ACUERDO 1008 DE 2002 

(Mayo 15)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1053 de 2003 artículo 2° del Fondo Nacional de Ahorro).

“Por el cual se adopta el sistema único de puntaje para asignación de créditos”.

La junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, y los decretos 1453 y 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 432 del 29 de enero de 1998, transformó al Fondo Nacional de Ahorro en Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial;

2. Que el literal c) del parágrafo único del artículo 2º dela Ley 432 de 1998 determina el sistema de asignación del crédito individual por puntaje, como criterio para la asignación de los créditos que otorga el Fondo Nacional de Ahorro.

3. Que de conformidad con los decretos 1453 y 1454 de 1998, es facultad de la junta directiva aprobar el reglamento de crédito de la entidad.

4. Que en desarrollo de dichas facultades, la junta directiva expidió el reglamento de crédito para vivienda de la entidad, mediante Acuerdo 990 del 24 de agosto de 2001, e igualmente expidió el reglamento de crédito para educación, mediante Acuerdo1007 del 25 de abril de 2002.

5. Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998, señala como objeto del Fondo Nacional de Ahorro administrar de manera eficiente las cesantías, y contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de sus afiliados, con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

6. Que para el cabal cumplimiento de su objeto, se hace necesario adoptar un sistema único de puntaje para asignación de créditos,

ACUERDA:

ART. 1º—Establecer y adoptar el sistema único de puntaje para la asignación de los créditos que otorga el Fondo Nacional de Ahorro, el cual se determina con las pautas que se indican a continuación:

1. Factores de calificación.

1.1. Puntaje básico.

El afiliado puede obtener por este factor, máximo 250 puntos, que se le asignarán al cumplir dos (2) años de afiliación.

1.2. Tiempo de vinculación.

Para efectos de puntaje, se entenderá por tiempo de vinculación al Fondo Nacional de Ahorro, el período comprendido entre la fecha de causación de las cesantías hasta la fecha en que legalmente se dejen de causar, siempre y cuando hayan sido aportadas y reportadas al Fondo Nacional de Ahorro por la entidad nominadora.

El afiliado puede obtener por este factor, máximo 720 puntos, valorados de la siguiente manera:

Número de meses de tiempo de vinculación del afiliado x 12

Si al desarrollar la fórmula correspondiente, el resultado presenta un valor superior al máximo señalado anteriormente, el excedente no se tendrá en cuenta y por lo tanto el valor asignado a este factor será de 720 puntos.

1.3. Cesantías.

Este factor tiene por objeto valorar la participación del afiliado en el Fondo Nacional de Ahorro al mantener en en éste sus cesantías, teniendo, por lo tanto, relevancia el tiempo de permanencia de ellas en el Fondo Nacional de Ahorro, y si el afiliado ha realizado, o no, retiros de cesantías parciales; además, se considerará el monto de estas cesantías. La valoración de este factor, se discriminará teniendo en cuenta los conceptos antes mencionados de la siguiente manera:

1.3.1. Retiros de cesantías parciales

Corresponde al concepto retiros de cesantías parciales un máximo de 600 puntos, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Sumatoria de retiros de cesantías parciales

(1- ––––––––––––––––––––––––––––––––––––– ) X 600

Sumatoria de reportes de cesantías

1.3.2. Esfuerzo

Corresponde al concepto esfuerzo un máximo de 380 puntos, los que se asignarán de la siguiente manera:

Saldo neto de cesantías x 38 

Promedio reporte de cesantías

El promedio de reportes de cesantías, resultará de aplicarla siguiente fórmula, entendiéndose, en todo caso, que la sumatoria de reportes de cesantías y el número de años reportados corresponde a aquellos montos y períodos en que el afiliado no realizó retiros definitivos de cesantías:

Sumatoria de reportes de cesantías 

Número de años reportados

Si al desarrollar la fórmula correspondiente para el concepto esfuerzo, el resultado presenta un valor superior al máximo señalado, el excedente no se tendrá en cuenta, y por lo tanto, el valor asignado para este concepto será de 380 puntos.

PAR. 1º—Cuando el afiliado retire las cesantías para aplicarlas a un crédito hipotecario otorgado por el Fondo Nacional de Ahorro, o autorice para ser tomadas como abono a un crédito para educación otorgado por el Fondo Nacional de Ahorro, los puntos que se obtengan por el factor monto de cesantías, no se afectarán.

1.4. Personas a cargo.

Son personas a cargo para efectos del presente acuerdo, el cónyuge o compañero(a) permanente del afiliado cuya unión sea superior a dos años; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que hagan parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste y los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años, sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. A falta de las personas antes mencionadas, los padres del afiliado no pensionados que convivan y dependan económicamente de éste.

El afiliado puede obtener por este factor, máximo 50 puntos, valorado de la siguiente manera:

a) Sin personas a cargo: 10 puntos;

b) Con persona a cargo: 50 puntos.

1.5. Tipo de afiliado.

El tipo de afiliado afectará la sumatoria de los puntos obtenidos por los factores antes enumerados, así:

1.5.1. Si el afiliado es activo aportante, entendiendo por tal todos los servidores públicos de forzosa o voluntaria vinculación, y los trabajadores del sector privado que se encuentran con relación laboral vigente, cuyas cesantías son aportadas y reportadas al Fondo Nacional de Ahorro, su puntaje corresponderá al 1 00% del resultado obtenido.

1.5.2. Si el afiliado es activo no aportante, entendiendo por tal las personas naturales que dejan de aportar cesantías al Fondo Nacional de Ahorro manteniendo saldo de cesantías a su favor en esta entidad, su puntaje corresponderá al 70% del resultado obtenido.

2. Puntaje total.

Si el resultado obtenido presenta un valor superior a 2.000 puntos, el excedente no se tendrá en cuenta.

La información, con base en la cual se califiquen las solicitudes de crédito de los afiliados, conforme con los factores establecidos, se tomará de los archivos que posea el Fondo Nacional de Ahorro, de los suministrados por la entidad o empresa empleadora, y de los que suministre el afiliado oportunamente.

3. Puntaje para la aprobación de los créditos.

3.1. Solicitudes individuales.

Para efecto de la aprobación de los créditos, el puntaje de los afiliados solicitantes, será clasificado de mayor a menor. Si dos o más afiliados obtienen el mismo puntaje, el orden de aprobación se definirá teniendo en cuenta, de mayor a menor, los meses de vinculación como activo aportante.

3.2. Solicitudes conjuntas.

En el caso de presentación de solicitudes conjuntas, los dos afiliados deben cumplir con el puntaje mínimo requerido para presentar la solicitud de crédito. Para la calificación final se toma como base el puntaje más alto entre los dos afiliados y del otro afiliado sólo se tiene en cuenta los siguientes factores:

a) Tiempo de vinculación: los puntos que por este factor se obtengan, siempre y cuando no superen entre los dos afiliados el máximo de 720 puntos, se sumarán al puntaje base, en caso de que se presente un valor superior al máximo señalado, el excedente no se tendrá en cuenta;

b) Esfuerzo: los puntos que por este factor se obtengan, siempre y cuando no superen entre los dos afiliados el máximo de 380 puntos, se sumarán al puntaje base, en caso de que se presente un valor superior al máximo señalado, el excedente no se tendrá en cuenta.

El resultado obtenido no podrá exceder a los 2.000puntos.

No obstante, la aprobación de las solicitudes conjuntas estará condicionada a que el correspondiente al afiliado con menor puntaje de los solicitantes conjuntos, supere el puntaje más bajo con el que se apruebe crédito en la sesión en la que sean consideradas.

PAR. 2º—El puntaje mínimo requerido para la aprobación de los créditos debe permanecer durante la vigencia del crédito, en caso contrario no se recibirán las solicitudes para los siguientes desembolsos, en el caso del crédito para educación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1053 de 2003 artículo 2° del Fondo Nacional de Ahorro).

ART. 2º—Un afiliado puede tener vigentes como máximo dos (2) créditos, bien sean uno (1) para educación y uno (1) para vivienda, o bien, dos para educación. Se puede acceder a un tercer crédito para educación, una vez cancelado uno de los dos vigentes, teniendo, ante estos casos, prioridad en la aprobación aquellas solicitudes que se presenten por primera vez, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1053 de 2003 artículo 2° del Fondo Nacional de Ahorro).

ART. 3º—El presente acuerdo rige para las solicitudes de crédito que se reciban a partir del 1º de junio de 2002 y deroga todas las normas que le sean contrarias y en particular los numerales 4.2 y 4.3 del capítulo cuarto del Acuerdo 990 del 24 de agosto de 2001 y el Acuerdo 1006 del 25 de abril de 2002, y modifica el literal a) del capítulo séptimo del Acuerdo 990 del 24 de agosto de 2001.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 15 de mayo de 2002.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1053 de 2003 artículo 2° del Fondo Nacional de Ahorro).

_________________________