Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados

ACUERDO 11-18 DE 2018

(Marzo 21)

“Por el cual se modifica el Reglamento para las Operaciones de Estabilización del Sector Cárnico”.

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus derivados 

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto 1187 de 1999 y el Capítulo VI de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

• Que el Gobierno nacional mediante Decreto 1187 de junio 30 de 1999 y en desarrollo de lo establecido en el artículo 36 de la Ley 101 de 1993, organizó el Fondo de Estabilización para el fomento de la exportación de carne, leche y sus derivados.

• Que de conformidad con el artículo 7° numeral 2 del Decreto 1187 de 1999, es función del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, expedir el Reglamento Operativo para el Funcionamiento del Fondo.

• Que mediante el ACUERDO 001 de 4 de agosto de 1999, se expidió el Reglamento del Comité Directivo del FEP, cuyo artículo 4° numeral 2, establece como función del Comité Directivo la expedición del Reglamento Operativo del Fondo.

• Que se hace necesario para el cabal cumplimiento de los objetivos del Fondo y el ordenado funcionamiento de las operaciones de estabilización del mercado del sector cárnico, contar con un reglamento que cumpla con las disposiciones legales sobre la materia.

• Que la mencionada metodología debe responder de manera ágil y coherente a las exigencias de los mercados internacionales.

• Que en el ACUERDO 21-17 del 12 de diciembre del año 2017 se dictó el Reglamento para las Operaciones de Estabilización del Sector Cárnico.

• Que en sesión del 21 de marzo de 2018 del Comité Directivo del Fondo de EsEstabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados aprobó modificar la metodología para la distribución de los recursos contenido en el ACUERDO 21-17,

ACUERDA:

ART. 1°—Modificar el artículo 10 del ACUERDO 21-17, el cual quedará de la siguiente manera:

“ART. 10.—Acceso a Recursos. Las empresas individualmente consideradas o grupo empresarial individualmente considerado que cumplan con los requisitos establecidos para acceder a las compensaciones, podrán recibirlas hasta por un monto igual al cincuenta por ciento (50%) de los recursos del presupuesto asignado para el Programa de Compensación del Sector Cárnico, durante la respectiva vigencia y conforme a la disponibilidad presupuestal”.

ART. 2°—Modificar el artículo 13 del ACUERDO 21-17, el cual quedará de la siguiente manera:

“ART. 13.—Programa de Estabilización. El Programa de Estabilización aprobado para el sector cárnico se administrará con la siguiente metodología:

• El presupuesto del programa respectivo será dividido en períodos mensuales, y lo correspondiente a cada período mensual se asignará por partes iguales entre las empresas que inscribieron anuncios de manera oportuna ante la Entidad Administradora del Fondo.

Cuando la sumatoria de los anuncios de cada empresa sea menor a los valores asignados por empresa conforme el párrafo anterior, se preaprueban en su totalidad.

En caso de existir excedente, se utilizará en una segunda distribución teniendo en consideración el porcentaje de participación por empresa en el total de toneladas expresadas en las solicitudes de compensación del mismo mes.

El Fondo llevará un registro mensual de los anuncios radicados por mes.

• Los recursos que al final de la aplicación de la presente metodología no sean ejecutados, se llevarán al presupuesto del programa de estabilización del periodo siguiente.

La Secretaría Técnica deberá informar, dentro de los siete (7) primeros días hábiles del mes respectivo, el valor total preaprobado a cada una de las empresas.

Para efectos presupuestales, se apropiarán con cargo al Programa Operaciones de Compensación del período respectivo los valores correspondientes a las compensaciones por exportaciones y que fueron perfeccionadas durante cada período”.

ART. 3°—Entrada en vigencia. El presente acuerdo entra en vigencia a partir del primero (1°) de abril del año 2018.

El presente acuerdo fue aprobado en la sesión del Comité Directivo correspondiente al día 21 de marzo del año 2018.