ACUERDO 11 DE 1998 

(Septiembre 7)

“Por el cual se dictan normas para la atención integral de la mujer cabeza de familia y se dictan otras disposiciones”.

En Concejo Distrital de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el artículo 55 del Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 17 de 1998 del Concejo de Santafé de Bogotá).

ART. 1º—Definición. Mujer cabeza de familia, de conformidad con el artículo 2º de la Ley 82 de 1993 entiéndase por mujer cabeza de familia: Quien siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o de otra índole del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar. A su vez, tal condición se perderá, en el momento que cesen las circunstancias, so pena de ser incursa en delito.

ART. 2º—Planes. La administración distrital a través de sus entidades promoverá los planes y programas que den respuesta a las necesidades básicas insatisfechas de las mujeres cabeza de familia. Dentro del informe semestral al Concejo de Santafé de Bogotá, se incluirá un anexo sobre el desarrollo de las actividades realizadas a tal efecto.

ART. 3º—Atención. La mujeres cabeza de familia tendrán especial atención en los planes y programas sociales de vivienda que se adelanten con recursos provenientes del presupuesto nacional o distrital, en los cuales participe la administración distrital en cualquier modalidad.

ART. 4º—Organización. El Distrito Capital a través de sus entidades promoverá a las mujeres cabeza de familia para que constituyan entidades sin ánimo de lucro que satisfagan las necesidades de vivienda, empleo, educación, salud, recreación, entre otros.

PAR.—Para ello las entidades de la administración central y del sector descentralizado, deberán incluir en sus planes de acción programas tendientes a dar viabilidad a lo consagrado en el presente artículo.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., septiembre 7 de 1998.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 17 de 1998 del Concejo de Santafé de Bogotá).

_______________