PAR.—Tanto la inscripción de la finca como su renovación, tendrá una vigencia de dos (2) años.

CAPÍTULO II

De las importaciones

Expedición de permisos

ART. 2º—Actualízanse las siguientes tarifas para la expedición del permiso zoosanitario para la importación de animales vivos, productos o subproductos de origen animal (previo registro de importación del Incomex), así:

 

 

 

PAR. 1º—Las modificaciones que se efectúen a los permisos zoosanitarios para importación de que trata este artículo, tendrán una tarifa de cuatro mil pesos ($ 4.000) moneda corriente, por cada documento que se expida autorizando su modificación.

PAR. 2º—Toda importación de animales productos y subproductos de origen animal que ingresen al país, con fines de transformación o procesamiento para su posterior exportación, pagarán únicamente por la expedición del permiso zoosanitario el diez por ciento (10%) sobre los valores establecidos en el artículo segundo de la presente resolución.

CAPÍTULO III

Inspección sanitaria portuaria de las importaciones y exportaciones

ART. 3º—La inspección del estado sanitario de animales, productos y subproductos de origen animal, así como la de productos para uso y consumo animal a nivel de puertos que se importen o exporten del país, tendrán las siguientes tarifas, así:

 

 

 

PAR.—Las importaciones autorizadas podrán ingresar al país por la totalidad de las cantidades señaladas en el respectivo permiso sanitario, o en embarques parciales, sin embargo, la tarifa se causa por cada inspección sanitaria de que trata este artículo.

CAPÍTULO IV

De las exportaciones

ART. 4º—La expedición del certificado o concepto previo zoosanitario para la exportación tendrá una tarifa de siete mil novecientos cincuenta pesos ($ 7.950) moneda corriente, por cada documento pero su costo no incluye el servicio de inspección sanitaria en el puerto de salida.

PAR.—Las modificaciones que se efectúen a los certificados zoosanitarios para exportación de que trata este artículo, tendrá una tarifa de cuatro mil pesos ($ 4.000) moneda corriente, por cada documento que se expida autorizando su modificación.

CAPÍTULO V

De las cuarentenas a nivel de finca

ART. 5º—El control sanitario de la cuarentena de animales a nivel de finca tendrá una tarifa de noventa y dos mil pesos ($ 92.000) moneda corriente.

PAR. 1º—La tarifa por el servicio de control de cuarentena animal incluye el costo de cuatro (4) visitas de inspección. Cuando por cualquier circunstancia la cuarentena se prolongue, el costo de cada visita adicional será de veintitrés mil pesos ($ 23.000) moneda corriente.

PAR. 2º—Esta tarifa no incluye los costos de los análisis de laboratorio ni los tratamientos médicos prescritos durante la cuarentena.

PAR. 3º—La cancelación por concepto del servicio de control sanitario de cuarentena a nivel de finca, se deberá realizar al mismo tiempo con el pago del servicio de inspección sanitaria de los animales importados en el puerto de llegada.

CAPÍTULO VI

De las muestras y paquetes de mano

ART. 6º—La inspección sanitaria, a nivel de puerto, de muestras sin valor comercial y paquete de mano para consumo doméstico, tendrá una tarifa única de un mil setecientos pesos ($ 1.700) moneda corriente.

ART. 7º—Clase de servicio. Los servicios de sanidad portuaria que preste el instituto se clasifican, así:

a) Servicios ordinarios: son aquellos que se prestan durante las horas hábiles de trabajo, en días laborables. A este servicio corresponden las tarifas ordinarias establecidas en los artículos anteriores de la presente resolución, y

b) Servicios especiales: son aquellos que se prestan durante las horas no hábiles de trabajo, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana de lunes a viernes y cualquier hora de los días sábados, domingos y feriados. A estos servicios corresponden las tarifas especiales que tienen un recargo adicional del 50% sobre las tarifas establecidas para los servicios ordinarios, aplicable solamente a la tarifa básica pero no sobre la parte del incremento.

ART. 8º—Las tarifas que se pagan por cualquiera de los conceptos señalados en esta resolución se consideran como uno de los requisitos necesarios para el estudio y trámite de la correspondiente solicitud, lo cual no implica la obligatoriedad por parte del instituto de expedir un concepto favorable respecto de la solicitud presentada, siendo indispensable el cumplimiento de los requisitos exigidos para tal efecto.

ART. 9º—Las tarifas previstas en los artículos anteriores, incluyen el concepto técnico sobre las condiciones sanitarias de animales, productos y subproductos, sujetos a importación o exportación, no estando incluidos los costos de tratamiento o erradicación de enfermedades y plagas.

ART. 10.—Forma de pago. a) Pago previo a la prestación del servicio. Todos los servicios tarifados mediante la presente resolución serán cancelados en el momento de solicitarlos, y

b) Cuando sea necesario atender dos o más servicios tarifados, tales como inspección sanitaria portuaria y control sanitario de la cuarentena a nivel de finca, deberán liquidarse y pagarse al mismo tiempo, antes de su prestación.

ART. 11.—Cobro y recaudo. Se llevará a cabo en la forma dispuesta en el reglamento de tarifas del instituto, Acuerdo 007 del 14 de abril de 1982 y en las demás disposiciones que lo adicionan y reglamentan.

ART. 12.—Cuando alguna dependencia del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, adscrita a investigación, sanidad animal o proyectos demostrativos comerciales pecuarios, en cumplimiento de las funciones asignadas y de acuerdo con la naturaleza de las dependencias, solicite algunos de los servicios establecidos en la presente resolución, tales servicios no estarán sujetos al cobro de tarifas.

ART. 13.—Los servicios aquí tarifados serán prestados conforme a las normas técnicas y profesionales que rijan sobre la materia en el instituto.

ART. 14.—Actualización. De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 020 de 1984, las tarifas actualizadas en esta resolución tendrán un reajuste automático anual, cumplido un (1) año de vigencia de las mismas, de acuerdo con la variación porcentual del índice de precios al consumidor, total nacional, señalado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

ART. 15.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las Resoluciones 2604 y 3051 de 1992.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de septiembre de 1993.

________________________________