ACUERDO 1007 DE 2002 

(Abril 25)

“Por el cual se adopta el reglamento de crédito para educación del Fondo Nacional de Ahorro”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

La junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998 y los decretos 1453 y 1454 de 1998 y 982 de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 432 del 29 de enero de 1998 trasformó al Fondo Nacional de Ahorro en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial;

2. Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998 señala como objeto del Fondo Nacional de Ahorro administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de sus afiliados, con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social;

3. Que el parágrafo del artículo 2º de la Ley 432 establece que los créditos que otorgue el Fondo Nacional de Ahorro se concederán atendiendo los criterios de distribución regional de los recursos de acuerdo con el número de afiliados por departamento, composición salarial de los afiliados y sistema de asignación por puntaje;

4. Que los literales d) e i) del artículo 3º de la Ley 432 de 1998 facultan al Fondo Nacional de Ahorro para adelantar programas de crédito para educación, para lo cual podrá celebrar convenios con las cajas de compensación familiar y entidades de la economía solidaria y con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, así como los convenios interadministrativos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y de Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex.

5. Que mediante Decreto 982 de 2000, se reglamentó el artículo 3º, literal i) de la Ley 432 de 1998, estableciéndose las condiciones y modalidades de los convenios interadministrativos con el Icetex para el otorgamiento de créditos para educación;

6. Que de conformidad con lo establecido en el Decreto 1453 de 1998, artículo 47, literal f), en concordancia con lo establecido en el artículo 12, literal f) del Acuerdo 941 de 1998, aprobado por el Decreto 1454 de 1998, es función de la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro expedir el reglamento de crédito.

7. Que los créditos que conceda el Fondo Nacional de Ahorro de conformidad con lo establecido en la ley, deben ser otorgados con tasas moderadas de interés, con debida consideración de la capacidad económica de los afiliados, sin que por esto sufra detrimento la situación financiera de la entidad y con adecuadas garantías.

8. Que para el cabal cumplimiento de su objeto se hace necesario establecer los procedimientos de acceso a las modalidades de los créditos para educación, para el pago de los costos de matrículas en programas de estudio de educación superior desarrollados por las instituciones a las que se refieren los artículos 16 de la Ley 30 de 1992 y 213 de la Ley 115 de 1994, que cuenten con la aprobación de las autoridades competentes,

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptar el reglamento de crédito para educación del Fondo Nacional de Ahorro, contenido en los siguientes artículos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

CAPÍTULO I

Aspectos generales

ART. 2º—Definiciones.

Crédito para educación. Servicio de financiación para estudios de educación superior aprobado por el Fondo Nacional de Ahorro, según los literales d) e i) del artículo 3º de la Ley 432 de 1998, el cual podrá ser otorgado directamente por la entidad a sus afiliados y/o a través de convenios con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Afiliado. Persona natural que mantiene sus cesantías depositadas en el Fondo Nacional de Ahorro, en cumplimiento de la ley o por haberlo seleccionado voluntariamente como su fondo de cesantías.

Beneficiario de crédito para educación. Afiliado a quien se le otorga crédito con los requisitos previstos para ser titular del mismo de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo.

Usuarios del crédito para educación. Persona que utiliza a su favor directamente el crédito pudiendo ser el afiliado, su cónyuge o compañero(a) permanente, los hijos menores de 18 años que dependan económicamente del afiliado, los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos mayores de 18 y menores de 25 años, que adelanten o vayan a adelantar estudios con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. Los hijos pueden ser de cualquiera de los dos cónyuges. Cuando el usuario sea el compañero(a) permanente la unión deberá ser superior a dos años.

Personas a cargo. Son personas a cargo para efectos del presente acuerdo, el(la) cónyuge o compañero(a) permanente del afiliado; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que hagan parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste y los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años, sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. A falta de las personas antes mencionadas, los padres del afiliado no pensionado que convivan y dependan económicamente de éste, tal calidad se demostrará por los medios idóneos previstos en la ley. Cuando el usuario sea el compañero(a) permanente la unión deberá ser superior a dos años.

Solicitud conjunta. Es la que presentan simultáneamente dos afiliados al Fondo Nacional de Ahorro casados entre sí o en calidad de compañeros permanentes, con el fin de obtener la aprobación de un sólo crédito. No obstante, cada uno de los solicitantes deberá cumplir con los requisitos exigidos para el trámite de solicitud individual. Para la evaluación de la capacidad de pago se sumarán los ingresos de los afiliados solicitantes.

Asignación básica. Para los efectos del presente reglamento, se entiende por este concepto la remuneración básica mensual devengada por el afiliado, más las sumas que habitualmente y con periodicidad mensual percibe éste como retribución por sus servicios, según certificación expedida por el jefe de personal de la entidad o empresa empleadora o quien haga sus veces. La asignación básica mensual a considerar en el caso de los afiliados activos no aportantes, será la que corresponda al año de retiro. En caso de que la asignación básica mensual al año de retiro sea inferior al salario mínimo legal mensual vigente para el año de la aprobación del crédito, el Fondo Nacional de Ahorro tomará este último como asignación básica.

PAR.—En caso de que un afiliado aporte cesantías al Fondo Nacional de Ahorro causadas por tener a la vez relaciones laborales con varias empresas, la asignación básica mensual para efectos de determinar el cupo del crédito, corresponderá a la suma de las asignaciones básicas mensuales certificadas por cada uno de los empleadores.

Tiempo de vinculación al Fondo Nacional de Ahorro. Es el período comprendido entre la fecha de reporte de las cesantías causadas hasta la fecha en que legalmente se dejen de causar por efecto de retiro definitivo de cesantías. Siempre y cuando éstas hayan sido oportunamente aportadas y reportadas al Fondo Nacional de Ahorro por la entidad nominadora.

Reporte de cesantías. Es el valor de la liquidación anual de cesantías cargado en la cuenta individual de cada afiliado, mediante comunicación enviada por el empleador notificando y autorizando al Fondo Nacional de Ahorro para tal fin.

Codeudor. Es la persona que solidariamente se hace responsable de la deuda contraída con el Fondo Nacional de Ahorro por el afiliado titular del crédito.

Garantía real. Es la hipoteca constituida en primer grado a favor del Fondo Nacional de Ahorro como respaldo de la deuda contraída por el afiliado. Podrá ser ofrecida por el afiliado deudor o una tercera persona.

Educación superior. Es la etapa siguiente a la educación media vocacional del sistema educativo colombiano. En la educación superior se tienen dos niveles educativos: nivel pregrado, nivel posgrado.

Nivel de pregrado. Los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de acuerdo con su propósito de formación. Los programas de pregrado se ubican en la siguientes modalidades: técnica profesional, tecnológica, universitaria, especialización técnica profesional y especialización tecnológica.

Nivel de posgrado. Los programas de posgrado se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y se clasifican en las siguientes modalidades: especialización, maestría y doctorado.

Instituciones de educación superior. Son los establecimientos o entidades que, cumpliendo con las exigencias legales, adelantan programas en las diferentes modalidades educativas de educación superior. Las instituciones de educación superior se clasifican así: instituciones técnicas profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades.

Período académico. Es el tiempo de estudio, semestres, trimestres, módulos o créditos en que las instituciones de educación superior dividen los programas académicos que ofrecen a los estudiantes.

Programa académico. Es el conjunto de asignaturas y otras actividades armónicamente integradas, encaminadas a dar formación a nivel superior en un determinado campo del conocimiento, en una modalidad académica, bajo una metodología y una jornada específica que conduzca al otorgamiento de un título legalmente reconocido.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

CAPÍTULO II

Condiciones del crédito para educación

ART. 3º—Política del crédito para educación. El Fondo Nacional de Ahorro tendrá en cuenta, al desarrollar su política de crédito para educación, lo previsto en las disposiciones vigentes del Decreto 3118 de 1968, la Ley 432 de 1998, el Decreto 1453 de 1998, el Decreto 982 de 2000, las demás normas que lo reglamenten y en particular las siguientes:

a) Los créditos para educación que se otorguen tendrán como objeto contribuir a la solución del problema de educación de los afiliados del Fondo Nacional de Ahorro y de sus beneficiarios;

b) Los créditos que se aprueben contribuirán al logro de los objetivos de la educación superior para el desarrollo social del país, de acuerdo con la política del Gobierno Nacional en esta materia;

c) En virtud de la actividad financiera que realiza el Fondo Nacional de Ahorro y la necesaria protección que ha de dársele a sus recursos, los créditos que se otorguen deberán colocarse con criterio de dispersión de riesgo, satisfactorias garantías y adecuadas fuentes de pago;

d) Los créditos para educación del Fondo Nacional de Ahorro se otorgarán con tasas de interés según la estructura crediticia que apruebe su junta directiva;

e) El afiliado solicitante de crédito debe acreditar capacidad de pago y moralidad comercial, y

f) Los créditos para educación del Fondo Nacional de Ahorro y el crédito para vivienda, no serán excluyentes.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 4º—Beneficiarios y usuarios. Podrán ser beneficiarios del crédito para educación todos los afiliados que cumplan con los requisitos previstos en el presente acuerdo. El usuario del crédito aprobado podrá ser el afiliado, su cónyuge, su compañero(a) permanente, cuya unión sea superior a dos años, los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges o compañeros que hagan parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste, los hijos mayores de 18 años con incapacidad física permanente y los hijos menores de 25 años que adelanten o vayan a adelantar estudios con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. Los hijos mayores de 25 años podrán seguir siendo usuarios de crédito para educación mientras sigan adelantando el programa académico para el cual el Fondo Nacional de Ahorro haya desembolsado crédito y hayan aprobado el 60% de dicho programa.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 5º—Finalidad y cobertura. Los créditos para educación que otorgue el Fondo Nacional de Ahorro serán dirigidos a programas de estudios de educación superior en el país o en el exterior, desarrollados por las instituciones determinadas en los artículos 16 de la Ley 30 de 1992 y 213 de la Ley 115 de 1994, así: instituciones técnicas profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, universidades. Y estos créditos podrán cubrir programas curriculares de pregrado y de posgrado hasta por el 80% del valor de las matrículas respectivas, en instituciones públicas o privadas debidamente aprobadas y legalmente reconocidas por autoridad competente.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 6º—Modalidades. El Fondo Nacional de Ahorro otorgará a sus afiliados crédito para educación en las siguientes modalidades:

a) Crédito directo. Es aquel que contribuye a la solución del problema de educación superior de las personas descritas en los términos del artículo 4º del presente acuerdo. En esta modalidad los procesos de recepción de solicitudes y legalización del crédito podrán ser ejecutados parcial o totalmente por el Fondo Nacional de Ahorro o, en la misma forma, por un ente externo contratado para el efecto, bajo la forma de ejecución que las directivas de la institución determinen como la más conveniente;

b) Crédito mediante convenio con el lcetex. Es aquel que contribuye a la solución del problema de educación de las personas descritas en los términos del artículo 4º del presente acuerdo, mediante convenios celebrados por el Fondo Nacional de Ahorro con el Icetex, según el Decreto 982 de 2000. Bajo esta modalidad los procesos de recepción de solicitudes y legalización del crédito podrán ser ejecutados parcial o totalmente por el Fondo Nacional de Ahorro o en la misma forma, por un ente externo vinculado para el efecto, bajo la forma de ejecución que las directivas de la institución determinen como la más conveniente, inclusive con el mismo Icetex;

c) Crédito mediante convenios con instituciones de educación superior. Es aquel que contribuye a la solución del problema de educación de las personas descritas en los términos del artículo 4º del presente acuerdo, mediante convenios celebrados por el Fondo Nacional de Ahorro con instituciones de educación superior, cuya realización contribuya al desarrollo local, regional o nacional al incrementar las potencialidades de la población ajena o distante a los polos económicos y educativos del país. Bajo esta modalidad los procesos de recepción de solicitudes y legalización del crédito, podrán ser ejecutados parcial o totalmente por el Fondo Nacional de Ahorro o en la misma forma, por un ente externo vinculado para el efecto, bajo la forma de ejecución que la presidencia del Fondo Nacional de Ahorro determine.

PAR. 1º—El Fondo Nacional de Ahorro podrá adelantar la promoción del crédito para educación y difundirá sus características y condiciones.

PAR. 2º—La presidencia del Fondo Nacional de Ahorro reglamentará las modalidades del otorgamiento de crédito para educación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 7º—Requisitos para presentar solicitud de crédito para educación. El afiliado interesado en solicitar crédito para educación, debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser afiliado al Fondo Nacional de Ahorro;

b) Tener reportadas en el Fondo Nacional de Ahorro cesantías correspondientes por lo menos a dos (2) años, por una o varias entidades que aporten y reporten cesantías del afiliado, tener saldo de cesantías en la cuantía que determine la reglamentación que para tal fin expida el presidente del Fondo Nacional de Ahorro y un puntaje mínimo de 1.200 puntos;

c) No tener sobre sus cesantías o asignación básica embargos o pignoraciones, salvo en caso de que la pignoración de las cesantías sea a favor del Fondo Nacional de Ahorro;

d) Presentar formulario de solicitud de crédito para educación (formato de formulario original o fotocopia), totalmente diligenciado, con datos y firmas originales. En caso de solicitudes conjuntas, cada afiliado debe diligenciar una solicitud. Cuando la solicitud sea presentada por medios electrónicos, ésta se presentará con las medidas de seguridad que equivalgan a las condiciones establecidas para las solicitudes presentadas en medios convencionales;

e) Presentar documento de identidad del afiliado y del codeudor;

f) Acreditar capacidad de pago de acuerdo con la reglamentación que para tal fin expida el presidente del Fondo Nacional de Ahorro;

g) Tener buen comportamiento financiero de acuerdo a la información suministrada por la(s) central(es) de riesgo;

h) Aportar los documentos que certifiquen que el usuario del crédito para educación se encuentra inscrito y aceptado en una institución de educación superior, debidamente aprobada por la autoridad competente, para adelantar estudios en un programa académico, igualmente aprobado, de educación técnica, de pregrado o posgrado;

i) Presentar certificación expedida por la institución de educación superior, donde conste la duración total del programa académico y la duración de sus períodos;

j) Presentar un codeudor solidario, con vinculación laboral o independiente, con propiedad raíz y que se someta al análisis de capacidad de endeudamiento y consulta ante las centrales de riesgo. Opcionalmente el afiliado podrá respaldar el crédito a través de garantía real hipotecaria constituida a favor del Fondo Nacional de Ahorro. Para solicitudes conjuntas se requerirá sólo un codeudor o una garantía real hipotecaria;

k) Autorizar al Fondo Nacional de Ahorro para que consulte y reporte su comportamiento financiero a la(s) central(es) de riesgo.

PAR. 1º—Los requisitos acreditados al momento de presentar la solicitud deben permanecer vigentes hasta la fecha de aprobación y perfeccionamiento del crédito.

PAR. 2º—El afiliado está obligado a comunicar al Fondo Nacional de Ahorro cualquier variación de la información suministrada en la solicitud de crédito para educación.

PAR. 3º—El Fondo Nacional de Ahorro se abstendrá de tramitar solicitudes de crédito por un término de cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria de la sentencia condenatoria o del fallo disciplinario contra afiliados que hayan presentado documentos falsos o adulterados al fondo.

(Nota: Modificado el literal (b); derogado el literal (i) y adicionado el literal (j) por el Acuerdo 1026 de 2002 artículo 1º del Fondo Nacional de Ahorro)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 8º—Condiciones del crédito para educación.

a) Cupo de crédito. El cupo de crédito se determinará con relación a la capacidad de pago del deudor y al costo estimado del programa académico y será definido por el valor correspondiente al monto de la matrícula de cada período académico. Se financiará como máximo el 80% del valor de la matrícula;

b) Plazo para cancelar el crédito. El plazo de amortización de los créditos será variable de acuerdo a la modalidad que elija el afiliado y puede ser: corto, mediano o largo plazo.

• Corto plazo, es aquel en el que se cancela la totalidad del crédito en cuotas mensuales iguales, durante un término máximo equivalente al período académico, contado a partir del mes siguiente del desembolso.

• Mediano plazo, es aquel en el que se cancela una parte del crédito en cuotas mensuales iguales, durante el período académico del desembolso realizado y la parte restante del saldo de capital se cancelará con un plazo equivalente hasta 1.5 veces la duración del programa académico.

• Largo plazo, es aquel en el que se cancela una parte del crédito en cuotas mensuales iguales, durante el período académico del desembolso realizado y la parte restante del saldo de capital se cancelará con un plazo equivalente hasta 2 veces la duración del programa académico.

PAR.—Las condiciones financieras de las modalidades descritas serán autorizadas por la junta directiva de manera anual.

c) Intereses.

Remuneratorios. Los préstamos para educación que conceda el Fondo Nacional de Ahorro causarán intereses pagaderos por mensualidades vencidas. La tasa de interés remuneratoria se establecerá conforme a lo que la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro disponga. Sin embargo, si el deudor deja de ser afiliado al Fondo Nacional de Ahorro por trasladarse a otro fondo de cesantías, la tasa de interés remuneratorio le será ajustada al interés bancario corriente certificada por la Superintendencia Bancaria de Colombia o la entidad que haga sus veces.

Intereses de mora. En caso de mora el deudor reconocerá al Fondo Nacional de Ahorro una y media vez la tasa el interés remuneratorio siempre y cuando no exceda los límites de usura, la cual se cobrará sobre las cuotas vencidas a partir del día siguiente a aquel en el cual la cuota respectiva, incluida la cuota de seguros, debía ser pagada y proporcional al tiempo de la mora.

Cumplidas tres (3) cuotas en mora, el Fondo Nacional de Ahorro podrá dar inicio al proceso de cobro por la vía judicial.

Incurso el deudor en mora en la cancelación de la(s) cuota(s), el Fondo Nacional de Ahorro tendrá derecho a exigir la devolución del saldo insoluto de la deuda, pudiendo iniciar la respectiva acción judicial para ello, fecha a partir de la cual se liquidarán intereses moratorios sobre la totalidad de la obligación.

El Fondo Nacional de Ahorro se reserva la facultad de restituir el plazo inicialmente pactado.

PAR.—La administración podrá contratar el cobro jurídico y prejurídico con personas naturales o jurídicas externas.

(Nota: Modificado el segundo párrafo del presente literal c) por el Acuerdo 1026 de 2002 artículo 2º del Fondo Nacional de Ahorro)

d) Amortización de los créditos. Los préstamos para educación concedidos por el Fondo Nacional de Ahorro serán pagados por los deudores mediante cuotas mensuales sucesivas, mes vencido, en cuyo valor estarán incluidos los intereses remuneratorios, la amortización a capital y el costo de los seguros. La primera cuota relativa al pago del crédito será exigible a los treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de desembolso del crédito. El valor de la cuota será determinado y comunicado al afiliado en el momento de la aprobación, de acuerdo con una proyección que permita cancelar el crédito según la modalidad de plazo escogida. De igual forma, podrá el afiliado autorizar el cruce parcial o definitivo de sus cesantías para amortizar el crédito, siempre y cuando las mismas no estén pignoradas previamente a la obligación hipotecaria, de conformidad con la reglamentación que la presidencia del Fondo Nacional de Ahorro entidad establezca para el efecto.

e) Seguros. Con el fin de amparar las obligaciones contraídas con el Fondo Nacional de Ahorro, éste contratará con una compañía de seguros legalmente autorizada amparos que cubran a partir de la fecha de desembolso del crédito, los riesgos de:

Vida o incapacidad total o permanente. Con el fin de amparar los riesgos de muerte o de incapacidad total y permanente de los afiliados titulares de crédito para educación, así como de los usuarios del mismo, el Fondo Nacional de Ahorro podrá tomar por cuenta y a cargo de los mismos los seguros colectivos correspondientes.

Desempleo. El Fondo Nacional de Ahorro podrá contratar para los afiliados titulares de crédito para educación el seguro de desempleo. El Fondo Nacional de Ahorro no se obliga a tomar esta cobertura para sus afiliados deudores de crédito en la medida en que el mercado de seguros deje de ofrecer el producto.

Los seguros iniciarán su amparo desde la fecha de desembolso del crédito. El valor asegurado por la póliza de vida deudores cubrirá el saldo del crédito.

El pago de las primas que ocasionen los seguros estará a cargo del afiliado deudor, su costo se cancelará con la periodicidad que establezca el Fondo Nacional de Ahorro y en ningún caso podrá exceder de 90 días. A la cuota de amortización se le agregará el valor de la prima de seguros.

f) Reporte a centrales de riesgo. La división de cartera del Fondo Nacional de Ahorro reportará a las centrales de riesgo la existencia del crédito de cada afiliado, así como el comportamiento financiero del mismo. Por lo tanto, el afiliado que solicita crédito y el codeudor solidario con la firma del formulario de solicitud de crédito para educación, autorizarán para que el Fondo Nacional de Ahorro consulte y reporte a las centrales mencionadas.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

CAPÍTULO III

Aprobación de los créditos

ART. 9º—Procedimiento de solicitud de crédito. Los procedimientos y documentos que deba presentar el afiliado solicitante, el usuario de crédito para educación y el codeudor solidario, serán determinados mediante resolución que para tal efecto expida el presidente del Fondo Nacional de Ahorro.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 10.—Convocatoria. Las convocatorias para la presentación de solicitudes de crédito para educación se harán de acuerdo con el cronograma que para el efecto establezca la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro. Las fechas podrán ser divulgadas en un medio de comunicación con cobertura nacional.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 11.—Condiciones financieras. Las condiciones financieras de los créditos para educación serán las que establezca la tabla que adopte la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro. Las condiciones financieras de los créditos para educación se revisarán con la periodicidad que determine la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 12.—Vigencia de las solicitudes. Las solicitudes de crédito para educación tendrán una vigencia de noventa (90) días, contados a partir de la fecha de recepción. Cuando las solicitudes no hayan sido aprobadas durante este lapso, los formularios de solicitud con sus documentos anexos se pondrán a disposición de los afiliados solicitantes.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 13.—Aprobación de los créditos para educación. Una vez realizado el estudio de verificación de cumplimiento de los requisitos para presentar solicitud de crédito para educación y efectuada la calificación correspondiente, la división de crédito del Fondo Nacional de Ahorro procederá a elaborar el informe y proyecto de adjudicación de créditos para educación, con base en la disponibilidad presupuestal, la distribución regional de los recursos y el puntaje obtenido por cada afiliado solicitante. Dicho informe será presentado por el presidente de la entidad a la junta directiva para su consideración y aprobación. La junta directiva podrá delegar la aprobación de créditos para educación en un comité cuya conformación y funciones establecerá la junta directiva mediante acuerdo.

El Fondo Nacional de Ahorro comunicará por escrito al afiliado la aprobación de su solicitud de crédito para educación y podrá publicar las aprobaciones en su página WEB. Igualmente, podrá hacer publicaciones en medios de comunicación de circulación nacional, regional o local, relacionando todos los beneficiarios de créditos aprobados o el número de créditos aprobados en cada región del país.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 14.—(Modificado).* Garantías de los créditos. Cada uno de los créditos para educación que otorgue el Fondo Nacional de Ahorro constará en contrato de mutuo contenido en documento privado y pagaré en blanco con carta de instrucciones, otorgado a favor del Fondo Nacional de Ahorro por el beneficiario del crédito, debiendo el beneficiario garantizar el pago del crédito en una de las siguientes formas:

a) Con garantía personal, mediante un codeudor solidario. En este caso el codeudor deberá ser propietario de finca raíz y ser aceptado por el Fondo Nacional de Ahorro una vez se efectúe el análisis de crédito correspondiente. El pagaré contentivo de la obligación será suscrito también por el codeudor;

b) Con garantía real, mediante hipoteca en primer grado constituida sobre un inmueble del afiliado y/o su cónyuge o compañero(a) permanente, otorgada a favor del Fondo Nacional de Ahorro. Esta hipoteca cubrirá el monto total de la deuda y un veinte por ciento más durante toda la vigencia del crédito. Cuando el afiliado solicite de manera simultánea crédito para vivienda y educación o si al aprobársele crédito para educación tiene vigente un crédito para vivienda, ambos créditos podrán ser garantizados con la misma hipoteca constituida sobre el inmueble objeto de financiación del crédito para vivienda, siempre y cuando el avalúo del inmueble determine que constituye garantía suficiente para amparar ambos créditos, por cubrir la sumatoria de los saldos de las obligaciones respaldadas y un veinte por ciento más, durante toda la vigencia del crédito.

PAR.—El pagaré y la carta de instrucciones deberán ser suscritos por el beneficiario y el usuario del crédito y por el codeudor en los eventos de que trata el literal a) del presente artículo.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 1026 de 2002 artículo 3º del Fondo Nacional de Ahorro)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 15.—Legalización de los créditos. La aprobación de los créditos tendrá una vigencia de 90 días, contados a partir de la fecha de la carta de aprobación del crédito.

Dentro del plazo de vigencia de la aprobación, el afiliado deberá presentar al Fondo Nacional de Ahorro los documentos debidamente constituidos de que trata el artículo 14 del presente acuerdo, así como los demás requisitos exigidos por el Fondo Nacional de Ahorro.

Vencido el término de vigencia de la aprobación del crédito sin que se hubieran cumplido los requisitos señalados en el presente artículo, el crédito aprobado fenecerá automáticamente y con los recursos liberados el Fondo Nacional de Ahorro procederá a adjudicar nuevos créditos para educación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 16.—Desembolso. Una vez legalizado el crédito, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en el presente acuerdo, el Fondo Nacional de Ahorro hará el desembolso correspondiente a la presentación del documento expedido por la institución de educación superior en el que conste el valor de la matrícula o el recibo de pago debidamente cancelado. En el evento de que el afiliado beneficiario de crédito para educación haya cancelado el valor de la matrícula y el desembolso correspondiente al respectivo período académico por parte del Fondo Nacional de Ahorro se produzca con posterioridad a dicho pago, el Fondo Nacional de Ahorro girará a favor del afiliado contra la presentación de la respectiva constancia de pago, siempre y cuando la solicitud de crédito o nuevo desembolso se haya efectuado con anterioridad al inicio del período académico.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 17.—Costos. Todos los costos para la legalización del crédito serán atendidos por el afiliado.

En caso de ser necesario que el Fondo Nacional de Ahorro inicie la recuperación del crédito para educación por vía judicial, corresponde al beneficiario del crédito asumir los costos de honorarios de abogado externo y todos los gastos a los que diere lugar el cobro judicial y extrajudicial del crédito.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 18.—Suspensión temporal de desembolsos. Se pueden suspender los desembolsos del crédito por una de las siguientes causales:

a) Aplazamiento del período académico o retiro temporal del programa de estudios por parte del usuario, debidamente justificado, el cual será hasta por el período académico certificado y podrá ser renovado por una sola vez en otro período igual;

b) Cierre temporal del programa académico o de la institución de educación superior. La suspensión del desembolso de crédito será por un tiempo igual al del cierre del programa o de la institución, sin exceder el doble del período académico certificado;

c) Por expresa voluntad del afiliado. El afiliado podrá solicitar nuevamente desembolso de crédito sólo dentro del plazo del programa de estudio certificado.

Durante el lapso en que permanezca suspendido el desembolso del crédito se continuarán cancelando las cuotas de amortización correspondientes.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 19.—Causales de exigibilidad anticipada. El Fondo Nacional de Ahorro podrá unilateralmente dar por extinguido el plazo pactado para el pago del crédito y exigir su cancelación anticipada, cuando tenga conocimiento que la documentación presentada por el afiliado o su codeudor con la solicitud de crédito fue obtenida por medios irregulares o que contenga información no veraz, que indujo a la administración a error, sin perjuicio de las demás causales consagradas en la ley o contractualmente.

Así mismo, cuando el inmueble hipotecado sea judicialmente perseguido, sufra desmejora o deprecio tales que en estas condiciones no preste suficiente garantía a juicio de perito o cuando la hipoteca otorgada se vea afectada por hechos sobrevinientes a su constitución.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 20.—Interpretación del reglamento. Las disposiciones del presente acuerdo se interpretarán en forma integral y sistemática, teniendo en cuenta todas las normas del Fondo Nacional de Ahorro, especialmente las relacionadas con el crédito para educación que otorga la entidad, así como en general las políticas de crédito trazadas por la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro.

Las dudas y vacíos que se llegaren a presentar en la interpretación de las normas del presente acuerdo deberán aclararse y suplirse con base en los principios que orientan las políticas de crédito para educación contenidas en el capítulo primero de este acuerdo y en su defecto con los conceptos jurídicos que sobre la materia emita la oficina jurídica del Fondo Nacional de Ahorro.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 21.—Reglamentación. Corresponde al presidente del Fondo Nacional de Ahorro expedir las normas reglamentarias necesarias para desarrollar el presente acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 22.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias y en particular el Acuerdo 983 del 27 de julio de 2000 y las normas que lo reglamentan.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 25 de abril de 2002.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

______________________