ACUERDO 11 DE 1997 

(Noviembre 6)

“Por el cual se crea el Consejo Nacional de Insumos Agrícolas”.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los decretos 3130 de 1968 y 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario una mayor integración entre los sectores públicos y privados en beneficio de la salud humana, el ambiente y el comercio internacional;

Que el artículo 23 del Decreto 1840 de 1984, faculta al ICA para crear el Consejo Nacional de Insumos Agrícolas previa aprobación del consejo directivo del sistema nacional de protección agropecuaria;

Que el consejo directivo del sistema nacional de protección agropecuaria en su reunión del día 3 de julio de 1996, autorizó a la gerencia del ICA para crear y reglamentar el Consejo Nacional de Insumos Agrícolas,

ACUERDA:

ART. 1º—Créase el Consejo Nacional de Insumos Agrícolas como órgano asesor para apoyar el desarrollo de planes y programas de prevención y control de riesgos inherentes a los plaguicidas, fertilizantes, agrobiológicos y residuos integrado por los siguientes miembros:

1. El subgerente de políticas de investigación y transferencia de tecnología del ICA o su delegado.

2. Un representante del Ministerio de Agricultura (dirección general agrícola y forestal).

3. Un representante de la cámara para la protección de cultivos, ANDI.

4. Un representante de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales, Acopi.

5. Un representante del Ministerio de Salud.

6. Un representante del Ministerio del Medio Ambiente.

7. Un representante de la Federación de Ingenieros Agrónomos de Colombia, FIAC.

8. Un representante de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

9. Un representante de la Universidad Nacional, Facultad de Agronomía.

PAR. 1º—El presidente del consejo será uno de sus miembros elegidos por los mismos, por períodos anuales.

PAR. 2º—El jefe de la división de insumos agrícolas asistirá en calidad de secretario.

ART. 2º—El Consejo Nacional de Insumos Agrícolas, tendrá las siguientes funciones:

1. Facilitar la concertación intersectorial en la formulación y desarrollo de las políticas sobre control técnico de los plaguicidas, fertilizantes, agrobiológicos y residuos.

2. Asesorar, proponer y participar en la definición de mecanismos de control para los procesos de elaboración, comercialización y uso de los plaguicidas, fertilizantes, agrobiológicos y residuos, así como recibir informe sobre su aplicación.

3. Participar en el proceso de elaboración y revisión de las normas relacionadas con los agroquímicos, agrobiológicos y residuos.

4. Proponer y apoyar trabajos relacionados con la calidad y seguridad de los agroquímicos, agrobiológicos y con la determinación de residuos.

5. Colaborar en la divulgación de la información técnico-científica y legal relacionada con los agroquímicos, agrobiológicos y residuos.

6. Integrar comisiones técnicas por tipo de insumo, plaguicidas, fertilizantes, agrobiológicos, residuos y aplicaciones que estudien y planteen soluciones a la problemática que se requiera atender a nivel nacional, regional o local.

ART. 3º—El presidente del consejo nacional podrá invitar a las deliberaciones a quien considere conveniente de acuerdo con el tema a tratar.

ART. 4º—El consejo a que se refiere el presente acuerdo tiene carácter consultivo, asesor y se reunirá dos veces por año y extraordinariamente cuando lo convoque el presidente o por solicitud de dos (2) de sus miembros.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 6 de noviembre de 1997.

______________________________