ACUERDO 104 DE 2003 

(Diciembre 29)

"Por el cual se reglamentan las zonas escolares con velocidad restringida "ZEVER" en el Distrito Capital".

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones legales y de acuerdo a lo establecido en el Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Se entiende por zonas escolares como la parte de la vía situada frente a un establecimiento de enseñanza y que se extiende cincuenta (50) metros al frente y a los lados del límite de los planteles educativos del Distrito Capital. Dentro de este perímetro se incluyen las vías de cualquier tipo por las cuales transitan vehículos u otros motorizados, las cuales se denominarán "zonas escolares con velocidad restringida" (Zever).

ART. 2º—Sobre las vías de cualquier tipo que se encuentren dentro de las denominadas "zonas escolares con velocidad restringida", con excepción de las clasificadas por el POT como V0 y V1, por las cuales transiten vehículos u otros motorizados, se demarcarán las "zonas escolares" y se instalarán las señales de tránsito necesarias de información de "zona escolar con velocidad restringida".

PAR.—La Secretaría de Tránsito y Transporte determinará la viabilidad técnica, con base en los estudios de tránsito necesarios y la viabilidad financiera, en razón a su disponibilidad presupuestal, para la implementación de la demarcación correspondiente a la zona escolar y/o la instalación de semáforos escolares, y en donde sea factible los instalará.

ART. 3º—La Secretaría de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Educación y el Instituto de Desarrollo Urbano establecerán un comité coordinador para llevar a cabo lo dispuesto en el articulado del presente proyecto de acuerdo.

ART. 4º—La Secretaría de Tránsito y Transporte impondrá las multas correspondientes a vehículos o motorizados y peatones que incumplan las normas relativas a "zonas escolares con velocidad restringida" Zever de acuerdo a lo estipulado en los artículos 58, 74 y 131 de la Ley 769 de 2002.

ART. 5º—Las secretarías de Educación y de Tránsito y Transporte, priorizarán los colegios que requieran la instalación de la demarcación definida para zonas escolares; igualmente definirán e implementarán para el calendario escolar 2004, el programa de "patrullas escolares", las cuales operarán en los horarios de entrada y salida de los estudiantes a los colegios en donde existan "zonas escolares con velocidad restringida" Zever.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 9 de diciembre de 2003.

________________