Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

ACUERDO 1 DE 2017

(Febrero 21)

“Por el cual se unifican y especifican criterios para la asignación de prima técnica y la ponderación de los factores para su otorgamiento en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras”.

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 9º del Decreto 1661 de 1991 y artículos 7º y 8º del Decreto 2164 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional mediante los decretos 1016, 1661, 1624, 2164 de 1991, 1335 de 1999, 1336 de 2003 y 2177 de 2006, estableció el régimen de prima técnica para los empleos públicos del Estado.

Que según lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1661 de 1991 y en el artículo 10 del Decreto 2164 de 1991, la prima técnica se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual que corresponda al empleo del cual es titular el beneficiario, sin que el porcentaje pueda ser superior al cincuenta por ciento (50%) del valor de la misma y se reajustará en la misma proporción en que varíe la asignación básica mensual del empleado, teniendo en cuenta los reajustes salariales que se decreten.

Que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 7º y 8º del Decreto Reglamentario 2164 de 1991, corresponde al jefe del organismo, o al consejo directivo de la entidad, según el caso, determinar los niveles, las escalas, los grupos ocupacionales, las dependencias y los empleos susceptibles de asignación de prima técnica, los criterios con base en los cuales se otorgará y la ponderación de los factores para determinar el porcentaje asignable al funcionario.

Que el artículo 3º del Decreto 2164 de 1991, modificado por el artículo 1º del Decreto 2177 de 2006, establece los criterios para asignación de prima técnica, para lo cual, además de ocupar un cargo en uno de los niveles señalados en el artículo 1º del Decreto 1336 de 2003, adscritos a los despachos citados en la mencionada norma, incluyendo el despacho del subdirector de departamento administrativo, será tenido en cuenta uno de los siguientes criterios:

a) Título de estudios de formación avanzada y cinco (5) años de experiencia altamente calificada;

b) Evaluación del desempeño.

Que en esta misma preceptiva se dispone que, para efecto del otorgamiento de la prima técnica por título de estudios de formación avanzada y cinco (5) años de experiencia altamente calificada, se requiere que el funcionario acredite requisitos que excedan los establecidos para el cargo que desempeñe; así mismo consagra que, el título de formación avanzada no podrá compensarse por experiencia, y deberá estar relacionado con las funciones del cargo.

Que el artículo 5º del Decreto 2164 de 1991, modificado por el artículo 1º del Decreto 1164 de 2012, señala, para efecto del otorgamiento de la prima técnica por evaluación del desempeño que, por este criterio tendrán derecho los empleados que desempeñen, en propiedad, los cargos allí señalados y que obtuvieren un porcentaje correspondiente al noventa por ciento (90%), como mínimo, del total de la última evaluación del desempeño, correspondiente a un período no inferior a tres (3) meses en el ejercicio del cargo en propiedad. Una vez otorgada la prima técnica, el servidor deberá ser evaluado anualmente. Será causal de pérdida de la misma obtener una calificación definitiva inferior al noventa por ciento (90%), por lo que, para la asignación y conservación de la prima técnica por este criterio, cada entidad deberá adoptar un sistema especial de calificación, diferente a los acuerdos de gestión, en el cual se establecerán los criterios de desempeño, las escalas y los períodos mínimos a evaluar.

Que el Decreto 1336 de 2003, modificó el régimen de prima técnica para los empleados públicos del Estado, disponiendo en el artículo 1º que, la prima técnica establecida en las disposiciones legales vigentes, solo podrá asignarse por cualquiera de los criterios existentes, a quienes estén nombrados con carácter permanente en los cargos del nivel directivo, jefes de oficina asesora y a los de asesor cuyo empleo se encuentre adscrito a los despachos de los siguientes funcionarios: ministro, viceministro, director de departamento administrativo, superintendente y director de unidad administrativa especial o sus equivalentes en los diferentes órganos y ramas del poder público.

Que la junta directiva (hoy consejo directivo) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, expidió los acuerdos 4 de 1993, 3 y 41 de 1994; y 19 de 2000, mediante los cuales se determinaron los empleos susceptibles de asignación de prima técnica y la ponderación de los factores para su otorgamiento, conforme a los decretos 1661 de 1991 y 2164 de 1991.

Que se considera pertinente unificar y especificar los criterios para la asignación de prima técnica y la ponderación de los factores para su otorgamiento, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, debido al cambio normativo presentado en los acápites anteriores.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Prima técnica y criterios para su otorgamiento

ART. 1º—Prima técnica. La prima técnica es un reconocimiento económico para atraer o mantener en el servicio del Estado a empleados altamente calificados que se requieran para el desempeño de cargos cuyas funciones demanden la aplicación de conocimientos técnicos o científicos especializados o la realización de labores de dirección o de especial responsabilidad, que estén nombrados en titularidad en empleos del nivel directivo y asesor cuyo empleo se encuentre adscrito al despacho del director general del ICBF.

PAR.—Aquellos servidores públicos a quienes se les haya otorgado prima técnica, que desempeñen cargos diferentes a los señalados en el presente artículo o cargos de asesor en condiciones distintas a las establecidas en el mismo, continuarán disfrutando de ella hasta su retiro del Instituto o hasta que se den las condiciones para su pérdida, consagradas en las normas vigentes al momento de su otorgamiento. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 1336 de 2003.

ART. 2º—Competencia para su asignación y porcentaje máximo de otorgamiento. Será competente para asignar la prima técnica el director general o su delegado, la cual se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual que corresponda al empleo del cual se es titular, porcentaje que no podrá ser superior al cincuenta por ciento (50%) del valor de la misma, salvo norma que disponga lo contrario, y se reajustará en la misma proporción en que varíe la asignación básica mensual del servidor público, teniendo en cuenta los reajustes salariales que decrete el Gobierno Nacional.

ART. 3º—Criterios mínimos para la asignación de la prima técnica. La prima técnica podrá asignarse optativamente por uno de los siguientes criterios:

a) Título de estudios de formación avanzada y cinco (5) años de experiencia altamente calificada;

b) Evaluación del desempeño.

PAR.—En ningún caso podrá un servidor público disfrutar de más de una prima técnica, conforme lo dispone el parágrafo del artículo 3º del Decreto 1661 de 1991.

CAPÍTULO II

Prima técnica por criterio de formación avanzada y experiencia altamente calificada

ART. 4º—Requisitos para su asignación. Para tener derecho a la prima técnica por este criterio, además de ocupar en titularidad uno de los cargos susceptibles de asignación de esta, se debe acreditar título de estudios de formación avanzada y cinco (5) años de experiencia altamente calificada.

PAR. 1º—Para asignar la prima técnica por título de estudio de formación avanzada y experiencia altamente calificada, es necesario que el servidor acredite requisitos que excedan los establecidos para el cargo que desempeñe.

PAR. 2º—Se entenderá como título de formación avanzada, todo aquel que se haya obtenido como resultado de estudios de posgrado no inferiores a un (1) año académico de duración en universidades nacionales o extranjeras, debidamente reconocidas u homologadas de acuerdo con las normas que regulan la materia. Los títulos en el exterior deben estar homologados o convalidados por el Ministerio de Educación Nacional.

PAR. 3º—El título de estudio de formación avanzada no podrá compensarse por experiencia, y deberá estar relacionado con las funciones del cargo.

PAR. 4º—La experiencia altamente calificada es aquella adquirida por un empleado en el ejercicio profesional, en tareas o en aplicación de conocimientos especializados y altos niveles de práctica, que lo han capacitado para realizar un trabajo complejo excelente. Dicha experiencia será calificada por el director general o su delegado, con base en la documentación que el empleado acredite, en la que se certifique las labores desempeñadas.

ART. 5º—Ponderación de los factores para su asignación. Para la asignación de prima técnica por este criterio, se tendrá en cuenta la siguiente ponderación:

5.1. El cuarenta por ciento (40%) para quienes cumplan los requisitos mínimos exigidos para la asignación de la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada, y que deben exceder los requisitos exigidos para el desempeño del cargo.

5.2. Hasta un diez por ciento (10%) adicional por estudios y experiencia que excedan los requisitos mínimos para el desempeño del cargo y para la asignación de prima técnica regulada en el presente capítulo, por formación y trabajos de investigación u obras, acumulables hasta el porcentaje total previsto en este ítem, así:

5.2.1. Un tres por ciento (3%) por el título de especialización en áreas directamente relacionadas con sus funciones.

5.2.2. Un siete por ciento (7%) por el título de maestría o candidato a magíster en áreas directamente relacionadas con sus funciones.

5.2.3. Un diez por ciento (10%) por el título de doctorado o candidato a doctorado, en áreas directamente relacionadas con sus funciones.

PAR. 1º—Los porcentajes señalados en los numerales 5.1 y 5.2 son acumulables hasta el total del cincuenta por ciento (50%), establecido como máximo para la asignación de la prima técnica.

PAR. 2º—Para efectos de la aplicación de los numerales 5.2.1, 5.2.2 y 5.2.3 del presente artículo, el título académico deberá ser distinto del exigido para el desempeño del empleo y adicional al ya acreditado para el reconocimiento de la prima técnica o de cualquier otro emolumento.

ART. 6º—Factor salarial. La prima técnica por criterio de formación avanzada y experiencia altamente calificada constituye factor salarial para liquidar aquellos beneficios salariales y prestacionales que estén expresamente establecidos en la ley, conforme lo dispone el artículo 7º del Decreto 1661 de 1991.

CAPÍTULO III

Prima técnica por criterio de evaluación de desempeño

ART. 7º—Requisitos para su asignación. Tendrán derecho al otorgamiento de la prima técnica por evaluación del desempeño, los servidores públicos que desempeñen en propiedad cargos que sean susceptibles de asignación de prima técnica, conforme a lo señalado en el artículo 1º del presente acuerdo, que obtengan un porcentaje correspondiente al noventa por ciento (90%) como mínimo, del total de la evaluación del desempeño, correspondiente a un periodo no inferior a tres (3) meses en el ejercicio del cargo en propiedad.

PAR. 1º—La evaluación del desempeño de los servidores públicos que ocupen los cargos señalados en el artículo 1º del presente acuerdo, la efectuará el director general.

PAR. 2º—Para efectos de asignar la prima técnica por el criterio de evaluación del desempeño de los servidores públicos, se faculta al director general del ICBF para que adopte el sistema especial de calificación, diferente a los acuerdos de gestión, en el cual se establecerán los criterios de desempeño, las escalas y los períodos mínimos a evaluar.

ART. 8º—Porcentajes de la prima técnica para los empleos del nivel directivo. Se establecen los siguientes factores de valoración, para determinar el porcentaje que se podrá asignar a los servidores públicos que estén nombrados con carácter permanente en los cargos del nivel directivo, por concepto de prima técnica mediante el criterio de evaluación de desempeño, así:

DescripciónPuntaje máximo
Dirección y liderazgo: Capacidad para orientar, conducir y coordinar el trabajo de sus subalternos, teniendo en cuenta sus habilidades y conocimientos hacia el logro de los objetivos del instituto. 12%
Control: Capacidad de prever los problemas y factores que afectan el proceso administrativo u operativo del ICBF, en lo concerniente al área que dirige, y de prevenirlos o manejarlos para lograr los mejores resultados. 12%
Organización: Capacidad de combinar armónicamente los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos para alcanzar los objetivos. 12%
Aptitud de servicio: Disposición a estar siempre estudiando cuáles son las necesidades y expectativas de los usuarios del servicio que presta la entidad o el área que dirige, para buscar su satisfacción. 14%

PAR.—Para efectuar la evaluación, se analizará y medirá el desempeño del servidor público en cada uno de los aspectos definidos en los factores señalados. La sumatoria de los puntajes obtenidos en cada factor, determinará el porcentaje de la asignación básica que se asignará al servidor público por concepto de prima técnica.

ART. 9º—Porcentajes de la prima técnica para los empleos de jefe de oficina asesora y de asesor adscritos al despacho del director general. Se establecen los siguientes factores de valoración, para determinar el porcentaje que se podrá asignar a los servidores públicos que sean titulares del empleo de jefe de oficina asesora y de asesor cuyo empleo se encuentre adscrito al despacho del director general, por concepto de prima técnica mediante el criterio de evaluación de desempeño, así:

Porcentaje de cumplimiento compromisos laborales en la calificación de servicioPorcentaje a otorgar de la asignación básica mensual
Entre el 98.00 y 100 puntos 50%
Entre el 96.00 y 97.99 puntos 45%
Entre el 94.00 y 95.99 puntos 40%
Entre el 92.00 y 93.99 puntos 35%
Entre el 90.00 y 91.99 puntos 30%

PAR. 1º—La prima técnica por criterio de evaluación de desempeño no constituye factor salarial para ningún efecto legal, conforme lo dispone el artículo 7º del Decreto 1661 de 1991.

PAR. 2º—Una vez otorgada la prima técnica, el servidor deberá ser evaluado anualmente. Será causal de pérdida de la misma obtener una calificación definitiva inferior al noventa por ciento (90%). Lo anterior, según lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 2164 de 1991, modificado por el artículo 1º del Decreto 1164 de 2012.

CAPÍTULO IV

Procedimiento para la asignación de prima técnica

ART. 10.—Procedimiento para la asignación de prima técnica. Para que el director general o su delegado le asigne prima técnica a un servidor público que ocupe en propiedad uno de los cargos indicados en el artículo 1º de este acuerdo, se deberá surtir el siguiente procedimiento.

10.1. El servidor público solicitará la asignación de la prima técnica, mediante escrito dirigido a la dirección de gestión humana del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, el cual será radicado y acompañado de los soportes o documentos que acrediten los respectivos requisitos.

10.2. El director de gestión humana o quien haga sus veces, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, estudiará la solicitud de asignación con el fin de establecer su procedencia y el porcentaje a asignar, conforme a los factores de ponderación pertinentes. Si la solicitud corresponde a la asignación de prima técnica por evaluación del desempeño, solo procederá su estudio una vez quede en firme la calificación de servicios.

10.3. En el evento que el solicitante no cumpla los requisitos señalados para la asignación de prima técnica, el director de gestión humana o quien haga sus veces, deberá informarlo por escrito al solicitante, indicándole las razones o motivos por los cuales no procede su asignación.

10.4. Si el solicitante cumple los requisitos señalados para la asignación de prima técnica, el director de gestión humana o quien haga sus veces, adelantará las gestiones para que se expida el certificado de disponibilidad presupuestal que ampare el gasto. Acto seguido, elaborará el proyecto de resolución de asignación debidamente motivada, para la firma del director general o su delegado.

PAR.—La solicitud de asignación o revisión de la prima técnica no constituye por sí misma una obligación para el Instituto Colombiano de Bienestar Familia Cecilia de la Fuente de Lleras, ni un derecho de ser otorgada a favor del solicitante.

CAPÍTULO V

Reajuste y revisión del valor de la prima técnica

ART. 12.(sic)—Reajuste del valor de la prima técnica. El valor de la prima técnica se reajustará para cada vigencia fiscal, en la misma proporción en que varíe la asignación básica mensual del servidor público, teniendo en cuenta los reajustes salariales que decrete el Gobierno Nacional.

ART. 13.—Revisión del valor de la prima técnica. El valor asignado de la prima técnica podrá ser revisado cuando el empleado público cambie de empleo. La revisión se efectuará de oficio o a solicitud del interesado. La prima técnica en todo caso podrá ser revisada, previa evaluación de los criterios con base en los cuales fue otorgada, los efectos fiscales, se surtirán a partir de la fecha de expedición del correspondiente acto administrativo que deje en firme la revisión.

Para la revisión del valor asignado a la prima técnica, se cumplirá el mismo procedimiento establecido en el artículo 10 del presente acuerdo.

CAPÍTULO VI

Causales de pérdida de la prima técnica

ART. 14.—Causales de pérdida de la prima técnica. La prima técnica se perderá, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 2164 de 1991, cuando se presente alguna de las siguientes causales:

14.1. Por retiro del servidor público del Instituto Colombiano de Bienestar Familia Cecilia de la Fuente de Lleras.

14.2. Por imposición de sanción disciplinaria de suspensión en el ejercicio de las funciones, caso en el cual el servidor público solo podrá volver a solicitarla transcurridos dos (2) años contados a partir de la fecha de ejecutoria de la providencia mediante la cual se impuso la sanción, siempre y cuando el empleo continúe siendo susceptible de asignación de prima técnica.

14.3. Cuando se asigne con base en la evaluación del desempeño, se perderá por obtener el empleado, calificación de servicios en porcentaje inferior al cumplimiento del noventa por ciento (90%) de los compromisos laborales, o porque hubieren cesado los motivos por los cuales se asignó.

PAR. 1º—La pérdida de la prima técnica, opera en forma automática, una vez se encuentre en firme el acto de retiro del servicio, el de imposición de la sanción o la calificación respectiva.

PAR. 2º—La pérdida de la prima técnica, por cesación de los motivos que originaron su otorgamiento será declarada por el director general o su delegado, mediante resolución motivada, contra la cual no procederá recurso alguno.

CAPÍTULO VII

Vigencia y derogatorias

ART. 15.—Vigencia y derogatoria. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los acuerdos 4 de 1993, 3 y 41 de 1994 y 19 de 2000 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de febrero de 2017.