ACUERDO 1117 DE 2001 

(Febrero 28)

“Por el cual se reglamenta el recaudo por multas y cauciones prendarias consignadas a órdenes de los despachos judiciales”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en desarrollo de las facultades constitucionales y legales y en especial de las conferidas por la Ley 270 de 1996, artículo 85 numeral 13,

ACUERDA:

ART. 1º—Las multas que impongan las autoridades judiciales con base en el Código Penal, el Código de Procedimiento Civil y disposiciones complementarias, serán canceladas a órdenes de la Nación en la cuenta del Banco Popular 050-00118-9, denominada DTN - multas y cauciones - Consejo Superior de la Judicatura, código rentístico 5011-02-03, dentro del plazo fijado por el funcionario que las impuso.

ART. 2º—La providencia que imponga una multa a favor del Consejo Superior de la Judicatura, deberá contener:

a) Nombres y apellidos completos del sancionado, tipo y número de documento de identificación;

b) Dirección del lugar de habitación o sitio de trabajo del sancionado, consignada en la pertinente actuación;

c) Cuantía de la obligación y término en el cual deba cancelarse, y

d) La indicación de que el valor de la multa deberá consignarse en la cuenta relacionada en el artículo anterior.

ART. 3º—Para acreditar el cumplimiento de la sanción, el interesado, deberá remitir copia del respectivo recibo de consignación a la autoridad que impuso la multa, dentro del término señalado en la respectiva providencia.

ART. 4º—Para los casos en que deba hacerse efectiva una caución prendaria por incumplimiento de las obligaciones impuestas, el funcionario judicial competente ordenará al Banco Agrario que su valor sea girado a favor del tesoro nacional en la cuenta del Banco Popular establecida en el artículo 1º del presente acuerdo, dentro de los diez (10) días siguientes.

ART. 5º—La unidad de auditoría de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura respectiva, cada una en lo de su competencia, velarán por el cumplimiento del presente acuerdo.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir del 1º de marzo de 2001, deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial el artículo 1º del Acuerdo 429 de 1998 y, se publicará en el Diario Oficial y en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de febrero de 2001.

______________________________