ACUERDO 1016 DE 2002 

(Junio 21)

“Por el cual se establece el reglamento del Comité de Activos, Pasivos y Riesgos del Fondo Nacional de Ahorro”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1139 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, los decretos 1453 y 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Ley 432 del 29 de enero de 1998 se cambió la naturaleza jurídica de la entidad, transformándose en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional organizada como establecimiento, de crédito de naturaleza especial, vigilado por la Superintendencia Bancaria.

2. Que mediante Circular Externa 100 de 1995, la Superintendencia Bancaria establece los criterios y procedimientos para gestión integral de activos, pasivos y riesgos en las entidades vigiladas, indicando entre otros aspectos, que al interior de cada institución deberá conformarse un comité responsable de la gestión de activos, pasivos y riesgos.

3. Que la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro en sesión del 27 de agosto de 1999, según consta en Acta 518 de la misma fecha, creó e integró el comité de riesgos de la entidad, dependiente de la misma junta directiva.

4. Que mediante Acuerdo 977 del 22 de diciembre de 1999, se reformó el comité para la administración del riesgo en el Fondo Nacional de Ahorro, redenominándolo comité de activos, pasivos y riesgos y se adoptó su reglamento.

5. Que se hace necesario efectuar algunas modificaciones al reglamento de dicho comité, para lo cual, se considera conveniente compilar en un solo acuerdo, toda la normatividad relacionada con el mismo,

ACUERDA:

ART. 1º—Integración del comité. El comité de activos, pasivos y riesgos del Fondo Nacional de Ahorro, dependiente de la junta directiva, estará integrado de la siguiente manera:

• Tres (3) miembros de junta directiva, elegidos unánimemente por ésta, por períodos de un (1) año. En la misma designación la junta directiva definirá quién actuará como presidente del mismo e indicará el orden de suplencia en caso de ausencia de éste.

• El presidente del Fondo Nacional de Ahorro.

• El vicepresidente financiero del Fondo Nacional de Ahorro.

• El vicepresidente de crédito y cesantías del Fondo Nacional de Ahorro.

• El jefe de la oficina de planeación.

Actuará como secretario del comité el secretario general de la entidad.

PAR.—A las sesiones podrá asistir con derecho a voz, en calidad de invitado cualquier otra persona que a juicio del presidente del comité se requiera para claridad de los puntos a tratar.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1139 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 2º—Quórum. El comité de activos, pasivos y riesgos sesionará válidamente con la mayoría absoluta de sus miembros, debiendo contar siempre con la presencia de por lo menos un (1) miembro de junta directiva.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1139 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 3º—Objetivo del comité. El objetivo del comité de activos, pasivos y riesgos será el de apoyar a la junta directiva y a la presidencia del Fondo Nacional de Ahorro en la definición , seguimiento y control de las políticas y procedimientos generales de la gestión de activos, pasivos y de asunción de riesgos de la entidad inherentes al negocio, dentro del ordenamiento jurídico a que está sometido.

La existencia de este comité no exime de las responsabilidades que, en el proceso de medición, evaluación y control de los riesgos, tiene la junta directiva, el representante legal y los demás administradores de la entidad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1139 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 4º—Funciones. Con el fin de cumplir con el objetivo propuesto, el comité de activos, pasivos y riesgos deberá, cuando menos, cumplir con las siguientes funciones:

1. Proponer a la junta directiva una metodología de análisis y administración de riesgos asociados al negocio del FNA, que le permita establecer en forma objetiva el nivel mínimo de éstos.

2. Plantear directrices para que se minimice la ocurrencia de situaciones que puedan afectar los intereses patrimoniales del fondo, mediante el cumplimiento y la observancia de los procedimientos que se aprueben.

3. Recomendar las normas que aseguren la minimización de eventualidades de incumplimiento por parte de las entidades aportantes, de los afiliados, y de las entidades con las cuales se celebren negocios financieros.

4. Estudiar y proponer a la junta directiva las condiciones para la celebración de operaciones activas por el FNA.

5. Cumplir con la evaluación y control de los riesgos de liquidez y de tasa de interés, de conformidad con las directrices impartidas por la Superintendencia Bancaria y junta directiva.

6. Recomendar a la junta directiva las políticas para la administración de los riesgos que deba enfrentar el FNA en el giro normal de sus negocios.

7. Proponer a la junta directiva, los niveles de tolerancia a cada uno de los riesgos que debe enfrentar el FNA en su operación.

8. Solicitar los estudios, que entienda de conveniencia, para la correcta administración del riesgo de la entidad.

9. Orientar el manejo de las diferentes operaciones activas de la entidad.

10. Estudiar y recomendar a la junta directiva la aprobación de los manuales de políticas y procedimientos, relacionados con la administración del riesgo.

11. Proponer a la junta directiva y a la administración del fondo los candidatos a ser designados como responsables de seguimiento de los diversos riesgos administrados por la entidad.

12. Cumplir con las funciones asignadas por la Superintendencia Bancaria, en especial las señaladas en la Circular Externa 100 de 1995 y la Resolución 1 de 1996 al comité de activos y pasivos de las entidades vigiladas, o las posteriores que los modifiquen, las que a continuación se transcriben:

“a) Establecer los procedimientos y mecanismos adecuados para la gestión y administración de riesgos, velar por la capacitación del personal de la entidad en lo referente a este tema y propender por el establecimiento de los sistemas de información necesarios;

b) Asesorar a la junta directiva en la definición de los límites de exposición por tipo de riesgos, plazos, montos, monedas e instrumentos y velar por su cumplimiento;

c) Proveer a los órganos decisorios de la entidad de estudios y pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y monetarias, y recomendar estrategias sobre la estructura del balance en lo referente a plazos, montos, monedas, tipos de instrumento y mecanismos de cobertura”.

13. Presentar informes a la junta directiva sobre las tareas desarrolladas.

14. Las demás que le señale la ley, la Superintendencia Bancaria, la junta directiva, que tengan una relación directa con el objetivo planteado.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1139 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 5º—Reuniones. El comité de activos, pasivos y riesgos se reunirá por lo menos, una vez al mes, previa convocatoria del secretario del mismo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1139 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 6º—Actas. De las reuniones del comité se dejará constancia en un (1) libro de actas que deberá llevar la firma del presidente y secretario del mismo.

Las actas se enumerarán sucesivamente con indicación del día, mes y año en que se expidan y estarán bajo la custodia del secretario del comité.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1139 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 7º—Definiciones básicas. En el desarrollo de las funciones que adelante el comité deberá tener en cuenta, las siguientes definiciones básicas:

Riesgo. Entiéndese como riesgo las contingencias a que está sometido un negocio.

Riesgo financiero. Es la eventualidad de pérdidas o de menores ingresos con ocasión del manejo del efectivo o de las inversiones del FNA.

Riesgo de crédito. Es la exposición al riesgo cuando un cliente o un grupo de clientes relacionados entren en incumplimiento del reembolso del crédito.

Riesgo de liquidez. Es la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivas por la venta de activos a descuentos inusuales y significativos, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales.

Riesgo de tasa de interés. Es la contingencia de pérdida, en el valor de mercado del patrimonio de la entidad, derivada, de variaciones en las tasas de interés.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1139 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 8º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de expedición y deroga el Acuerdo 977 de 1999 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de junio de 2002.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1139 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)