ACUERDO 1

(SIN FECHA)

“Por el cual se establece el subsidio directo que el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero otorgará a los propietarios de los inmuebles afectados en los municipios establecidos en los decretos 195 y 223 de 1999”.

El Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Promoción y Reconstrucción en el Eje Cafetero, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 11 del Decreto 350 de 1999 establece que el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero destinará recursos para la constitución de un Fondo Fiduciario para la Promoción y Reconstrucción en el Eje Cafetero;

Que dentro de las actividades a realizar por dicho fondo fiduciario está la de otorgar cualquier clase de subsidios que faciliten a los propietarios o poseedores de los inmuebles afectados urbanos o rurales, el pago de la cuota inicial que puedan requerir para la adquisición de un inmueble;

Que el parágrafo del artículo 11 del Decreto 350 de 1999 establece que dicho fondo contará con un consejo de administración;

Que son funciones de este consejo fijar las condiciones de elegibilidad de las operaciones que puedan realizarse con cargo a los recursos del fondo fiduciario teniendo en cuenta el interés expresado por los damnificados o por las comunidades afectadas en la adquisición de los inmuebles a los cuales se destinen los apoyos de dicho fondo;

Que en los foros realizados en la zona algunos propietarios expresaron su deseo de obtener un subsidio directo y renunciar con éste a los subsidios de que trata el Decreto 196 de 1999,

ACUERDA:

ART. 1º—Definiciones. Para los fines del presente acuerdo se adoptan las siguientes definiciones:

Subsidio directo. Aporte en dinero otorgado por una sola vez al beneficiario con el fin de facilitarle el pago del valor de la reparación o reconstrucción de su vivienda, entregado parcial o totalmente durante el proceso de reconstrucción o reparación.

Subsidio a la tasa de interés. Subsidio de que trata el numeral 2º, del literal a), del artículo 1º, del Decreto 196 de 1999.

ART. 2º—Aplicación del subsidio. Los propietarios o poseedores de inmuebles afectados por el terremoto del 25 de enero de 1999 y localizados en los municipios señalados en los decretos 195 y 223 de 1999 podrán elegir para la reconstrucción o reparación de sus viviendas entre el subsidio a la tasa de interés o un subsidio directo.

PAR.—La elección de una de las modalidades de subsidio aquí señaladas inhabilita al beneficiario de aplicar o recibir la otra alternativa.

ART. 3º—Valor del subsidio directo. El valor del subsidio directo será de 34 salarios mínimos legales mensuales (smlm). Sin embargo, si el costo de la reconstrucción o reparación de la propiedad es inferior a 34 smlm, el valor del subsidio será equivalente a dicho daño en el caso de la vivienda de interés social. En los demás casos de reparación, el valor del subsidio no podrá ser superior al 80% del costo de dicha reparación, sin sobrepasar el tope de los 34 smlm.

PAR.—Para el caso de beneficiarios cuyas viviendas estén en zona de alto riesgo y, por tanto, deban ser relocalizadas, el subsidio directo aquí establecido será adicional a aquel de que trata el numeral 1º, del literal a), del artículo 1º, del Decreto 196 de 1999.

ART. 4º—Asignación del subsidio directo. El subsidio directo será asignado a los beneficiarios por el consejo directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero, quien ordenará el traslado de recursos correspondiente al fondo fiduciario.

El desembolso de los recursos del subsidio directo se realizará de acuerdo con la reglamentación correspondiente expedida por el consejo directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero.

ART. 5º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su expedición.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a ...(sic)

________________________________________________________