ACUERDO 1 DE 1995 

(Julio 19)

“Por el cual se modifica un término en el reglamento de la corporación”.

(Nota: Véase Acuerdo 5 de 1992 artículo 1° de la Corte Constitucional)

La Sala Plena de la Corte Constitucional,

en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 241, numeral 11 de la Constitución Política y habiendo dado cumplimiento a los trámites previstos en el artículo 90 del reglamento compilado mediante el Acuerdo 05 de 1992,

ACUERDA:

ART. 1º—Modifícase el inciso tercero de la regla 9ª del artículo 34, el cual quedará así:

“ART. 34.—Reglas de las deliberaciones. El estudio en Sala de las ponencias de fallo se sujetará a las siguientes reglas:

1ª (...)

(...)

9ª Cuando el proyecto o estudio obtenga la mayoría legal de los votos de los magistrados pero no la unanimidad, a cada uno de los disidentes se concederá el plazo fijado en el Decreto 2067 de 1991 para aclarar o salvar su voto.

Si el proyecto principal no obtiene en la Sala ese mínimo de votos, el negocio pasará al magistrado que corresponda entre el grupo de magistrados mayoritario, para que redacte el nuevo proyecto en el que se exponga la tesis de la mayoría, si el magistrado ponente original no acepta hacerlo.

El nuevo estudio será sometido oportunamente a votación. En este caso y cuando, como consecuencia de las deliberaciones haya que efectuar ajustes a la ponencia, el magistrado sustanciador dispondrá del plazo de diez (10) días para depositar en la secretaría el texto definitivo, copia del cual se hará llegar a los magistrados disidentes, con el objeto de que presenten dentro de los cinco (5) días siguientes, el correspondiente escrito de salvamento o aclaración de voto.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a julio 19 de 1995.

(Nota: Véase Acuerdo 5 de 1992 artículo 1° de la Corte Constitucional)

___________________