ACUERDO 1 DE 2004 

(Febrero 5)

“Por el cual se establecen las tarifas de los servicios que el Incóder presta para la titulación de baldíos, por los servicios de identificación predial en los procedimientos agrarios y demás servicios administrativos”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 102 de 2007 artículo 7º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incóder,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial de las que le confieren los artículos 40 y 78 de la Ley 160 de 1994, el Decreto 1300 del 21 de mayo de 2003, artículo 7º numerales 6º y 10, y

CONSIDERANDO:

El Decreto 1292 de mayo de 2003, ordenó la supresión del Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora, establecimiento público de orden nacional, creado por la Ley 135 de 1961 y reformado por la Ley 160 de 1994, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que tenía asignada la función, entre otras, de administrar los predios baldíos y adelantar los demás procedimientos agrarios;

Mediante Decreto 1300 del 21 de mayo de 2003, se creó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incóder, como un establecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, ejecutor de la política agropecuaria y de desarrollo rural;

El artículo 24 del Decreto 1300 de 2003 establece que todas la referencias que hagan las disposiciones legales vigentes al Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora, al Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, INAT, al fondo de cofinanciación para la inversión rural, DRI y al Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA, deben entenderse referidas al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incóder;

La adjudicación de baldíos se perfecciona mediante la expedición de un título de propiedad por parte del Incóder o la entidad en quien se delegue esta facultad. Por su parte el artículo 78 de la Ley 160 de 1994, prevé: “El Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, adelantará por medio de funcionarios de su dependencia los procedimientos administrativos de adjudicación de las tierras baldías de la Nación, cuando ejerza directamente esa función. Para la identificación predial, tanto el Incora como las entidades públicas en las que se delegue esta función podrán utilizar los planos elaborados por otros organismos públicos o por particulares cuando se ajusten a las normas técnicas establecidas por la junta directiva del instituto. Las tarifas máximas que pueden cobrarse a los adjudicatarios de terrenos baldíos por los servicios de titulación serán señaladas por la junta directiva”. (resaltado fuera del texto)

El artículo 40, numeral 6º, inciso 3º de la Ley 160 de 1994, señala que es la junta directiva del Incora, quien determinará las tarifas para los servicios de identificación predial, cálculo y dibujo en los procedimientos de adquisición directa de tierras, en las actuaciones relacionadas con la negociación voluntaria de predios rurales y en las de parcelación de los inmuebles adquiridos por el instituto.

El Acuerdo 2 de 1996 proferido por la junta directiva del Incora establece las tarifas de los servicios que presta el instituto, en los procedimientos agrarios y en las demás actuaciones relacionadas con el derecho de petición.

La Ley 489 de 1998, artículo 72, establece que la dirección y administración de los establecimientos públicos estará a cargo de un consejo directivo y de un gerente, lo cual es concordante con lo consagrado en el artículo 5º del Decreto 1300 de 2003.

En mérito de lo expuesto, el consejo directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incóder,

ACUERDA:

ART. 1º—Procedimiento de adjudicación de tierras baldías. En los procedimientos de adjudicación de una unidad agrícola familiar en tierras baldías, el ocupante cancelará al Incóder, como valor total por los servicios de titulación, el equivalente al 70% de un salario mínimo legal vigente, smlv, a la fecha en que se inicie dicha actuación, para una unidad agrícola familiar.

Cuando se trate de adjudicación de baldíos, en las zonas urbanas de los corregimientos, inspecciones de policía, poblados no elevados aún a la categoría de municipios o de lotes de tierras baldías en áreas rurales, destinadas principalmente a habitaciones campesinas y pequeñas explotaciones anexas; o el terreno sea inferior a una unidad agrícola familiar, se cancelará por concepto de los servicios de adjudicación una suma equivalente al 50% de un salario mínimo legal vigente, smlv, a la fecha en que se inicie dicha actuación.

Constituyen servicios de adjudicación de tierras baldías, de competencia del Incóder, las que se enuncian a continuación:

1. Publicidad de la solicitud de adjudicación.

2. El valor de la mensura, que deba practicarse, para identificar el inmueble correspondiente, o el costo de la aprobación del plano que presente el solicitante.

3. Los gastos de la diligencia de inspección ocular.

4. Copia de la resolución y del plano del predio adjudicado.

PAR. 1º—Quienes presentaron solicitudes con anterioridad a la entrada en vigencia del presente acuerdo deberán pagar las tarifas vigentes al momento en que se inició la actuación.

PAR. 2º—Cuando la providencia que culmine el procedimiento, niegue la adjudicación del terreno baldío, no habrá lugar a la devolución de los pagos que hubiere efectuado el solicitante.

PAR. 3º—El impuesto y los demás derechos de registro del título correrán por cuenta del adjudicatario.

PAR. 4º—En el evento de que el programa de titulación de baldíos, se inicie oficiosamente por el Incóder, para cancelar la tarifa señalada en este acuerdo, el Incóder podrá acordar, mediante convenios interadministrativos, que con cargo a los recursos de los convenios se sufraguen los gastos de publicidad de la solicitud de la adjudicación, los viáticos y desplazamiento de los funcionarios que realicen la mensura y la inspección ocular, o el pago del certificado plano al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los gastos que demande la copia de la resolución y del plano, el pago del impuesto y los demás derechos de registro del título.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 102 de 2007 artículo 7º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 2º—Forma de pago. El ocupante o peticionario podrá cancelar un veinte por ciento (20%) de la cuantía de que trata el artículo anterior una vez que le sea notificada la providencia de aceptación de adjudicación. El saldo se pagará en cuotas teniendo en cuenta la capacidad económica del solicitante de la titulación, pero en todo caso la resolución de adjudicación no se entregará a aquel, para que la inscriba en el registro, mientras no se halle a paz y salvo por este concepto.

El Incóder abrirá una cuenta especial en las oficinas de enlace territorial, con el objeto que los peticionarios efectúen las consignaciones respectivas y se llevará un registro de los pagos que realicen de lo cual se dejará constancia en los expedientes respectivos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 102 de 2007 artículo 7º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 3º—Autorización para la tradición de inmuebles inicialmente adjudicados como baldíos. Fíjase un valor equivalente a medio (1/2) salario mínimo mensual legal vigente, smmlv, por los servicios de estudio y decisión de peticiones de autorización para la tradición de inmuebles, cuyo dominio inicial provenga de la adjudicación de baldíos nacionales, cuando con tales actos o contratos se fraccione la unidad agrícola familiar, UAF, establecida para la respectiva zona o municipio. Este valor deberá cancelarse al momento de presentar la respectiva solicitud.

Se exceptúan de lo dispuesto en el presente numeral, las donaciones que de conformidad con lo previsto en el artículo 45, literal a), de la Ley 160 de 1994, se realicen con destino a habitaciones campesinas y pequeñas explotaciones anexas, en cuyo caso los servicios de estudio y decisión de la autorización serán gratuitos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 102 de 2007 artículo 7º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 4º—De las tarifas en otros procedimientos agrarios. Se establecen las siguientes tarifas para los servicios de identificación predial, cálculo y dibujo que el instituto realice directamente, o mediante personal contratado, en los procedimientos de adquisición directa de tierras, en las actuaciones relacionadas con la negociación voluntaria de predios rurales y en las de parcelación de los inmuebles correspondientes:

Identificación predial

a) En los grupos técnicos territoriales, GTT de Amazonas, Arauca, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Florencia, Montería, Mitú, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Riohacha, Santa Marta, San Juan de Arama, San José del Guaviare, Villavicencio, Sincelejo, Valledupar y Yopal.

HectáreasValor
0-223% del smmlv
2-523% del smmlv + 10% del smmlv x Ha. adicional a 2 Has.
5-1552% del smmlv + 9 % del smmlv x Ha. adicional a 5 Has.
15-401.5 smmlv + 5% del smmlv x Ha. adicional a 15 Has.
40-1002.5 smmlv + 3.5% del smmlv x Ha. adicional a 40 Has.
100-2504.4 smmlv + 1.6 % del smmlv x Ha. adicional a 100 Has.
250-8006.7smmlv + 1% del smmlv x Ha. adicional a 250 Has.
800-1.50011 smmlv + 0.5 % del smmlv x Ha. adicional a 800 Has.
1.500-2.30014 smmlv + 0.2 % del smmlv x Ha. adicional a 1.500 Has.

b) En los grupos técnicos territoriales, GTT de Bahía Solano, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Ibagué, La Dorada, Manizales, Medellín, Popayán, Quibdó, Neiva, Pasto, Pereira, Puerto Asís, Turbo y Tumaco.

HectáreasValor
0-225% del smmlv
2-525% del smmlv + 10% del smmlv x Ha. adicional a 2 Has.
5-1556% del smmlv + 9% del smmlv x Ha. adicional a 5 Has.
15-401.5 smmlv + 5% del smmlv x Ha. adicional a 15 Has.
40-1002.7 smmlv + 3.6% del smmlv x Ha. adicional a 40 Has.
100-2504.9 smmlv + 2% del smmlv x Ha. adicional a 100 Has.
250-8008 smmlv + 1% del smmlv x Ha. adicional a 250 Has.
800-1.50013.5 smmlv + 0.6 % smmlv x Ha. adicional a 800 Has.
1.500-2.30017.8 smmlv + 0.3 % del smmlv x Ha. adicional a 1.500 Has.

PAR.—Forma de pago. Los interesados cancelarán en las tesorerías de las oficinas de enlace territorial, o en la tesorería general del instituto, el valor total de los servicios contemplados en el presente artículo, antes de su realización.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 102 de 2007 artículo 7º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 5º—Fracción de hectárea. Para efectos del cobro en predios mayores de dos (2) hectáreas, según las tarifas señaladas para la identificación predial, la fracción inferior o superior a media hectárea se aproximará por exceso o por defecto.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 102 de 2007 artículo 7º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 6º—De las tarifas en otras actuaciones. Cuando se trate de venta de copias de documentos y planos que reposen en los archivos del instituto, libros y otras gestiones a cargo de la entidad, los peticionarios deberán cancelar previamente las siguientes tarifas:

1. Fotocopia de documentos microfilmados:

• Hoja de tamaño carta, cada una $ 1.000.

• Hoja de tamaño oficio, cada una $ 1.250.

2. Fotocopia de documentos no microfilmados:

• Hoja tamaño carta, cada una $ 150.

• Hoja tamaño oficio, cada una $ 200.

• Hoja tamaño especial, cada una $ 600.

• Hoja estudio Incóder, cada una $ 750.

Cuando se trate de la grabación de documentos en disquetes, la tarifa se establecerá según el tamaño y número de hojas.

3. Copias de planos individuales:

• Tamaño 100 x 70, cada una $ 3.900.

• Tamaño 70 x 50, cada una $ 2.200.

• Tamaño 50 x 35, cada una $ 1.250.

• Tamaño 35 x 25, cada una $ 650.

• Tamaño no especificado, a $ 5.600.

Cuando el plano corresponda a estudios relacionados con resguardos indígenas, el valor asignado tendrá un recargo del ciento por ciento (100%), salvo que se trate de solicitudes formuladas por comunidades o autoridades indígenas, en cuyo caso y de conformidad con el artículo 7º de la Ley 89 de 1990, no habrá lugar a cobro alguno.

4. Cuando se solicite la autenticación de un documento, según la exigencia legal, este tendrá un costo adicional del diez por ciento (10%) sobre el establecido para el suministro de copias de documentos planos.

No habrá lugar al cobro de costo adicional previsto en este numeral, en el evento de que la solicitud haya sido formulada por un campesino.

5. Las certificaciones que expida el instituto, tendrán un valor de $ 3.650.

PAR.—Todas las tarifas del presente artículo estarán sujetas al incremento anual según el IPC del año inmediatamente anterior ajustadas a miles de pesos y el pago de impuesto establecido.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 102 de 2007 artículo 7º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 7º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 2 de 1996, proferido por la junta directiva del Incora.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 102 de 2007 artículo 7º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 8º—La administración y manejo de los recursos obtenidos en la aplicación de las tarifas establecidas en el presente acuerdo, estarán a cargo de la subgerencia administrativa y financiera del Incoder.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 5 de febrero de 2004.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 102 de 2007 artículo 7º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

___________________________________