Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados

ACUERDO 03-18 DE 2018

(Marzo 21)

“Por el cual se dicta el Reglamento para el funcionamiento del Programa Frigoríficos Exportadores del Mecanismo de Estabilización dirigido a las plantas de sacrificio exportadoras”.

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto 1187 de 1999 y el Capítulo VI de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

• Que el Gobierno Nacional mediante Decreto 1187 de junio 30 de 1999 y en desarrollo de lo establecido en el artículo 36 de la Ley 101 de 1993, organizó el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados.

• Que de conformidad con el artículo 7º numeral 2 del Decreto 1187 de 1999, es función del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, expedir el Reglamento Operativo para el Funcionamiento de los diferentes programas del mecanismo de estabilización.

• Que mediante el Acuerdo 001 de 4 de agosto de 1999, se expidió el Reglamento del Comité Directivo del FEP, cuyo artículo 4º numeral 2, establece como función del Comité Directivo la expedición del Reglamento Operativo del Fondo.

• Que se hace necesario para el cabal cumplimiento de los objetivos del Fondo y el ordenado funcionamiento de las operaciones de estabilización del mercado del sector cárnico, contar con un reglamento que cumpla con las disposiciones legales sobre la materia.

• Que la mencionada metodología debe responder de manera ágil y coherente a las exigencias de los mercados internacionales.

• Que es necesario fortalecer la actividad exportadora directa del sector ganadero colombiano.

ACUERDA:

ART. 1º—Objetivo. El presente acuerdo establece las condiciones de operación del Programa Frigoríficos Exportadores del Mecanismo de Estabilización dirigido a fortalecer la actividad exportadora directa en el sector ganadero colombiano, que se realicen con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP), desde la fecha de suscripción del presente acuerdo.

ART. 2º—Concepción. El Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP) y sus diferentes Programas están orientados a procurar un ingreso remunerativo para los productores e incrementar las exportaciones de Carne de bovino mediante el financiamiento de la estabilización de los precios a los frigoríficos exportadores de estos productos, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, los programas y proyectos de estabilización reglamentados por el Comité Directivo y en todo caso de conformidad con sus decisiones.

ART. 3º—Definición. El Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP) es una cuenta especial sin personería jurídica, un instrumento de naturaleza financiera, de carácter parafiscal, con recursos originados en el sector ganadero, mediante el cual se pretende estabilizar el mercado de los productos cárnicos y lácteos de origen nacional exclusivamente, señalados por el Comité Directivo.

Con el objeto de centralizar la información del Fondo, la Secretaría Técnica será el órgano encargado de suministrar a todos los productores, vendedores y exportadores, la información relacionada con el funcionamiento del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP).

ART. 4º—Mecanismos de estabilización. Los mecanismos de estabilización de precios que utilizará el programa frigoríficos Exportadores del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP), son los señalados en el artículo 3º del Decreto 1187 de junio 30 de 1999, por el cual se organiza el Fondo.

Los mecanismos son:

• Compensaciones a favor de los productores, vendedores o exportadores: ocurre cuando el precio internacional de la carne, para el día en que se registre la operación en el Fondo, sea inferior al precio de referencia o al límite inferior de una franja de precios de referencia.

En este evento, el Fondo de Estabilización pagará a los productores, vendedores o exportadores de tales productos una compensación de estabilización equivalente a un porcentaje de la diferencia entre ambos precios, fijado en cada caso por el Comité Directivo del Fondo, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.

• Cesiones a cargo de los productores, vendedores o exportadores: ocurre cuando el precio del mercado internacional de la carne, leche y sus derivados, para el día en que se registre la operación el Fondo, sea superior al precio de referencia o al límite superior de una franja de precios de referencia.

En este evento, el productor, vendedor o exportador de tales productos, pagará al Fondo una cesión de estabilización, equivalente a un porcentaje de la diferencia entre ambos precios, fijado en cada caso por el Comité Directivo del Fondo, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.

ART. 5º—Monto de los mecanismos de estabilización. Según la mecánica del mercado, la secretaría técnica del Fondo realizará estudios y análisis correspondientes al sector cárnico, y fijará el monto de las cesiones y/o compensaciones únicamente de acuerdo con la metodología establecida por este organismo para las operaciones de estabilización, valores que presentará al comité directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP) en la siguiente reunión presencial.

PAR. 1º—La secretaría técnica del FEP, y de acuerdo con la metodología para las operaciones de compensación aprobadas por el comité directivo, informará a más tardar el último día hábil de cada mes el valor de las compensaciones que se pagarán durante el mes siguiente con recursos del FEP, por cada kilogramo de los productos objeto de las operaciones de estabilización en el Programa frigoríficos exportadores. Los valores de compensación tendrán vigencia desde el día de su publicación y hasta el día anterior a la publicación del nuevo valor de compensación.

PAR. 2º—En todo caso el otorgamiento y pago de las compensaciones estará sujeto al cumplimiento estricto de la totalidad del procedimiento operativo establecido, a la disponibilidad efectiva de recursos y a los programas de estabilización determinados por el comité directivo, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la Ley 101 de 1993, el Decreto 1187 de 1999 y los acuerdos expedidos por el citado Comité.

ART. 6º—Metodología para el mecanismo de estabilización. Las operaciones de estabilización de precios se ejecutarán de acuerdo con la metodología vigente aprobada por el Comité Directivo del FEP.

ART. 7º—Beneficiarios del mecanismo de estabilización frigoríficos. Teniendo en cuenta la naturaleza parafiscal de los recursos del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP), podrán acceder a los recursos destinados al presente programa, los frigoríficos legalmente constituidos en el territorio colombiano que:

• Transfieran oportunamente la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, de acuerdo con lo establecido por la Ley 101 de 1993, Ley 395 de 1997, Decreto 1187 de 1999, y demás normas que las modifiquen o sustituyan.

• Suscriban con la entidad administradora del FEP el respectivo Convenio de Estabilización.

• Otorguen las garantías exigidas, y

• Sean exportadores directos de los productos objeto de compensación a través del presente programa.

La transferencia de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (CFGL) se acreditará mediante certificación del Revisor Fiscal del frigorífico exportador beneficiario de la compensación.

PAR. 1º—Para acceder a las compensaciones, los frigoríficos deberán constituir a favor de la entidad administradora del fondo de estabilización, las respectivas pólizas de cumplimiento que sean necesarias para amparar cada una de las compensaciones solicitadas, pólizas que deben ser expedidas por una entidad debidamente reconocida y vigilada por la Superintendencia Bancaria. El beneficiario será la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP) y deberán ser expedidas a nombre de Fedegán, FEP.

PAR. 2º—De enero a junio de 2018 no accederán a los recursos quienes hayan importado en el mes objeto de solicitud y en los meses anteriores dentro del primer semestre de 2018. A partir de la entrada en vigencia del presente programa, no accederán a los recursos quienes hayan importado carne de bovino en un período inferior o igual a seis meses anteriores a la fecha de presentación del anuncio de exportación, y los frigoríficos beneficiarios se obligan a no importar carne de bovino durante un período no inferior a seis meses contados a partir del desembolso efectivo de los recursos, ni deberán importar carne de bovino durante el entretiempo entre la presentación del anuncio y el desembolso efectivo de los recursos. De no observar esta previsión, se obligan a devolver los recursos recibidos a título de compensación.

Tampoco será posible acceder a las compensaciones cuando se haya realizado importación de los productos estipulados como objeto de estabilización, en el evento en que la empresa solicitante tenga el carácter subordinada respecto de aquella que realizó la importación en el período antes mencionado.

En todo caso, siempre que exista relación de controlante a controlado y las importaciones se realicen por el controlado, generarán para este y su controlante prohibición expresa de acceder a las compensaciones.

PAR. 3º—Una vez se agote el presupuesto mensual aquellos frigoríficos cuyos valores de compensación sean mayores a aquellos recibidos por el Acuerdo 21 de 2017, activarán este programa, repartiendo el presupuesto mensual de acuerdo a lo establecido por este acuerdo.

ART. 8º—Productos objeto de los mecanismos de estabilización. El producto del sector cárnico a ser exportado, que previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para el efecto, es objeto o beneficiario del mecanismo de estabilización, es la carne de bovino refrigerada o congelada.

ART. 9º—Mercados objeto de los mecanismos de estabilización. El secretario técnico del FEP considerará y determinará de manera individual los mercados de exportación, que serán beneficiados para aplicar las operaciones de estabilización a las ventas de los productos objeto de mecanismos de estabilización en el sector cárnico. Estos mercados serán presentados en el siguiente Comité directivo presencial del fondo de estabilización para el Fomento de la exportación de carne, leche y sus derivados, FEP.

ART. 10.—Acceso a recursos. Las empresas individualmente consideradas o grupo empresarial individualmente considerado que cumplan con los requisitos establecidos para acceder a las compensaciones, podrán recibirlas hasta por un monto igual al presupuesto total establecido para el presente programa de estabilización —frigoríficos exportadores—, durante la respectiva vigencia y conforme a la disponibilidad presupuestal.

ART. 11.—Verificación de la información. Para realizar la comprobación de las circunstancias anteriormente expuestas, el secretario técnico del fondo de estabilización podrá solicitar toda la documentación que considere pertinente, en cualquier momento durante la vigencia del convenio.

Los frigoríficos beneficiarios del presente programa, declaran bajo gravedad de juramento, el cual se entiende prestado con la firma y autenticación notarial del convenio de estabilización, que conocen plenamente las normas y reglamentos del Fondo de estabilización para el fomento de la exportación de carne, leche y sus derivados en el momento de la suscripción.

ART. 12.—Anuncio de venta en mercados sujetos a compensación. El frigorífico exportador de los productos objeto de compensación, antes de realizar el embarque o despacho a los mercados sujetos a compensación, deberá radicar un anuncio por escrito en la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne y Leche y sus Derivados (FEP), indicando la transacción a realizar. El anuncio deberá ser presentado en el formulario oficial del Fondo, el cual será fechado y radicado al momento de su recibo por parte de la entidad administradora.

Sin perjuicio de lo anterior, la entidad administradora recibirá anuncios a través de email, en la dirección de correo destinada para este fin, caso en el cual se tomará como fecha de radicación la de recibo por este medio, y debe hacerse a más tardar el último día de cada mes. Sin embargo, para que su radicación se realice, se requiere la presentación en la entidad administradora del original del anuncio, en un término no superior a los diez (10) días hábiles siguientes a partir de la fecha en que fue recibido el email.

Los anuncios radicados ante la entidad administradora estarán vigentes durante el mes siguiente al mes en que son radicados. En estas condiciones, el despacho correspondiente al anuncio radicado deberá realizarse dentro de la vigencia del anuncio.

Por tratarse de recursos de índole parafiscal, no se aceptarán como válidos anuncios que se presenten con información incompleta o mal diligenciada, incluyendo enmendaduras y correcciones.

Cuando un anuncio no vaya a ser utilizado por parte del productor, vendedor o exportador, deberá cancelarlo mediante comunicación escrita o por email, indicando las razones que motivan tal hecho, siempre y cuando la cancelación se realice dentro del mes de vigencia del anuncio. El no hacerlo dará lugar a sanción por no uso del anuncio sin justificación la cual corresponde a la imposibilidad de acceder a los recursos del Fondo en el mes inmediatamente siguiente a la radicación del mismo.

El despacho de la mercancía debe realizarse en la vigencia del anuncio.

Los anuncios no podrán ser modificados y, por lo tanto, para cualquier otro cambio que se requiera, el anuncio deberá ser cancelado.

PAR. 1º—La secretaría técnica tendrá la potestad para verificar la información suministrada por el frigorífico exportador de la mercancía anunciada.

PAR. 2º—Adicionalmente, el frigorífico exportador, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• La exportación anunciada debe realizarse durante el mes en el cual tiene vigencia el anuncio.

• Una vez sea realizada la exportación, el frigorífico exportador, deberá enviar mediante comunicación escrita o por mail en un término no superior a tres (3) días hábiles, la confirmación de exportación realizada, especificando:

1. Número del documento de transporte (carta de porte, conocimiento de embarque o guía aérea).

2. Copia de la factura soporte de compra-venta.

3. Número de formulario de exportación.

Con el envío de esta comunicación escrita o por mail, el frigorífico informa la cantidad real exportada y la fecha de despacho, entendida esta como la contenida en el documento de transporte o Bill of Lading (BL) como Shipped on Board Date.

ART. 13.—Metodología. El programa de estabilización frigoríficos exportadores aprobado para el sector cárnico se administrará con la siguiente metodología:

• El presupuesto total del programa asciende a la cantidad de doce mil quinientos millones de pesos (12.500’000.000=) que será dividido en períodos mensuales iguales, y lo correspondiente a cada período mensual se asignará de manera proporcional al monto transferido directa o indirectamente por concepto de Cuota de Fomento Ganadero y Lechero en el trimestre inmediatamente anterior al mes de radicado el anuncio de exportación.

El Fondo llevará un registro mensual de los anuncios radicados por mes.

• Los recursos que al final de la aplicación de la presente metodología no sean ejecutados, se llevarán al presupuesto del programa de estabilización frigoríficos exportadores del periodo siguiente.

Para efectos presupuestales, se apropiarán con cargo al programa operaciones de compensación del período respectivo los valores correspondientes a las compensaciones por exportaciones y que fueron perfeccionadas durante cada período.

ART. 14.—Aprobación de las compensaciones de estabilización. Una vez realizado el despacho a los mercados sujetos de compensación, el frigorífico exportador podrá solicitar su aprobación diligenciando debidamente el formulario oficial elaborado con tal propósito.

Para el efecto, se aceptarán solicitudes de compensación presentadas dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la fecha de embarque o Shipped on Board Date contenida en el documento de transporte o Bill Of Lading (BL).

La entidad administradora del fondo de estabilización para el fomento de la exportación de carne y leche y sus derivados, con el objeto de verificar la legalidad y efectividad de las exportaciones que fundamentan la solicitud de compensación de estabilización, podrá solicitar información adicional a la presentada en el formulario oficial o practicar pruebas de verificación adicionales.

La secretaría técnica del fondo, una vez revisada la documentación presentada, procederá a aprobar o rechazar la solicitud de compensación, hecho del cual informará al productor, vendedor o exportador, después de radicada su solicitud ante la entidad administradora del fondo.

El valor de la compensación corresponde al valor informado por la secretaría técnica del FEP, por unidad de producto aprobado y vigente para el mes en el cual se presentan los anuncios de las exportaciones a realizar.

El valor de la compensación se liquidará a la tasa representativa del mercado (TRM) de la moneda en la cual se realizó la transacción. La TRM será la informada por el Banco de la República como fuente oficial. A partir de la fecha de aprobación del presente acuerdo, la fecha de embarque o shipped on board date contenida en el documento de transporte o bill of lading (BL), será el referente para la liquidación de la compensación.

PAR. 1º—Para la solicitud de compensaciones de estabilización, el frigorífico exportador, deberá adjuntar la siguiente documentación:

• Copia de la factura de venta.

• Copia del documento de embarque (conocimiento de embarque o BL, carta de porte, guía aérea), emitido por la empresa transportadora.

• Copia de la declaración de exportación (DEX) definitiva de la exportación realizada, documento expedido por la DIAN.

• Certificado del revisor fiscal del frigorífico, en la que conste la realización de la operación, indicando que el bien materia de la transacción es de origen nacional.

• Ficha técnica del producto objeto de compensación expedida por el frigorífico exportador.

• Pólizas de cumplimiento para amparar la compensación solicitada, la cual debe tener una vigencia de (90) días.

• Certificación expedida por el revisor fiscal del frigorífico exportador donde conste que este se encuentra a paz y salvo con la trasferencia del pago de los ganaderos a la cuota de fomento ganadero y lechero (CFGL).

Una vez inicie el programa de estabilización Frigoríficos Exportadores, cada tres meses, la empresa debe enviar un certificado de existencia y representación legal, expedido por la cámara de comercio donde se encuentra registrada, con máximo un mes de expedido.

ART. 15.—Pago de las compensaciones de estabilización. Las compensaciones se pagarán al frigorífico exportador con los recursos del FEP, previa autorización de la secretaría técnica.

El pago de las compensaciones estará sujeto a la demostración de la exportación, para lo cual el beneficiario debe cumplir con los requisitos del parágrafo 1º artículo décimo cuarto del presente acuerdo. Una vez radicada toda la documentación ante la entidad administradora del Fondo de estabilización para el fomento de la exportación de carne y leche y sus derivados (FEP), el FEP tendrá 75 días corrientes para el pago de los recursos. En caso de requerir tiempo adicional para el pago, la Secretaría Técnica informará al exportador el tiempo adicional requerido y la justificación.

ART. 16.—Comité técnico. El mecanismo de estabilización frigoríficos contará con la operatividad de un comité técnico encargado de hacer el seguimiento operativo y realizar los ajustes que sean necesarios en cuanto a materias exclusivamente operativas para el buen desarrollo del mecanismo. El comité técnico estará conformado por un representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el representante de los productores de carne y la Secretaría técnica del fondo de estabilización para el fomento de la exportación de carne, leche y sus derivados, quien hará las funciones de secretario del comité.

El presente acuerdo fue aprobado en la sesión del comité directivo correspondiente al día 21 de marzo del año 2018 y rige a partir del día 1º de abril del año 2018.