ACUERDO 10 DE 2003 

(Junio 25)

“Por medio del cual se aprueban las áreas ocupacionales, las ocupaciones y la oferta de formación por competencias que son objeto del contrato de aprendizaje”.

El Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confiere el literal f) del numeral 9º del artículo 10 de la Ley 119 del 9 de febrero de 1994,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 119 del 9 de febrero de 1994 “Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones”, le otorga al consejo directivo nacional, entre otras funciones, la facultad de autorizar al director general la relación de oficios que requieran formación profesional metódica y completa y que, por consiguiente, serán materia de contrato de aprendizaje, así como regular la aplicación de este, sus modalidades y características;

Que la misma ley en el artículo 14 crea el comité nacional de formación profesional integral encargado de asesorar al consejo directivo nacional y al director general en lo concerniente a la actualización de la formación profesional integral, el tipo de especialidades, programas, contenidos y métodos, buscando mantener la unidad técnica, elevar la calidad de la formación profesional integral y promover el desarrollo productivo y de los recursos humanos del país;

Que a su vez el Decreto 1120 de 1996 en el artículo 40 establece las funciones del comité nacional de formación profesional integral y específicamente en los numerales 4º, 5º, 6º y 9º, respectivamente disponen:

“Dar concepto sobre los programas de formación profesional que autoricen los comités técnicos de centro, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4º del artículo 7º del Acuerdo 9 de 1994 emanado del consejo directivo nacional, o de la disposición que lo modifique o adicione”.

“Proponer acciones que faciliten la articulación de los programas de formación profesional integral que incorporen elementos pedagógicos y de carácter ético, así como de las acciones del SENA con los sistemas educativo, de ciencia y tecnología y productivo del país”.

“Analizar el tipo de especialidades, programas, contenidos y métodos de la formación profesional integral y proponer las modificaciones pertinentes y emitir conceptos sobre los oficios que serán materia del contrato de aprendizaje”;

Que actualmente se encuentra vigente el Acuerdo 10 del 17 de agosto de 1999 “Por medio del cual se definen las áreas ocupacionales, las ocupaciones y los oficios que son materia del contrato de aprendizaje”;

Que con fundamento en la delegación conferida en el artículo 2º del Acuerdo 10 de 1999, el director general del SENA expidió la Resolución 1535 del 6 de diciembre de 2002 aprobando la inclusión de los oficios relacionados en el artículo 2º, acto administrativo que también se encuentra vigente;

Que la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002, en concordancia con el Decreto Reglamentario 933 de 2003, modificó el contrato de aprendizaje en su esencia, naturaleza, características e introdujo elementos nuevos, motivo por el cual se hace necesario actualizar y adoptar nuevos programas a la oferta de formación profesional integral;

Que para responder en forma efectiva a las cambiantes necesidades de formación y especialización del talento humano, es necesario adoptar una clasificación genérica por áreas ocupacionales y ocupaciones que agrupen las estructuras curriculares que conforman la oferta de formación por competencias del SENA;

Que es necesario establecer para cada estructura curricular, el nivel de formación, los requisitos mínimos de escolaridad para el ingreso y los tiempos máximos de duración de la respectiva estructura;

Que el SENA ha adoptado el enfoque de competencias para diseñar estructuras curriculares e impartir formación profesional integral de manera flexible, que permita la formación del aprendiz o nuevo talento humano, en una o varias ocupaciones, la recalificación e inserción laboral de los desempleados y la actualización permanente de los trabajadores vinculados, requeridos por el sector productivo del país;

Que se entiende por competencia, el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores requeridos por las personas, para su desempeño con calidad, en el mundo del trabajo y de la vida;

Que se entiende por estructura curricular el conjunto organizado de módulos de formación, clasificados como básicos y de política institucional, transversales y específicos, que dan lugar a la certificación académica de una o más opciones de formación profesional integral, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social;

Que el comité nacional de formación profesional integral, en sesiones del 11 y 18 de junio y del 1º de julio de 2003, conceptuó favorablemente sobre el listado de estructuras curriculares que conforman la oferta de formación por competencias objeto del contrato de aprendizaje que se contempla en el presente acuerdo;

Que el consejo directivo nacional del SENA, en sesión del 25 de junio de 2003, según consta en el Acta 1278, designó a los representantes de la SAC y ANUC, para que conjuntamente con el director de formación profesional y del sistema nacional de formación profesional integral analizaran los requisitos de ingreso a los cursos orientados al sector agropecuario y agroindustrial y efectuaran las modificaciones al anexo del proyecto de acuerdo que se somete a consideración;

Que el 7 de julio del corriente año se reunieron los participantes arriba anunciados y aprobaron los ajustes al anexo del proyecto de acuerdo en atención a lo dispuesto por los integrantes del consejo directivo nacional,

ACUERDA:

ART. 1º—Aprobar las áreas ocupacionales, las ocupaciones y las estructuras curriculares que conforman la oferta de formación por competencias del SENA, con sus correspondientes requisitos mínimos de ingreso y duración máxima, que aparecen en el anexo del presente acuerdo.

ART. 2º—Delegar en el director general del SENA la aprobación o modificación del listado de estructuras curriculares que conforman la oferta de formación por competencias del SENA, objeto del contrato de aprendizaje, con sus respectivas duraciones máximas y requisitos mínimos de ingreso a la formación. El listado de estructuras curriculares deberá corresponder al listado de áreas ocupacionales y ocupaciones aprobado por el consejo directivo nacional. El ejercicio de esta delegación deberá hacerse por medio de resolución y previo concepto favorable del comité nacional de formación profesional integral.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 25 de junio de 2003.

NOTA: El anexo que hace parte del presente acuerdo, puede ser consultado en la secretaría general del SENA.

(Nota: Véase Resolución 1807 de 2004 del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA)

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