Fondo de Estabilización de Precios

ACUERDO 1-18 DE 2018

(Febrero 27)

“Por el cual se dicta el Reglamento para el mecanismo de estabilización para la venta de leche en polvo a través de la bolsa mercantil de Colombia - Vigencia 2018”.

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el fomento de la exportación de carne, leche y sus derivados

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto 1187 de 1999 y el capítulo VI de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 101 de 1993, capítulo VI, que autoriza la creación de Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios, les definió como objetivo procurar un ingreso remunerativo para los productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones.

Que el numeral 12 del artículo 7º del Decreto 1187 de 1999, establece entre las funciones del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, la de determinar las condiciones para acceder a los recursos del Fondo.

Que en el parágrafo 1º del artículo 40 de la Ley 101, se establece que el Comité Directivo del Fondo de Estabilización puede determinar la aplicación de las compensaciones o cesiones a las operaciones de venta interna.

Que resulta indispensable para la realización de cualquier operación de estabilización, contar con una metodología que se adecúe a las exigencias del Capítulo VI de la Ley 101 de 1993 y al Decreto 1187 de 1999.

Que de acuerdo a la coyuntura que atraviesa el sector lácteo colombiano, por solicitud de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), se evaluaron las diferentes alternativas para regular el mercado interno y mantener los niveles de compra de leche al productor, buscando reducir los niveles de inventarios existentes de leche en polvo.

Que las negociaciones públicas a través de la Rueda de Negocios de la Bolsa Mercantil de Colombia brindan los aspectos de transparencia necesarios y suficientes para el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización.

Que para el cálculo de las operaciones de compensación y/o cesión establecidas en la metodología del mecanismo de estabilización, se debe tener en consideración el diferencial de precios entre el nacional y los mercados internacionales.

Que en la sesión del Comité Directivo del 12 de diciembre de 2017 se aprobó el desarrollo de un nuevo mecanismo de estabilización dirigido a apoyar y a estabilizar el Mercado Interno de Leche en Polvo a través de las negociaciones públicas de venta de leche en polvo que se realicen en la rueda de negocios de la bolsa mercantil de Colombia para la vigencia 2018, el cual está contenido en el Acuerdo 22-17.

Que en la sesión del Comité Directivo del 12 de diciembre de 2017 se aprobó un recurso económico de hasta tres mil millones de pesos moneda legal ($ 3.000.000.000=) dirigido al Mecanismo de Estabilización a través de las negociaciones públicas de venta de leche en polvo a través de la Rueda de Negocios de la Bolsa Mercantil de Colombia - vigencia 2018. Recurso que será asignado conforme se presenten las solicitudes de compensación por las empresas interesadas.

Que la estabilización de precios entre los diferentes mercados contribuirá a la canalización de excedentes a diferentes consumidores, manteniendo precios remunerativos para los productores.

Que por lo anterior, el Comité Directivo del Fondo de Estabilización considera que debe atender los requerimientos del sector a través del Mecanismo de Estabilización a través de ventas de leche en polvo nacional que se realicen en la Rueda de Negocios de la Bolsa Mercantil de Colombia para la vigencia 2018, estableciendo condiciones de acceso a los recursos disponibles según presupuesto del FEP para el desarrollo del Mecanismo.

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones generales en virtud de las cuales se regirá el Mecanismo de Estabilización para la venta de Leche en Polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia - vigencia 2018.

ART. 2º—Alcance del mecanismo de estabilización para la venta de leche en polvo a través de la bolsa mercantil de Colombia -Vigencia 2018. El Mecanismo de Estabilización cubrirá las ventas de leche en polvo que se realicen en el marco del Reglamento de Funcionamiento y Operación de la Bolsa Mercantil de Colombia, en las condiciones que se establecen en el presente Acuerdo.

ART. 3º—Vigencia del mecanismo de estabilización. El Mecanismo de Estabilización para la venta de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia rige para la vigencia 2018.

ART. 4º—(Modificado).* Operación de compensación. La operación de compensación aprobada para el mecanismo de estabilización para la venta de leche en polvo a través de la bolsa mercantil de Colombia - vigencia 2018 se administrará con la siguiente metodología:

— El presupuesto total es de hasta tres mil millones de pesos moneda legal ($ 3.000.000.000=) que será asignado teniendo en consideración la totalidad de las solicitudes de compensación, de acuerdo a los anuncios de participación en las ruedas presentados ante la Entidad Administradora del Fondo de Estabilización de manera previa a la realización de las mencionadas ruedas. El Fondo llevará un registro consecutivo de los anuncios radicados para participar en el Mecanismo.

— Los valores de Compensación serán hasta por un valor de $ 1.500.000= por tonelada de leche en polvo, el cual se pagará en su totalidad únicamente en el caso que el precio final de venta sea igual o menor al costo de referencia de la producción nacional menos $ 1.500.000=. A partir de este valor, el monto de la compensación a otorgar se reducirá en la misma cantidad que se incremente el precio final de venta.

— El costo de referencia de la producción nacional será fijado por el Fondo de Estabilización.

— El Mecanismo dejará de funcionar cuando en una negociación se iguale el precio final de venta con el costo de referencia de la producción nacional.

*(Nota: Modificado por la Acuerdo 14-18 de 2018 artículo 1° del Fondo de Estabilización de Precios)

ART. 5º—Beneficiarios del mecanismo de estabilización. El mecanismo de estabilización para la venta de leche en polvo a través de la bolsa mercantil de Colombia - Vigencia 2018, está dirigido al productor ganadero, vendedor o acopiador, quien podrá acceder a los recursos destinados a las operaciones de estabilización, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, siempre que se trate de personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, asociados en organizaciones de productores, que paguen y transfieran oportunamente la cuota de Fomento Ganadero y Lechero, de acuerdo con lo establecido por la Ley 89 de 1993 y su Decreto Reglamentario 696 de 1994, así como las demás normas que las modifiquen o sustituyan, siempre que estos suscriban con la Entidad Administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP) el respectivo Convenio de Estabilización y otorguen las garantías correspondientes.

ART. 6º—Parámetros de asignación de recursos. Los parámetros de asignación de los recursos estarán determinados de la siguiente manera:

— Cooperativas tipo 1: Las cooperativas de productores que recauden la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero a los productores no cooperados podrán acceder a compensaciones hasta por el cincuenta por ciento (50%) del valor de la compensación.

— Cooperativas tipo 2: Las cooperativas de productores que recauden la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero a los productores cooperados y no cooperados, podrán acceder a compensaciones hasta por el cien por ciento (100%) del valor de la compensación.

— Demás beneficiarios: Persona natural o jurídica que realice transformación de la leche líquida con el fin de producir productos lácteos y que paguen y transfieran oportunamente la cuota de Fomento Ganadero y Lechero, de acuerdo con lo establecido por la Ley 89 de 1993 y su Decreto Reglamentario 696 de 1994, podrán acceder a compensaciones hasta por el cien por ciento (100%) del valor de la compensación.

ART. 7º—Metodología para el Mecanismo de Estabilización. Las Operaciones de Estabilización de Precios se ejecutarán de acuerdo con la metodología vigente aprobada por el Comité Directivo del FEP.

ART. 8º—Condiciones para participar en el Mecanismo de Estabilización. Las condiciones para participar son:

1. Las empresas interesadas en participar en el presente Mecanismo deben contar con un Convenio de Estabilización vigente con el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados en el momento que se lleve a cabo la Rueda de Negocios de venta de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

2. Cada vez que se vaya a participar en este mecanismo, la empresa interesada deberá presentar ante la entidad administradora del Fondo de Estabilización, un Certificado de Existencia y Representación Legal con menos de un mes de expedido, (5) días calendario antes de la realización de la Rueda de Negocios de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

ART. 9º—Anuncio de Venta. El productor ganadero, vendedor o acopiador de la leche líquida y/o productor de leche en polvo, como producto objeto de compensación, mínimo 5 días calendario antes de participar en la rueda de la Bolsa Mercantil de Colombia, deberá radicar un anuncio por escrito en la Entidad Administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP), indicando la cantidad de leche en polvo que va a vender a través de la Bolsa Mercantil, señalando el día y hora de la rueda.

El anuncio deberá ser presentado en el formulario oficial del Fondo, el cual será fechado y radicado al momento de su recibo por parte de la Entidad Administradora.

Sin perjuicio de lo anterior, el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP) recibirá anuncios a través de email, en la dirección de correo destinada para este fin (gruiz@fedegan.org.co), caso en el cual se tomará como fecha de radicación la de recibo por este medio, siempre y cuando el mismo se presente en el formulario oficial.

Sin embargo, para que su radicación se realice, se requiere la presentación en la Entidad Administradora del original del anuncio, en un término no superior a los diez (10) días hábiles siguientes a partir de la fecha en que fue recibido el email.

ART. 10.—Aprobación de las operaciones de compensación. Una vez realizada la venta de leche en polvo como producto objeto de la operación de compensación, el productor ganadero o acopiador podrá solicitar la aprobación de la compensación diligenciando debidamente el formulario oficial elaborado con tal propósito. Para el efecto, se aceptarán solicitudes de compensación presentadas dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de realización de la Rueda de Negocios de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

La secretaría técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados, con el objeto de verificar la legalidad y efectividad de las compras que fundamentan la solicitud de operación de compensación, podrá solicitar información adicional a la presentada en el formulario oficial o practicar pruebas de verificación adicionales.

La secretaría técnica del Fondo, una vez revisada la documentación presentada, procederá a aprobar o rechazar la solicitud de compensación, hecho del cual informará al productor ganadero o acopiador, después de radicada su solicitud ante la Entidad Administradora del Fondo.

PAR. 1º—El pago de las compensaciones estará sujeto a la demostración de la venta efectiva a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, para lo cual se deberá adjuntar la siguiente documentación:

• Copia de la factura de venta.

• Ficha técnica del producto objeto de compensación, expedida por el productor industrial.

• Póliza de cumplimiento para amparar la compensación solicitada con una vigencia de al menos noventa días (90 días) a partir de la radicación de los documentos que soportan la solicitud de compensación.

• Certificación expedida por el Revisor Fiscal de la empresa donde acredite el pago y transferencia de la cuota de fomento ganadero y lechero (CFGL) y que la leche utilizada para producir la leche en polvo, es de origen nacional.

• Certificación expedida por la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde acredite el pago de la leche líquida utilizada, conforme lo indicado en la Resolución 17.

• Certificación expedida por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en donde conste la información respecto a la operación realizada, el día, hora, cantidad negociada y precio final de venta de la operación.

PAR. 2º—La solicitud de compensación no genera un derecho adquirido, lo cual deberá ser aceptado por los solicitantes.

ART. 11.—Pérdida de la compensación. Quienes realicen importaciones de productos lácteos en un periodo inferior o igual a seis (6) meses contados a partir de la fecha de realización de la rueda de negocios realizada por la bolsa mercantil de Colombia , se obligan a devolver los recursos recibidos y/o asignados a título de compensación con su respectiva corrección monetaria y en consecuencia la entidad administradora del Fondo efectuará la terminación inmediata del convenio de estabilización, de conformidad con el inciso ii) del literal c) numeral 2º del artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

PAR.—La pérdida de compensación tiene lugar cuando la actividad importadora versa sobre la leche líquida, leche en polvo y demás productos lácteos.

ART. 12.—Acceso máximo a los recursos. Ninguna empresa individualmente considerada o grupo empresarial individualmente considerado podrá recibir compensaciones por un monto que supere el cincuenta por ciento (50%) del presupuesto asignado para el presente Mecanismo de Estabilización.

ART. 13.—Vigencia del mecanismo. El mecanismo de estabilización para la venta de Leche en Polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia - vigencia 2018, estará sujeto a la disponibilidad de recursos del programa aprobado por el Comité Directivo del Fondo de Estabilización y el cumplimiento a cabalidad del Procedimiento Operativo estipulado en el presente Acuerdo. Estará vigente desde el 1º de enero de 2018 y/o hasta agotar los recursos disponibles.

ART. 14.—Comité técnico. El mecanismo de estabilización a través de las ventas de leche en polvo que se realicen en la rueda de negocios de la bolsa mercantil de Colombia, contará con la operatividad de un comité técnico encargado de hacer el seguimiento operativo y realizar los ajustes que sean necesarios en cuanto a materias exclusivamente operativas para el buen desarrollo del mecanismo. El comité técnico estará conformado por un representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche y la secretaría técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, quien hará las funciones de secretario del comité.

ART. 15.—Ficha técnica. Las ventas de leche en polvo nacional que se realicen en la Rueda de Negocios de la Bolsa Mercantil de Colombia, susceptibles de compensación por el Mecanismo de Estabilización de conformidad con el presente acuerdo, deberán realizarse cumpliendo con las condiciones establecidas a continuación:

Leche en polvo entera adicionada con vitaminas A y D3
Características fisicoquímicasEspecificaciones
MínimoMáximo
Materia grasa en % m/m 2633
Humedad en % m/m 04
Acidez (ácido láctico % m/m) 0,91,3
Índice de solubilidad en cm301
Cenizas en % m/m 06
Proteína % m/m 24,540
Proteína de leche en solidos no grasos de la leche (Nx6,38) % m/m 341,3
Sodio (Na) en % m/m 00,42
Potasio en % m/m 01,3
Lactosa en % m/m 3444
Partículas quemadas y sedimento Disco ADisco B
Características microbiológicas Especificaciones
nmMc
Recuento de microrganismos mesofilios ufc/g 31000100001
NMP recuento de coliformes Totales/g 3<3111
NMP recuento de coliformes Fecales/g 3<300
Recuento de mohos y levaduras ufc/g 01005001
Recuento de staphylococcus aureus coagulasa positiva ufc/a 3<1001001
Recuento de basillus cereus ufc/g 310010001
Investigación salmonella en 25g 3000
Características especiales Especificaciones
Metales pesados (plomo) ppm <0,02
Aflatoxinas M1 ppb <0,5

El presente acuerdo fue aprobado en la sesión del Comité Directivo correspondiente al día 27 de febrero del año 2018, rige a partir de su suscripción y deroga el Acuerdo 22-17.