ACUERDO 1070 DE 2005 

(Agosto 1º)

“Por el cual se reestructura el Comité Técnico de Saneamiento Contable del Fondo Nacional de Ahorro”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, los decretos 1453 y 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Ley 432 del 29 de enero de 1998 y sus decretos reglamentarios 1453 y 1454 del 29 de julio de 1998, el Fondo Nacional de Ahorro es una empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional organizado como establecimiento de crédito, de naturaleza especial;

Que la Ley 716 del 24 de diciembre de 2001 en su artículo 1º, regula que los entes del sector público deben adelantar las gestiones necesarias para depurar la información contable, de tal manera que los estados financieros revelen en forma fidedigna la realidad económica de cualquier entidad que maneje o administre, recursos públicos;

Que el artículo 8º de la Ley 901 de 2004 modificatorio de la Ley 716 de 2001 establece que la competencia y la responsabilidad administrativa de la depuración de los saldos contables en los órganos descentralizados recaerá sobre el máximo organismo colegiado de dirección, llámese consejo directivo, junta directiva, consejo superior o por quien haga sus veces, y por el director, el gerente o el presidente, según se denomine;

Que el artículo 15 de la Ley 432 de 1998 consagra que la dirección del Fondo Nacional de Ahorro estará a cargo de la junta directiva;

Que el artículo 6º del Decreto 1282 de 2002, dispone que las entidades obligadas al saneamiento contable deberán conformar un comité técnico, integrado por el secretario general o su delegado, el jefe del área financiera, el contador o jefe del área de contabilidad;

Que el Fondo Nacional de Ahorro, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 716 del 24 de diciembre de 2001 y sus decretos reglamentarios, mediante Acuerdo 1029 del 31 de octubre de 2002 creó y estableció las funciones del comité técnico de saneamiento contable de la entidad;

Que la Ley 901 de 2004 prorrogó la vigencia y modificó algunos aspectos de la Ley 716 del 24 de diciembre de 2001;

Que el literal w) del artículo 47 del Decreto Reglamentario 1453 de 1998 y el literal w) del artículo 12 del Acuerdo 941 de 1998 aprobado por el Decreto 1454 del mismo año, establece dentro de las funciones de la junta directiva, la de delegar en el presidente, algunas de sus funciones, de conformidad con las normas legales vigentes, y a su vez, el artículo 10 de la Ley 489 de 1998, permite la delegación en empleados públicos de niveles directivos y en el artículo 90 dispone que dentro de las funciones de las juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado, están aquellas que señalen la ley y los estatutos internos;

Que ante lo expuesto, se hace necesario ajustar el comité técnico de saneamiento contable del Fondo Nacional de Ahorro a las nuevas disposiciones expedidas en materia de saneamiento contable;

En consecuencia,

ACUERDA:

ART. 1º—El comité técnico de saneamiento contable del Fondo Nacional de Ahorro, dependiente de la junta directiva y el presidente, estará integrado de la siguiente manera:

El secretario general o quien delegue.

El vicepresidente financiero, quien lo preside.

El jefe de la división de contabilidad, quien ejercerá la secretaría técnica.

El jefe de la oficina jurídica.

El jefe de la división de planeación financiera.

PAR. 1º—Serán invitados permanentes a las sesiones del comité el jefe de la oficina de control interno y el revisor fiscal del FNA.

PAR. 2º—A las sesiones podrá asistir con derecho a voz, en calidad de invitado, cualquier otra persona cuya presencia se requiera a juicio del presidente del comité, para claridad de los puntos a tratar.

ART. 2º—El comité técnico de saneamiento contable se reunirá como mínimo una vez al mes o cada vez que se requiera de acuerdo al desarrollo de sus funciones y sesionará válidamente con la mayoría absoluta de sus miembros.

ART. 3º—Con el fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto, el comité técnico de saneamiento contable deberá, cuando menos, cumplir con las siguientes funciones:

a) Dictar su propio reglamento en la primera sesión, copia del cual será enviado al comité de auditoría de la entidad;

b) Enviar al comité de auditoría, copia de cada una de las actas de las reuniones que realice el comité técnico de saneamiento contable;

c) Asesorar a la junta directiva en la determinación de los montos objeto de depuración;

d) Asesorar al presidente en la determinación de las políticas y procedimientos que sobre saneamiento contable debe cumplir la entidad;

e) Estudiar y evaluar las fichas técnicas, los soportes e informes y los estudios técnicos de las partidas objeto de depuración, presentados por las áreas responsables, con el fin de recomendar a la junta directiva o al presidente, según el caso, su descargue o incorporación en los estados financieros del Fondo Nacional de Ahorro, con base en las condiciones establecidas en el artículo 2º de la Ley 901 de 2004;

f) Recomendar a la junta directiva o al presidente, de acuerdo con el caso, la aprobación del saneamiento de los valores contables que se enmarquen dentro de los parámetros establecidos en el artículo 2º de la Ley 901 de 2004 proponiendo su descargue o incorporación en los estados financieros, según sea la situación;

g) Realizar seguimiento al proceso de saneamiento contable, atendiendo las disposiciones de la Ley 716 de 2001 y demás normas que la reglamentan, modifican o sustituyan, especialmente llevando a cabo las siguientes actividades:

1. Solicitar informes a las áreas respectivas, sobre aspectos relacionados con el proceso de saneamiento contable.

2. Presentar informes bimestrales a la junta directiva de la entidad, sobre los descargues e incorporaciones hechos a la contabilidad con base en el avance del saneamiento contable;

h) Informar al presidente, al comité de auditoría y a la junta directiva de la entidad, sobre los hechos y cuantías derivados de la acción irregular u omisión de los funcionarios, detectadas durante el proceso de saneamiento contable, para que se ejerzan las acciones legales pertinentes y se establezcan los correctivos administrativos que eviten que estas situaciones se repitan;

i) Las demás que le sean asignadas por la junta directiva y/o el presidente de la entidad, relacionadas con las necesidades del proceso de saneamiento contable del Fondo Nacional de Ahorro.

ART. 4º—Los funcionarios de las diferentes áreas fuente de información contable, serán responsables de las operaciones de su área y en razón de ello deberán suministrar en forma oportuna la documentación que se requiera y facilitar personal para efectuar el estudio y análisis de las partidas objeto de depuración contable. En el evento de que no se disponga de la respectiva información, deberán presentar un informe donde se revele ampliamente las razones que originaron tal situación.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias en especial el Acuerdo 1029 de octubre 31 de 2002.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 1º de agosto de 2005.

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