. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el concepto posterior modifica a los que se hayan expedido con anterioridad, del mismo tema, así no se haga la referencia específica en el documento.

ANEXO 1

Solución resumida con avance de obra

Ejemplo contrato de concesión 4G

Datos del contrato

DescripciónValor
Duración del contrato de construcción5 años
Valores acordados nominales netos de costos (en miles de millones de pesos) 
Estimado de peajes8.219
Vigencias futuras940
Otros flujos312
Subtotal9.471
Tasa de descuento(2)14.47% E.A.

Tabla de amortización inicial

AñoFlujos esperadosSaldo inicialCausación activoActivo acumuladoInteresesAbonosSaldo final
10-204.80204.8029.64-234.44
20234.44234.44468.8967.87-536.76
30536.76268.38805.14116.54-921.67
40921.67307.221.228.90177.88-1.406.78
501.406.78351.691.758.47254.53-2.013.00
692.013.00-2.013.00291.37(9.00)2.295.37
7262.295.37 2.295.37332.24(26.00)2.601.62
81882.601.62-2.601.62376.57(188.00)2.790.19
92002.790.19-2.790.19403.87(200.00)2.994.06
103822.994.06-2.994.06433.38(382.00)3.045.43
113763.045.43 3.045.43440.81(376.00)3.110.24
123993.110.24-3.110.24450.19(399.00)3.161.44
134233.161.44-3.161.44457.60(423.00)3.196.04
144503.196.04 3.196.04462.61(450.00)3.208.65
155183.208.65-3.208.65464.44(518.00)3.155.09
165063.155.09-3.155.09456.68(506.00)3.105.77
175373.105.77-3.105.77449.55(537.00)3.018.32
185693.018.32-3.018.32436.89(569.00)2.886.20
196052.886.20-2.886.20417.76(605.00)2.698.97
206322.698.97-2.698.97390.66(632.00)2.457.63
216742.457.63-2.457.63355.73(674.00)2.139.36
227072.139.36-2.139.36309.66(707.00)1.742.02
237421.742.02-1.742.02252.15(742.00)1.252.17
247801.252.17-1.252.17181.25(780.00)653.42
25748653.42-653.4294.58(748.00)-
VP Inicial1.024.00 1.366.54 8.104.46(9.471.00) 
Causación año204.80      

Fuente: elaboracion propia

Causación año 1

DescripciónDébitoCrédito
Activo financiero234.44 
Ingresos operacionales 204.80
Ingresos financieros 29.64
Total234.44234.44

Evaluación del grado de avance al final del primer año

DescripciónValor
% avance real(3)15.00%
% avance causado20.00%
Diferencia sobre el valor causado en el año5.00%
Ajuste$204.80 * 5% = 10.24

Registro contable del ajuste

DescripciónDébitoCrédito
Ingresos operacionales10.24 
Activo financiero 10.24
Total10.2410.24

Nueva tabla de amortización al final del año 1

AñoFlujos esperadosSaldo inicial AFCausación activoActivo acumuladoIntereses(4)AbonosSaldo final
1(1.161.98)(5)      
2-224.20(6)234.44458.6566.72-525.37
3-525.37268.55(7)793.92115.49-909.41
4-909.41307.621.217.03177.05-1.394.07
5-1.394.07352.371.746.44254.06-2.000.50
69.002.000.50-2.000.50291.02(9.00)2.282,52
726.002.282.52-2.282.52332.05(26.00)2.588.57
8188.002.588.57-2.588.57376.57(188.00)2.777.14
9200.002.777.14-2.777.14404.00(200.00)2.981.14
10382.002.981.14-2.981.14433.68(382.00)3.032.82
11376.003.032.82 3.032.82441.20(376.00)3.098.01
12399.003.098.01-3.098.01450.68(399.00)3.149.69
13423.003.149.69 3.149.69458.20(423.00)3.184.89
14450.003.184.89-3.184.89463.32(450.00)3.198.21
15518.003.198.21-3.198.21465.26(518.00)3.145.46
16506.003.145.46-3.145.46457.58(506.00)3.097.04
17537.003.097.04-3.097.04450.54(537.00)3.010.58
18569.003.010.58-3.010.58437.96(569.00)2.879.54
19605.002.879.54-2.879.54418.90(605.00)2.693.44
20632.002.693.44-2.693.44391.82(632.00)2.453.26
21674.002.453.26-2.453.26356.89(674.00)2.136.15
22707.002.136.15-2.136.15310.75(707.00)1.739.90
23742.001.739.90-1.739.90253.11(742.00)1.251.02
24780.001.251.02-1.251.02181.99(780.00)653.00
25748.00653.00-653.0095.00(748.00)(0.00)
VP tasa inicial(8)1.172.21 1.162.98 8.083.82(9.471.00) 
Nueva TIR14.55%      

Fuente: elaboración propia

1 El valor inicial estimado ($1.024) se divide entre el número de años del contrato de construcción (5) y se ajusta cada año por la tasa de descuento estimada al comienzo del contrato (14.47%).

2 La tasa de descuento es la tasa equivalente de mercado para la colocación a clientes equivalentes (incluye el riesgo del activo).

3 El porcentaje de avance puede determinarse por inspección, ejecución técnica o proporción de costo incurrido.

4 Los intereses se causan a la nueva TIR que se establece al ajustar los flujos del contrato (14.55%).

5 Es la diferencia entre el nuevo valor presente, descontado a la tasa de descuento inicial menos el valor del ajuste por avance de obra ($1.172.21 - $10.24).

6 Ingresos causados del contrato menos el valor del ajuste por diferencias en el avance de obra.

7 La causación del activo debe ser ajustada considerando la nueva TIR ($234.44 * 1.14.55 (sic)), de esta fama se corrige lo diferencia.

8 Corresponde al valor presente de los flujos descontados a fa tasa de descuento inicial (14.47%).