ACUERDO 104 DE 1998 

(Julio 22)

“Por medio del cual se modifica el artículo 44 del Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 244 de 2003 artículo 69 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 212 de la Ley 100 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—El artículo 44 del Acuerdo 77 de 1997, quedará así:

“ART. 44.—Manejo financiero de los traslados de los afiliados de las cajas de compensación familiar con recursos administrados directamente por éstas. El balance anual de las cajas de compensación familiar, de que trata el artículo 8º, numeral 2, del Decreto 2357 de 1995, se hará por el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Con los recursos de cada vigencia según lo establecido en el inciso anterior se financiarán los contratos del período comprendido entre el primero (1º) de abril y el 31 de marzo del siguiente año.

Para estos efectos las cajas de compensación familiar al realizar el balance anual el 31 de diciembre de cada año, reservarán los recursos necesarios para garantizar la afiliación durante los meses enero febrero y marzo del respectivo período de contratación.

El manejo financiero del traslado de afiliados que se realice en virtud del principio de la libre escogencia, se hará conforme al siguiente procedimiento:

a) Vencido el período para efectuar los traslados a 31 de diciembre, las entidades territoriales efectuarán un cruce de traslados con los afiliados de las cajas de compensación familiar que se trasladen a otras ARS y los afiliados de las demás ARS que se trasladen a las cajas de compensación familiar. Una vez realizado el mencionado cruce, la entidad territorial establecerá si existen o no mayores retiros de afiliados de las cajas de compensación familiar;

b) Para el siguiente período de contratación, el ente territorial realizará los contratos con las diferentes ARS de acuerdo con el resultado de los traslados efectuados al finalizar el anterior período de contratación, y

c) Si el valor del mencionado cruce de traslados arroja como resultado un número mayor de afiliados retirados de las cajas de compensación familiar, que ingresos de afiliados a las mismas, estas entidades apropiarán el valor de las unidades de pago por capitación subsidiada de su población afiliada, y el saldo lo girarán al Fosyga, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento de cada trimestre.

En el caso previsto en el presente literal el Fosyga-subcuenta de solidaridad financiará, con cargo a tales recursos, el valor de los mayores retiros de afiliados de las cajas de compensación familiar a otras ARS, distribuyendo a las respectivas entidades territoriales los recursos correspondientes. Si estos no fueren suficientes el Fosyga-subcuenta de solidaridad asignará los recursos necesarios para garantizar la continuidad de la población que se traslada a otras ARS.

PAR.—Las cajas de compensación familiar sólo podrán realizar ampliaciones de cobertura con recursos que las mismas administran directamente, en el evento en que conforme a su programación presupuestal se prevea mayores ingresos de los necesarios para garantizar la continuidad de su población afiliada y de los necesarios para garantizar la continuidad del mayor número de afiliados que se trasladaron de estas a otras ARS”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 244 de 2003 artículo 69 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 2º—Vigencia y derogaciones. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Salud, capítulo Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, y subroga el artículo 44 del Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá D.C., a 22 de julio de 1998.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 244 de 2003 artículo 69 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

__________________________________________