ACUERDO 1035 DE 2002 

(Diciembre 26)

"Por el cual se delega al Presidente la facultad para ampliar el plazo de vigencia de los créditos de vivienda aprobados, no legalizados".

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, los decretos 1453 y 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Ley 432 del 29 de enero de 1998 se cambió la naturaleza jurídica de la entidad, transformándose en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial, vigilado por la Superintendencia Bancaria.

2. Que de conformidad con la misma Ley 432 de 1998, el objeto del fondo es el de administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda y de educación de los afiliados, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

3. Que la junta directiva expidió el reglamento de crédito para vivienda de la entidad, mediante Acuerdo 990 del 24 de agosto de 2001, en el cual se consagra que la vigencia de aprobación de los créditos de la entidad es de cuatro (4) meses.

4. Que la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro expidió el Acuerdo 1020 del 19 de julio de 2002, por el cual se modifica el numeral 8º, capítulo octavo de la cláusula primera del Acuerdo 990 de 2001, en el sentido de establecer que la aprobación de los créditos para vivienda del Fondo Nacional de Ahorro tendrá una vigencia de cuatro (4) meses, si es para vivienda usada, y de diez (10) meses si es para vivienda nueva.

5. Que la administración ha detectado que existe un número considerable de créditos de vivienda aprobados no desembolsados, para los cuales los afiliados tienen la necesidad de una ampliación del plazo para su legalización y así cumplir las metas previstas de desembolso de créditos.

6. Que el literal w) del artículo 47 del Decreto Reglamentario 1453 de 1998 establece dentro de las funciones de la junta directiva delegar en el director general algunas de sus funciones, de conformidad con las normas legales vigentes, y a su vez la Ley 489 de 1998 permite la delegación en empleados públicos de niveles directivos y dispone que dentro de las funciones de las juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado están aquellas que señalen la ley y los estatutos internos, y

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Autorizar al presidente del Fondo Nacional de Ahorro para que mediante resolución prorrogue hasta por tres (3) meses a partir de la publicación de este acuerdo la vigencia de los créditos de vivienda aprobados durante la vigencia del año 2002 y no desembolsados por la entidad, siempre y cuando tengan promesa de compraventa, efectuando los trámites presupuestales de ley.

ART. 2º—El presidente del Fondo Nacional de Ahorro deberá presentar informes periódicos a la junta directiva sobre la aplicación de este acuerdo.

ART. 2º(sic)—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de diciembre de 2002.

_______________________