4. Obligaciones de revelación de información

Las sociedades administradoras deberán suministrar a los inversionistas de carteras colectivas la siguiente información:

4.1. Rentabilidad neta de la cartera. Dicha información deberá publicarse en el extracto de cuenta y en la ficha técnica de la cartera colectiva.

4.2. La sociedad deberá definir los mecanismos para asegurar que la información acerca de la actividad de administración de carteras colectivas se encuentre en la página de internet de la sociedad en forma sobresaliente. Se deberá incluir en la página de inicio de la sociedad administradora un ícono independiente bajo el nombre “Carteras colectivas” donde se incluirá toda la información relativa a estas que deba ponerse a disposición de los inversionistas en general. Dentro de información relativa a la actividad de carteras colectivas, se deberá incluir de manera independiente para cada cartera, según sea aplicable, su ficha técnica, informe de calificación para la cartera, reglamento, prospecto, informe de gestión y rendición de cuentas, estados financieros y sus notas como mínimo.

4.3. Ficha técnica. Las sociedades administradoras de carteras colectivas, deberán publicar en su sitio de internet una ficha técnica para cada una de las carteras colectivas que administran. Tratándose

TÍTULO VIII

Página 6

Circular Externa 54 de 2007 

(Octubre 30)

de carteras colectivas por compartimentos, la sociedad administradora deberá publicar una ficha técnica por cada compartimento.

No se requerirá la elaboración y publicación de la ficha técnica cuando la cartera colectiva sea un fondo de capital privado.

La ficha técnica deberá implementarse de conformidad con lo establecido en el “Anexo 2 Instructivo y formato de la ficha técnica” del presente título y solo se permiten variaciones relacionadas con la adición del color institucional y el logotipo de cada sociedad administradora exclusivamente en el lugar para ello definido. Los gráficos que se incluyen deberán presentarse en las mismas condiciones señaladas en el formato, conservando la misma forma de presentación para los rótulos de los datos.

La ficha técnica deberá actualizarse y publicarse mensualmente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al último día calendario del mes. La fecha de corte de la información será el último día calendario del mes que se está informando.

El diligenciamiento de la ficha técnica deberá tener en cuenta lo establecido en el anexo 2 del presente título.

La página de internet y demás datos necesarios para ubicar la ficha técnica, deberán informarse a los suscriptores en el extracto de cuenta individual.

Para las carteras colectivas que se encuentren en proceso de liquidación, no será necesaria la publicación de la ficha técnica.

4.4. Extracto de cuenta. El extracto de cuenta que las sociedades administradoras de carteras colectivas tienen que remitir a los inversionistas, por lo menos trimestralmente, deberá reflejar los aportes o inversiones y/o retiros realizados en la respectiva cartera colectiva o compartimento, durante el período correspondiente, expresados en pesos y en unidades; así como lo siguiente:

a) Identificación del inversionista.

b) Saldos inicial y final del período revelado.

c) El valor y la fecha de recepción de las inversiones iniciales o adicionales.

d) Los rendimientos abonados durante el período.

e) La rentabilidad neta de la cartera.

f) Remuneración de conformidad con lo definido en el reglamento.

g) Los extractos deben remitirse por correo físico a la dirección de correspondencia que el inversionista haya indicado expresamente. La utilización de medios distintos para el envío de los extractos deberá quedar consignada en el reglamento y en el contrato de suscripción de la cartera colectiva.

La obligación prevista en este numeral 4º se entiende sin perjuicio de los demás instrumentos de revelación de información contemplados en el Decreto 2175 de 2007.