Circular Externa 54 de 2007

7. Cálculo del plazo máximo promedio ponderado de los valores para el caso de carteras colectivas del mercado monetario

Bajo el entendido que la limitación de trescientos sesenta y cinco (365) días dispuesta en el artículo 25 del Decreto 2175 de 2007 para el vencimiento de los valores en los cuales pueden invertir las carteras colectivas del mercado monetario buscan limitar la exposición al riesgo de mercado, al tiempo que promueve los vehículos de inversión que generen liquidez a los instrumentos crediticios de tasa variable, y en atención a que el criterio de duración permite cuantificar la sensibilidad del precio de un instrumento ante cambios en la tasa de interés, el plazo de los valores deberá calcularse según su duración, así:

Donde:

Fj:Flujo de fondos al final del período j, j =1,..., n.
tj:Número de días entre el momento del cálculo y el vencimiento del flujo j.
ij:Tasa de valoración para el plazo j.
N:Número de flujos de fondos futuros pendientes.

Dicha duración deberá expresarse en días y se ponderará de acuerdo con la participación de cada instrumento en el portafolio.

TÍTULO VIII

Página 10

Circular Externa 54 de 2007 

(Octubre 30)

En el caso de instrumentos pactados en tasa variable la duración será igual al número de días remanentes hasta el siguiente reprecio o revisión de tasa a la cual está indexado.

El cálculo de duración de un instrumento crediticio pactado en tasa variable más margen fijo se deberá realizar separando los flujos de la parte fija, de los flujos de la parte variable, y se ponderarán las duraciones de sus partes conformantes.

En el caso de la ficha técnica de las carteras colectivas del mercado monetario se deberá publicar la información relativa a la duración calculada con la metodología del presente numeral y no con la contenida en el numeral 9º del Anexo 2º del presente título.

El cálculo de la duración definida en el presente numeral se tendrá en cuenta exclusivamente para los efectos previstos en el artículo 25 del Decreto 2175 de 2007.