Ministerio de Transporte

CIRCULAR 20174100089191 DE 2016

(Marzo 15)

Asunto: Contratos para atender épocas de temporada alta entre empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y empresas de transporte terrestre automotor especial.

En virtud de lo dispuesto en el numeral 14.5 del artículo 14 del Decreto 087 de 2011, le corresponde a la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, la fijación de los criterios e indicadores técnicos de calidad y seguridad o las que deben ceñirse las empresas de servicio público de transporte, en los modos a su cargo, se hace necesario clarificar lo señalado en la Circular Conjunta 064 de 2016 emitida en su momento por la Directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte y el Superintendente de Puertos y Transporte, en concordancia con lo preceptuado por el Decreto 1079 de 2015, en lo relacionado con los contratos para atender épocas de temporada alta, entre empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y empresas de servicio público de transporte terrestre automotor especial.

1. Aspectos conceptuales de los contratos entre empresas de transporte para atender épocas de temporada alta

1.1. El parágrafo del artículo 2.2.1.4.6.8 del Decreto 1079 de 2015, correspondiente al capítulo respectivo al Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera establece que “en épocas de temporada alta, las empresas de transporte de pasajeros por carretera podrán celebrar contratos con empresas de servicio especial para prestar el servicio exclusivamente en las rutas autorizadas”. Igualmente, el artículo 2.2.1.6.3.5 del mencionado decreto, correspondiente al capítulo referente al servicio público de transporte terrestre automotor especial señala que “las Empresas de Transporte Público Terrestre Automotor Especial, debidamente habilitadas, podrán suplir los necesidades de parque automotor de las empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera en períodos de alta demanda, previo contrato suscrito con la empresa de transporte por carretera, bajo la exclusiva responsabilidad de esta última” y además, que “la copia de dicho contrato se entregará al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte”.

En este orden de ideas, el contrato entre empresas para atender épocas de temporada alta se entiende como un acuerdo entre una empresa habilitada para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera con otra habilitada para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor especial, cuyo objeto es suplir necesidades de parque automotor en épocas de temporada alta y prestar el servicio exclusivamente en las rutas autorizadas a la primera, el cual debe ser reportado al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

1.1. (Sic) El inciso tercero del artículo 2.2.1.6.3.5 del Decreto 1079 de 2015 contempla:

En caso que las empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera tengan a su vez habilitada la modalidad de transporte especial, podrán suplir la necesidad de parque automotor, en períodos de alta demanda que defina el Ministerio de Transporte, con los vehículos que hagan parte de su capacidad transportadora del servicio especial, reportando previamente a las correspondientes terminales y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, la intención de utilizar dichos vehículos. En todo caso deben iniciar y culminar los servicios desde la Terminal de Transporte, cumpliendo las exigencias operativas para el vehículo de pasajeros por carretera.

Conforme a esta disposición el Gobierno Nacional estableció que las empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera que tengan a la vez habilitación para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor especial, en épocas de temporada alta, podrán suplir las necesidades de parque automotor con vehículos que hacen parte de la capacidad transportadora del servicio especial. En todo caso deberán reportar previamente la intención de utilizar dichos vehículos.

1.2. El mencionado artículo determina además que “la Superintendencia de Puertos y Transporte y las Terminales de Transporte, tendrán la obligación de controlar en las fechas de alta demanda, el cumplimiento de lo señalado en el presente artículo, de acuerdo con la normatividad establecida por el Ministerio de Transporte”.

2. De los contratos entre empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y empresas de transporte terrestre automotor especial

Para los contratos celebrados entre empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera con empresas de servicio público de transporte terrestre automotor especial, deberán observarse los siguientes criterios:

2.1. El contrato se debe efectuar exclusivamente para suplir necesidades de parque automotor en temporada alta y solamente en rutas autorizadas a la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

2.2. Las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera que suscriban contratos con empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor especial, deberán entregar copia del contrato al Ministerio de Transporte, a la Superintendencia de Puertos y Transporte y a las Terminales de Transporte habilitadas en origen, destino y tránsito de la(s) ruta(s), como mínimo 30 días calendario anteriores al día de inicio de la alta temporada, indicando como mínimo:

• Información de cada una de las empresas que suscriben el contrato: Nombre o razón social, NIT, número de resolución con la cual se habilitó y fecha de la misma, dirección del domicilio principal, nombre e identificación del representante legal, número del teléfono fijo, móvil y correo electrónico de contacto.

• Descripción de la(s) ruta(s) autorizada(s) en la(s) cual(es) operará el contrato, señalando origen (departamento y ciudad), destino (departamento y ciudad) y vía.

• Horarios, frecuencias, clases de vehículos y nivel de servicio de la(s) ruta(s) autorizada(s), objeto del contrato.

• Período específico de alta demanda para el que se suscribe el contrato.

• Características de los vehículos de la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor especial que harán parte del contrato: placa, marca, modelo, clase, y capacidad.

Adicionalmente la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera deberá demostrar con los soportes de despacho, cuál ha sido su pico más alto de movilización de pasajeros por sentido en cada ruta en temporada alta.

2.3. Para efectos del reporte de los contratos al Ministerio de Transporte, se dispondrá de un link visible en la página web del mismo denominado “Contratos Empresas de Transporte - temporada alta”, donde las empresas deberán registrar la información requerida y adjuntar el contrato respectivo. El ministerio verificará el reporte mencionado y publicará igualmente en la página web el listado de empresas que pueden efectuar despachos, además de las rutas, horarios y vehículos de transporte terrestre automotor especial con que se prestará el servicio, conforme a lo estipulado en los contratos respectivos, previo al inicio de cada período de temporada alta.

2.4. El reporte de la información de los contratos por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, es de carácter obligatorio por lo que deberá realizarse conforme a los requisitos y términos establecidos en esta circular.

Respecto de los contratos para temporada alta, las terminales de transporte sólo podrán realizar despachos de vehículos en contrato que se encuentren incluidos en los listados que para el efecto expida el Ministerio de Transporte. De igual manera las autoridades de control verificarán que el servicio sea prestado únicamente con los vehículos que aparecen en dichos listados. Solo podrán ser ejecutados los contratos debidamente registrados so pena que a las empresas contratantes y contratistas les sean aplicables las sanciones contempladas en la normatividad vigente en materia de transporte y tránsito.

2.5. Las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera podrán adicionar el número de vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial señalado en el contrato, siempre que se supere la demanda de pasajeros que se pretendía atender. Estos podrán estar vinculados a la empresa contratista o ser parte de un nuevo contrato entre la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera que celebró el contrato con anterioridad a la época de temporada alta y una nueva empresa de transporte terrestre automotor especial. En ambos casos los vehículos sólo podrán ser despachados si son reportados en tiempo real al Ministerio de Transporte, a través del link que para el efecto se disponga. Tratándose de nuevos contratos, las copias de estos deberán igualmente entregarse a la Superintendencia de Puertos y Transporte, de conformidad con lo estipulado en el artículo 2.2.1.6.3.5 Decreto 1079 de 2015.

3. De la suplencia de necesidades de vehículos cuando la Empresa de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera igualmente se encuentra habilitada para el servicio público de transporte terrestre automotor especial

En caso que las empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera estén igualmente habilitadas para prestar el servicio en la modalidad de transporte especial, deberán observarse los siguientes criterios:

3.1. La utilización de vehículos de transporte terrestre automotor especial se realizará exclusivamente para suplir necesidades de parque automotor en temporada alta y solamente en rutas autorizadas a la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

3.2. Las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera deberán reportar previamente al Ministerio de Transporte, a la Superintendencia de Puertos y Transporte y a las Terminales de Transporte habilitadas en origen, destino y tránsito de la(s) ruta(s), como mínimo 30 días calendario anteriores al día de inicio de la temporada alta, indicando como mínimo:

• Información de la empresa indicando: Nombre o razón social, NIT, número de resoluciones con las cuales se habilitó en cada una de las modalidades y fecha de las mismas, dirección del domicilio principal, nombre e identificación del representante legal, número del teléfono fijo, móvil y correo electrónico de contacto.

• Descripción de la(s) ruta(s) autorizada(s) en la(s) cual(es) operarán los vehículos de transporte especial, señalando origen (departamento y ciudad), destino (departamento y ciudad) y vía.

• Horarios, frecuencias, clases de vehículos y nivel de servicio de la(s) ruta(s) autorizada(s).

• Período específico de alta demanda en el cual se utilizarán vehículos del servicio especial de la misma empresa.

• Características de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial que se utilizarán en la temporada respectiva: placa, marca, modelo, clase, y capacidad.

3.3. Para efectos del reporte al Ministerio de Transporte, se dispondrá del link visible en la página web del mismo denominado “Contratos Empresas de Transporte - temporada alta”, donde las empresas deberán registrar la información requerida. El ministerio verificará el reporte mencionado y publicará igualmente en la página web el listado de empresas que pueden efectuar despachos, además de las rutas, horarios y vehículos de transporte terrestre automotor especial con que se prestará el servicio, conforme a lo reportado, previo al inicio de cada período de temporada alta.

3.4. El reporte de la información de los vehículos por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, es de carácter obligatorio por lo que deberá realizarse conforme a los requisitos y términos establecidos en esta circular.

3.5. Las terminales de transporte, sólo podrán realizar despachos de vehículos de servicio especial que se encuentren incluidos en los listados que para el efecto expida el Ministerio de Transporte. De igual manera las autoridades de control verificarán que el servicio sea prestado únicamente con los vehículos que aparecen en dichos listados. Solo podrán ser despachados los vehículos debidamente registrados so pena que a las empresas le sean aplicables las sanciones contempladas en la normatividad vigente en materia de transporte y tránsito.

3.6. Las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera podrán adicionar más vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor de los que se reportaron inicialmente, siempre que se supere la demanda de pasajeros que se pretendía atender. Estos podrán estar vinculados igualmente a la misma empresa o ser parte de un contrato entre la empresa de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y una empresa de transporte terrestre automotor especial. En ambos casos los vehículos sólo podrán ser despachados si son reportados en tiempo real al Ministerio Transporte, a través del link que para el efecto se disponga. Tratándose de nuevos contratos, las copias de estos deberán igualmente entregarse a la Superintendencia de Puertos y Transporte, de conformidad con lo estipulado en el artículo 2.2.1.6.3.5 del Decreto 1079 de 2015.

4. Control

El control sobre el desarrollo de los contratos estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

5. Periodos de temporada alta

De conformidad con el artículo 1º de la Resolución 1736 de 2009, se definen como periodos de temporada alta:

• Semana Santa: Comenzando el viernes anterior al domingo de ramos hasta el lunes de pascua.

• Del 15 de junio al 31 de julio.

• Semana de receso escolar en el mes de octubre.

• Del 15 de noviembre al 31 de enero del año siguiente.

• Los fines de semana con puente (viernes o lunes festivo).

6. Aplicabilidad de los criterios de la presente circular

Los criterios y pautas establecidos en la presente circular tendrán aplicabilidad a partir del miércoles 19 de abril de 2017.

N. del D.: La presente circular va dirigida a empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, empresas de transporte terrestre automotor especial, terminales de transporte, directores territoriales del Ministerio de Transporte, Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y autoridades de transporte municipal.