Fondo de Estabilización de Precios

ACUERDO 15-18 DE 2018

(Junio 6)

“Por el cual se dicta el Reglamento para el mecanismo de estabilización del sector lácteo mercado interno vigencia 2018”.

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados

en ejercicio de sus atribuciones legales y, en especial, de las que le confiere el Decreto 1187 de 1999 y el capítulo VI de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 101 de 1993, capítulo VI, que autoriza la creación de Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios, les definió como objetivo procurar un ingreso remunerativo para los productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones.

Que el numeral 12 del artículo 7º del Decreto 1187 de 1999, establece como una de las funciones del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, la de determinar las condiciones para acceder a los recursos del fondo.

Que en el parágrafo 1º del artículo 40 de la Ley 101, se establece que el Comité Directivo del Fondo de Estabilización puede determinar la aplicación de las compensaciones o cesiones a las operaciones de venta interna.

Que resulta indispensable para la realización de cualquier operación de estabilización, contar con una metodología que se adecúe a las exigencias del capítulo VI de la Ley 101 de 1993 y al Decreto 1187 de 1999.

Que en desarrollo de la labor misional del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), se evidenció crecimiento en los niveles de producción de leche líquida en lo que va corrido del año 2018, lo que genera un riesgo para el productor primario de no poder vender la totalidad de la producción diaria de leche líquida.

Que se ha recibido de parte de los transformadores de la leche líquida numerosos requerimientos en materia de apoyo institucional, dado el efecto perverso que sobre su actividad ha representado el ingreso al mercado de leche en el marco de los supermercados denominados de “precios bajos” y, por ende, están quedando por fuera de cualquier opción comercial real.

Que la situación que se presenta con los denominados supermercados de “precios bajos” en conjunción con el incremento de la producción de leche líquida, puede derivar en el estancamiento e incluso en la reducción de las compras de leche líquida al productor primario.

Que por ende, se hace necesario prestar apoyo institucional en aras de salvaguardar el ingreso de los ganaderos del país.

Que la estabilización de precios entre los diferentes mercados contribuirá a la canalización de excedentes a diferentes consumidores, manteniendo un ingreso remunerativo para los productores primarios, acorde con la labor misional del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP).

Que en la sesión del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), llevada a cabo el día 6 de junio del año 2018 se discutió la problemática, y los miembros del Comité Directivo tuvieron a bien aprobar la creación de un Mecanismo de Estabilización orientado a apoyar y estabilizar el mercado interno de leche líquida, que estará vigente entre el día dieciséis (16) del mes de junio del año 2018, hasta el día treinta y uno (31) de agosto del año 2018.

Que en la sesión del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), llevada a cabo el día 6 de junio del año 2018 se aprobó un recurso económico de hasta mil millones de pesos ($ 1.000.000.000=) moneda legal, dirigido al mecanismo de estabilización del sector lácteo mercado interno vigencia 2018, previendo un cubrimiento durante el período del día dieciséis (16) del mes de junio del año 2018, hasta el día treinta y uno (31) de agosto del año 2018, recurso económico que deberá ser distribuido conforme se indica en el presente acuerdo.

Que por lo anterior, el Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), tiene a bien acoger el siguiente reglamento, mediante el cual se establecen las condiciones de acceso a los recursos disponibles según el presupuesto fijado para este mecanismo de estabilización del sector lácteo mercado interno vigencia 2018,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones generales en virtud de las cuales se regirá el mecanismo de estabilización) para el sector lácteo (leche líquida) en el mercado interno, durante el período comprendido entre el día dieciséis (16) del mes de junio del año 2018, hasta el día treinta y uno (31) de agosto del año 2018, a partir de su entrada en vigencia.

ART. 2º—Alcance y productos cubiertos por el mecanismo de estabilización para el sector lácteo. El mecanismo de estabilización cubrirá los incrementos en las compras de leche líquida en cualquier zona del territorio nacional en donde la sobreproducción en conjunción con la entrada de leches al mercado bajo el esquema de tiendas denominadas de “bajo costo” afecta el ingreso del productor primario.

ART. 3º—Mecanismo de estabilización. El mecanismo de estabilización es el señalado en el artículo 3º del Decreto 1187 de junio 30 de 1999, por el cual se organiza el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP).

ART. 4º—Valor de la compensación. Para el mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018, el valor de la compensación por litro de leche líquida acopiada que supere el promedio del volumen de compra registrado en el mismo mes del año 2016 o 2017 es de doscientos pesos ($ 200=) moneda legal.

ART. 3º—(Sic) Metodología. La metodología aprobada por el Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus derivados (FEP), para el mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018 es la siguiente:

• El presupuesto total del mecanismo ($ 1.000.000.000=) será asignado en el tiempo de la siguiente manera:

— Doscientos millones de pesos ($ 200.000.000) para el periodo del 16 al 30 de junio del año 2018.

— Cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000) para el mes de julio del año 2018.

— Cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000) para el mes de agosto del año 2018.

• A más tardar el día hábil anterior al inicio de cada periodo, las empresas interesadas en acceder a los recursos del mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018, deberán radicar en físico ante las oficinas de la entidad Administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) un anuncio de compra, mediante el cual se indique el volumen total de litros de leche líquida que serán comprados adicionales al promedio del volumen de compra del mismo período del año 2016 o 2017.

Para el primer período de vigencia del mecanismo, es decir, del 16 al 30 de junio del año 2018, este requisito deberá ajustarse, permitiendo recibir los anuncios de compra de leche líquida adicional el día 15 de junio del año 2018.

• En caso de no poder presentar en físico el formato de anuncio, se podrá enviar escaneado al correo electrónico jcastro@fedegan.org.co, con la salvedad que, igualmente deberá ser radicado en físico en las oficinas de la entidad Administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), a más tardar diez (10) días después al envío por internet del anuncio.

Los anuncios radicados ante la entidad administradora o recibidos vía correo electrónico estarán vigentes durante los treinta (30) días calendario siguientes al día en que son radicados. En estas condiciones, la compra adicional de leche líquida objeto de compensación correspondiente al anuncio radicado, deberá realizarse dentro de la vigencia del anuncio.

• Cuando un anuncio no vaya a ser utilizado por parte del productor o acopiador, deberá cancelarlo mediante email o por comunicación escrita dirigida al secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP), indicando las razones que motivan tal hecho, siempre y cuando la cancelación se realice dentro de los treinta (30) días de vigencia del anuncio.

• El no cumplimiento de los anuncios radicados o la falta de notificación sobre su cancelación dentro de los términos de vigencia del anuncio, dará lugar a sanción por no uso del anuncio sin justificación, la cual corresponde a la imposibilidad de acceder a los recursos del mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno en el mes inmediatamente siguiente a la vigencia del anuncio.

• En ningún caso se podrán recibir anuncios de compra en una fecha posterior a la indicada en el presente reglamento que rige sobre el mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018.

• Una vez se reciban la totalidad de los anuncios presentados, la secretaría técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), distribuirá de manera aritmética los recursos disponibles entre la totalidad de empresas que registraron anuncios de copra adicional de leche líquida.

• Tomando los remanentes de la distribución, si los hubiere, se realizará nuevamente el mismo procedimiento de distribución aritmética, el cual se repetirá hasta que se agote el presupuesto establecido para cada período de vigencia del mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018.

• A más tardar el tercer día hábil de cada período de vigencia del mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno, la secretaría técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), informará a cada empresa que presentó anuncios de compra de leche líquida, la cantidad de litros de leche líquida que serán objeto de compensaciones de estabilización, conforme la distribución de recursos explicada anteriormente.

• Los recursos mensuales del mecanismo de estabilización que no sean ejecutados se llevarán al presupuesto del periodo siguiente.

• A más tardar quince (15) días hábiles con posterioridad al último día hábil de cada período de vigencia de este mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno, las empresas interesadas deberán entregar en físico en las instalaciones de la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), debidamente diligenciado el formato de solicitud de compensación por compra de leche líquida adicional al promedio del mismo período del año 2016 o 2017 y acompañando la solicitud, la totalidad de documentos soporte que se indican más adelante.

• La Secretaría Técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), tendrá un plazo de quince (15) días hábiles para hacer la revisión de los documentos presentados por cada empresa, en este mismo lapso de tiempo podrá convocar a cualquiera de estas empresas que presentaron solicitudes de compensación, en caso de requerir información adicional o para dar la oportunidad de realizar correcciones y/o ajustes que sean pertinentes sobre el formato de solicitud de compensación, o respecto a los demás documentos soporte presentados.

• En caso de que la empresa no responda a la convocatoria realizada por la secretaría técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), para realizar los ajustes correspondientes sobre los anuncios de compra de leche, los cuales se deberán entender como anuncios mal diligenciados o con información incompleta, incluyendo la presentación de enmendaduras los anuncios no serán aceptados y serán anulados.

• Una vez surtido el trámite de recepción y revisión preliminar de los documentos, y de dar la oportunidad a las empresas de presentar ajustes o correcciones que sean necesarios, la secretaria técnica procederá al estudio de aprobación para el pago de las compensaciones de estabilización.

• La secretaría técnica del fondo, una vez revisada la documentación presentada, procederá a aprobar o rechazar la solicitud de compensación, hecho del cual informará al productor ganadero o acoplador, después de radicada su solicitud ante la entidad administradora del fondo.

• En ningún caso se obliga a las empresas a solicitar compensaciones por una cantidad de litros de leche líquida exactamente igual al volumen de litros anunciados, pues se entiende que diferentes factores intervienen en los procesos productivos, pudiendo entonces solicitar compensaciones por una cantidad inferior o igual a cantidad de litros registrados en el formato de anuncio de compra, pero nunca ninguna empresa podrá presentar una solicitud por una cantidad mayor de litros que la anunciada.

• Para efectos presupuestales, se apropiarán con cargo al rubro “Programa operaciones de compensación sector lácteo mercado interno”, del período respectivo los valores correspondientes a las compensaciones por compra de leche líquida y que fueron perfeccionadas durante cada período.

PAR. 1º—Para todos los efectos, los formularios a ser utilizados tanto para la presentación de los anuncios, como de las solicitudes de compensación, serán los tradicionalmente utilizados en la operación normal del Fondo de Estabilización, debiendo sus casillas ser diligenciadas y entendidas con base en el presente reglamento.

En este sentido y con respecto al formulario de anuncio, dado que este es un formato estándar para las operaciones del Fondo de Estabilización y por la corta vigencia del mecanismo de estabilización, no es económicamente viable crear un nuevo formato, por ende, la identificación de la empresa compradora, es decir, de quien accederá a la compensación, debe ser diligenciada en la casilla denominada “vendedor”, e igualmente, la fecha de compra solicitada en el anuncio debe hacer referencia a la totalidad del mes en el cual se adquiere la leche líquida.

PAR. 2º—En caso de ser necesario el convocar a la empresa, a fin de realizar un determinado ajuste al formato de anuncio, la empresa deberá diligenciar un nuevo formato, el cual será adjuntado al anterior y será sobre este que se fija su participación en el mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018.

ART. 6º—Beneficiarios del mecanismo de estabilización. Podrán ser beneficiarios del mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018.

• Cooperativas tipo 1: Las cooperativas de productores que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores no cooperados.

• Cooperativas tipo 2: Las cooperativas de productores que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores cooperados y no cooperados.

• Productor industrial lácteo: Persona natural o jurídica que realice transformación de la leche líquida con el fin de producir productos lácteos, siempre y cuando paguen y transfieran oportunamente la cuota de fomento ganadero y lechero, de acuerdo con lo establecido por la Ley 89 de 1993 y su Decreto Reglamentario 696 de 1994, así como las demás normas que las modifiquen sustituyan, y siempre que estos suscriban con la entidad administrativa del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP), el respectivo convenio de estabilización y otorguen las garantías correspondientes.

ART. 7º—Parámetros de asignación de recursos. Los parámetros de asignación de los recursos estarán determinados de la siguiente manera:

— Las cooperativas tipo 1 podrán acceder a compensaciones, hasta por el cincuenta por ciento (50%) del valor de la compensación por cada litro de leche líquida.

— Las cooperativas tipo 2, podrán acceder a compensaciones, hasta por el ciento por ciento (100%) del valor de la compensación por cada litro de leche líquida.

— El producto industrial lácteo, podrá acceder a compensaciones hasta por el ciento por ciento (100%) del valor de la compensación por cada litro de leche líquida.

ART. 8º—Condiciones para participar en el mecanismo de estabilización. Como requisitos para la participación en el mecanismo de estabilización reglado en este acuerdo se establecen los siguientes:

1. Tener suscrito un convenio de estabilización con la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados.

2. Presentar por una única vez y previo al inicio de la operación en el marco del presente acuerdo, un certificado de cámara de comercio de la empresa, con menos de un mes de expedido, con esto se da por entendida la voluntad de la empresa de participar en el mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018.

3. La empresa que acceda al mecanismo de estabilización deberá continuar la compra de leche a sus proveedores históricos tradicionales.

4. En caso de registrar importaciones de productos lácteos durante los seis (6) meses anteriores a la entrada en vigencia del presente acuerdo, únicamente se podrá acceder a título de compensación de estabilización, un monto que no supere el treinta (30%) con respecto al total del presupuesto del mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018.

5. Quienes realicen importaciones de productos lácteos en un periodo inferior o igual a seis (6) meses, contados a partir del desembolso efectivo de los recursos por parte del Fondo de Estabilización, se obligan a devolver los recursos recibidos a título de compensación con su respectiva corrección monetaria y, en consecuencia, la entidad administradora del Fondo efectuará la terminación inmediata del convenio de estabilización, de conformidad con el inciso ii) del literal c) numeral 2º del artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

6. Las empresas participantes en el presente mecanismo de estabilización deben dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 17 del 20 de enero de 2012 por la cual se establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor emitida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, durante los seis (6) meses anteriores a la presentación del anuncio y, por ende, se espera que esta condición se mantenga durante la vigencia del mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018, y por lo menos seis (6) meses después de su terminación.

ART. 9º—Documentos soporte para la solicitud de compensaciones. Cada solicitud de compensación debe ir acompañada de la siguiente documentación para poder darse por recibida:

• Formato de solicitud de compensación debidamente diligenciado y firmado.

• Certificado del revisor fiscal de la empresa mediante el cual se da fe respecto a la cantidad de litros de leche líquida adicional comprada al productor primario, con respecto al mismo período del año 2016 o 2017.

• Certificado del revisor fiscal de la empresa mediante el cual se da fe del pago y transferencia a la cuota de fomento ganadero y lechero (CFGL).

• Certificado del revisor fiscal de la empresa donde indique que el beneficiario de los recursos del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados FEP, está adquiriendo productos de origen nacional y sus insumos fueron comprados al productor primario dentro del territorio nacional.

• Soportes del pago y transferencia de lo correspondiente a la cuota de fomento ganadero y lechero (CFGL) del mes inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud de compensación.

• Ficha técnica del producto objeto de compensación, expedida por el productor industrial.

• Póliza de cumplimiento para amparar la compensación solicitada, la cual deberá tener una vigencia mínima de 7 meses y cuyo beneficiario debe ser la Federación Colombiana de Ganaderos - Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP).

• Certificación emitida por la Unidad de seguimiento de precios de la leche de la dirección de cadenas pecuarias, pesqueras y acuícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en donde se indique que la empresa beneficiaria del mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018 ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 17 del 20 de enero de 2012, por la cual se establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor, emitida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, durante los seis (6) meses anteriores a la presentación del anuncio.

ART. 10.—Derechos adquiridos. Ni la sola presentación de un anuncio de compra, o la presentación de una solicitud de compensación genera para la empresa un derecho adquirido frente a los recursos designados para el mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018.

Debe entenderse que la concesión de la compensación responde única y exclusivamente tanto al cabal cumplimiento de la totalidad de requisitos y condiciones de tiempo, modo y lugar aquí establecidos, como a la existencia de presupuesto asignado a este mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018.

ART. 11.—Comité técnico. El mecanismo de estabilización para el sector lácteo mercado interno vigencia 2018 contará con la operatividad de un comité técnico encargado de hacer el seguimiento a la evolución, pertinencia y logro del mecanismo, y podrá realizar los ajustes que sean necesarios para su correcto y fácil funcionamiento exclusivamente respecto al desarrollo del mismo, por lo que los únicos temas que quedan por fuera del rango de acción de este comité técnico serán aquellos relacionados con la modificación y/o actualización del presupuesto general del mecanismo.

El comité técnico estará conformado por un representante de la dirección de cadenas pecuarias, pesqueras y acuícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el representante de los productores de leche ante el Comité directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, la secretaría técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados y un funcionario del mencionado fondo quien hará las funciones de secretario del comité.

El presente acuerdo fue aprobado y suscrito en la sesión del comité directivo correspondiente al día 6 de junio del año 2018 y rige a partir de la fecha de su suscripción.