ACUERDO 1127 DE 2009 

(Junio 17)

“Por el cual se expide el reglamento de crédito para vivienda por cesantías en el Fondo Nacional de Ahorro”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1147 de 2010 artículo 6° del Fondo Nacional del Ahorro)

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatuarias en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, los decretos 1453 y 1454 de 1998,

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo” en adelante FNA, fue creado como establecimiento público mediante el Decreto-Ley 3118 de 1968, trasformado en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente en virtud de la Ley 432 de 1998;

Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998 señala como objeto del FNA, administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución de problema de vivienda y de educación de sus afiliados con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social;

Que el parágrafo del artículo 2º de la Ley 432 de 1998 prescribe que los créditos que otorgue el FNA se concederán atendiendo los criterios de distribución regional de los recursos de acuerdo con el número de afiliados por departamento, composición salarial de los afiliados y sistema de asignación de crédito individual por puntaje;

Que el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera 100 de 1995 de la SFC, adoptó las reglas mínimas relativas a la gestión de riesgo de crédito, las cuales serán tenidas en cuenta en el presente acuerdo;

Que de conformidad con lo establecido en los literales a) y f) del artículo 47 del Decreto Reglamentario 1453 de 1998 son funciones de la Junta Directiva del FNA formular las políticas de la entidad en cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo con los lineamientos que trace el Gobierno Nacional y expedir los reglamentos de crédito;

Que el literal w) del artículo 47 del Decreto 1453 de 1998 faculta a la Junta Directiva del FNA para delegar en el presidente algunas de sus funciones;

Que de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 1º de la Ley 546 de 1999, el FNA podrá otorgar créditos de vivienda denominados en moneda legal colombiana o en unidades de valor real UVR, y determinar las características y condiciones de estos mediante reglamento que expida su Junta Directiva, siempre que los sistemas de amortización no contemplen capitalización de intereses, ni se impongan sanciones por prepago total o parcial.

Que en desarrollo de las facultades previstas anteriormente, la Junta Directiva del FNA, expidió el Acuerdo 1117 del 26 de septiembre de 2008, mediante el cual se adoptó el reglamento de crédito de vivienda para afiliados vinculados a través de cesantías;

Que como resultado de la evaluación efectuada sobre la fórmula de calificación personal aplicable a las solicitudes de crédito para los afiliados al FNA a través de cesantías, se determinó la necesidad de ajustar la participación relativa de las variables que evalúan la reciprocidad, el esfuerzo y la antigüedad de las cesantías en el FNA, y los puntajes de calificación correspondientes;

Que continuando con el mejoramiento del producto de crédito de vivienda para afiliados vinculados a través de cesantías, se considera conveniente, unificar la reglamentación vigente en lo concerniente al puntaje requerido para el score genérico acierta, aprobado por la Junta Directiva del FNA, mediante Acuerdo 1125 de abril 30 de 2009.

En virtud de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Expedir el reglamento de crédito de vivienda para afiliados vinculados a través de cesantías al Fondo Nacional de Ahorro, identificado con el código ID-RP-CRH-001, el cual se incorpora al presente acuerdo y consta de treinta (30) folios debidamente rubricados.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1147 de 2010 artículo 6° del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 2º—Con fundamento en lo previsto en el Decreto-Ley 3118 de 1968, la Ley 432 de 1998 y la Ley 546 de 1999, las siguientes son las políticas de crédito para vivienda en el Fondo Nacional de Ahorro:

1. Los créditos que se otorguen tendrán como objeto contribuir a la solución del problema de vivienda de los afiliados del FNA, y su sistema de amortización no contemplará capitalización de intereses, ni se impondrán sanciones por prepago total o parcial.

2. Para cumplir los postulados sociales de su creación, deberá otorgar los créditos para vivienda teniendo en cuenta la asignación básica de los afiliados(as).

3. El sistema de asignación del crédito para vivienda por puntaje será mediante calificación personal del afiliado(a), de mayor a menor, hasta agotar el presupuesto disponible para la respectiva aprobación.

4. Los créditos que se aprueben contribuirán al desarrollo económico y social del país, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional en materia de vivienda.

5. En virtud del carácter financiero del objeto del FNA y la necesaria protección de sus recursos, los créditos que se otorguen deberán colocarse con criterio de dispersión de riesgo, satisfactorias garantías y adecuadas fuentes de pago.

6. Los créditos para vivienda del FNA se otorgarán con tasas de interés bajo las condiciones financieras que apruebe la Junta Directiva y con la debida consideración de la capacidad económica de los afiliados.

7. En el proceso de crédito el FNA realizará la evaluación del riesgo crediticio de conformidad con lo establecido en el manual de administración de riesgo crediticio y las disposiciones aplicables que sobre el particular establezca la Superintendencia Financiera de Colombia.

8. Aplicar políticas y controles sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, de conformidad con lo establecido en la ley, los instructivos de los órganos de control y la reglamentación interna.

9. El FNA se reserva el derecho de otorgar o desembolsar créditos, cuando quiera que ello implique exponer a la entidad a los riesgos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo (Sarlaft).

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1147 de 2010 artículo 6° del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 3º—Delegar en el presidente del Fondo Nacional de Ahorro la función de aprobar la adjudicación de créditos a los afiliados, de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento de crédito de vivienda hasta por un monto igual o inferior a 1.000 (un mil) smlmv.

PAR. 1º—La facultad otorgada al presidente de la entidad, no contempla la aprobación de la adjudicación de créditos por un monto superior a 1.000 (un mil) smlmv; ni los que se aprueben a los servidores públicos del Fondo Nacional de Ahorro; a los miembros de la Junta Directiva ni a sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ni a la cónyuge o compañero(a) permanente de los anteriores.

PAR. 2º—El presidente del Fondo Nacional de Ahorro deberá presentar un informe mensual a la Junta Directiva sobre el ejercicio de la presente delegación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1147 de 2010 artículo 6° del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir del dieciséis (16) de julio de 2009 y deroga integralmente el Acuerdo 1117 del 26 de septiembre de 2008, el artículo 1º del Acuerdo 1125 de 2009, y todas las normas que le sean contrarias.

El presente acuerdo fue aprobado en sesión de Junta Directiva Nº 728 del 17 de junio de 2009.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de junio de 2009.

NOTA: El anexo que forma parte del presente acuerdo puede ser consultado en el Fondo Nacional de Ahorro.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1147 de 2010 artículo 6° del Fondo Nacional del Ahorro)