Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 5563 DE 2018

(Agosto 2)

“Por la cual se formula el “Plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones del sector defensa y seguridad 2018-2022” y se emiten otros lineamientos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector defensa.

El Ministro de Defensa Nacional,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, especialmente las que le confieren el artículo 208 de la Constitución Política y, los artículos 58, 59 y 61 de la Ley 489 de 1998 y los numerales 2º, 3º y 5º del artículo 2º del Decreto 4890 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo señalado en el artículo 208 de la Constitución Política corresponde a los ministros formular políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Que el literal c) del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, señala como función de los ministros, dirigir y orientar la función de planeación del sector administrativo a su cargo.

Que los numerales 2º, 3º y 5º del artículo 2º del Decreto 4890 de 2011, señalan como funciones del Ministro de Defensa Nacional la formulación de políticas generales del sector y la estrategia para el desarrollo de los planes y programas en materia de defensa y seguridad, así como su divulgación. Igualmente, las de orientar, controlar y evaluar el ejercicio de las funciones de los organismos y entidades que conforman el sector de defensa.

Que el numeral 7º del artículo 16 del Decreto 4890 de 2011, establece que es función del despacho del viceministro para la estrategia y planeación formular el Plan estratégico sectorial en tecnología de información y comunicaciones.

Que en el año 2013 se formuló el Plan estratégico de tecnologías de la información (PETI), para el periodo 2013-2018.

Que el título 35 del Decreto 415 de 2016, determina los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, estableciendo las obligaciones para las entidades y organismos.

Que en cumplimiento del Decreto 1499 de 2017, el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Resolución 4240 de 2018, “por la cual se adopta el modelo integrado de planeación y gestión, se integra el modelo estándar de control interno en el sector defensa, se crea el Comité de gestión y desempeño para el sector defensa, el Comité de coordinación del sistema de control interno, el comité sectorial de auditoría interna, se establecen otros lineamientos y se derogan unas resoluciones”.

Que el artículo 5º de la Resolución 4240 de 2018 define que el modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), está constituido sobre 7 dimensiones: (i) Talento humano, (ii) Direccionamiento estratégico y planeación, (iii) Gestión con valores para resultados, (iv) Evaluación de resultados, (v) Información y comunicación, (vi) Gestión del conocimiento y la innovación, y (vii) Control interno; y que cada dimensión se desarrolla a través de una o varias políticas de gestión y desempeño institucional, a saber:

1. Talento humano.

2. Integridad.

3. Planeación institucional.

4. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público.

5. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos.

6. Transparencia, acceso a la Información pública y lucha contra la corrupción.

7. Gestión documental.

8. Servicio al ciudadano.

9. Participación ciudadana en la gestión pública.

10. Racionalización de trámites.

11. Gobierno digital.

12. Seguridad digital.

13. Defensa jurídica

14. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional.

15. Gestión del conocimiento y la innovación, y

16. Control interno.

Que con el propósito de apoyar el desarrollo de las dimensiones (iii) Gestión con valores para resultados y (v) Información y comunicación, y de las políticas de gestión y desempeño institucional 6) Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, 11) Gobierno digital y 12) Seguridad digital, se requiere formular el Plan estratégico , de tecnologías de la información y las comunicaciones del sector defensa y seguridad (PETI 2018-2022), para definir las pautas esenciales para la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector.

Que el artículo 7º de la Resolución 4240 de 2018 establece que los planes de acción anuales de las unidades ejecutoras, la Policía Nacional y las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional contendrán entre sus líneas de acción, los planes institucionales y estratégicos que de trata el artículo 1º del Decreto 612 de 2018, dentro de los cuales se encuentra el Plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones (PETI), el cual hará parte integral del Plan de acción anual.

Que en cumplimiento del artículo 2.2.35.3. del Decreto 415 de 2016 corresponde al Ministerio de Defensa Nacional liderar la gestión estratégica de tecnologías de la información y las comunicaciones, para lo cual es necesario definir, implementar, ejecutar, hacer seguimiento y divulgación al Plan estratégico de tecnología y sistemas de información, que desarrolle la estrategia y el modelo integrado de planeación y gestión con un enfoque de generación de valor público, habilite las capacidades y servicios de tecnología necesarios para impulsar las transformaciones en el desarrollo del sector defensa y la eficiencia y transparencia del Estado.

Que en virtud del vencimiento del Plan estratégico sectorial de tecnologías de información 2013-2018, es necesario formular un nuevo plan que proyecte la estrategia de tecnología para el sector defensa para la vigencia 2018-2022, así como definir algunos lineamientos esenciales para el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Generalidades y conceptos

ART. 1º—Objetivos estratégicos sectoriales de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Son objetivos estratégicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el sector defensa los siguientes:

1. Gestión de competencias de TI: Fomentar los procesos de capacitación y entrenamiento en TI para los funcionarios del sector, estrictamente en disciplinas y programas que respondan a las necesidades de administración, mantenimiento, seguimiento, control y supervisión de los servicios informáticos.

2. Gestión de procesos y proyectos de TI: Implementar sistemas de información integrados y herramientas de gestión tecnológica que apoyen el manejo eficiente de la información y la gestión de procesos en el sector defensa.

3. Ofrecer servicios efectivos de TI para el sector defensa y la población

Orientar el direccionamiento estratégico e integrado de soluciones en TI, a nivel sectorial mediante estrategias que permitan a la organización disponer de una infraestructura tecnológica moderna, dinámica y segura, garantizando la interoperabilidad entre y al interior del sector defensa, la ciudadanía y demás entidades del sector público.

4. Aporte y valor agregado de las inversiones en TI para el sector defensa

Impulsar la estandarización y unificación de las diferentes plataformas tecnológicas implementadas en cada una de las unidades ejecutoras, Policía Nacional y entidades adscritas y vinculadas del sector defensa, con el fin de optimizar recursos, facilitar e| flujo de información y generar valor agregado a las inversiones en TI en el sector.

ART. 2º—Principios de las TIC en el sector defensa. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), del sector defensa, estarán orientadas por los siguientes principios:

Investigación. La investigación tecnológica y la vigilancia tecnológica, en cabeza de las áreas de tecnología, o similares de las unidades ejecutoras, la Policía Nacional y las entidades adscritas y vinculadas, deben generar conocimiento que permita la innovación y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que estas contribuyan a la defensa y seguridad nacional.

Consenso. El desarrollo de los recursos de información y las tecnologías que los habilitan debe ser consensuado, organizado y eficiente, desde el punto de vista de su costo-beneficio.

Eficiencia en inversión TIC. La inversión en tecnologías de información y comunicaciones debe corresponder al desarrollo de estrategias y al cumplimiento de los objetivos definidos por el sector.

Visión unificada. Mantener una visión unificada de los requerimientos y prioridades para la implementación y adquisición de las tecnologías de información y comunicaciones en el sector que permita la toma de decisiones más acertadas para el beneficio del sector.

Orientación al cierre de brechas. Las necesidades o proyectos de TI deben estar enfocados a cerrar o disminuir las brechas de las capacidades TIC.

Transversalidad. Las soluciones tecnológicas propuestas deben responder a necesidades transversales del sector más que a requerimientos institucionales.

Arquitectura de TI: Las definiciones de la arquitectura de TI (o empresarial, si aplica), se mantendrán en la adquisición e implementación de soluciones tecnológicas, conforme a los lineamientos establecidos por el área de tecnología cabeza de sector.

ART. 3º—Líneas de acción sectorial en tecnologías de la información y las comunicaciones. Se establecen las siguientes seis líneas de acción sectorial para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, sectoriales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el sector defensa:

1. Lineamientos y estándares TI: Desarrollo, ejecución e implementación de políticas para la adopción y gestión de TI.

2. Gobierno de TI: Desarrollo, ejecución e implementación de políticas para contar con los niveles adecuados de toma de decisiones de TI.

3. Investigación e innovación: Desarrollo, ejecución e implementación de políticas para el fomento de la investigación e innovación en TI.

4. Uso y apropiación: Desarrollo, ejecución e implementación de políticas para la implementación exitosa, y uso eficiente, de las soluciones de TI.

5. Gestión de proyectos: Desarrollo, ejecución e implementación de políticas para contar con un método sectorial de gestión de proyectos de TI.

6. Seguimiento y evaluación: Desarrollo, ejecución e implementación de elementos de medición de impacto de las políticas y cumplimiento de proyectos de TI.

ART. 4º—Conceptos. Para efectos de los lineamientos estratégicos sectoriales de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la presente resolución, se definen los siguientes conceptos:

Arquitectura de TI: Describe la estructura y las relaciones de todos los elementos de tecnologías de la información (TI), de una organización, se descompone en arquitectura de información, arquitectura de sistemas de información y arquitectura de servicios tecnológicos. Incluye además las arquitecturas de referencia y los elementos estructurales de la estrategia de TI (visión de arquitectura, principios de arquitectura, lineamientos y objetivos estratégicos).

Arquitectura empresarial: Práctica estratégica que consiste en analizar integralmente las entidades desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual y establecer la transformación necesaria. El objetivo es generar valor a través de las tecnologías de la información para que se ayude a materializar la visión de la entidad.

Arquitectura empresarial sectorial: La arquitectura empresarial sectorial busca habilitar el desarrollo del sector a través de alineación de sus objetivos estratégicos con las tecnologías de la información, de tal modo que los sistemas de información, los procesos, las unidades organizativas y las personas funcionen como un solo sistema. Teniendo en cuenta que la intención de la arquitectura empresarial del sector es coordinar e integrar los esfuerzos de las entidades del sector, buscar sinergias y elementos comunes, las entidades deben alinear sus arquitecturas empresariales institucionales, con la arquitectura empresarial de su sector.

Capacidad: Habilidad de una unidad militar, policial o de la Dimar, de realizar una tarea, bajo ciertos estándares (como tiempo, distancia, simultaneidad, etc.), a través de la combinación de sus respectivos componentes Dompi (Doctrina, organización, material y equipo, personal e infraestructura).

Dato: Representación simbólica de una característica particular de un elemento o situación, que pertenece a un modelo de una realidad. Tiene un tipo (por ejemplo numérico, cadena de caracteres o lógico), que determina el conjunto de valores que el dato puede tomar. En el contexto informático, los datos se almacenan, procesan y transmiten usando medios electrónicos. Constituyen los elementos primarios de los sistemas de información.

Estándar: Conjunto de especificaciones técnicas de aplicación voluntaria, que ha sido construido a través de consenso y que refleja la experiencia y las mejores prácticas en un área en particular.

Estrategia TI: Conjunto de principios, objetivos y acciones concretas que reflejan la forma en la cual una entidad decide utilizar las tecnologías de la Información para permitir el logro de su misión de una manera eficaz, la estrategia TI es una parte integral de la estrategia de una entidad.

Gestión de TI: Práctica que permite operar, innovar, administrar, desarrollar y usar apropiadamente las TI, con el propósito de agregar valor para la organización. La gestión de TI permite a una organización optimizar los recursos, mejorar los procesos de negocio y de comunicación y aplicar las mejores prácticas.

Gobierno de TI: Práctica orientada a establecer unas estructuras de relación que alinean los procesos de negocio con los procesos, recursos y estrategias de TI, para agregar valor a las organizaciones y apoyar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. El gobierno de TI, gestiona y controla los riesgos, mide el desempeño de TI, busca optimizar las inversiones de TI y establecer un esquema de toma de decisiones de TI. El gobierno de TI, es parte del gobierno corporativo o empresarial.

Información: Conjunto de datos organizados y procesados que tienen un significado, relevancia, propósito y contexto. La información sirve como evidencia de las actuaciones de las entidades. Un documento se considera información y debe ser gestionado como tal.

Lineamiento: Orientación de carácter general, corresponde a una disposición o directriz que debe ser implementada en las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa, Policía Nacional y entidades adscritas y vinculadas del sector defensa y seguridad.

Nube: Término usado para referirse a la computación / tecnologías en la nube (cloud computing). Trata de los servicios en la web que proveen características básicas y avanzadas de procesamiento y almacenamiento.

Política de TI: Directriz u orientación que tiene el propósito de establecer pautas para lograr los objetivos propuestos en la estrategia de TI. Las políticas son usadas para dirigir las decisiones, para asegurar la consistencia y el apropiado desarrollo e implementación de los procesos, estándares, roles, actividades y servicios de TI.

Principios: Conjunto de enunciados expresados en forma de reglas de alto nivel, que guían una institución, permitiéndole tomar decisiones sobre una base sólida. Reflejan los valores y convicciones de una entidad, y deben ser interpretados y usados como un conjunto. Los principios de TI definen la esencia estratégica de un PETI.

Proyecto: Conjunto estructurado de actividades relacionadas para cumplir con un objetivo definido, con unos recursos asignados, con un plazo definido y un presupuesto acordado.

Servicio de TI: Facilidad elaborada o construida usando tecnologías de la información para permitir una eficiente implementación de las capacidades institucionales. A través de la prestación de estos servicios es que TI produce valor a la organización. Los servicios de información son casos particulares de servidos de TI. Los servicios de TI deben tener asociados unos acuerdos de nivel de servicio.

CAPÍTULO II

Plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones

ART. 5º—Plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones del sector defensa. Adóptese el Plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones del sector defensa y seguridad (PETI 2018 - 2022), cuyo objetivo es definir la estrategia sectorial para la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, implementar las líneas de acción sectorial en tecnologías de la información y las comunicaciones, apoyar el desarrollo del modelo integrado de planeación y gestión del sector defensa y contribuir al logro de la misión, visión y objetivos estratégicos institucionales.

PAR.—El documento Plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones del sector defensa y seguridad (PETI, 2018-2022), estará disponible para consulta en el sitio web institucional del Ministerio de Defensa Nacional. Es un documento dinámico que podrá ser actualizado y ajustado conforme a las nuevas definiciones de política para el sector y a los avances tecnológicos aplicables. Se asigna al grupo de tecnologías de la información y las comunicaciones (o el que haga sus veces), en el Ministerio de Defensa Nacional, la responsabilidad de analizar estas variaciones y realizar el ajuste al documento, previa aprobación por parte del viceministro de defensa para la estrategia y planeación.

ART. 6º—Objetivos específicos. Son objetivos específicos del Plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones del sector defensa y seguridad (PETI 2018-2022), los siguientes:

1. Definir el proceso de planeación, seguimiento y evaluación de la estrategia de tecnologías de la información (TI), del sector.

2. Establecer un Modelo de gestión de tecnologías de la información (TI), mediante el rediseño de la cadena de valor y la implementación de la arquitectura empresarial sectorial de tecnologías de la información (TI).

3. Disminuir las brechas en las capacidades de tecnologías de la información (TI), del sector.

4. Aumentar el aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información (TI), del sector involucrando los grupos de interés en las iniciativas y el desarrollo de competencias.

5. Implantar una cultura orientada a la calidad de datos y seguridad de la información.

ART. 7º—Ámbito de aplicación. El Plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones del sector defensa (PETI 2018-2022), contiene las iniciativas y lineamientos sectoriales de tecnologías de la información (TI), que deberán ser desarrollados durante el periodo 2018-2022, por parte de las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional (Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las FFMM, Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, la Dirección General Marítima (Dimar), y la Policía Nacional. Para las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional, que hacen parte del grupo social y empresarial del sector defensa, este documento se convierte en la guía principal sobre la cual deben formular sus propios planes estratégicos institucionales de tecnologías de la información y las comunicaciones, sus necesidades y proyectos de TI, contribuyendo desde sus áreas de tecnología al cumplimiento de la estrategia de TI del sector, a los objetivos sectoriales de TI y a la disminución y cierre de las brechas de capacidad de TI, tanto de sus respectivas entidades como del sector defensa.

ART. 8º—Estrategia sectorial para la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La estrategia sectorial para la gestión de las tecnologías de la información y comunicaciones, definida en el PETI 2018-2022, está compuesta por el conjunto de acciones para (i) fortalecer la infraestructura de TI, de manera que sea segura y promueva el uso de la tecnología, (ii) mejorar y hacer más eficientes los procesos organizacionales en materia de TI, a través de la adopción e implementación de estándares, y (iii) fortalecer las competencias del talento humano de TI, de manera que apoyen el cumplimiento de la misión institucional desde la tecnología, así:

Elemento de la estrategia TIEnfoque
InfraestructuraNube sectorial: Desarrollar y ejecutar los estándares y la estrategia para contar con una solución de nube sectorial bajo un ambiente seguro.
Consolidación tecnológica: Desarrollar e-implementar una guía de alto nivel que contenga las políticas para la optimización y consolidación de TI
Fortalecer CiberSeguridad y CiberDefensa: Establecer la arquitectura de ciber que esté integrada en todos los aspectos a la arquitectura de TI sectorial.
Procesos• Fortalecer el gobierno de TI: desarrollar un modelo de gobierno de TI, que permita la interacción eficiente de los procesos transversales del sector.
• Adoptar mejores prácticas: estandarizar prácticas para la prestación de servicios de TI.
• Fortalecer las inversiones en TI: Garantizar la transparencia de las inversiones en TI. Alinear las inversiones en TI a la estrategia sectorial e institucional. Mostrar el desempeño de las inversiones mayores en TIC.
• Arquitectura empresarial: Desarrollar un plan de entrenamiento e implementación de AE, describiendo la visión, resultados, estrategia, Gobierno y productos para la arquitectura sectorial.
Personas• Entrenamiento en TI sectorial y enfocado: Contar con esquemas de entrenamiento y capacitación unificados para las soluciones tecnológicas del sector, con énfasis en I &. D.
• Permanencia y crecimiento: Generar políticas para el crecimiento del personal de TI, así como para garantizar su permanencia en los proyectos y temas para los cuales fueron capacitados.

ART. 9º—Evaluación de la estrategia sectorial para la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El plan de seguimiento a la aplicación de la estrategia sectorial se desarrollará desde cuatro perspectivas, según (i) los resultados, (ii) los servicios, (iii) la gestión, y (iv), las finanzas, mediante indicadores de impacto, de acuerdo a los objetivos específicos definidos, así:

Objetivos específicosEstructura seguimiento PETIIndicador de Impacto
Definir un proceso de planeación, seguimiento y evaluación de la estrategia de TI del sector.2.1. Alinear la gestión de TI con los procesos de la entidad.
2.2. Desarrollar proyectos de TI exitosos según su planeación.
100% de procesos estratégicos automatizados
Línea base: 0
Fecha límite: 2022
Número de proyectos de TI con desviación inferior al 10%, según lo planeado
Línea base: 40%
Fecha límite: 2022
Establecer un modelo de gestión de TI mediante el rediseño de la cadena de valor y la implementación de la arquitectura empresarial sectorial de TI.1.1. Formar equipos de trabajo preparados para gestionar la estrategia de TI, eficientemente.
3.4. Transparencia en la gestión.
2.3. Gestión ambiental responsable.
100% de oficinas del sector TI organizadas, según el Decreto 415 de 2016
Línea base: 20%
Fecha límite: 2020
1 política sectorial de disposición final de desechos tecnológicos expedida.
Línea base: 0
Fecha límite: 2020
Disminuir las brechas identificadas para las capacidades de TI del sector.3.2. Servicios en línea para soportar la estrategia.
3.3. Disponibilidad de los servicios en línea.
Número de servicios en línea, actuales y nuevos, con disponibilidad superior al 90% línea base: por establecer fecha límite: 2022
Aumentar el aprovechamiento estratégico de las TI del sector involucrando los grupos de interés en las iniciativas y el desarrollo de competencias.4.1. Optimizar la inversión de los recursos de TI.
4.2. Optimizar el manejo de recursos TIC y generar ahorros para mejorar la gestión.
3.1. Nivel de satisfacción de los usuarios.
2 de acuerdos sectoriales para compra de HW, SW y/o servicios
Línea base: 0
Fecha límite: 2020
1 política de contratación sectorial para sostenimiento y gestión de TI expedida línea base: 0
Fecha límite: 2019
Satisfacción de los usuarios superior al 80%
Línea base: 60%
Fecha límite: 2020
Implantar una cultura orientada a la calidad de datos y seguridad de la información.1.2. Calidad de los servicios.
1.3. Cobertura de los servicios.
Población objetivo beneficiaria de los servicios tecnológicos superior al 80%
Línea base: por establecer fecha límite: 2021

ART. 10.—Seguimiento al PETI 2018-2022. El seguimiento a la implementación del PETI 2018-2022, estará a cargo del viceministerio para la estrategia y planeación-dirección de logística, y se realizará de acuerdo al cronograma de actividades establecidas en el anexo A del PETI y los indicadores de Impacto establecidos en el artículo 9º de la presente resolución.

CAPÍTULO III

Disposiciones finales

ART. 11.—Delegación. Se delega en el viceministro para la estrategia y planeación la competencia para expedir los actos administrativos requeridos para la implementación del Plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones del sector defensa (PETI 2018-2022), en particular los relacionados con el desarrollo de las políticas, y los tendientes a brindar lineamientos para el cumplimiento y funcionamiento de la estrategia de TI sectorial.

ART. 12.—Ejecución. Las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional, deben elaborar y/o actualizar sus respectivos planes estratégicos institucionales de tecnologías de la información con base en los lineamientos establecidos en el documento Plan estratégico sectorial de tecnologías de la información y las comunicaciones del sector defensa (PETI 2018-2022), adoptando y ajustando los modelos de gestión allí descritos, con un horizonte de planeación 2018 a 2022.

PAR. 1º—La elaboración y/o actualización de los respectivos planes estratégicos institucionales de tecnologías de la información deberán realizarse contemplando lo establecido en artículo 2.2.22.3.14 del Decreto 1083 de 2015 y la Resolución 4240 de 2018, y se deberán integrar a los respectivos planes de acción, así como publicarlos en cada sitio web a más tardar el 31 de enero de cada año.

PAR. 2º—Toda vez que los planes estratégicos de tecnologías de la información de las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y las entidades adscritas y vinculadas al Ministro de Defensa Nacional, tendrán un horizonte de planeación superior a un año, se integrarán a los respectivos planes de acción las actividades que correspondan a la respectiva anualidad.

ART. 13.—Iniciativas y proyectos TIC. Todas las iniciativas de TIC de las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las entidades adscritas y vinculadas al sector defensa y seguridad, indistintamente de su fuente de recursos, deberán contar con evaluación, revisión de su alineación con la estrategia y planes sectoriales, la no redundancia y su viabilidad general, por parte del grupo de las tecnologías de la información y comunicaciones del Ministerio de Defensa, o el que haga sus veces, posteriormente, estas iniciativas deberán ser materializadas en proyectos de TI y presentadas para aprobación por parte del Comité de integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (CITI), o el que haga sus veces.

ART. 14.—Seguimiento y control a proyectos TIC. El viceministerio para la estrategia y planeación, a través del Grupo TIC (o el que haga sus veces), fijará las pautas para el seguimiento y evaluación de los proyectos TIC, de las unidades ejecutoras, la Policía Nacional y las entidades adscritas y vinculadas al sector defensa y seguridad, basado en criterios de impacto, efectividad, disminución de las brechas de las capacidades y mejoras de procesos.

ART. 15.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de agosto de 2018.