ACUERDO 100 DE 1998 

(Junio 24)

“Por el cual se aprueban los criterios de distribución de recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía - subcuenta de solidaridad y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en uso de sus atribuciones legales conferidas en el numeral 12 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. Fijar los criterios de distribución de recursos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga, para subsidios a la demanda aprobados mediante el Acuerdo 98 del CNSSS, con el propósito de garantizar la continuidad de la afiliación y ampliar la cobertura del régimen subsidiado en algunos municipios.

ART. 2º—Criterios de distribución. Aprobar como criterios para la asignación de los recursos de cofinanciación de subsidios a la demanda los siguientes:

a) Garantizar la continuidad de los afiliados al régimen subsidiado;

b) Ampliar afiliación en los municipios en donde las coberturas del régimen subsidiado respecto a la población con necesidades básicas insatisfechas sean inferiores al promedio nacional;

c) Ampliación de cobertura para comunidades indígenas que han manifestado interés en la implementación del régimen subsidiado y su cofinanciación;

d) Ampliar la cobertura en los municipios cuya situación socio-económica se encuentra gravemente deteriorada, priorizando en áreas rurales y municipios afectados con fenómenos de desplazamientos u otros problemas de orden público;

e) Ampliar la cobertura para poblaciones especiales tales como personas de la tercera edad y sus núcleos familiares, mujeres cabeza de familia y sus núcleos familiares y artistas entre otros grupos, y

f) Ampliar la cobertura en municipios descentralizados con coberturas menores al promedio nacional, medidas con relación a población con necesidades básicas insatisfechas.

PAR. 1º—La ampliación de cobertura deberá efectuarse respetando la destinación mínima del 50% de los recursos del subsidio para afiliar a beneficiarios del sector rural. Las entidades territoriales deberán certificar el número de personas afiliadas en cada contrato pertenecientes a las áreas rurales.

PAR. 2º—Las entidades territoriales deberán certificar ante el Ministerio de Salud, cuando se trate de la afiliación de grupos especiales, que los beneficiarios cuya afiliación se ampare en los contratos suscritos con los recursos de cofinanciación asignados, pertenecen a los grupos de población para los cuales se destinan.

ART. 3º—Distribución de recursos. El Ministerio de Salud, distribuirá los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía - subcuenta de solidaridad, con base en los criterios definidos en el artículo 2º del presente acuerdo.

PAR.—Una vez realizada la distribución a las diferentes entidades territoriales el Ministerio de Salud informará al consejo nacional de seguridad social en salud.

ART. 4º—Período de contratación. Los recursos se destinarán para cofinanciar el aseguramiento de la población beneficiaria por un año, dentro del período de contratación que comienza el 1º de octubre de 1998 y termina el 30 de septiembre de 1999.

ART. 5º—Ampliación de cobertura con recursos de esfuerzo propio. Las entidades territoriales deben garantizar que mantendrán el nivel de afiliaciones logradas al régimen subsidiado, con aquellos recursos propios de sus respectivos presupuestos, adicionales a los asignados por ley, destinados a subsidios a la demanda. Esta garantía consistirá en la certificación de apropiación de partidas presupuestales de vigencias futuras para los siguientes 3 años, con los fines señalados. Los respectivos certificados deben presentarse al Ministerio de Salud - dirección general de seguridad social.

ART. 6º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Salud, capítulo consejo nacional de seguridad social en salud.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de junio de 1998.

___________________________________________