ACUERDO 1118 DE 2001 

(Febrero 28)

“Por el cual se reglamenta el recaudo, consignación y control del impuesto de remate creado por el artículo 7º de la Ley 11 de 1987”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en desarrollo de las facultades constitucionales y legales y en especial de las conferidas por el artículo 85 numeral 13 de la Ley 270 de 1960,

ACUERDA:

ART. 1º—El impuesto de remate que se pague por los adquirentes como prerrequisito para la aprobación de la respectiva diligencia de subasta de bienes muebles e inmuebles, realizada por el martillo del Banco Popular, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los juzgados civiles, los juzgados laborales y demás entidades de los órdenes nacional, departamental y municipal, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley 11 de 1987 reiterado por el numeral 13 del artículo 243 del Decreto-Ley 663 de 1993 y parcialmente modificado por el artículo 5º de la Ley 66 de 1993, será cancelado mediante consignación al tesoro nacional en la cuenta del Banco Popular número 050-00117-1, denominada DTN - Impuesto de remate del 3% - Consejo Superior de la Judicatura, código rentístico 5011-02-02.

PAR.—La consignación del pago del impuesto de remate que trata el presente artículo por expresa disposición de la dirección del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se hará en dinero en efectivo o en cheque de gerencia. Copia del recibo de la misma será remitida por el adquirente a la entidad rematadora, para efectos de la aprobación de la respectiva diligencia.

ART. 2º—Para los casos de devolución de las sumas de dinero que se hubieren consignado por concepto de impuesto de remate, la dirección del tesoro nacional será la encargada de ordenar la devolución afectando la respectiva cuenta, previo cumplimiento por el interesado de los requisitos establecidos en la Resolución 2460 de 1993 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Para lo cual, deberá acompañar los siguientes documentos:

a) Solicitud suscrita por el interesado en la que afirme bajo la gravedad del juramento que no se ha presentado otra solicitud de devolución, ni se ha recibido pago por el mismo concepto, indicando su dirección y teléfono;

b) Copia simple de la providencia o acto administrativo que declaró nulo el remate y ordenó la devolución del dinero al interesado, y

c) Copia simple del recibo de consignación que compruebe el ingreso de los dineros a la dirección del tesoro nacional.

ART. 3º—El Banco Popular remitirá dentro de los diez (10) primeros días calendario de cada mes a la dirección ejecutiva de administración judicial, informes en formato SIIF sobre el impuesto de remate recaudado en el mes inmediatamente anterior.

ART. 4º—La unidad de auditoría de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura respectiva, cada uno en lo de su competencia, velarán por el cumplimiento del presente acuerdo.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir del 1º de marzo de 2001, deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y, se publicará en el Diario Oficial y en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de febrero de 2001.

_____________________________