Consejo Profesional Nacional de Arquitectura

ACUERDO 10 DE 2015

(Noviembre 27)

“Por el cual se establecen los derechos de matrículas y certificados que le compete expedir al Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares”.

En ejercicio de las facultades legales previstas en el artículo 10 de la Ley 435 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares es el órgano estatal creado por la Ley 435 de 1998 y encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares.

Que en virtud de lo expuesto el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares es la entidad del Estado que aprueba las matrículas profesionales de arquitectura, certificados de inscripción profesional y licencias temporales especiales para que los profesionales de la arquitectura y auxiliares ejerzan legalmente su profesión dentro del territorio nacional de Colombia.

Que el artículo 10 de la Ley 435 de 1998 señala las funciones del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, entre otras, las siguientes:

“...

a) Dictar su propio reglamento y el de los consejos profesionales seccionales de arquitectura y sus profesiones auxiliares;

b) Aprobar o denegar las matrículas profesionales y los certificados de inscripción profesional;

c) Expedir las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;

...

e) Expedir y cancelar las licencias temporales especiales de que trata el artículo 7º de la presente ley;

...

l) Fijar los derechos de matrícula y certificados de inscripción profesional de forma equilibrada y razonable para cubrir los gastos que ocasione el funcionamiento del Consejo Nacional y el de las respectivas seccionales. Derechos que no podrán exceder de la suma equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente. Sobre estos recursos ejercerá el debido control la Contraloría General de la República;

m) Aprobar su propio presupuesto y el de los respectivos consejos seccionales.

...”.

Que el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares mediante Acuerdo 8 del 27 de noviembre de 2015 actualizó el reglamento y los requisitos para adelantar el trámite de matrículas, certificados y licencia temporal especial que le compete.

Que en mérito de lo expuesto, la Sala Penal del Consejo Superior Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares.

ACUERDA:

ART. 1º—Establecer los derechos por concepto de las matrículas y certificados que le compete expedir al Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, de conformidad con la Lay (sic) 435 de 1998 así:

1. Matrícula profesional de arquitectura: un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

2. Duplicado tarjeta de matrícula profesional de arquitectura: cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigente.

3. Licencia temporal especial para profesionales en arquitectura extranjeros domiciliados en el exterior: un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

4. Duplicado licencia temporal especial para profesionales en arquitectura extranjeros domiciliados en el exterior: cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes.

5. Certificado de inscripción profesional para profesionales auxiliares de la arquitectura: siete punto cinco (7.5) salarios mínimos diarios legales vigentes.

6. Duplicado certificado de inscripción profesional para profesionales auxiliares de la arquitectura: tres (3) salarios mínimos diarios legales vigentes.

7. Certificado de vigencia profesional: veinte mil pesos ($20.000) moneda corriente.

PAR.—El valor de los derechos establecidos será aproximado a los cientos más cercanos.

ART. 2º—El presente acuerdo roge (sic) a partir de la fecha y deroga las disposiciones que le sea contrarias, en especial el Acuerdo 3 del 9 de julio de 2010.

Publíquese y cúmplase.

Dado en la ciudad de Bogotá, D.C., en la sesión de Sala Plena, una vez leído, aprobado y firmado, a los veintisiete (27) días del mes de noviembre de dos mi quince (2015).