ACUERDO 1026 DE 2002 

(Septiembre 27)

“Por el cual se modifica el Acuerdo 1007 del 25 de abril de 2002”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998 y los decretos 1453 y 1454 de 1998 y 982 de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 432 del 29 de enero de 1998 trasformó al Fondo Nacional de Ahorro en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial.

2. Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998 señala como objeto del Fondo Nacional de Ahorro administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de sus afiliados, con el fin de mejorar su calidad de vida convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

3. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 47 literal f) del Decreto Reglamentario 1453 de 1998, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 12 literal f) del Acuerdo 941 de 1998, aprobado por el Decreto 1454 de 1998, es función de la junta directiva de la entidad, aprobar el reglamento de crédito para educación de la empresa, así como efectuarle las modificaciones a que haya lugar.

4. Que mediante el Acuerdo 1007 del 25 de abril de 2002, la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro adoptó el reglamento de crédito para educación de esta entidad.

5. Que se hace necesario modificar el Acuerdo 1007 de 2002 para adecuarlo y ajustarlo a las nuevas necesidades que impone al Fondo Nacional de Ahorro, el crédito educativo, con miras a lograr su adecuada administración y posicionamiento en el mercado.

ACUERDA:

ART. 1º—En el artículo 7º del Acuerdo 1007 de 2002, modificar el literal (b); derogar el literal (i) y adicionar el literal (j); en consecuencia el artículo 7º quedará así:

“Requisitos para presentar solicitud de crédito para educación. El afiliado interesado en solicitar crédito para educación, debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser afiliado al Fondo Nacional de Ahorro;

b) Tener por lo menos un reporte o un traslado de cesantías y un puntaje mínimo de 600 puntos;

c) No tener sobre sus cesantías o asignación básica, embargos o pignoraciones, salvo en caso de que la pignoración de las cesantías sea a favor del Fondo Nacional de Ahorro.

d) Presentar formulario de solicitud de crédito para educación (formato de formulario original o fotocopia) totalmente diligenciado, con datos y firmas originales. En caso de solicitudes conjuntas, cada afiliado debe diligenciar una solicitud. Cuando la solicitud sea presentada por medios electrónicos, ésta se presentará con las medidas de seguridad, que equivalgan a las condiciones establecidas para las solicitudes presentadas en medios convencionales;

e) Presentar documento de identidad del afiliado y del codeudor;

f) Acreditar capacidad de pago de acuerdo con la reglamentación que para tal fin expida el presidente del Fondo Nacional de Ahorro;

g) Tener buen comportamiento financiero de acuerdo a la información suministrada por la(s) central(es) de riesgo;

h) Aportar los documentos que certifiquen que el usuario del crédito para educación, se encuentra inscrito y aceptado en una institución de educación superior, debidamente aprobada por la autoridad competente para adelantar estudios en un programa académico, igualmente aprobado, de educación técnica, de pregrado o posgrado;

i) Presentar un codeudor solidario, con vinculación laboral o independiente, con propiedad raíz y que se someta al análisis de capacidad de endeudamiento y consulta ante las centrales de riesgo; opcionalmente el afiliado podrá respaldar el crédito a través de garantía real hipotecaria constituida a favor del Fondo Nacional de Ahorro; para solicitudes conjuntas se requerirá sólo un codeudor o una garantía real hipotecaria;

j) En el caso que el afiliado cuente en el Fondo Nacional de Ahorro con saldo de cesantías disponibles que cubran el valor del crédito a solicitar, no se aplica los requisitos establecidos en el literal (i) de este artículo, siempre y cuando comprometa tales cesantías en los términos del literal (a) del artículo 14 del presente acuerdo;

k) Autorizar al Fondo Nacional de Ahorro para que consulte y reporte su comportamiento financiero a la(s) central(es) de riesgo.

PAR. 1º—Los requisitos acreditados al momento de presentar la solicitud, deben permanecer vigentes hasta la fecha de aprobación y perfeccionamiento del crédito.

PAR. 2º—El afiliado está obligado a comunicar al Fondo Nacional de Ahorro cualquier variación de la información suministrada en la solicitud de crédito para educación.

PAR. 3º—El Fondo Nacional de Ahorro se abstendrá de tramitar solicitudes de crédito por un término de cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria de la sentencia condenatoria, o del fallo disciplinario contra afiliados que hayan presentado documentos falsos o adulterados al fondo”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 2º—El segundo párrafo del literal (c) del artículo 8º del Acuerdo 1007 de 2002 quedará así:

“Intereses de mora: En caso de mora, el deudor reconocerá al Fondo Nacional de Ahorro una tasa de interés equivalente a la tasa máxima legalmente autorizada, sin exceder el límite de usura, la cual se cobrará sobre las cuotas vencidas a partir del día siguiente a aquel en el cual la cuota respectiva, debía ser pagada, y proporcional al tiempo de la mora”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 3º—El artículo 14 del Acuerdo 1007 de 2002, quedará así:

“Garantías de los créditos. Cada uno de los créditos para educación que otorgue el Fondo Nacional de Ahorro, constará en pagaré en blanco con carta de instrucciones, otorgado a favor del Fondo Nacional de Ahorro por el beneficiario del crédito, debiendo el beneficiario garantizar el pago, de una de las siguientes maneras:

a) Con la pignoración de las cesantías por el valor del crédito y sus intereses. La pignoración estará vigente durante la existencia de la obligación a favor del Fondo Nacional de Ahorro.

b) Con garantía personal, mediante un codeudor solidario. En este caso el codeudor deberá ser propietario de finca raíz y ser aceptado por el Fondo Nacional de Ahorro, una vez se efectúe el análisis de crédito correspondiente. El pagaré contentivo de la obligación será suscrito también por el codeudor.

c) Con garantía real, mediante hipoteca en primer grado constituida sobre un inmueble del afiliado y/o su cónyuge o compañero(a) permanente, otorgada a favor del Fondo Nacional de Ahorro. Esta hipoteca cubrirá el monto total de la deuda y un veinte por ciento (20%) más durante toda la vigencia del crédito. Cuando el afiliado solicite de manera simultánea crédito para vivienda y educación, o si al aprobársele crédito para educación tiene vigente un crédito para vivienda, ambos créditos podrán ser garantizados con la misma hipoteca constituida sobre el inmueble objeto de financiación del crédito para vivienda, siempre y cuando el avalúo del inmueble determine que constituye garantía suficiente para amparar ambos créditos, por cubrir la sumatoria de los saldos de las obligaciones respaldada y un veinte por ciento (20%) más, durante toda la vigencia del crédito.

PAR. 1º—El pagaré y la carta de instrucciones deberán ser suscritos por el beneficiario y el usuario del crédito y por el codeudor en los eventos de que trata el literal b) del presente artículo.

PAR. 2º—En caso de que el crédito para educación esté garantizado con las cesantías y el afiliado solicite posteriormente crédito hipotecario, deberá sustituir la garantía, bien sea con la hipoteca del inmueble a adquirir, en cumplimiento a lo establecido en el literal c) del presente artículo; o mediante garantía personal, en concordancia con lo estipulado en el literal b) de este artículo”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 27 de septiembre de 2002.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1069 de 2005 artículo 22 del Fondo nacional del Ahorro)

_______________________