Consejo Superior de la Carrera Notarial

ACUERDO 10 DE 2011 

(Agosto 8)

“Por el cual se aprueba el protocolo y criterios de evaluación de la entrevista, se ordena la publicación del instructivo de la misma, se convoca a entrevista a los aspirantes al concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial y se integra el jurado que las practicará”.

El Consejo Superior, en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias,

en especial de las conferidas por el artículo 131 de la Constitución Política, la Ley 588 de 2000, los decretos 960 de 1970 y 3454 de 2006, en concordancia con la Sentencia SU-913 de 2009 de la honorable Corte Constitucional, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 011 del 2 de diciembre de 2010, modificado por el Acuerdo 02 del 24 de enero de 2011, se convocó a concurso público y abierto para nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial.

Que como resultado de las fases de inscripción, acreditación de requisitos y análisis de méritos y antecedentes, el Consejo Superior profirió el Acuerdo 003 del 25 de abril de 2011, por el cual se aprobó la lista de aspirantes admitidos y rechazados al concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial, y la calificación resultante de la valoración y análisis sobre méritos y antecedentes efectuado por el operador del concurso y se ordenó su publicación, acto cumplido el día 26 de abril del presente año.

Que como resultado de las fases de presentación y calificación del examen de conocimientos y consolidación de los puntajes particulares finales y para corregir errores aritméticos presentados en la primera fase del concurso, el Consejo Superior profirió el Acuerdo 008 del 8 de julio de 2011, “por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 3 de 2011, se aprueba el puntaje obtenido por los aspirantes que presentaron prueba escrita de conocimientos y el ponderado de la suma obtenida”.

Que los acuerdos 003 del 25 de abril de 2011 y 008 del 8 de julio de 2011 se encuentran en firme.

Que tal como lo dispone el cronograma aprobado mediante Acuerdo 02 de 24 de enero de 2011, publicado en las páginas web www.carreranotarial.gov.co y www.concursonotarias.unal.edu.co, quienes obtengan un puntaje ponderado en la prueba de conocimientos y en la valoración de méritos y antecedentes igual o superior a cincuenta (50) puntos serán citados a presentar entrevista.

Que el ponderado de cada aspirante correspondiente al puntaje en la prueba de conocimientos y valoración de méritos y antecedentes definitiva fue publicado a través del Acuerdo 008 de 2011 y respecto del mismo se encuentra agotada la vía gubernativa.

Que el artículo 18 del Acuerdo 011 de 2010 y el artículo 4º literal j) del Acuerdo 002 de noviembre 22 de 2006 establecen que la entrevista se realizará según lo previsto por la Ley 588 de 2000 y el artículo 10 del Decreto 3454 de 2006, y que previo a la realización de las entrevistas se darán a conocer los nombres de los jurados designados por el Consejo.

Que la Universidad Nacional de Colombia, como operador logístico del concurso, presentó las propuestas técnico-científicas para la ejecución de la entrevista del concurso público y abierto para nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial y el Consejo Superior estudió y seleccionó, de las anteriores, el protocolo y los criterios de aplicación y evaluación.

Por lo expuesto:

ACUERDA:

ART. 1º—Aprobar el protocolo y criterios de evaluación de la entrevista del concurso público y abierto para nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial presentados por la Universidad Nacional de Colombia, incluido el cronograma, los cuales hacen parte de este acuerdo.

PAR.—Ordenar la publicación del cronograma que forma parte del protocolo de criterios de evaluación de la entrevista (Anexo 1).

ART. 2º—Ordenar la publicación del instructivo de entrevista del concurso público y abierto para nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial elaborado por la Universidad Nacional de Colombia. (Anexo 2).

ART. 3º—Citar a entrevista a los aspirantes con un puntaje ponderado igual o superior a cincuenta (50) puntos, en las ciudades, fecha y hora señaladas en el Anexo 3.

PAR.—Este anexo se publicará en un diario de amplia circulación nacional.

ART. 4º—Publicar los nombres de los jurados integrados por el Consejo Superior de la Carrera Notarial para la realización y calificación de las entrevistas contenidos en el Anexo 4.

PAR.—Respecto a las entrevistas que habrá de practicar el Ministro del Interior y de Justicia, de haber lugar a ello, se publicará aviso en el que se precise el nombre de quien, en ejercicio de tal cargo o de quien haga sus veces, las realizará.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

ART. 6º—Publíquese el presente acuerdo mediante su inclusión en las páginas web www.carreranotarial.gov.co y www.concursonotarias.unal.edu.co.

Publíquese y cúmplase.

Nota: Los anexos que hacen parte del presente acuerdo pueden ser consultados en el Consejo Superior de la Carrera Notarial.