ACUERDO 10 DE 2005 

(Agosto 25)

“Por medio del cual se modifican parcialmente los acuerdos números 01 del 20 de mayo de 2005 y 05 del 26 de mayo de 2005”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 21 de 2006 artículo 3º de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que la junta directiva mediante Acuerdo 05 del 26 de mayo de 2005 modificó y unificó el reglamento de crédito para el redescuento de créditos y microcréditos inmobiliarios financiados por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter.

2. Que el literal d) del numeral 3.3 del reglamento de crédito para el redescuento de créditos y microcréditos inmobiliarios financiados por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, dispone que “todos los créditos redescontados en Findeter, que tengan un porcentaje de financiación de la vivienda (LTV, loan to value - relación del valor del préstamo con respecto al valor de la vivienda) superior al 40%, deberán contar con la garantía individual del Fondo Nacional de Garantías, FNG, para créditos VIS”.

3. Que el numeral 5º del reglamento de crédito para el redescuento de créditos y microcréditos inmobiliarios financiados por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, señala que se redescontarán operaciones de crédito de vivienda de interés social otorgados a personas naturales con ingresos familiares inferiores o iguales a 4 smlmv, lo que obstruye la posibilidad de redescontar créditos de viviendas tipo 3 y 4.

4. Que la junta directiva mediante Acuerdo 01 del 20 de enero de 2005 modificó y unificó las condiciones financieras de la línea de redescuento para vivienda de interés social de Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, el cual no incluye a las cooperativas dentro de los intermediarios que pueden redescontar créditos de vivienda individual a largo plazo.

5. Que se requiere modificar y actualizar los acuerdos 01 del 20 de enero de 2005 y 05 del 26 de mayo de 2005,

Por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el literal d) numeral 3.3., consideraciones especiales para las operaciones de redescuento automático, del Acuerdo 05 del 26 de mayo de 2005 que contiene el reglamento de crédito para el redescuento de créditos y microcréditos inmobiliarios de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, con el siguiente texto:

“d) Todos los créditos redescontados en Findeter, que tengan un porcentaje de financiación de la vivienda (LTV, loan to value - relación del valor del préstamo con respecto al valor de la vivienda) superior al 40%, deberán contar con la garantía individual del Fondo Nacional de Garantías, FNG, para créditos VIS. No se requiere esta garantía para los créditos otorgados por las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria en la financiación de viviendas tipo 3 y 4”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 21 de 2006 artículo 3º de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

ART. 2º—Modificar el numeral 5º, elegibilidad beneficiarios de crédito, del Acuerdo 05 del 26 de mayo de 2005 que contiene el reglamento de crédito para el redescuento de créditos y microcréditos Inmobiliarios de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, con el siguiente texto:

“5. Elegibilidad beneficiarios de crédito.

Serán beneficiarias las personas naturales con ingresos familiares suficientes para cubrir de manera oportuna el servicio de la deuda, previo estudio de crédito que realice el intermediario de crédito de vivienda de interés social”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 21 de 2006 artículo 3º de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

ART. 3º—Modificar el artículo tercero del Acuerdo 01 del 20 de enero de 2005, que modifica y unifica las condiciones financieras de la línea de redescuento para vivienda de interés social, con el siguiente texto:

“ART. 3º—Las cajas de compensación, los fondos de empleados, las cooperativas y los establecimientos de crédito definidos en el estatuto orgánico del sistema financiero, podrán ofrecer además de las condiciones financieras establecidas en los artículos 1º y 2º del presente acuerdo, las siguientes condiciones financieras para el redescuento de créditos de vivienda individual, a largo plazo:

a) Plazo: 144 meses;

b) Modalidad de amortización en UVR: Cuota decreciente mensualmente en UVR cíclica por períodos anuales, según Circular Externa 85 de 2000 de la Superintendencia Bancaria de Colombia;

c) Tasa de redescuento en UVR: 2% (E.A.);

d) Tasa de interés final: No podrá superar la máxima legal permitida para los créditos destinados a la financiación de vivienda de interés social;

e) Forma de pago de intereses y amortización de capital: mensual;

f) Margen de redescuento: Entre el 50 y el 90%;

g) Prepagos: No se impondrán restricciones o sanciones por prepagos totales o parciales”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 21 de 2006 artículo 3º de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

ART. 4º—El presente acuerdo modifica el literal d) del numeral 3.3. y el numeral 5º del Acuerdo 05 del 26 de mayo de 2005, el artículo 3º del Acuerdo 01 del 20 de enero de 2005 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 21 de 2006 artículo 3º de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 25 de agosto de 2005.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 21 de 2006 artículo 3º de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

________________________________