Fondo de Estabilización de Precios

ACUERDO 2-18 DE 2018

(Marzo 21)

“Por el cual se modifica el Acuerdo 23 del 12 de diciembre de 2017”.

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados,

En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto 1187 de 1999 y el capítulo VI de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 101 de 1993, capítulo VI, que autoriza la creación de fondos de estabilización de precios de productos agropecuarios, les definió como objetivo procurar un ingreso remunerativo para los productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones.

Que el numeral 12 del artículo 7º del Decreto 1187 de 1999, establece entre las funciones del comité directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, la de determinar las condiciones para acceder a los recursos del fondo.

Que el parágrafo 1º del artículo 2º de la Ley 89 de 1993, señala “Las cooperativas de leche quedan exentas del recaudo de esta contribución, cuando la originen en compras de leche a los productores cooperados...”.

Que el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, con fundamento en la anterior disposición, expidió los acuerdos 20 de 14 de septiembre de 2000 y 25 de 7 de febrero de 2001, en los que dispuso que el fondo efectuará el pago diferencial de las compensaciones, lo cual fue demandado en acción de simple nulidad y resuelto por el Consejo de Estado, según sentencia del 3 de junio de 2004, M.P. Olga Inés Navarrete Barrero, que negó las pretensiones de los accionantes bajo el concepto que la asignación de los recursos del programa de compensación sustentada en los aportes de la cuota de fomento no viola el derecho a la igualdad.

Que para lograr mantener las compras que hacen las cooperativas que adquieren leche a los productores no cooperados, así como la industria productora de leche a los productores primarios, que son quienes aportan la cuota de fomento ganadero y lechero, se debe generar una compensación diferenciada.

Que el mecanismo de estabilización para el sector lácteo, por su vinculación al comercio internacional, se encuentra sujeto a la normativa supranacional vigente, particularmente al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947, el cual respeta y atiende.

Que por lo anterior, el comité directivo del Fondo de Estabilización considera que debe atender los requerimientos del sector a través del mecanismo de estabilización para el sector lácteo, estableciendo condiciones de acceso a los recursos disponibles según presupuesto del FEP para el desarrollo del mecanismo.

Que en sesión del comité directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) del día 12 de diciembre del año 2017, se aprobó el Acuerdo 23, por el cual se dicta el reglamento para el mecanismo de estabilización del sector lácteo vigencia 2018.

ACUERDA:

ART. 1º—Incluir en el Acuerdo 23 del 12 de diciembre del año 2017 el siguiente artículo:

“ART. 10.—Acceso a recursos. Las empresas individualmente consideradas o grupo empresarial individualmente considerado que cumplan con los requisitos establecidos para acceder a las compensaciones, podrán recibirlas hasta por un monto igual al cincuenta por ciento (50%) de los recursos del presupuesto asignado para el programa de compensación del sector lácteo, durante la respectiva vigencia y conforme a la disponibilidad presupuestal”.

ART. 2º—El presente acuerdo fue aprobado en la sesión del comité directivo correspondiente al día 21 de marzo del año 2018 y rige a partir del día de su suscripción.