ACUERDO 1080 DE 2006 

(Junio 9)

“Por la cual se implementa la reestructuración de créditos en mora como mecanismo de normalización de cartera en el Fondo Nacional de Ahorro”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y en especial de las que le confiere la Ley 432 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Ley 432 del 29 de enero de 1998 el Fondo Nacional de Ahorro es una empresa industrial y comercial del estado de carácter financiero del orden nacional organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial;

Que la citada ley señaló como objeto del Fondo Nacional de Ahorro, la administración eficiente de las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de los afiliados; con el fin de mejorar su calidad de vida. Para esto último el fondo está facultado para otorgar créditos a sus afiliados, operación que ha venido realizando desde su creación para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna, consagrado en el artículo 51 de la Constitución Política;

Que la Ley 819 de 2003 en su artículo 25 consagra que las entidades financieras de carácter público al efectuar rebaja de intereses a sus deudores morosos, lo harán conforme a las condiciones generales del mercado financiero y con la finalidad de: Recuperar su cartera, evitar el deterioro de su estructura financiera y presupuestal y, propender por la defensa, rentabilidad y recuperación del patrimonio público;

Que la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera) mediante oficio radicado con el número 2002051801-3 del 8 de noviembre de 2002, expresó que no existe impedimento para que las entidades financieras estatales, en procura de la defensa, rentabilidad y recuperación del patrimonio público, adopten decisiones como la rebaja o condonación de intereses conforme a las condiciones generales del mercado financiero y con sujeción a los aspectos descritos por la Contraloría General de la República en su calidad de órgano de vigilancia y control fiscal; y en consecuencia, mediante la Circular 11 del 28 de agosto de 2003 solicitó la aplicación del instructivo 11-1000-443 del 8 de marzo de 2000;

Que diversas razones han generado incumplimiento en las obligaciones contraídas por parte de los afiliados del Fondo Nacional de Ahorro afectando los indicadores de cartera, motivando a la entidad a tomar medidas tendientes a su recuperación en forma ágil y eficiente;

Que en virtud de lo anterior se colige la posibilidad de establecer e implementar instrumentos tendientes a la normalización de la cartera hipotecaria con base en las políticas trazadas por la entidad;

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Implementar la reestructuración de créditos en mora, no castigados, como un mecanismo de normalización de cartera, para créditos con una maduración superior a veinticuatro (24) meses, contados desde su desembolso y con una mora superior a ciento ochenta (180) días. Para acogerse a la reestructuración los deudores deberán cancelar un porcentaje de la deuda, según lo establecido en la reglamentación que se expida al efecto.

La aceptación de la reestructuración dependerá del estudio que previamente sea realizado por el fondo y por tanto, la entrega de los documentos por parte del deudor para el mismo no obliga a la entidad a la aprobación.

ART. 2º—No podrán ser objeto de reestructuración los créditos cuya garantía presente persecución de terceros, mientras esta subsista. Cuando se trate de acreedores que compartan hipoteca en primer grado sobre el inmueble objeto de la garantía, para estudiar la reestructuración el deudor deberá cumplir lo establecido en la reglamentación que se expida en desarrollo del presente acuerdo para créditos sin hipoteca compartida.

PAR.—Los créditos que por razones externas al FNA no se encuentren en un sistema de amortización amparado en lo previsto en la Ley 546 de 1999, no podrán acogerse a la reestructuración.

ART. 3º—El plazo total de las reestructuraciones será el siguiente:

a) Para los créditos desembolsados con anterioridad al 31 de diciembre de 1995, el plazo total será el resultado de calcular veinticinco (25) años menos el tiempo transcurrido desde la fecha del desembolso hasta la fecha de reestructuración, y el tiempo se calculará en meses;

b) Para los créditos desembolsados a partir del 1º de enero de 1996, el plazo total será el resultado de calcular veinte años (20) años menos el tiempo transcurrido desde la fecha del desembolso hasta la fecha de reestructuración, y el tiempo se calculará en meses.

ART. 4º—Los créditos reestructurados se liquidarán, en el sistema de amortización aprobado por la Superintendencia Financiera denominado “cíclico decreciente en UVR”.

ART. 5º—(Derogado).* El presidente del Fondo Nacional de Ahorro implementará un mecanismo de recaudo para créditos castigados.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 2018 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 6º—Transitorio. Los deudores que a la fecha de expedición de este acuerdo presenten mora superior a ciento ochenta (180) días, y que se acojan al proceso de reestructuración hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2006, podrán beneficiarse de un alivio, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en este acuerdo y la reglamentación que se expida al efecto.

PAR.—Vencido el plazo antes mencionado el Fondo podrá otorgar alivios a los deudores con mora superior a 180 días de acuerdo con las condiciones del mercado y evolución de la cartera. En todo caso, dichos alivios no podrán ser superiores a los otorgados hasta diciembre treinta y uno (31) de dos mil seis (2006).

ART. 7º—La reglamentación que expida el presidente en desarrollo del presente acuerdo deberá tener en cuenta la normatividad vigente.

ART. 8º—El presente acuerdo rige desde la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, especialmente los artículos , , y 4º del Acuerdo 1047 de 2003.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 9 de junio de 2006.

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