ACUERDO 11 DE 1993 

(Marzo 10)

“Por el cual se establecen las especificaciones que deben cumplir las carrocerías para vehículos clase microbús para el servicio público colectivo de pasajeros, con radio de acción municipal y nacional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial las que le confiere el Decreto No. 1580 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1580 de 1991, en su artículo 2º establece que las carrocerías, los vehículos automotores, remolques y semirremolques que se fabriquen o ensamblen en el país o se importen, deberán cumplir con los requisitos establecidos al respecto por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, tales como características técnicas y homologación, a más de los exigidos por el Decreto 1344 de 1970 o la norma que lo modifique o sustituya como son las condiciones mecánicas, de seguridad y comodidad;

Que es necesario señalar las condiciones mínimas de seguridad y comodidad que deben reunir las carrocerías de los vehículos clase microbús y buseta, empleados para transportar pasajeros en las rutas municipales y nacionales;

Que el Decreto 1344 de 1970, en su artículo 2º define microbús como vehículo automotor destinado al transporte de personas con capacidad entre diez (10) y diecinueve (19) pasajeros y una distancia entre ejes menor de tres (3) metros, y buseta como vehículo automotor destinado al transporte de personas y sus equipajes con separación de ejes entre tres (3) y cuatro (4) metros,

ACUERDA:

ART. 1º—Para la interpretación y aplicación del presente acuerdo, se tendrán en cuenta, además de las definiciones contempladas en el Decreto 1344 de 1970 o la norma que lo modifique o sustituya, las siguientes:

Estribo: primer escalón para subir a un vehículo automotor.

Peso bruto vehicular: peso de un vehículo provisto de combustible, equipo auxiliar habitual y el máximo de carga que se le permite transportar.

Para las siguientes definiciones ver la figura Nº 1 anexa al presente acuerdo:

Altura de asiento (AS): distancia entre el piso o plataforma del vehículo y el plano superior del cojín del asiento.

Altura interna libre de un vehículo (AIL): es la menor distancia entre el piso o plataforma del vehículo y su techo o accesorio más sobresaliente, medida sobre el eje longitudinal del vehículo.

Ancho de asiento por persona (ASP): distancia requerida del asiento para que una persona quede correctamente sentada.

Ancho del pasillo (AP): distancia libre destinada al tránsito de pasajeros dentro del vehículo.

Profundidad del cojín del asiento (PCA): distancia entre el borde frontal del asiento y su punto de encuentro con el espaldar.

Distancia entre ejes (DE): longitud comprendida entre el centro del eje delantero hasta el centro del eje trasero.

Separación real de asientos (SRA): distancia entre la cara anterior del espaldar del asiento y la cara posterior del espaldar del asiento de adelante, medida en posición normal de los asientos.

Voladizo anterior (VA): distancia entre la parte delantera más sobresaliente del vehículo y el centro del eje más cercano.

Voladizo posterior (VP): distancia entre la parte posterior más sobresaliente del vehículo y el centro del eje más cercano.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

ART. 2º—Las carrocerías de los vehículos clase microbús destinados al servicio público de transporte colectivo de pasajeros en rutas municipales y nacionales, deben cumplir con las siguientes dimensiones:

 Municipal
(mm)
Nacional
(mm)
Altura interna libre mínima13001300
Altura puerta acceso mínima12001200
Ancho libre puerta de pasajeros mínimo600600
Altura del suelo al estribo máxima410410
Altura entre peldaños máxima275275
Separación real de asientos mínima600650
Profundidad de asientos mínima350350
Ancho de asiento por persona mínimo400400
Altura de los asientos:  
mínimo340340
máximo450450
Altura espaldar asiento mínima450450
Ancho del pasillo mínimo300300
Altura de visibilidad mínima11001100
Altura marco inferior ventana máximo700700
Voladizo posterior máximo14501300

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

ART. 3º—Las carrocerías para vehículos clase microbús destinados al servicio público colectivo de pasajeros en rutas municipales y nacionales, deben reunir las siguientes condiciones de seguridad y comodidad:

1. Los pasajeros viajarán sentados únicamente; no se permitirán pasajeros de pie.

2. La disposición de los asientos será tal que los pasajeros observen el frente del vehículo.

3. Mínimo una puerta de ascenso y descenso para los pasajeros y otra para uso del conductor.

4. Deben poseer dos (2) ventanas de emergencia ubicadas en los costados del vehículo, con una superficie libre mayor o igual a cuatro mil (4000) cm2 cada una y/o una puerta de emergencia con un ancho libre mínimo de 600 mm y una altura libre mínima de 1200 mm; las salidas de emergencia estarán identificadas con un letrero que diga salida de emergencia, en caracteres de 40 mm de altura y en color rojo reflectivo.

5. Cuando exista puerta de emergencia estará provista de un mecanismo de fácil y rápido accionamiento para su apertura. Para las ventanas de emergencia se debe disponer de un martillo para la fácil rotura del vidrio.

6. Los vidrios que se utilicen en ventanas y parabrisas deberán ser de seguridad.

7. La tapicería del vehículo debe ser de un material de baja velocidad de ignición.

8. Los conductores eléctricos deben estar protegidos por ductos que no interfieran con el área disponible para los usuarios.

9. La batería debe estar debidamente aislada y fuera del alcance de los pasajeros.

10. El peso bruto vehicular y los pesos transmitidos a los ejes, no deben sobrepasar los límites máximos establecidos por el fabricante para cada caso.

11. Para la comprobación de los pesos del vehículo se tendrá en cuenta un peso promedio de 60 kg por persona para radio de acción municipal y 75 kg por persona para radio de acción nacional.

12. El pasillo siempre deberá estar libre de transportines, butacas móviles u objetos que obstaculicen la circulación de los pasajeros.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

ART. 4º—A los vehículos clase microbús no se les podrán efectuar modificación alguna de la distancia entre ejes, ni de la posición del motor señalada por el fabricante del chasis.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

ART. 5º—Los diseños de carrocerías para vehículos clase microbús deben ser aprobados por la división de equipos del Intra o la oficina que haga sus veces.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

ART. 6º—Los organismos de tránsito única y exclusivamente registrarán vehículos clase microbús, cuando las carrocerías cumplan con las especificaciones de construcción establecidas en la homologación correspondiente, debiendo para el efecto verificar las dimensiones del vehículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

ART. 7º—Cualquier modificación a la capacidad establecida por el Intra mediante la homologación, se considera sobre cupo y será sancionada de conformidad con lo establecido en el artículo 203 del Decreto 1344 de 1970, Código Nacional de Tránsito.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

ART. 8º—Las personas naturales o jurídicas que con anterioridad a la vigencia del presente acuerdo hayan adquirido u obtenido licencia de importación de vehículos clase microbús para ser registrados en el servicio público, tienen un plazo máximo de seis (6) meses para que efectúen el registro correspondiente a partir de la vigencia del presente acuerdo.

PAR.—Vencido el plazo establecido en el presente artículo, los vehículos clase microbús, se ajustarán a las características técnicas, de seguridad y comodidad establecidas en el presente acuerdo.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

ART. 9º—El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito y las demás autoridades competentes velarán por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este acuerdo.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

ART. 10.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 1993.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte).

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