ACUERDO 10 DE 2005 

(Agosto 23)

“Por el cual se autoriza conferir el ejercicio de unas funciones administrativas a particulares”.

El Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de las facultades legales que le confieren el artículo 8 del Decreto 260 de 2004 y en concordancia con los artículos 110 y 111 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con lo previsto en los artículos 1773 y siguientes del Código de Comercio, artículos 47 y siguientes de la Ley 105 de 1993 y el Decreto 260 de 2004, es la autoridad aeronáutica del país, a la cual le compete regular, administrar, vigilar y controlar el uso del espacio aéreo colombiano por parte de la aviación civil.

Que la unidad debe observar normas internacionales dictadas por la Organización de Aviación Civil Internacional, organismo rector de la aviación civil internacional, por ser país signatario del Convenio de Chicago de 1944, que suscribió Colombia y aprobó mediante la Ley 12 de 1947, con la cual se aprobó la Convención sobre Aviación Civil Internacional y se dio origen a la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI; destacándose dentro de este convenio la necesidad por parte de los estados signatarios de darle cumplimiento a las normas y recomendaciones expedidas por dicha organización.

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 3º y 4º del artículo 5º del Decreto 260 de 2004, le corresponde como función a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, garantizar el cumplimiento del Convenio de Aviación Civil Internacional y sus anexos; armonizando sus disposiciones con los reglamentos aeronáuticos colombianos.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 5º numeral 6º del Decreto 260 de 2004, también le compete a la unidad controlar, supervisar y asistir la operación y navegación aérea que se realice en el espacio aéreo sometido a la soberanía nacional.

Que conforme a lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 260 de 2004, la Aerocivil tiene como objetivos el garantizar el desarrollo de la aviación civil y la administración del espacio aéreo, en condiciones de seguridad y eficiencia, en concordancia con las políticas, planes y programas gubernamentales en materia económico-social y de relaciones internacionales.

Que el Decreto 260 de 2004, a través del artículo 28, asigna a la secretaría de seguridad aérea las funciones inherentes a la coordinación y control para el cumplimiento de las políticas, planes programas y proyectos relacionados con el control técnico y seguridad de las aeronaves, la infraestructura aérea comercial y no comercial en tierra, así como el aseguramiento de calidad en los servicios de aeronavegación, el personal aeronáutico, el material de vuelo, los equipos y la seguridad en las operaciones aéreas. Igualmente estas funciones comprenden la investigación y sanción a las personas, empresas, o entidades que violen los reglamentos aeronáuticos, en coordinación con la oficina de transporte aéreo.

Que para el desarrollo de sus funciones, la Secretaría de Seguridad Aérea ha venido contratando inspectores de Aeronavegabilidad, de operaciones, de aseguramiento de la calidad ATS, de investigación de accidentes de aviación, al igual que requiere el apoyo de inspectores designados por los mismos operadores aéreos.

Que mientras los inspectores de planta de la UAEAC, gozan o disponen de amplias facultades para realizar su gestión, tales como tomar medidas preventivas consistentes en la suspensión del ejercicio de algún privilegio contemplado en el correspondiente permiso de operación o funcionamiento o licencia o la suspensión de actividades, los inspectores vinculados a través de contratos no tienen estas mismas prerrogativas por falta de competencia, ya que no se les ha conferido el ejercicio de dichas funciones administrativas, lo que en la práctica se presenta como un inconveniente, pues su accionar únicamente se encamina a formular recomendaciones como consultores, sin competencia para desarrollar algunas funciones específicas de carácter administrativo a cargo de la Aerocivil, y en particular sin ningún poder coercitivo para conjurar situaciones en flagrancia, perdiéndose la eficacia e inmediatez sobre las pruebas recaudadas.

Que esta circunstancia ha originado inconvenientes en las tareas de inspección y control a cargo de la Aerocivil, por cuanto mientras un inspector contratado traslada sus diligencias a la Secretaría de Seguridad Aérea, para que asigne un inspector de planta que aplique las medidas preventivas, ha pasado el tiempo y se han ocultado o desaparecido los elementos probatorios configurativos de la flagrancia, con la consecuente pérdida de tiempo y oportunidad para aplicar acciones correctivas en pro de la seguridad aérea.

Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley 105 de 1993 y la Ley 336 de 1996, el servicio de transporte aéreo es un servicio público esencial y como tal debe funcionar de manera ininterrumpida, a fin de satisfacer las exigencias de interés general. Este principio de continuidad en los servicios públicos, así como la responsabilidad de la Aeronáutica Civil en la inspección de la aeronavegabilidad, implica que su función se ejerza de manera permanente. La no atención total de las funciones y responsabilidades de la unidad, en su carácter de autoridad aeronáutica, podría conducir a la disminución de la seguridad aérea y en consecuencia al incumplimiento de los convenios internacionales en la materia.

Que al no contar la Unidad Especial de Aeronáutica Civil con personal de planta suficiente para ejecutar sus funciones de inspección y vigilancia, con miras a cumplir su objetivo principal de seguridad aérea, se hace necesario acudir a otros medios jurídicamente permitidos, como lo es la asignación de algunas funciones específicas a los inspectores designados en las empresas de aviación, al igual que a inspectores al servicio de centros de entrenamiento localizados en el exterior que estén debidamente aprobados por sus respectivas autoridades aeronáuticas.

Que dado el número de aeronaves certificadas que utilizan las empresas de aviación, a las que igualmente se les debe realizar control y vigilancia sobre sus actividades aeronáuticas en sus instalaciones, es necesario que la autoridad aeronáutica se apoye en el personal técnico de dichas empresas, para que realicen específicas funciones, tal como lo recomienda la propia OACI, cuando al referirse a la inspección de operaciones en el manual sobre procedimientos para la inspección, certificación y supervisión permanente de las operaciones, precisa: “Ocasionalmente, y a condición de que la CAA ejerza un control satisfactorio, se podrá encargar a miembros competentes del personal del explotador que desempeñen algunas funciones de inspección, como las verificaciones de ruta, etc. Este procedimiento puede ser aceptable desde el punto de vista de la seguridad y, en general, ofrece ventajas económicas tanto para el Estado como para el explotador. No obstante, debe subrayarse que, en tales casos, el personal designado del explotador debe permanecer bajo la supervisión y el control técnico de la CAA mientras ejerza sus funciones (documento OACI DOC 8335-AN/879/3 manual sobre procedimientos para la certificación e inspección de operaciones).

Que las funciones de los inspectores citados en los anteriores considerandos, se encuentran consignadas en los reglamentos aeronáuticos colombianos y en los manuales guías para inspectores en las diferentes modalidades.

Que el artículo 123 de la Constitución Política prevé la figura del ejercicio temporal de la función administrativa por particulares, de conformidad con el régimen que determine la ley.

Que el anterior precepto constitucional es regulado por los artículos 110 al 114 de la Ley 489 de 1998, determinando las condiciones para el ejercicio de funciones administrativas por personas jurídicas o naturales privadas, los requisitos y procedimientos de los actos administrativos y convenios para conferir funciones administrativas a particulares, el régimen jurídico de los actos y contratos, las inhabilidades e incompatibilidades y el control sobre las funciones.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Autorizar a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para conferir a particulares mediante la celebración de contratos y a los inspectores designados en las empresas de aviación y centros de entrenamiento localizados en el exterior debidamente aprobadas por sus respectivas autoridades aeronáuticas, para que a través de convenios suscritos con las mismas, desarrollen el ejercicio de las funciones administrativas que se señalan en el presente acuerdo. En todo caso, la regulación, el control, la vigilancia y la orientación de la función administrativa corresponderán a la unidad, para lo cual deberá impartir las instrucciones y directrices necesarias para su ejercicio.

ART. 2º—Las funciones administrativas específicas que se conferirán a los particulares son las siguientes, quienes deberán realizarlas en forma individual, basados únicamente en criterios técnicos reglamentarios y de seguridad, dentro de los parámetros y procedimientos consignados en los manuales guía para inspectores:

Funciones administrativas específicas que desempeñarán los inspectores de aeronavegabilidad y operaciones:

• Inspeccionar regularmente las empresas aéreas comerciales, talleres aeronáuticos, centros de instrucción, personal técnico y aeronaves, y en general los lugares donde se desarrollen actividades aeronáuticas, examinando la documentación pertinente a los establecimientos aeronáuticos a los cuales hayan sido asignados, para verificar si cumplen los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

• Convalidar o aceptar los certificados de aeronavegabilidad a aeronaves de matrícula extranjera explotada por operadores colombianos.

• Inspeccionar los equipos y procedimientos para el abastecimiento de combustible de aeronaves.

• Revisar y aceptar los manuales generales de mantenimiento (MGM), de procedimientos de inspección (MPI), general de operaciones (MGO) y de vuelo (AFM).

• Revisar y aprobar la lista de equipos mínimos (MEL), los programas de mantenimiento y el de operación de las aeronaves (AOM).

• Evaluar la documentación correspondiente para la expedición de los certificados tipo para un producto aeronáutico o para la convalidación de productos aeronáuticos fabricados en otro Estado.

• Evaluar y aprobar datos técnicos, datos aprobados, relacionados con el certificado tipo y/o aeronavegabilidad continuada, para alteraciones o reparaciones mayores de aeronaves.

• Evaluar y conceptuar, respecto a la documentación y facilidades requeridas para otorgar un certificado de producción de una aeronave, planta motriz o hélice fabricado en el país.

• Expedir y renovar los certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves de matrícula colombiana.

• Realizar el pesaje de aeronaves, de acuerdo a los procedimientos establecidos, levantar los comparendos respectivos y adoptar las medidas cautelares que correspondan según los RAC.

En casos de flagrancia, adoptar las medidas preventivas de aplicación inmediata que impliquen la neutralización de la situación de peligro creada por el infractor conforme a lo establecido en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, levantando los comparendos pertinentes.

• Expedir licencias provisionales y autorizaciones, según el caso, a tripulantes que hayan aprobado los exámenes o chequeos correspondientes.

• Apoyar la investigación a las infracciones a los reglamentos aeronáuticos de Colombia y normas operacionales sobre seguridad, y tomar las acciones preventivas inmediatas que correspondan para conjurar las situaciones de peligro que afecten la seguridad aérea, de conformidad con el procedimiento previsto en la parte séptima de los RAC.

• Desarrollar y certificar el proceso tendiente a obtener por parte de los operadores el certificado de operación o funcionamiento.

• Emitir conceptos técnicos y operacionales, reportes y respuestas a solicitudes efectuadas por operadores.

• Evaluar y aprobar los datos para realizar reparaciones y alteraciones mayores.

Funciones administrativas específicas que desempeñarán los inspectores de aseguramiento de la calidad ATS

• Evaluar las dependencias ATS y el desempeño técnico individual de los controladores de tránsito aéreo con el fin de detectar factores latentes de riesgo a la seguridad aérea en la prestación de los servicios ATS y proponer recomendaciones.

• Efectuar vigilancia sobre la calidad de los servicios ATS, verificando el cumplimiento de la reglamentación nacional e internacional en las facilidades ATS, inspeccionando que los programas de instrucción, al igual que la normatividad operativa, sean adecuados a las necesidades operacionales.

• Supervisar los procesos de habilitación en el puesto de trabajo y otorgar licencias técnicas provisionales a los controladores de tránsito aéreo que aprueben los chequeos tendientes a obtener habilitaciones a la licencia básica, mientras se tramita la licencia definitiva.

• Realizar investigaciones de incidentes ATS, y preparar las recomendaciones que se deben implementar.

• Supervisar el diseño y desarrollo de planes de entrenamiento y reentrenamiento para habilitación del personal ATS en el puesto de trabajo.

• Adoptar medidas preventivas de aplicación inmediata que impliquen la suspensión de procedimientos operacionales, atribuciones y habilitaciones de las licencias de los controladores de tránsito aéreo cuando se detecten en su desempeño técnico anomalías que impliquen riesgo para la seguridad aérea, de conformidad con los numerales 7.2.1.10. y 7.2.1.10.1 de los RAC.

Funciones administrativas específicas que desempeñarán los inspectores de accidentes de aviación

• Desarrollar las investigaciones de campo de accidentes o incidentes que les sean asignados, ordenado la retención provisional de la aeronave, sus partes y componentes y demás elementos necesarios para garantizar la efectividad en la investigación, requiriendo la documentación y colaboración que considerare útil a los propietarios o explotadores de aeronaves o a quienes pudieren suministrarla, al igual que a las dependencias de la Aeronáutica Civil.

• Participar en las pruebas y análisis técnicos, que se lleven a cabo dentro del proceso investigativo.

• Efectuar controles y seguimientos acerca de los requisitos pos-accidente, a las tripulaciones involucradas en los accidentes o incidentes.

• Elaborar los proyectos de informe final de accidente o incidente para visto bueno y aprobación de la junta investigadora.

• Contestar solicitudes de las agencias internas y externas sobre los accidentes asignados.

Funciones administrativas específicas que desempeñarán los inspectores designados en las empresas de aviación y centros de entrenamiento localizados en el exterior debidamente aprobadas por sus respectivas autoridades

• Conducir y certificar los chequeos iniciales, de proeficiencia y recurrentes anuales en el avión o en simulador, de conformidad con las limitaciones previstas en la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

• Cumplir funciones de instructor dentro del programa de entrenamiento de la empresa de aviación para la cual presta sus servicios, en el avión o el simulador, según el caso.

• Restablecer los requisitos necesarios para reactivar una licencia (PTL-PCA-PTH-PCH-IDV) cuando se requiera.

• Conducir y certificar operaciones especiales aprobadas dentro del manual de operaciones del operador y en las especificaciones de operación correspondiente.

• Efectuar y certificar la experiencia operacional inicial para copilotos.

• Efectuar y certificar los chequeos de transición para los copilotos en avión o simulador según el caso.

• Realizar y certificar los cursos de tierra apropiados para el equipo en el cual esté actuando como inspector designado “ID”.

ART. 3º—Las calidades y requisitos que deben reunir los inspectores que la UAEAC contrate, a quienes se les confiere las funciones de que trata el presente acuerdo, serán determinadas de manera específica en cada documento que establezca los términos de referencia para las convocatorias y en ningún evento podrán ser inferiores a los requisitos que recomiende la OACI para cada especialidad. De igual manera, para los inspectores designados “ID” estas características serán las mismas que determinen los reglamentos aeronáuticos de Colombia en su parte segunda.

ART. 4º—La duración de las funciones que por el presente acuerdo se autorizan conferir a los inspectores contratados por la UAEC, al igual que las asignadas a los inspectores designados “ID” dentro de las empresas de aviación, será por el término de ejecución de los respectivos contratos o convenios, los cuales no podrán ser superior a un año y serán objeto de una estricta vigilancia y control por parte de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil, sujetos a las acciones disciplinarias, penal y fiscal.

ART. 5º—Para la celebración de los contratos y convenios que la unidad celebre en desarrollo del presente acuerdo, se deberán observar las disposiciones contenidas en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, en especial el 2170 de 2002.

ART. 6º—Condiciones para el ejercicio. Para que sea posible conferir en los inspectores designados por las empresas aéreas “ID” las funciones a las que se refiere el presente acuerdo, estas deberán garantizar el cubrimiento de eventuales responsabilidades que le puedan ser imputadas a la Aerocivil.

PAR.—Los amparos, montos y demás condiciones de otorgamiento de estas cauciones, serán los determinados por la Aerocivil.

ART. 7º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de la aprobación por parte del señor Presidente de la República, de conformidad con el artículo 111 de la Ley 489 de 1998.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., 23 de agosto de 2005.

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