ACUERDO 1 DE 2007 

(Junio 7)

“Por el cual se establece el reglamento interno del Consejo Asesor de Regalías y se derogan los acuerdos 1 de 2004, 3 y 16 de 2005”.

El Consejo Asesor de Regalías,

en ejercicio de sus facultades y, en especial, las conferidas por el numeral 7º del artículo 51 del Decreto 195 de 2004, modificado por el numeral 7º del artículo 14 del Decreto 4355 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 195 de 2004 fue creado el Consejo Asesor del Fondo Nacional de Regalías como una instancia de apoyo y asesoría del Fondo Nacional de Regalías y del Departamento Nacional de Planeación, en relación con la correcta utilización de los recursos de regalías y compensaciones y recursos del Fondo Nacional de Regalías;

Que la denominación del consejo fue modificada por el artículo 13 del Decreto 4355 de 2005 que modificó el artículo 50 del Decreto 195 de 2004, por la de Consejo Asesor de Regalías;

Que de acuerdo con lo previsto en el numeral 7º del artículo 51 del Decreto 195 de 2004, modificado por el numeral 7º del artículo 14 del Decreto 4355 de 2005 corresponde al Consejo Asesor de Regalías, adoptar su propio reglamento;

Que en las sesiones del 1º de abril de 2004, 1º de abril de 2005 y 1º de septiembre de 2005 el Consejo Asesor del Fondo Nacional de Regalías adoptó su reglamento interno contenido en los acuerdos 1 de 2004; 3 de 2005 y 16 de 2005;

Que el Decreto 416 del 15 de febrero de 2007, introduce unas modificaciones al funcionamiento del Consejo Asesor de Regalías por lo cual se hace necesario modificar los acuerdos que establecen su reglamento interno,

ACUERDA:

ART. ÚNICO.—Establecer el reglamento del Consejo Asesor de Regalías, como sigue a continuación:

Reglamento

Consejo Asesor de Regalías

CAPÍTULO I

Naturaleza, integración y funciones

ART. 1º—Naturaleza e integración. El Consejo Asesor de Regalías, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Decreto 195 de 2004, modificado por el artículo 13 del Decreto 4355 de 2005, el cual estará integrado por:

1. El director del Departamento Nacional de Planeación, o el subdirector general, quien lo presidirá.

2. El Ministro de Minas y Energía, o el viceministro.

3. El Ministro de Educación Nacional o el viceministro.

4. El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o el viceministro.

5. El Ministro de Transporte, o el viceministro.

6. Dos gobernadores elegidos por la Federación Nacional de Departamentos.

7. Dos alcaldes elegidos por la Federación Colombiana de Municipios.

ART. 2º—Funciones. Son funciones del Consejo Asesor de Regalías, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Decreto 195 de 2004, modificado por el artículo 14 del Decreto 4355 de 2005, las siguientes:

1. Asesorar y apoyar al Departamento Nacional de Planeación en la determinación de las pautas y requisitos que deben ser cumplidos por las entidades territoriales y entes beneficiarios, tendientes a la adecuada utilización de los recursos del Fondo Nacional de Regalías, de las regalías y compensaciones y su adecuación tanto a los planes territoriales, como al plan nacional de desarrollo.

2. Asesorar al Departamento Nacional de Planeación en la fijación de la política de mejoramiento continuo del Fondo Nacional de Regalías, de regalías y compensaciones.

3. Señalar los criterios de elegibilidad de los proyectos que sean susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del Fondo Nacional de Regalías y de regalías y compensaciones pactadas a favor de los departamentos y municipios - escalonamiento, cuando ello sea procedente.

4. Designar al ejecutor del proyecto para los casos de proyectos regionales de inversión.

5. Aprobar los proyectos priorizados por el Departamento Nacional de Planeación, que van a ser financiados o cofinanciados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, en desarrollo de la normatividad vigente.

6. Aprobar los proyectos a ser financiados o cofinanciados con recursos de reasignación de regalías y compensaciones pactadas a favor de los departamentos y municipios - escalonamiento.

7. Adoptar su propio reglamento.

CAPÍTULO II

Organización y funcionamiento

ART. 3º—Presidencia. La presidencia del Consejo Asesor de Regalías, será ejercida por el director del Departamento Nacional de Planeación, o el subdirector general de dicho organismo.

ART. 4º—Funciones del presidente del consejo. Son funciones del presidente del Consejo Asesor de Regalías, las siguientes:

1. Velar por que las decisiones que apruebe el Consejo Asesor de Regalías en ejercicio de sus funciones sean debidamente ejecutadas.

2. Solicitar que a través de la secretaría técnica del consejo, se convoque a las sesiones que se requieran.

3. Someter a consideración de los demás miembros del consejo, para su análisis y evaluación los estudios y documentos que se requieran para cumplir con lo establecido en los numerales 1º, 2º y 4º del artículo 51 del Decreto 195 de 2004, modificados por los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 14 del Decreto 4355 de 2005.

4. Suscribir los acuerdos y actas del consejo.

5. Las demás que le asigne la ley o su reglamento.

ART. 5º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del Consejo Asesor de Regalías, será ejercida por el director de regalías del Departamento Nacional de Planeación.

ART. 6º—Funciones de la secretaría técnica del consejo. Son funciones de la secretaría técnica del Consejo Asesor de Regalías, las siguientes:

1. Convocar a las reuniones del consejo, previa solicitud del presidente.

2. Ejercer la secretaría en las reuniones del consejo y de sus comisiones.

3. Verificar el quórum en las sesiones del consejo.

4. Levantar el acta de cada sesión y presentarla a consideración de todos los miembros del consejo para su aprobación.

5. Custodiar las actas y acuerdos y dar fe de su autenticidad.

6. Comunicar o notificar, según el caso, los acuerdos del consejo.

7. Preparar y allegar toda la documentación necesaria, tales como estudios, informes o documentos que deban ser objeto de examen, análisis o deliberación por parte del consejo asesor.

8. Suscribir los acuerdos y actas, conjuntamente con el presidente del consejo.

9. Las demás que le sean asignadas por el consejo.

ART. 7º—Reuniones. El Consejo Asesor de Regalías, se reunirá ordinariamente una vez cada dos (2) meses, el último jueves del mes y extraordinariamente cuando el presidente del consejo lo solicite, previa convocatoria escrita por parte de la secretaría técnica.

ART. 8º—Reuniones extraordinarias no presenciales. Las reuniones del Consejo Asesor de Regalías se llevarán a cabo, por regla general, de manera presencial. Sin embargo, se podrán celebrar reuniones extraordinarias no presenciales.

Habrá reuniones extraordinarias no presenciales, siempre que ello se pueda probar, cuando por cualquier medio los miembros del consejo asesor puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva inmediata.

Serán válidas las decisiones del consejo asesor cuando por escrito, vía fax, correo ordinario o electrónico o cualquier otro medio adecuado para ello, el ciento por ciento (100%) de los miembros del consejo asesor, exprese el sentido de su decisión.

La secretaría técnica certificará las decisiones adoptadas por el consejo asesor para los fines a que haya lugar.

ART. 9º—Quórum. El consejo podrá sesionar con la asistencia de seis (6) de sus integrantes y sus decisiones se adoptarán por mayoría de los votos de los asistentes.

ART. 10.—Actas. De las sesiones del consejo se dejará constancia en actas que serán suscritas por el presidente y la secretaría técnica y aprobadas por los miembros del consejo. El acta aprobada por el Consejo Asesor de Regalías, será la base constitutiva para expedir el acuerdo a través del cual se aprueban los proyectos y se comprometen los respectivos recursos.

El proyecto de acta será enviado por la secretaría técnica a los integrantes del consejo para su revisión y aprobación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización de la sesión.

Los miembros del consejo deberán efectuar las observaciones que consideren oportunas o manifestar por escrito y en forma expresa que imparten su aprobación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del proyecto de acta. En ausencia de manifestación dentro del término señalado, se entenderá impartida la aprobación del miembro respectivo.

En el evento de existir observaciones, estas deberán ser atendidas por la secretaría técnica, quien dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de las mismas, deberá poner en consideración de los miembros del consejo, el proyecto de acta que contenga dichas observaciones para su aprobación, la cual deberá efectuarse dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a su recibo. En ausencia de manifestación dentro del término señalado, se entenderá impartida la aprobación del miembro respectivo.

PAR. 1º—Podrá integrarse una comisión permanente para aprobación de actas para la respectiva sesión, según lo determinen los miembros del consejo asesor. En dicho evento se observarán los términos contemplados en el presente artículo. Para el efecto, la secretaría técnica enviará el proyecto de acta a todos los miembros, para sus observaciones, y a quienes conformen la comisión aquí prevista, para sus observaciones y aprobación.

PAR. 2º—La aprobación del proyecto perderá efecto en cualquiera de los siguientes eventos:

a) Cuando la entidad beneficiaria no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación para el giro de recursos, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de la comunicación del acuerdo aprobatorio del proyecto, para el primer giro, o no inicie su ejecución dentro de los seis (6) meses siguientes al recibo del primer giro, entendida como tal la apertura de los respectivos procesos de selección;

b) Cuando el proyecto a financiar o a cofinanciar haya sido ejecutado o se esté ejecutando por la entidad beneficiaria con otros recursos.

PAR. 3º—El Consejo Asesor de Regalías se abstendrá de conocer y aprobar los proyectos que no hayan sido registrados en el banco de proyectos de inversión nacional, BPIN, del Departamento Nacional de Planeación y radicados en la dirección de regalías del Departamento Nacional de Planeación, por lo menos, con diez (10) días de anticipación a la realización de la sesión del Consejo. Se exceptúan los proyectos para prevención o atención de desastres.

PAR. 4º—El Consejo Asesor de Regalías podrá abstenerse de aprobar la financiación o cofinanciación, con los recursos de asignaciones del Fondo Nacional de Regalías o en depósito en el mismo, de los proyectos presentados por las entidades territoriales, entes beneficiarios o ejecutores a los cuales se les hayan suspendido los giros o desembolsos o se les haya aplicado la medida correctiva de cambio de ejecutor.

ART. 11.—Decisiones del consejo. Las decisiones del consejo se adoptarán mediante acuerdos, los cuales serán suscritos y expedidos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la aprobación del acta por el presidente y la secretaría técnica. Estos actos se publicarán, comunicarán, y/o notificarán, de acuerdo con la naturaleza de la decisión que contengan y contra estos procederá únicamente el recurso de reposición.

PAR.—En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 141 de 1994, las actas y acuerdos del Consejo Asesor de Regalías, serán publicadas en la página web del Departamento Nacional de Planeación.

ART. 12.—Asistencia de invitados. A las sesiones del Consejo Asesor de Regalías podrán ser invitados, con voz pero sin voto, los funcionarios públicos y los particulares que el consejo considere pertinentes, para la ilustración de temas en los cuales este deba formular recomendaciones y/o tomar decisiones.

PAR.—Serán invitados permanentes del Consejo Asesor de Regalías, el director de inversiones y finanzas públicas, el jefe de la oficina asesora jurídica y la secretaria general del Departamento Nacional de Planeación.

CAPÍTULO III

De los representantes de las entidades territoriales

ART. 13.—(Modificado).* Elección y periodo de los representantes de las entidades territoriales. Los representantes de las entidades territoriales en el Consejo Asesor de Regalías, serán elegidos de conformidad con las siguientes reglas:

1. La Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios, seleccionará dos (2) gobernadores y dos (2) alcaldes, respectivamente. Un gobernador y un alcalde deberán pertenecer a entidades territoriales beneficiarias en forma directa de regalías y compensaciones y un gobernador y un alcalde deberán pertenecer a entidades territoriales no beneficiarias directamente de recursos de regalías y compensaciones.

2. Los representantes de las entidades territoriales seleccionadas, en ningún caso, podrán pertenecer o formar parte de un mismo departamento.

3. No podrá reelegirse representantes de las entidades territoriales para períodos consecutivos.

4. Cuando una entidad territorial, representada en el Consejo Asesor, adquiera o pierda el derecho a percibir en forma directa, recursos de regalías y compensaciones, la Federación Nacional de Departamentos o la Federación Colombiana de Municipios, según el caso, deberá elegir de su seno un nuevo representante que integrará el Consejo asesor por el periodo faltante.

PAR.—El periodo de los representantes de las entidades territoriales, miembros del consejo asesor, será de cuatro (4) años.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 10 de 2009 artículo 1° del Consejo Asesor de Regalías)

CAPÍTULO IV

Comités técnicos intersectoriales

ART. 14.—Comités técnicos intersectoriales. Para la elaboración de documentos, informes o estudios, así como para la coordinación de la ejecución y el seguimiento de las políticas y medidas recomendadas por el consejo, este podrá conformar comités técnicos intersectoriales.

CAPÍTULO V

Otras disposiciones

ART. 15.—Sede. Para todos los efectos la sede del Consejo Asesor de Regalías, será la ciudad de Bogotá, D.C., sin perjuicio de que pueda sesionar en otras ciudades del país, para el ejercicio de sus funciones.

ART. 16.—Todos los miembros del Consejo Asesor de Regalías, actuarán ad honorem.

ART. 17.—El Consejo Asesor de Regalías podrá solicitar a la dirección de regalías un informe en el que se indique el avance de los proyectos aprobados y que son financiados con asignaciones del Fondo Nacional de Regalías, con recursos del FAEP y de escalonamiento.

ART. 18.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los acuerdos 1 de junio de 2004; 3 de abril de 2005 y 16 de octubre de 2005.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 7 de junio de 2007.

___________________________