ACUERDO 1020 DE 2002 

(Julio 19)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1053 de 2003 artículo 2° del Fondo Nacional de Ahorro).

“Por el cual se modifica el numeral 8 del Acuerdo 990 de 2001, respecto de la vigencia de aprobación de los créditos”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, los decretos 1453 y 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Ley 432 del 29 de enero de 1998 se cambió la naturaleza jurídica de la entidad, transformándose en Empresa Industrial y Comercial del Estado de Carácter Financiero del Orden Nacional Organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial, vigilado por la Superintendencia Bancaria.

2. Que de conformidad con la misma Ley 432 de 1998, el objeto del fondo es el de administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda y de educación de los afiliados, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

3. Que dentro de las funciones que se señalan al Fondo Nacional de Ahorro en la Ley 432 de 1998, se encuentra la de “Promover el ahorro nacional y encauzarlo hacia la financiación de proyectos de especial importancia para el desarrollo del objeto del fondo”, literal h), numeral 3º.

4. Que la junta directiva expidió el Reglamento de Crédito para vivienda de la entidad mediante Acuerdo 990 del 24 de agosto de 2001, en el cual se consagra que la vigencia de aprobación de los créditos de la entidad es de cuatro (4) meses.

5. Que la oferta de vivienda nueva es insuficiente frente a la demanda que representan los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro beneficiarios de crédito, como se evidencia en el volumen y la frecuencia con la que el fondo ha venido recibiendo solicitudes de ampliación de plazo para hacer uso de los créditos otorgados.

6. Que resulta conveniente facilitar a los afiliados la adquisición de viviendas construidas con sujeción a las disposiciones de la Ley 400 de 1997, Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes, con el fin de contribuir a la protección de la vida y el patrimonio de los afiliados, condición esta que se asegura en la construcción formal de vivienda nueva.

7. Que con el fin de cumplir con el objeto del Fondo de manera eficiente y de encauzar la financiación a vivienda nueva, la junta directiva de la entidad considera conveniente otorgar un plazo especial de vigencia de los créditos cuando este sea destinado a la adquisición de vivienda nueva, para lo cual se hace necesario modificar el numeral 8º del Acuerdo 990 de 2001.

8. En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el numeral 8, Capítulo Octavo, de la cláusula primera del Acuerdo 990 de 2001, cuyo texto quedará así:

“CAPÍTULO OCTAVO

“8. Vigencia de la aprobación de los créditos.

La aprobación de los créditos para vivienda del Fondo Nacional de Ahorro tendrá una vigencia de cuatro (4) meses, si es para vivienda usada y de diez (10) meses si es para vivienda nueva. El Fondo Nacional de Ahorro comunicará por escrito al afiliado la aprobación de su solicitud de crédito y podrá publicar en medios de comunicación de amplia circulación y divulgación nacional y/o regional o local, relacionando todos los beneficiarios de créditos aprobados o el número de créditos aprobados en cada región del país. El plazo aquí establecido comenzará a correrse pasados quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de la carta de aprobación de su solicitud de crédito.

Dentro del plazo de vigencia aquí señalado, el afiliado deberá presentar al Fondo Nacional de Ahorro debidamente otorgada y registrada la escritura pública que contiene el contrato de mutuo y la garantía hipotecaria de primer grado, pagaré en blanco otorgado a favor del fondo por el beneficiario del crédito con su correspondiente carta de instrucción, así como los demás documentos privados necesarios en relación con el crédito aprobado.

Vencido el término de vigencia de la aprobación del crédito sin que se hubiere cumplido lo señalado en el inciso anterior —legalización del crédito— la disponibilidad o reserva presupuestal expirará de plano y en consecuencia el fondo dispondrá de estos recursos, a menos que antes de vencido dicho término el beneficiario acredite la radicación de la escritura pública en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente.

Para efectos del cómputo del tiempo de vigencia de aprobación de los créditos aquí señalados, el afiliado deberá informar con la solicitud de crédito, si la utilización del mismo será para adquirir vivienda nueva o usada. En el evento en que el afiliado informe que va a utilizar el crédito para adquirir vivienda nueva, podrá modificar su determinación y adquirir vivienda usada dentro de los cuatro meses siguientes, los cuales empiezan a contarse a partir de la fecha de la solicitud de crédito. Si por el contrario, el evento que se da es la intención de adquirir vivienda usada y posteriormente (dentro de los 4 meses) decide adquirir vivienda nueva, el tiempo que lleva transcurrido desde el momento de la solicitud se computa para contabilizar el tiempo al que tiene derecho para adquirir vivienda nueva, los diez meses.

PAR. 1º—En los casos de crédito para compra de vivienda usada, el término para la legalización del crédito aquí previsto podrá prorrogarse hasta por cuatro (4) meses más, siempre y cuando el afiliado beneficiario del crédito presente mínimo promesa de compraventa otorgada en debida forma. El hecho de solicitar cambio de ciudad para la utilización del crédito, no interrumpe el tiempo de vigencia de la aprobación del crédito. Por lo tanto, el plazo será el que falte al inicialmente concedido.

PAR. 2º—Si una solicitud se aprueba como conjunta, no le está permitido a los afiliados utilizar el crédito como individual. En este caso deberán renunciar los dos afiliados al crédito conjunto y presentar solicitudes individuales o viceversa.

PAR. TRANS.—Los créditos aprobados por el Fondo Nacional de Ahorro a partir del 1º de enero de 2002, tendrán una vigencia de diez (10) meses, contados a partir de la fecha de publicación del presente acuerdo, siempre y cuando, sean destinados para adquisición de vivienda nueva, para tal efecto, el afiliado deberá informar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de publicación del presente acuerdo, mediante comunicación escrita dirigida a la división de crédito de la entidad la destinación del mismo”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1053 de 2003 artículo 2° del Fondo Nacional de Ahorro).

ART. 2º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el numeral 8 del Acuerdo 990 de 2001.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 19 de julio de 2002.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1053 de 2003 artículo 2° del Fondo Nacional de Ahorro).

___________________________